domingo, 26 de julio de 2020

DEIDAMÍA / DEIDAMEA

     En mitología griega, Deidamía o Deidamea era la hija de Licomedes, rey de Esciro. Varios años antes de la Guerra de Troya, Aquiles se escondió en la corte de su padre, disfrazado de doncella. Mantuvieron una relación amorosa, fruto de la cual nació el único hijo de Aquiles, Pirro, que recibió el nombre de Neoptólemo tras ser llamado a reemplazar a su padre en las llanuras de Ilión (Troya).

Fuente: Wikipedia

POLIDAMANTE

     En la mitología griega, Polidamante es un personaje de la guerra de Troya. Aparece en la obra literaria la Ilíada, de Homero. Hijo de Pántoo, sacerdote de Apolo, y de Fróntide, y hermano de Euforbo e Hiperenor, nació la misma noche que Héctor.​ Es un guerrero y sacerdote troyano que aconseja a sus conciudadanos. También aparece Polidamante en otros poemas épicos, como las Posthoméricas de Quinto de Esmirna. En ambas obras, Polidamante se opone a que se combata a los aqueos, y aboga por la entrega de Helena para terminar la Guerra de Troya.

     A lo largo de las batallas acontecidas en la Ilíada, Polidamante da muerte a Protoénor, Mecisteo y Oto.

     En el Canto XII, Polidamante aconseja atravesar el foso previo al muro del campamento aqueo instalado en la playa, pero advierte de que no se intente asaltarlo al ver que un águila deja caer una serpiente entre los troyanos, lo que entiende él como un mal presagio. Héctor, rehúsa la inacción, tildándola de cobarde, ya que se ve capaz de destruir los barcos enemigos y terminar así la guerra.

     En el Canto XIII, Polidamante advierte a Héctor de que tal vez sea prudente dejar de acosar el campamento aqueo, pues teme que, al ver la lucha cerca de él, Aquiles vuelva al combate. Héctor, que al principio sigue el consejo de Polidamante, cambia de opinión después de hablar con su hermano Paris.​ Más adelante, Héctor logra prender fuego a una nave aquea, pero uno de los aqueos, Patroclo, rompe el cerco y causa grandes destrozos en el ejército troyano hasta que Héctor lo mata.

     En el Canto XVIII, Polidamante aconseja retirarse hasta la seguridad de las murallas de Troya, cosa que Héctor vuelve a rechazar. Pero, Aquiles ha montado en cólera por la muerte de su amigo Patroclo, y vuelve a unirse al ejército aqueo; en su ataque, desbarata al ejército troyano y mata al propio Héctor.

     En las Posthoméricas, Polidamante sigue apostando por la devolución de Helena y sus tesoros como medida para atajar la guerra. Así lo aconseja en el Canto II, después de que Príamo revelase la inminente llegada de Memnón y su jército de etíopes. Paris tacha de cobarde a Polidamante. También aparece en el campo de batalla: en el Canto VI es herido en el hombro izquierdo por la pica de Áyax el Menor.​ En el canto XI, da muerte a Cleón y a Eurímaco.

     No se conoce la suerte de Polidamante tras la Guerra de Troya.

ANDRÓMACA

     En la mitología griega, Andrómaca era hija de Eetión, ​el rey de Tebas que pereció, junto con sus siete hijos varones, a manos de Aquiles ​en el octavo año del sitio de Troya, cuando los griegos hicieron una expedición de castigo contra los tebanos por la ayuda prestada a los sitiados. Además, su madre se suicidó tras perder a su esposo e hijos.

     Más tarde, cuando Troya fue conquistada, sufrió el horror de ver morir a su marido Héctor, príncipe de Troya, y a su pequeño hijo Astianacte, también llamado por su padre Escamandro, que fue despeñado desde lo alto de una torre mientras ella se alejaba cautiva de la ciudad.

     Hecho el reparto de los cautivos de Troya, tocó Andrómaca como botín a Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien la llevó a Grecia, ya que era rey de Ftía. Tuvo con él tres hijos, Pérgamo, ​Píelo y Moloso, este último antepasado de los reyes del Epiro, cuyas diversas aventuras cuenta Eurípides.

     La fertilidad de Andrómaca, que era sólo concubina, despertó los celos de la reina Hermíone, que intentó matar a sus hijos.

     Después de la muerte de Neoptólemo a manos de Orestes, en un viaje a consultar el oráculo de Delfos, Andrómaca logró salvar la vida por la intervención de Peleo, padre de Aquiles y abuelo de Neoptólemo.

     Tras esto, casó Andrómaca con su cuñado Héleno, adivino troyano y hermano de Héctor, de quien tuvo un hijo, Cestrino, y con el que, según Virgilio, reinó felizmente en el Epiro, en las tierras que su marido muerto le había legado al adivino.

