sábado, 26 de agosto de 2017

IDUNN

     Iðunn es una de las Aesir de la mitología nórdica. Iðunn sólo aparece en la Edda poética,  y en la Edda prosaica, escrita por Snorri Sturluson. En ambas, se la describe como la esposa del dios Bragi, y guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud. 

     En Gylfaginning, se la describe como la esposa de Bragi y cuidadora de una una caja de madera, dentro de la cual guardaba manzanas. Los dioses comían ésta fruta cuando empezaban a envejecer para volverse jóvenes, lo que se repite hasta el Ragnarök

     En Skáldskaparmál, se describe una escena en que, Iðunn es raptada junto a sus manzanas por Þjazi, un Jotun que usó a Loki como carnada para atraerla fuera de Asgard. Durante su ausencia, los Æsir comenzaron a envejecer, por lo que presionaron a Loki para que la fuese a rescatar. Tras haber tomado prestada la capa de plumas de halcón de Freyja, la salvó, convirtiéndola en una nuez para el viaje de regreso. Enojado, Þjazi los persiguió bajo la forma de un águila, pero fue derrotado cuando los Æsir crearon una fogata que le prendió fuego las alas.

Fuente: Wikipedia