domingo, 6 de agosto de 2017

GLAUCO

Glauco y Escila, Laurent de la Hyre
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Glauco, aquí tenéis una lista de los más conocidos:

          1-GLAUCO: Divinidad y monstruo del mar, hijo de Poseidón y de la náyade Nais, o de Nereo y de la oceánide Doris

     A pesar de sus progenitores, Glauco era un humilde pescador que al mascar unas plantas mágicas cerca de Antedón, en la isla de Eubea, se convirtió en inmortal y se metamorfoseó de forma que su barba y su melena se volvieron de un verde oscuro que simulaba el color de las algas marinas y sus piernas cambiaron a una cola enroscada como la de un enorme pez. No pudiendo permanecer más tiempo en la tierra, se sumergió en el mar, donde fue recibido por Océano y Tetis

     Enamorado de la hermosa Escila, ésta lo rechazó asustada por su nuevo aspecto. Glauco acudió a la maga Circe y le pidió que hiciera que Escila se enamorase de él. Pero los efectos de su petición fueron muy distintos a los que Glauco esperaba, porque Circe también amaba al nuevo dios marino y se le declaró intentando convencerle de que despreciase a la que le había despreciado. Al negarse, Circe sintió tal envidia por Escila que mezcló unas hierbas potentes en el agua donde se bañaba y la convirtió en un horrible monstruo de cintura para abajo.

           2-GLAUCO: Fue un combatiente que participó en la guerra de Troya del bando troyano. Es hijo de Hipóloco y nieto de Belerofonte. Era primo de Sarpedón, con el cual mandaba en el contingente licio.​ Se encontró con el héroe aqueo Diomedes con el cual intercambió las armaduras (las de Glauco de oro, las de Diomedes de bronce). En el encuentro cayeron en la cuenta de que sus familias estaban unidas por lazos de hospitalidad. El abuelo de Glauco, Belerofonte, había sido recibido por el abuelo de Diomedes, Eneo.​ Luchó junto a Héctor en torno al cadáver de Patroclo, pero fue muerto en manos de Áyax Telamonio. El dios Apolo ordenó que los vientos trasladaran su cuerpo a Licia.

           3-GLAUCO: Rey corintio legendario, hijo de Sísifo y Mérope, que se casó con Eurímede y tuvo con ella al famoso Belerofonte y a las delíades. Afrodita se enojó con él porque no permitía que sus yeguas se emparejaran, por lo que la diosa hizo que sus mismos caballos enloquecieran y lo mataran durante una carrera.

           4-GLAUCO: Príncipe legendario de Creta, hijo de Minos y Creta o Pasífae, que no dejó partir al vidente Poliido hacia Argos hasta que no enseñara a Glauco el arte de la adivinación. Poliido lo hizo así, pero cuando estaba a punto de embarcar, le dijo a Glauco que escupiera en su boca y, de esta forma, el hijo de Minos olvidó todo lo que había aprendido. Siendo un niño, Glauco se ahogó dentro de un tonel de miel en el que cayó mientras cazaba un ratón, pero Asclepio o el mismo Poliido le devolvió la vida.

           5-GLAUCO: Uno de los hijos de Príamo.

          6-GLAUCO: Hijo de Épito, fue un rey de Mesenia y el padre de Istmio. Se dice que fue un gobernante justo y el primer dorio (una de las principales tribus griegas antiguas) que adoró a Zeus. Construyó un santuario a Zeus en el Itome y otro a Macaón, hijo de Asclepio en Gerenia. Para Mesene, hija de Tríopas, estableció el culto heroico.

           7-GLAUCO: Uno de los panes, hijo por tanto del dios Pan, que acompañó a Dioniso en su campaña contra la India.

           8-GLAUCO: El búho de Atenea

           9-GLAUCO: Noble de Duliquio, uno de los pretendientes de Penélope.

           10-GLAUCO: Un troyano cuya vida salvaron Odiseo y Menelao durante el saqueo de Troya por ser hijo de Antenor.

           11-GLAUCO: Hijo de Areto y Laobia que junto con sus hermanos y su padre se enfrentó a Dioniso cuando el dios marchaba hacia la India.

           12-GLAUCO: Uno de los dolonianos a los que mató Jasón cuando los argonautas desembarcaron en su país.

Fuente: Wikipedia