sábado, 30 de septiembre de 2017

GERIÓN

     En la mitología griega, Gerión era un monstruoso gigante, hijo de Crisaor y Calírroe. Descrito como un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades, según la mayoría de las versiones. Aunque no se suele especificar la forma exacta de la unión entre los tres cuerpos. Aparte de estas características, tenía un aspecto humano. 

     Gerión vivía en la isla Eritea del archipiélago de las Gadeiras (actual Cádiz), más allá de las columnas de Hércules al oeste del Mediterráneo, ya en el curso del Océano. Era dueño de un perro llamado Ortro, y de una espléndida cabaña de ganado que era guardado por Ortro y por un pastor llamado Euritión.

     Como décimo de sus doce trabajos, Heracles le robó el rebaño que tenía de vacas rojas y bueyes. Gerión fue en busca de venganza y luchó contra Heracles, el gigante arrancó de cuajo un olivo para utilizarlo como arma contra Heracles. El árbol se hizo pedazos al estrellarse contra la coraza de bronce del héroe, que contraatacó con la misma arma. Las manos del gigante se juntaron para detener el choque y de esta forma desarmó a Heracles, que huyó corriendo a refugiarse a un bosque.

     Gerión, tras convencer a su madre de que debía dar captura a Heracles, sobrevoló la zona buscándolo. Heracles aprovechó entonces para disparar una de sus flechas envenenadas, que alcanzó al gigante atravesándole los tres corazones. Cayó al suelo y de la sangre que emanó de su herida nació un drago (una planta). Otra leyenda identifica al drago que se conserva en el jardín de la Facultad de Bellas Artes de Cádiz con el surgido de la sangre de Gerión.

     Según se recoge en la Historia de España de Alfonso X el Sabio, Gerión obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, e incluso a sus hijos, hasta que llegó Hércules. Los habitantes le pidieron ayuda y este retó a Gerión a una lucha a muerte. Después de tres días de batalla, la cabeza del gigante fue enterrada en el mismo lugar donde se levantó la Torre de Hércules en La Coruña.

Fuente: Wikipedia

ESTENO

    En la mitología griega, Esteno, era una de las tres gorgonas junto con sus hermanas Euríale y Medusa, y era caracterizada por su enorme fuerza.

     Según la leyenda, Esteno al igual que sus hermanas era una bestia nacida de los dioses marinos Forcis y Ceto,​ aunque otras fuentes dicen que de Tifón y Equidna.

     Tenía forma de mujer de enormes dimensiones, con la cabeza llena de serpientes vivas en lugar de cabellos, garras de bronce, alas de oro, y cola de serpiente.

     Al igual que su hermana Euríale es inmortal, a diferencia de Medusa, cuyo cuello fue cortado por Perseo.

     Esteno era la más independiente y salvaje de las tres gorgonas, siendo la que más muertes causaba a los humanos. Ni siquiera era superada por la temida Medusa, a quien le fue otorgada la mirada petrificante como protección por no ser inmortal. Tiene la habilidad de concentrar su energía mental en la mirada, haciéndola capaz de atrapar las energías cercanas a su alrededor hipnotizando a sus agresores y deteniéndolos en el acto. 

     Su labor era proteger varios oráculos. En honor a Esteno y a Euríale se hacían sacrificios que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para otorgarles estabilidad y fuerza.

     La sangre misma de Esteno posee las cualidades de dar la vida (si era obtenida del costado derecho) o la muerte (si era obtenida del costado izquierdo).

Fuente: Wikipedia

GRÍDR

     Gríðr es una jotun, o gýgr, de la mitología nórdica. Estaba al tanto de los planes de Loki para hacer que Thor muriese a manos del jotun Geirrøðr y ayudó a Thor con una serie de objetos mágicos que le suplían la ausencia de sus tres tradicionales atributos: una Megingjǫrð (un cinturón de fuerza), las Járngreipr (un par de guantes de hierro) y el Gríðarvǫlr o ‘vara de Gríðr’. Estos objetos salvaron la vida de Thor quien en ese momento no contaba con su martillo, Mjǫllnir.

     En la Edda prosaica se le menciona como la madre de Vidar por Odín.

    Fuente: Wikipedia

TÁNTALO

     En la mitología griega, Tántalo, es el nombre de varios de sus personajes:

          1-TÁNTALO: Hijo de Zeus y la oceánide Pluto, rey de Frigia o del monte Sípilo en Lidia (Asia Menor). Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvados.

