martes, 15 de agosto de 2017

JÁPETO

     En la mitología griega, Jápeto era hijo de Urano y Gea (según Hesíodo, Apolodoro), de Gea a solas (Virgilio) o de Tártaro y Gea (según Higinio).

     Las esposas atribuidas a Jápeto son: una oceánide llamada Asia (según Apolodoro), una oceánide de nombre Clímene, Tetis, Asopis o Libia.

     Sus descendientes son: Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio. Los cuatro serían hijos de la oceánide Clímene o de Asia. Higinio menciona como hijos suyos sólo a Atlas, Prometeo y Epimeteo. Esteban de Bizancio nombra a la única hija, Anquíale, diosa del fuego doméstico antes de Hestia.


     Jápeto y sus hermanos representaban los pilares cósmicos. Jápeto fue el pilar de lo occidental, del oeste, una posición que ocupó después su hijo Atlas. 

     También fue considerado como el Titán de la vida mortal. De hecho, sus hijos Prometeo y Epimeteo eran los creadores de la humanidad y otras criaturas mortales. 

     Según Homero, después de que los Titanes fuesen derrotados por los Crónidas, Jápeto fue encarcelado con Crono en el Tártaro. Si bien, según Píndaro y Esquilo, los Titanes fueron puestos en libertad desde el pozo a través de la clemencia de Zeus. En cambio, Silio Itálico cuenta que Jápeto estaba enterrado bajo la isla de Inarime.