Fuente: Wikipedia

sábado, 25 de julio de 2020

TISÁMENO

     En la mitología griega, Tisámeno, es el nombre de varios personajes:

          1-TISÁMENO: hijo de Orestes y de Hermíone, sucedió a su padre en el trono de Argos, Micenas y Esparta. Durante su reinado los Heráclidas (descendientes de Heracles) regresaron al Peloponeso reclamando el reino de Argos,​ liderados por Aristodemo, Témeno, Óxilo y Cresfontes. Murió en la batalla final que libró contra éstos,​ los cuales se repartieron sus dominios. 

     Según otras fuentes no murió en esta batalla, sino que una vez que fue expulsado por los dorios se desplazó junto con sus súbditos aqueos hasta la parte norte del Peloponeso, donde vivían entonces los jonios y pidieron ser admitidos pacíficamente entre sus territorios, pero los jonios supusieron que Tisámeno acabaría gobernándolos, por lo que entablaron una guerra en la que vencieron los aqueos y expulsaron a los jonios, pero Tisámeno murió en la batalla. Fue sepultado en Hélice y posteriormente sus huesos fueron llevados a Esparta.

          2-TISÁMENO: rey de Tebas, hijo de Tersandro y Demonasa, la hija de Anfiarao. Cuando murió Tersandro en Misia, en la Guerra de Troya, Peneleo fue elegido regente porque Tisámeno era menor de edad.​ Se conoce poco sobre su reinado. Le sucedió en el trono su hijo Autesión.

Fuente: Wikipedia

LEUCE

     En la mitología griega, Leuce era una ninfa hija de Océano que Hades, el dios de los muertos, secuestró y llevó al Inframundo. Tras su muerte natural, para eternizarla Hades la convirtió en un álamo blanco en los Campos Elíseos

    También se dice que Perséfone, diosa del inframundo y esposa de Hades, fue la responsable de su transformación. De hecho, el álamo está consagrado a Perséfone. De este árbol tomó Heracles la corona con que ciñó su cabeza al volver del más allá.

     Leuce o Leuca es también el nombre que daban los griegos a la Isla de las Serpientes, situada en el Ponto Euxino (el Mar Negro).

Fuente: Wikipedia

viernes, 24 de julio de 2020

HERMÍONE

     En la mitología griega, Hermíone era hija de los reyes Menelao y Helena.

     De pequeña fue prometida a su primo Orestes, rey de Micenas, por mediación de su tío Agamenón. A pesar de esta decisión, Menelao prefirió que se casara con Neoptólemo, hijo de Aquiles. Y así fue, pero con él no llegó a tener hijos.

     La princesa echó la culpa de la esterilidad a la concubina de su marido, Andrómaca, la cual podía haber lanzado hechizos para que Hermíone no se quedara embarazada.

     Neoptólemo, con tal de saber si lo que decía su mujer era cierto o no, acudió al Oráculo de Delfos, donde se encontró con Orestes, quien tendría que haber sido el marido de Hermíone.

     En la lucha a muerte que mantuvieron, fue Neoptólemo quien murió y Orestes, por fin, se casó con Hermíone. Del matrimonio nació Tisámeno. Su madre fue su mejor maestra en lo referido a la belleza, sus poderes y su inteligencia.

Fuente: Wikipedia

PÁNDARO


     En la mitología griega, Pándaro es un personaje de la Ilíada de Homero.

     Hijo de Licaón, Pándaro es un famoso arquero. Participa en la guerra de Troya del lado de los troyanos. Aparece por primera vez en el Canto IV de la Ilíada. Hiere con una flecha a Menelao, y rompe así una tregua que podría haber terminado con la entrega pacífica de Helena a los aqueos. Son los dioses, que desean la destrucción de Troya, los que le incitan a violar la tregua. Más adelante, hiere también con una flecha a Diomedes, y actúa como su auriga (conductor de carros) el consejero troyano Eneas. Muere a manos de Diomedes, quien le golpea con la espada en la cara y le corta la lengua.

     Pándaro es también el nombre de un compañero de Eneas en la Eneida de Virgilio.

Fuente: Wikipedia

ESPARTÓN

     En la mitología griega, Espartón, es el nombre de dos personajes:

          1-ESPARTÓN: hijo de Foroneo, del que puede derivar el nombre de la ciudad de Esparta. Fue padre de Miceneo, que algunos creen epónimo de Micenas, aunque otras versiones derivan el nombre de esta ciudad de Micene, hija de Ínaco y tía, por tanto, de Espartón.

          2-ESPARTÓN: hijo de Tisámeno, rey de Esparta. Los mismos lacedemonios afirmaban que era éste, y no el anterior, el epónimo de su ciudad, pues no querían que su genealogía descendiese de los reyes de Argos, ciudad que fue eterna rival.