     Fue padre de Pélope, Níobe y Bróteas con la pléyade Dione. También se dice que su esposa pudo ser Euritemista (una hija del dios-río Janto), Eurianasa (hija del dios-río Pactolo) o Clitia (hija de Anfidamante).

     Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos, incluso, llegó a negar la divinidad de Apolo asegurando que sólo era una bola de fuego; y luego raptó a Ganímedes, el príncipe frigio que era tan hermoso que Zeus, enamorado de él, se convirtió en águila para raptarlo y llevárselo al Olimpo.

     Los dioses, que andaban de viaje por Asia Menor, le pidieron hospedarse en su palacio, Tántalo les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Solo Deméter, trastocada por la pérdida de su hija Perséfone, no se percató de lo que era y se comió el hombro izquierdo. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfín, hecho por Hefesto y ofrecido por Deméter. Las moiras le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades. Poseidón secuestró al nuevo Pélope y lo llevó al Olimpo, haciéndolo su amante.

     Lo que terminó por colmar la paciencia de los dioses fue cuando, Pandáreo robó el mastín de oro (que le había hecho Cronos a Rea para que cuidara del recién nacido Zeus) y se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Al cabo del tiempo, Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él (otra versión hace de Tántalo el ladrón y de Pandáreo el ocultador). Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.

     Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro. Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, estos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

          2-TÁNTALO: Rey de Pisa, hijo y heredero de Broteas o, según otras fuentes de Tiestes,​ hijo de Pélope, y descendiente en ambos casos del Tántalo anterior. Según una tradición, era el primer marido de Clitemnestra y murió a manos de Agamenón, quien luego obligaría a su viuda a casarse con él. Se cuenta que Agamenón también arrancó violentamente de su pecho al hijo de Clitemnestra y lo mató arrojándolo contra el suelo.

      Otra versión cuenta que cuando Tiestes fue invitado por su hermano Atreo a un banquete, este asesinó a los hijos de Tiestes, que eran Tántalo y Plístenes, los hirvió y los sirvió a la mesa. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo.

          3-TÁNTALO: Uno de los Nióbides, hijos de Níobe (por tanto nietos del primer Tántalo) y Anfión.

          4-TÁNTALO: Nombre por el que también se conocía a Talos, el sobrino de Dédalo.

Fuente: Wikipedia

ATARRABI

     En la mitología vasca, Atarrabi, era hijo de la diosa Mari, y tenia un hermano, Mikelats, de los dos hermanos, Atarrabi era el hermano bueno.

     Según una leyenda, un  día, los dos hermanos sen encontraron en una cueva a el diablo. El diablo les dijo que podia enseñarles muchas cosas, pero, a cambio, uno de ellos debería de quedarse con él para siempre. Lo echaron a suertes y le tocó al hermano de Atarrabi. Al ver a su hermano pequeño tan triste y acongojado, Atarrabi se ofreció en su lugar, y el diablo aceptó el cambio. Pero todo fue un truco de su hermano para librarse.

     El diablo preguntaba continuamente:
      —¿Dónde estás, Atarrabi?

     Y Atarrabi tenía que contestar:
      —¡Aquí estoy!

     Atarrabi decidió escapar de allí, se encaminó hacia la salida de la cueva. El diablo lo vio en el instante en que ponía un pie fuera de la caverna y se lanzó sobre él para impedir que saliera, pero, Atarrabi consiguió escapar. Su sombra, sin embargo, estaba todavía dentro, y el diablo la atrapó.

     Pasaron los años, y Atarrabi se hizo cura. Seguía sin tener sombra, y ésta solamente aparecía en el momento de la consagración durante la misa. Siendo ya muy viejo y pensando en que, un día u otro, tendría que morir, Atarrabi le dijo al sacristán:
     —Tú sabes bien que sólo tengo sombra en el momento de la consagración, y es necesario que yo muera en ese preciso instante. Mañana, durante la misa, en cuanto veas mi sombra junto a mí, me matas.

     El sacristán prometió que así lo haría, pero, llegado el momento, no tuvo ánimos.
    —Mira, no tiene por qué darte pena, pues si no me matas cuando tenga sombra, moriré en cualquier otro momento y no podré salvarme porque estaré en poder del diablo para toda la eternidad.

     Al día siguiente el sacristán volvió a intentarlo pero, de nuevo, le asaltaron las dudas.
     —Has de prometerme —le dijo Atarrabi— que mañana me matarás. Luego dejarás mi cuerpo encima de una roca; si son cuervos los que se lo llevan, me habré condenado; si, son palomas, me habré salvado.

