sábado, 26 de agosto de 2017

GIGANTOMAQUIA

     La Gigantomaquia es un episodio de la mitología griega, que sigue a la Titanomaquia.

     Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y engendró a los Gigantes, que entablaron combate contra los dioses.

     Otra versión dice que Gea engendró a los gigantes como venganza contra los dioses junto al Tártaro, creando una contraparte de cada dios.

     Los dioses conocían un oráculo que decía que los Gigantes no podrían morir a manos de los dioses a no ser que un mortal luchara al lado de estos, por lo que Zeus hizo llamar, por medio de Atenea, a Heracles.

      A su vez, Gea fabricó un brebaje que impedía también que los Gigantes pudieran morir a manos de los mortales. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen y consiguió destruir el brebaje.

     La batalla se libró donde habitaban los Gigantes, en Flegra (caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles) o en Palene (subpenínsula más occidental de las tres de Calcídica, que se adentran en el Egeo). Apolodoro dice que Porfirión y Alcioneo eran los más destacados. Este último, que se había llevado las vacas de Helios, era inmortal siempre que luchase en su tierra de origen, mientras que Homero aporta el dato de que Eurimedonte reinaba sobre ellos. Los Gigantes llevaron a cabo un primer ataque contra los dioses armados con enormes rocas y troncos de árboles.
  • Heracles atacó primero a Alcioneo, y lo atravesó con una de sus flechas envenenadas pero hizo efecto. Siguiendo el consejo de Atenea, Heracles le arrastró fuera de su tierra de origen, y así logró matarle. Se dice también que, al haber heredado la fuerza de Zeus, Heracles mató al gigante partiéndole el cuello con las manos.
  • Porfirión atacó a Heracles e intentó violar a Hera. Zeus lo fulminó con el rayo y Heracles lo remató con sus flechas.
  • Efialtes murió de un flechazo en cada ojo, uno de Apolo y otro de Heracles.
  • Cuando Encélado abandonaba el campo de batalla, Atenea lo aplastó con la isla de Sicilia, donde quedó encarcelado.​ Su aliento de fuego surge del Etna. Según otras versiones Encélado fue muerto por Sileno.
  • Mimas fue sepultado por Hefesto bajo una masa de metal fundido, en la que sigue preso.
  • Polibotes fue enterrado por Poseidón, quien le arrojó un pedazo de la isla de Cos, dando así lugar a la nueva isla de Nisiros.
  • Hipólito fue derrotado por Hermes, llevando éste un casco que le hacía invisible.
  • Gratión fue abatido por las flechas de Artemisa.
  • Dioniso noqueó a Éurito con su tirso (bastón forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos).
  • Hécate quemó a Clitio con sus antorchas infernales.
  • Armadas con sus mazas de bronce, las Moiras mataron a Agrio y Toante.​
  • Hera derrotó al gigante Foitos. También convenció para luchar contra Dioniso a Ctonio (muerto por Deméter) prometiéndole a cambio a Afrodita al igual que a Peloro (muerto por Ares).
     Cada Gigante fue rematado por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.

Fuente: Wikipedia