Fuente: Wikipedia

jueves, 23 de julio de 2020

ELEFÉNOR

     En la mitología griega, Elefénor era, un rey de Eubea, hijo de Calcodonte y nieto de Abante, a quien había sucedido en el trono de Eubea.

     Un día vio que un criado maltrataba a su abuelo y fue corriendo a ayudarle. Al querer castigar el sirviente con su bastón, accidentalmente golpeó Abante que murió en el acto. Por este homicidio involuntario fue desterrado de la isla. 

     Elefénor era uno de los pretendientes de Helena, y como tal tomó parte en la guerra de Troya. Según el Catálogo de las naves, participó con cuarenta naves al frente de los Abantes, un pueblo de Eubea. Para reunir su gente, ya que no podía poner los pies en la isla por haber muerto su abuelo, Elefénor subió a lo alto de una roca a poca distancia de la costa. Durante la guerra de Troya fueron sus compañeros los dos hijos de Teseo, Acamante y Demofonte

     Homero explica que Elefénor murió delante de Troya a manos de Agénor, pero hay otros que dicen que sobrevivió a la guerra y se estableció en la isla de Otronos, cerca de Sicilia, de donde tuvo que irse por culpa de una serpiente. Se trasladó al Epiro, en la región de Abanco. La tradición que lo hace morir ante las murallas de Troya, dice que sus compañeros de Eubea se instalaron después de la guerra en el Adriático, en Epiro, donde fundaron la ciudad de Apolonia.

Fuente: Wikipedia

TANNGNJÓSTR Y TANNGRISNIR

     En la mitología nórdica, Tanngnjóstr (rompedientes) y Tanngrisnir (crujir de dientes) son un par de machos cabríos mágicos que conducen el carro volador del dios Thor

     Thor, podía cocinarlos y después, colocando nuevamente los huesos y la piel juntos, era capaz de devolverlos a la vida con la ayuda de su martillo Mjolnir.​ Una vez, en una de sus viajes solicitó hospedaje en la casa de unos campesinos, cocinó los animales e invitó a la familia. Al día siguiente cuando los devolvió a la vida notó que uno de ellos cojeaba y Þjálfi, uno de los hijos de los campesinos confesó que había partido uno de los huesos, para calmar la ira del dios, él y su hermana Röskva se convirtieron en sus sirvientes.

     Se relata en el poema escáldico Haustlöng que el carro arrasaba la tierra y resquebrajaba las montañas a su paso.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 22 de julio de 2020

YOLAO / IOLAS / IOLAO

     En la mitología griega Yolao, Iolas o Iolao, hijo de Ificles y Automedusa, era uno de los más fieles compañeros de su tío Heracles, a quien solía conducir el carro. Plutarco y Eurípides le presentan incluso como su amante.

     Ayudó a su tío a matar a la hidra de Lerna (cauterizando sus cuellos a medida que Heracles los decapitaba para impedir que las cabezas se regenerasen) y a capturar el ganado de Gerión. Tomó parte en la expedición de los argonautas y también en la caza del jabalí de Calidón. También ganó en los primeros Juegos Olímpicos, instituidos por Heracles, conduciendo los caballos de éste.

     Se casó con Mégara, a quien le había cedido su tío porque le recordaba el asesinato de los hijos de ambos, y tuvo con ella una hija, Leipefilena. Fue enviado por Heracles a Cerdeña al mando de los hijos que había tenido con las hijas de Tespio, con la orden de fundar una colonia. Allí tomó de los habitantes las mejores regiones del país, las civilizó, y sería más tarde adorado en ellas. De Cerdeña fue a Sicilia, y luego volvió con Heracles poco antes de la muerte de éste.

     Después de que Deyanira envenenase a su esposo Heracles, creyendo que le era infiel con Yole, Yolao prendió la pira funeraria en la que se inmoló (si bien otras versiones dicen que fue Filoctetes). Tras esto, cuando sus restos no pudieron ser descubiertos (porque había sido ascendido al Olimpo), Yolao fue el primero que le ofreció sacrificios como un semidiós.

     Según Pausanias Yolao murió en Cerdeña, mientras que según Píndaro y otras fuentes fue enterrado en la tumba de su abuelo, Anfitrión, donde fue adorado como un héroe.

     Tal era su apego por los hijos de Heracles que tras su muerte, cuando Euristeo exigió a los atenienses la rendición de éstos, que habían sido amablemente recibidos en la ciudad, Yolao pidió a los dioses del inframundo permiso para recuperar por una hora su juventud y volver de nuevo a la tierra para ayudarlos. El permiso le fue concedido y así mató a Euristeo. Otra versión hace que la juventud la recupere gracias a la intervención de la diosa Hebe, esposa de Heracles en el Olimpo y, por tanto, su tía política.