     Lo volvieron a intentar y, en el momento en que apareció la sombra, golpeó la cabeza de Atarrabi y lo mató en el acto. Puso luego el cadáver encima de una roca y vio que llegaba una bandada de palomas y se llevaba el cuerpo. Así, Atarrabi había escapado, por fin, de las garras del diablo.

ASTERIA

     En la mitología griega, Asteria era el nombre de al menos tres personajes diferentes:

           1-ASTERIA: Una titánide, hija de Ceo y Febe. Diosa de los ritos nocturnos y la necromancia (comunicación con los muertos), secretos que le había enseñado su madre Febe. Perseguida por Zeus, que intentaba tomarla, se arrojó al mar para escapar de él. Así se convirtió en la isla errante llamada por unos Asteria y por otros Ortigia. Más adelante se le cambió el nombre por el de Delos. En algunas tradiciones se cuenta que Asteria se transformó en codorniz para evitar a Zeus. Algunos autores consideran a Asteria como la madre de Hécate, que sería fruto de su unión con el titán Perses. Vinculada con la diosa fenicia Astarté.

           2-ASTERIA: Amazonas a la que Heracles mató cuando fue a buscar el cinturón de Hipólita. Las Amazonas (de las que Hipólita era la reina) sabían que Heracles era invencible pero aun así lucharon contra él.

           3-ASTERIA: Una hija de Deyón y Diomedes, que se convirtió en esposa de Foco y madre de Panopeo y Criso.

HADA

     En la mitología griega y romana las llaman Hados. Según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y pertenecientes al mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes.

     Seres de gran belleza, dotadas de talento en construcción u otras artes. Casi siempre suelen estar vinculadas o muy cerca de los bosques y el agua. Además, poseen conocimientos de las plantas, las piedras y los conjuros. 

     En la mitología griega podían ser hombres, caso de su rey Oberón. Otros ven en las Parcas un antecedente de las hadas, al menos de las hadas madrinas.

     Autores como Collin de Plancy (1842, p. 201) y Sherman Loomis (1991) remontan el origen del mundo feélico a la mitología céltica y las historias populares centroeuropeas. Los autores medievales como D'Arras, Couldrette y Thiiring von Ringoltingen recogieron la tradición oral céltica y la unieron a personajes como Melusina, Viviana, la amante del mago Merlín, Morgana o la Dama de la fuente.

     Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi), si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.

     En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.

     En la mitología cántabra se las llama anjanas, cuya característica es que pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman mouras , en Asturias reciben el nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares Dames d'aigua.

     Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.

     Algunas de ellas habían sido mujeres. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.

     Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.

     Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera, el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo.

     Hay muchas clases de hadas, pero todas ellas independientes de la mitología celta en la que tienen origen, siendo todas ellas especulaciones y mezclas de distintas mitología. Estas clasificaciones y asociaciones con los elementos son contemporáneas, creadas por los creyentes de esoterismo y espiritismo. Algunas de estas clasificaciones son:
  • Lamias, hadas de la mitología vasca. Poseen largos cabellos. Sus pies son palmeados, como los de un pato, exceptuando a las Itxaslamiak, las lamias marinas, semejantes a sirenas.
  • Ninfas, hadas de la mitología griega que pueden ser:
  • Sílfides, hadas de los vientos;
  • Salamandras, hadas del fuego.
  • Drinfas, hadas de la tierra.
      Como dato curioso, Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, fue engañado por unas niñas que se fotografiaron con figuras de papel en forma de hadas, a las que el consagrado escritor atribuyó autenticidad.

Fuente: Wikipedia

lunes, 18 de septiembre de 2017

NOTO

     En la mitología griega, Noto era uno de los anemoi, dios del viento del sur. Estaba asociado con el desecador viento caliente de la salida de Sirio tras el solsticio de verano y se creía que traía las tormentas del final del verano y del otoño, por lo que era temido como destructor de las cosechas. 

ASCLEPIO / ESCULAPIO

     En la mitología griega, Asclepio (Esculapio para los romanos), fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro.


     Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis o Corónide. Antes de convertirse en dios fue un héroe de Tesalia. Según Píndaro, la unión de los amantes tuvo lugar en las orillas de la laguna Beobea, cerca de Laqueria, en Grecia. Apolo bajo la forma de un cisne dejó embarazada a Corónide y regresó a Delfos, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. En este tiempo Corónide tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato. La corneja voló hasta Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura, que sería el futuro dios Asclepio. En otra versión fue Artemisa, quien ejecutó esta muerte.

     Otra versión cuenta que el rey Flegias de Tesalia viajó al Peloponeso en compañía de su hija. Durante el viaje, Apolo sedujo a Corónide, que dio a luz en secreto al pie de una montaña llamada Mirtio, en tierras de Epidauro. Corónide dejó abandonado al niño que fue alimentado por una de las cabras del rebaño del pastor Arestanas. Cuando Arestanas se enteró, quedó admirado al ver la aureola que rodeaba al niño y pensando que era cosa de dioses no se atrevió a tocarlo y dejó que el destino se ocupara de su suerte.

      En otra versión, la madre de Asclepio no era Corónide sino Arsínoe, hija de Leucipo.

     Apolo confió el pequeño al centauro Quirón en el monte Pelión. El centauro lo instruyó en las artes de la medicina y de la caza. Intervinieron en su educación Apolo y Atenea, que le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos. Asclepio llegó a dominar el arte de la resurrección.

     Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo. Cuando Asclepio resucitó a Hipólito, Zeus se enfadó y mató a Asclepio con un rayo. Hipólito era hijo de Teseo y de una amazona. Teseo se casó después con Fedra, que odiaba a Hipólito y que incitó a su marido a que le diese muerte, dejando así el campo libre a sus futuros hijos. Pero Asclepio lo resucitó y Artemisa se lo llevó (a Hipólito) al santuario de Aricia en Italia. Apolo por su parte se irritó por la muerte de su hijo y en venganza mató a los cíclopes que habían fabricado el rayo asesino.

     En la Ilíada se citan dos hijos de Asclepio: Podalirio y Macaón, pretendientes de Helena y que participan en la Guerra de Troya. Más tarde se habla de su esposa Epione y de sus hijas Yaso (la curación), Higía (la salud), Panacea (la curación universal gracias a las plantas), Egle (brillo sanador) y Aceso (sanar).

Fuente: Wikipedia

miércoles, 13 de septiembre de 2017

ASIA

When the Heart is Young, John William Godward
     En la mitología griega, Asia (o en algunos sitios, Clímene) era una de las oceánides, las tres mil hijas de Océano y Tetis. Se casó con su tío Jápeto y tuvo con el varios hijos: Atlas, caudillo de los titanes en la Titanomaquia, Prometeo, titán de la inteligencia, Menecio, titán de la ira o la violencia, Epimeteo, titán de la estupidez, y una única hija, la titánide del hogar llamada Anquíale.

     Existen varios personajes en la mitología griega con los nombres de Asia y Clímene, de hecho, ambos se usan para designar a la esposa de su hijo Prometeo, otra oceánide también llamada Hesíone. También hay una ninfa hermana de Europa.

Fuente: Wikipedia

DIS PATER

   Sobre esta deidad, he encontrado poco, y lo poco que he encontrado, me parece dudoso, pero bueno, lo pongo pendiente de encontrar más información.

     Dis Pater, Dispater o simplemente Dis es, en la mitología romana, una deidad del inframundo, posteriormente absorbida por Plutón

   Originalmente un Dios Ctónico (referencia a los dioses o espíritus del inframundo, por oposición a las deidades celestes), Dios de la Fertilidad, sería asociado a la muerte y el inframundo.

    Dios galo de los muertos. Según los druidas, todos los galos descendían de Dis Pater; por ello contaban el tiempo en noches y no en días. Se desconoce su nombre galo , y es hipotético relacionar Dis con el celta Dith (muerte, destrucción).

     En Irlanda, Dom, Beli y Bile eran dioses comparables al Dis Pater galo.

Fuente: Wikipedia, http://www.hapi-live.com/

martes, 12 de septiembre de 2017

ANU

     Tenemos dos dioses con el nombre de Anu, uno Mesopotamico y otra celta.

          1-ANU: Uno de los Dioses de Mesopotamia, dios del cielo. Corresponde a una de las divinidades más antiguas del Panteón Sumerio donde se le reconocía con el nombre de An y es incluido en la triada sumeria, junto a Enlil, dios del aire y la atmósfera y a Enki, dios de la tierra o de los cimientos, que da punto de referencia a los grandes dioses mesopotámicos.

     En la mitología sumeria, era el señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki, en las regiones más altas del cielo.