CERÓESA

     En la mitología griega, Ceróesa era hija del dios Zeus y de Ío. Ceróesa nació donde posteriormente se fundaría Bizancio, concretamente en lo que se conoce como El Cuerno de Oro, al que alude la raíz del nombre de este personaje. Allí la crió una ninfa del lugar.

     Ceróesa fue amante de Poseidón, del que la tradición afirma que tuvo un hijo llamado Bizante, buscando un epónimo que justificara el origen argivo de la ciudad de Bizancio. También fue madre de Estrombo, enemigo y rival de Bizante.

Fuente: Wikipedia

LIRCO

     En la mitología griega, Lirco era un rey de Lirceo (Argólida), ciudad a la que dio nombre y que antes se llamaba Lincea en honor a Linceo (uno de los hijos del rey Egipto), que se había refugiado allí después de haber sido salvado por Hipermnestra (una de las hijas de Dánao).

     Era un hijo natural de Abante, o de Foroneo y Laódice. Fue enviado por su padre en busca de su hermana Ío, que había sido amada y metamorfoseada en vaca por Zeus para ocultarla de su esposa Hera. Al no encontrarla, Lirco se negó a volver a casa de su padre sin ella, y se estableció en Cauno (ciudad de la costa sur de Caria, Anatolia), donde se casó con la hija del rey, Hilebia y recibió de su suegro la mitad del reino como dote.

     Pasaron los años, y Lirco estaba empezando a preocuparse porque no tenían descendencia. Preguntándole a un oráculo sobre el tema, éste le contestó que de la siguiente unión que tuviera con una mujer nacería un niño, por lo que Lirco inició el viaje de regreso a su hogar.

     Pero al hacer escala en la ciudad de Bubasto (antigua ciudad egipcia), su rey, Estáfilo, lo emborrachó y, conociendo la respuesta del oráculo, introdujo en su lecho a su hija Hemítea. Hemítea estaba conforme, pues, al igual que su hermana Reo, se había enamorado de él.

     Cuando Lirco despertó y se dio cuenta de lo que había pasado, se lamentó profundamente, pues amaba a su mujer y deseaba tener un hijo con ella. Pero aun habiendo sido víctima de un engaño, no quiso faltar a su deber como padre y le regaló a Hemítea su cinturón, para que su futuro hijo pudiera ser identificado como tal cuando llegara a adulto.

     Al regresar a Cauno, su suegro ya se había enterado de la aventura y le expulsó del reino. Sin embargo su mujer, perdonándole, no quiso separarse de él y le acompañó en su destierro.

     Lirco consiguió recuperar el trono después de iniciar una guerra civil. Le sucedió Basilo, el hijo que había tenido con Hemítea.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 1 de julio de 2020

IASO / YASO

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Iaso o Yaso:

          1-YASO: diosa menor de la curación. Hija de Asclepio o Anfiarao, y hermana de Higía (diosa de la salud), Panacea, Aceso y Egle, junto a quienes ayudaba a los enfermos. A menudo es identificada con la diosa romana Meditrina.

     Probablemente fuese considerada una semidiosa, a diferencia de su hermana Panacea, que sí era una diosa «completa».

          2-YASO: rey de Argos. Su genealogía puede ser: hijo de Foroneo, hermano de Agénor y Pelasgo; hijo de Argos y Evadne o Peito; hijo de Argos Panoptes e Ismene, hija de Asopo; posible padre de Ío; hijo de Ío; hijo de Tríopas y de nuevo hermano de Pelasgo y Agénor, sucesor de Agénor en el trono. posiblemente padre de Ío con Leucane.

          3-YASO: un arcadio hijo de Licurgo y de Eurínome o Cleófila. Era uno de los miembros más destacados de la dinastía arcadia (era nieto de Arcade), y estaba casado con Clímene, con la que tuvo a Atalanta, la de los pies ligeros.

          4-YASO: uno de los dáctilos o curetes al que se rendía culto como hermano de Heracles, el dáctilo fundador de los juegos olímpicos. Moraba en el Monte Ida y a él, junto a sus hermanos, encomendó Rea la misión de cuidar del recién nacido Zeus.

          5-YASO: oficial griego, hijo de Esfelo, que fue muerto por Eneas durante la guerra de Troya.

          6-YASO: un troyano, padre de Palinuro, el timonel de Eneas y de Iapis, el vidente y sanador.

          7-YASO: hijo de Zeus amado por Deméter.

          8-YASO: nombre del padre de Dmetor, rey de Chipre.

          9-YASO: rey beocio de Orcómeno, padre según algunos de Anfión.

Fuente: Wikipedia