     Se creía que tenía el poder de juzgar a los que habían cometido delitos, y que había creado las estrellas como soldados para destruir a los malvados. Su atributo era la tiara (tipo de corona) real. Su sirviente y ministro era el dios Ilabrat.

     Anu es asociado con el templo E-anna de la ciudad de Uruk, en el sur de Babilonia y era la sede original del culto a Anu. Si esto fuese correcto, entonces la diosa Inanna (o, en acadio, Ishtar) de Uruk puede, en algún momento, haber sido su consorte. 

     Fue posteriormente asimilado por el dios Assur (asirio-babilónico), y el dios Marduk (kasita-babilónico). El equivalente semítico occidental de Anu sería el dios Ël.​ Y también parece tener equivalencia con el dios Dagón de los filisteos y fenicios.

     La leyenda cuenta, que era hijo de Anshar y Kishar y él fue quien dio el "poder de los cuatro vientos" a Marduk para poder enfrentar a Tiamat, luego de ser enviado por Anshar en una misión de paz, en la que fracasó.

     Según la leyenda, estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla, en un solo cuerpo y cada una personificada por tres dioses: la madre Tiamat, el papá Apsu y el visir Mummu. El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento, y éstos a su vez engendraron a Anshar y Kishar, los dos horizontes, límites de Todo el Cielo y de Toda la Tierra, y éstos a su vez engendraron a An. En un principio la Tierra y el Cielo estaban unidos y una montaña emergió del Océano primitivo. El pico de la montaña, que tenía su base en la Tierra, tocó el Cielo. An, era el Cielo y Ki/Ninhursag la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Océano primigenio que rodeaba a la Tierra. An y Ki engendraron un hijo, Enlil, que al nacer, separó a sus padres, el Cielo y la Tierra, y así se creó el día.

     Según parece, junto a su consorte Ki (luego, para los acadios, Antu), eran los antepasados de la mayor parte de los Anunnaki (grupo de deidades sumerias y acadias), siendo Enlil el más conocido. Los textos relatan que junto a Nammu, dio vida a Enki y a Ningikuga y que junto a Uras, engendró a Nin'insinna. También aparecen como hijos suyos y de su consorte Ki: Enlil, los Igigi, los Sebitti, Gulu, Gibil, Nusku y Martu.

          2-ANU: En la mitología celta hay una diosa de nombre Anu. Se trata de la forma de doncella de la diosa Dana o Danu, siendo Danu la forma de madre y Badb la forma de anciana. Anu es diosa de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad. Uno de sus símbolos es la Luna creciente. A veces, se la vincula o confunde con otras diosas, tales como Ainé.

Fuente: Wikipedia, https://www.mitologia.info/

lunes, 11 de septiembre de 2017

MENTE

     En la mitología griega, Mente era una ninfa asociada al río Cocito. Fue el amor ilícito de Hades, el dios del inframundo, hasta que lo descubrió Deméter, madre de la celosa esposa de Hades, Perséfone. Una de estas dos diosas la golpeó tan terriblemente que Mente se desintegró. De sus restos Hades (o según otras fuentes, la propia diosa) creó entonces la planta de la menta.

Fuente: Wikipedia

sábado, 9 de septiembre de 2017

CREÚSA

Creúsa y Eneas en la Guerra de Troya (Joseph-Benoit Suvée)
     En la mitología griega, existen varios personajes con el mismo nombre:

     1-CREÚSA: Hija de Creonte, rey de Corinto. Se casó con Jasón, quien por esa razón repudió a Medea, pero ésta se vengó fingiendo hacer las paces con Creúsa, Medea envió a sus hijos que entregasen a la princesa una túnica y una diadema, impregnadas de veneno. Así, cuando Creúsa se puso los adornos, casi al instante, su sensible piel empezó a corroerse y de su pelo aparecieron llamas. El rey Creonte, viendo a su hija pidiendo auxilio, intentó quitarle los adornos, pero el veneno de estos era tan fuerte que mató a ambos. Medea, llena de locura, también mató a sus propios hijos, para vengarse en ellos de Jasón, Feres y Mermero.

     2-CREÚSA: Hija de Erecteo, primer rey de Atenas. Se casó con Juto, hijo del rey de Tebas. Fue violada por Apolo junto al oráculo de Delfos, donde dio a luz a Ion. Creúsa dejó a su hijo bastardo en el templo, donde fue recogido por la Pitia, quien lo inició en los misterios de Apolo, sin que éste supiera la verdad sobre su origen.

     En la obra de Eurípides, Juto, desesperado por no poder concebir un hijo con Creúsa, acude junto a ella a Delfos para demandar la llegada de progenie para el trono de Atenas; Apolo miente y asegura a Juto que la primera persona que vea a la salida del templo es su hijo. En efecto, Ion fue la primera persona que Juto vio tras el vaticinio de Apolo, y éste saltó a sus brazos llamándole hijo. Luego se realizó un banquete como celebración, mientras Creúsa trataba de conocer el destino del hijo que concibió con Apolo, sin resultado. Al final de la historia, Atenea se les aparece para decirles la verdad, es decir, que Ion es realmente hijo de Creúsa y de Apolo.

     3-CREÚSA: Hija de Príamo y Hécuba. Fue la primera esposa de Eneas, y madre de Ascanio. Lo que ocurrió con ella tras la caída de Troya es objeto de distintas versiones. En la más conocida, en la Eneida, de Virgilio, Creúsa es raptada por su suegra Afrodita tras huir de la ciudad en llamas, y aparece como una sombra ante Eneas, que había regresado a buscarla, para predecirle sus viajes y su busca de una nueva patria.

     4-CREÚSA: Era una náyade, hija de Gea. Ovidio cuenta que estaba prometida a Escamandro, pero que el oceánida Peneo la raptó y la escondió «en los campos de Ftía». Otras fuentes confirman la unión de Créusa y de Peneo, que tuvo lugar en los célebres valles del Pindo según Píndaro, y engendró un hijo, Hipseo, rey de los lápitas. Diodoro Sículo añade una hija, Estilbe

     5-CREÚSA: Una amazona lancera pintada sobre un vaso hallado en Cumae que representa una batalla entre las amazonas y Teseo con su ejército.

     6-CREÚSA: Mujer del cario Casandro, con quien tuvo a Menes. Su hijo fue muerto por Neoptólemo en la Guerra de Troya.

Fuente: Wikipedia

DRÍADA

     En la mitología griega, las dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.

     Físicamente son parecidas a las elfas, con ojos violeta o verde oscuro y su cabello y piel cambian de color según la estación. En el invierno su pelo y piel son blancos, en otoño rojizos, y en primavera y verano tienen la piel muy bronceada y el pelo verde.

     Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentran notablemente Eurídice, ninfa de Tracia casada con Orfeo, y Dafne ninfa que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

    Más tarde, se distingue entre dríades y hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques. Si alguien golpea al roble al que está unida, la dríada recibe el mismo daño.

Fuente: Wikipedia, http://www.seresmitologicos.net/

viernes, 8 de septiembre de 2017

KAGUTSUCHI

     En la mitología japonesa, Kagutsuchi, era la deida del fuego. Nació de Izanagi e Izanami. En el momento de su nacimiento le causó quemaduras en los genitales de Izanami, hiriéndola de muerte. Preso de la rabia, Izanagi tomó la espada y asesinó a Kagutsuchi.

    Según el Kojiki, de la sangre de Kagutsuchi nacieron los siguientes dioses: Iwasaku, Nesaku e Iwatsutsunoo surgieron de la sangre que cayó de la punta de la espada en unas rocas; Mikahayahi, Nihayahi y Takemikazuchi surgieron de la sangre que cayó de la hoja de la espada; por último, Kuraokami y Kuramitsuha surgieron de la sangre que cayó del mango de la espada. 

     Del cadáver de Kagutsuchi nacieron los siguientes dioses: Masakayamatsumi, surgido de su cabeza; Odoyamatsumi, surgido del pecho; Okuyamatsumi, surgido del abdomen; Kurayamatsumi, surgido de los genitales; Shigiyamatsumi, surgido del brazo izquierdo; Hayamatsumi, surgido del brazo derecho; Harayamatsumi, surgido del pie izquierdo; Toyamatsumi, surgido del pie derecho.

      Con el nacimiento de Kagutsuchi, marca el fin de la creación del mundo y marca el inicio de la muerte.
     Es adorado como el dios del fuego y de los herreros (semejanza al dios griego Hefesto). Se le dedica tributo en el Santuario Akiba (Hamatsu, prefectura de Shizuoka), en el Santuario Atago (Ukyō-ku, Kioto) y en el Santuario Odaki (Yasugi, prefectura de Shimane). 

Fuente: Wikipedia

LIBIA

     En la mitología griega (y romana), Libia era hija del Rey solar Épafo, esposo de la Náyade Menfis, hija del Señor del Río Nilo. Epafos Faraón en las tierras del Nilo, era descendiente de la diosa bovina Io que llegó desde Argos al Reino del Nilo perseguida por los feroces tábanos enviados por Hera.

     Libia fue amante del Dios Poseidón quien la llevó del Reino del Nilo desde la ciudad de Memphis, hacia el Oeste, y frente a las costas del Mar de las tierras del el Mediterráneo o Ponto,​ la hizo Reina y señora del vasto reino de Libia. Con Poseidón egendró a Agénor, Belo y Cefeo

     Cuando Libia repartió sus reinos Belo, tomó el Nilo y Libia para él, desterrando a Agénor casado con la Náyade Telefassa, hija del Señor del Río Nilo, hacia el Este, hacia la Caldea llena de paganos, tierras donde Agénor impuso una nueva cultura civilizada y combatió los sacrificios humanos.

     Cefeo quedó con el reino que queda al Sur de Egipto. Donde se intuye se situaba el mítico lago Tritemus, y Perseo se enfrentó al monstruo que amenazó la vida de Andrómeda.

Fuente: Wikipedia

jueves, 7 de septiembre de 2017

CAMPOS ELÍSEOS

    En la mitología griega, los Campos Elíseos es una de las denominaciones que recibe la sección paradisíaca; el lugar sagrado donde las almas de los hombres y mujeres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz, por contraposición al Tártaro. Otra denominación en la mitología griega para la región de los Campos o Llanuras Eliseanas es la de islas Afortunadas o de los Bienaventurados.

     A estos campos se llegaba atravesando las aguas del río Aqueronte, el inframundo y más allá del río Lete. Se decía que los dioses descansaban en estas praderas. En este lugar de paz no se conocía la muerte; pero, algunos mitos incluyen la oportunidad de regresar al mundo de los vivos, cosa que no muchos hacían. Se decía que los únicos capaces de enviar a los mortales a estos campos eran los dioses, o bien uno de ellos; pero las leyes de los Campos Eliseos varían en distintos textos clásicos. En algunos, el lugar lo gobernaba como señor absoluto Hades, el dios del inframundo.

     Otros autores, que consideran que Crono permaneció en el Tártaro durante toda la eternidad, ponen como juez del lugar a Radamantis.
Fuente: Wikipedia

DRÍOPE

     En la mitología griega, existen varios personajes con el mismo nombre:

          1-DRÍOPE: Rey de los dríopes, considera uno de los primeros en ocupar la Península Helénica. Algunos lo hacen hijo del río Esperqueo y de la hija de Dánao, Polidora; otros, de Apolo y Día, hija de Licaón

     En la versión de los arcadios, Dríope descendía del rey Licaón, y tendría luego una hija, amada de Hermes y madre con éste de Pan.

     En la versión de los tesalios, el rey Dríope tuvo una hija, llamada también Dríope, que concebiría a Anfiso como fruto de su unión con Apolo.

          2-DRÍOPE: Hija única del rey Dríope. Según una leyenda, se hizo compañera de las Hamadríades, ninfas de los árboles. Apolo la vio un día bailando en medio de los coros y se enamoró de ella, acercándose a la muchacha transformado en tortuga. Las jóvenes se pusieron a jugar con la tortuga como si fuera una pelota hasta que fue a dar sobre las rodillas de Dríope, momento que Apolo aprovechó para adoptar la figura de un serpiente y unirse a ella. Dríope regresó a casa, pero, asustada, ocultó lo sucedido. Poco después se casó con Andremón, hijo de Óxilo, dando a luz a un hijo al poco tiempo, al que pusieron de nombre Anfiso. Al crecer, Anfiso fundó una ciudad al pie del Eta, a la que puso el nombre de este monte.

     Otra leyenda dice que, al ir Dríope a ofrecer un sacrificio a las Hamadríades, sus antiguas compañeras, en un templo dedicado a Apolo y construido por Anfiso, ellas la raptaron y la unieron a su grupo. En el lugar del rapto se alzó un gran álamo, y brotó un manantial del suelo.

     Según Ovidio, siendo niño Anfiso, Dríope se fue al monte, cerca de un lago de aguas cristalinas con la intención de hacer un sacrificio en honor a las ninfas. Sin embargo, cegada por un árbol de brillantes flores, arrancó algunas para llevárselas a su hijo. Pero el árbol era la ninfa Lotis, quien se enojó y transformó a Dríope en otro árbol semejante. Unas muchachas que contaron lo sucedido fueron transformadas en pinos por indiscretas. 

          3-DRÍOPE: Un hijo del rey Príamo.

          4-DRÍOPE: Un compañero de Eneas.

          5-DRÍOPE: En la Eneida, Virgilio hace mención de una ninfa llamada Dríope que fue amada por Fauno.

Fuente: Wikipedia

NARFI

     En la mitología nórdica, Narfi era el padre de Nótt. También conocido como Narvi o Nari, era un hijo de Loki y Sigyn quien fue asesinado para castigar a Loki por sus crímenes. 

     Los dioses convirtieron a su hermano Vali en un lobo que le arrancó su garganta. Sus entrañas fueron usadas para atar a Loki a una losa de piedra durante toda la eternidad; o al menos hasta el Ragnarök.

Fuente: Wikipedia

LÁPITA

     Se denomina lápita o lapita, en la mitología griega, a la persona perteneciente a una región situada en Tesalia, denominada Perrebia, junto a los montes Olimpo y Osa y a ambos lados del río Peneo.

     Diodoro Sículo considera a Lápites (hijo de Apolo y de Estilbe, hija a su vez del río Peneo) como epónimo de los lápitas.

    Entre los lápitas más famosos se encuentran Hipseo, Ixión, Pirítoo, Céneo y Polipetes.

     Los lápitas estaban emparentados con los centauros, puesto que Ixión, rey de los lápitas, y Néfele eran ascendientes de estos últimos.

     Sin embargo se desencadenó una guerra entre lápitas y centauros durante la boda de Pirítoo (hijo de Ixión) con Hipodamía, en la que los centauros se encontraban entre los invitados y a consecuencia de haberse embriagado durante el banquete, trataron de violar a la novia y a otras mujeres.

     En algunas versiones se ofrece como origen de este suceso el olvido por parte de Pirítoo de ofrecer sacrificios a Ares, que provocó como represalia la discordia entre ambos pueblos.

     Los lápitas, ayudados por otros héroes como Teseo, consiguieron derrotar a los centauros.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 6 de septiembre de 2017

MELANTO

     Según la mitología griega, existen varios personajes con este nombre:

         1-MELANTO: Hijo de Andropompo, fue el decimosexto rey de Atenas. Primero rey de Mesenia, fue echado de Pilos por los heráclidas (hijos y descendientes de Heracles) Témeno y Cresfontes. Se refugió entonces en Atenas, y junto con Janto de Beocia destronó al rey reinante, Timetes. Melanto tuvo un hijo, Codro, que le sucedió.

          2-MELANTO: Ninfa, hija de Deucalión. Poseidón se enamoró de ella y tomó la forma de un delfín para raptarla; de la unión nació Delfos.


          3-MELANTO: Hija de Dolio. Ajusticiada por Telémaco por confraternizar con los pretendientes de Penélope

Fuente: Wikipedia
              http://www.historiayleyendas.com/ 

CALISTO

     En la mitología griega, Calisto fue la madre con Zeus de Arcas. Todas las fuentes clásicas afirman que era hija de Licaón, rey de Pelasgia, excepto la Biblioteca mitológica, que propone que pudo ser hija de Nicteo o Ceteo. También era descrita en ocasiones como una ninfa.

     Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada.

     Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Pero Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, lo que ésta hizo. Ovidio cuenta sin embargo que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa porque la joven había incumplido su voto de castidad.

     Higino relata que Artemisa sorprendió a Calisto bañándose en un río y advirtió que su vientre había crecido. Artemisa le preguntó el motivo de ello y Calisto, a quien Zeus había seducido bajo la forma de la diosa, replicó que era culpa suya. Artemisa, enfadada por la respuesta, transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo.

     Calisto murió debido a esta intriga, pero para salvar a su hijo Zeus la transformó en la constelación de la Osa Mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas, el hijo de Calisto, fue dado por Zeus a la pléyade Maya para que lo criase.

     Se cuenta que esta constelación orbita siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte porque Tetis, esposa de Océano y niñera de Hera, prohibió que se sumergiese en el mar, pues odiaba la intrusión de Calisto en el lecho de su ahijada. 

     Arcas, el hijo de Zeus y Calisto que algunos dicen que fue nieto de Licaón sirvió a aquél en un banquete, llegó a ser rey, y la región de Arcadia (Pelasgia) fue bautizada en su honor. Tras su muerte fue convertido en la constelación Bootes, el Guardián de la Osa, aunque otros afirman que dicha constelación es algún otro personaje.

Fuente: Wikipedia