lunes, 21 de mayo de 2018

ARACNE

     En la mitología grecorromana, Aracne era la hija de Idmón de Colofón, un tintorero, famoso en Hipepa (Lidia), donde tenía su taller, por su extraordinaria habilidad para el tejido y el bordado.

     Las alabanzas que recibía terminaron por subirse a la cabeza de la joven, y comenzó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea (Minerva), la diosa de la sabiduría, la guerra y de la artesanía. La diosa se enfadó, dio a la joven Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiese a los dioses. La mortal se burló y propuso un concurso de tejido en el que pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó.

     Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas para bautizar la ciudad en su honor. Según Ovidio, el tapiz de Aracne representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses disfrazados de animales: Zeus siendo infiel a Hera con Leda, con Europa, con Dánae y con otras.

     Atenea admitió la destreza de la joven, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. La diosa destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanzadera, y también golpeó en la cabeza a la joven. Aracne, que advirtió su insensatez, quedó embargada por la vergüenza, huyó y acabó por ahorcarse.

     En el relato de Ovidio, Atenea se apiadó de Aracne. Roció la soga con jugo de acónito (una planta), haciendo que está se convirtiera en una telaraña y transformando a la propia Aracne en una araña.

     Otra versión nos cuenta que Aracne tenía un hermano llamado Falange, que aprendía el arte de la guerra. Todo iba bien, hasta que la diosa descubrió que entre los hermanos existía una relación impía e incestuosa, por lo que los castigó convirtiéndolos en animales.

Fuentes: Wikipedia, https://mitosyleyendascr.com/

POLIDECTES

     En la mitología griega, Polidectes fue rey de la isla de Sérifos. Era hijo de Magnes y una náyade, y hermano de Dictis.

     Polidectes se enamoró de Dánae cuando ésta y su hijo Perseo fueron salvados por su hermano Dictis. El rey, para deshacerse de Perseo y poder tener relaciones con su madre, lo envió a traer la cabeza de la gorgona Medusa. Perseo cumplió el encargo y al regresar a Sérifos vio que su madre y Dictis estaban refugiados en un templo para protegerse de Polidectes. Perseo entró en el palacio donde estaban Polidectes y sus partidarios, y los convirtió en piedra mostrándoles la cabeza de Medusa.

Fuente: Wikipedia

domingo, 20 de mayo de 2018

VERITAS

     En la mitología romana, Veritas era el nombre propio de la diosa de la verdad, hija de Saturno y madre de Virtus (la "virtud"). Se oculta en el fondo de un pozo sagrado por su naturaleza elusiva. En la mitología griega, la diosa de la verdad era conocida como Alétheia.

     Se la representa como una joven virgen, desnuda o vestida de blanco, a menudo asociada a objetos como el espejo o en relación con el citado pozo.

Fuente: Wikipedia

ARISTEO

Aristeo, de François Joseph Bosio
     En la mitología griega, Aristeo era hijo de Apolo y la cazadora Cirene.

     Según Píndaro, Apolo lo animó a ir a Libia y fundar en ella la gran ciudad de Cirene. Cuando Aristeo nació, Hermes se hizo cargo de él para hacerle tomar la ambrosía y ser hecho inmortal por Gea.

     Las Ninfas de mirto le enseñaron a cuajar la leche para obtener queso, cómo domesticar las abejas de la diosa y mantenerlas en las colmenas, y cómo domesticar los olivos salvajes y hacer que den aceitunas. Así se convirtió en el dios patrón del ganado, de los árboles frutales, de la caza, la agricultura y la apicultura. También fue un héroe cultural e instruyó a la humanidad sobre tareas cotidianas y sobre el empleo de redes y trampas en la caza.

     Cuando fue mayor viajó a Beocia, donde fue educado por el centauro Quirón. Allí se casó con Autónoe y fue padre de Acteón quien heredó, la pasión familiar por la caza. También fue padre de Macris, que fue niñera del niño Dioniso.

     Una profecía aconsejó a Aristeo navegar hasta Ceos, donde recibiría grandes honores. Allí encontró a los isleños siendo víctimas de una plaga bajo la influencia de Sirio (el perro de caza de Orión). Aristeo pidió consejo a su padre, que le dijo que realizara sacrificios a Zeus y a Sirio para expiar la muerte de Icario. Cuando se hubo erigido un altar a Zeus y tales sacrificios se realizaron, este dios hizo soplar los vientos etesios (fuertes vientos del norte, secos, del mar Egeo, que soplan desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre) durante cuarenta días a partir de que Sirio se elevase en cielo, con lo que cesó la plaga. 

     Entonces Aristeo, visitó Arcadia y se estableció durante una temporada en el valle de Tempe. Allí, mientras Aristeo perseguía a Eurídice, ésta fue mordida por una serpiente y murió. Pronto las abejas de Aristeo se pusieron enfermas y comenzaron a morir. Él fue a la fuente Aretusa y se le aconsejó establecer altares, sacrificar ganado y dejar ahí los cadáveres. De los cadáveres surgieron nuevos enjambres de abejas. Este dios se enamoró de la oréade Naia y al ser despechado por esta, se tiró desde una montaña. La ninfa fue transformada por Apolo en la margarita.

Fuente: Wikipedia

CURETES

     En la mitología griega, los Curetes son divinidades a veces confundidas con los Coribantes o los Dáctilos.

     Nacidos en Eubea, eran hijos de Soco y Combe. Fueron expulsados por su padre, y acompañados por la madre, llegaron a Frigia para educar al dios Dioniso. Más tarde, en Ática, el rey Cécrope les ayudó a vengarse de su padre, por lo que pudieron regresar a su patria.

     Los Curetes custodiaron a Zeus cuando era un recién nacido en una cueva cretense y escondiéndolo de Crono, al que quería devorar.

     Por orden de Hera, raptaron a Épafo, hijo de Zeus e Ío. Zeus, enfadado, los mató.

     También son llamados Curetes los habitantes de la ciudad de Pleurón, que participaron en la cacería del jabalí de Calidón y posteriormente se enfrentaron a los habitantes de Calidón en una guerra originada por el deseo de unos y otros de poseer los despojos del jabalí, una vez muerto éste. Fueron derrotados por los calidonios, comandados por Meleagro.

Fuente: Wikipedia

sábado, 19 de mayo de 2018

EGLE

Ninfa, de Charles Amable Lenoir
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Egle:

     1-EGLE: una de las hijas de Asclepio con Lampetia, la hija de Helios (el Sol), según Hermipo, o con Epione, según la Suda (biblioteca bizantina del S.X). Se decía que su nombre procedía de la belleza del cuerpo humano cuando tenía buena salud, o de los honorarios pagados a los médicos.

     2-EGLE: era una ninfa que encontrando a Sileno ébrio y dormido, acompañó con los sátiros Chromis y Mansillo. Se empeñan en atarlo con guirnaldas y Egle les ayuda. Cuando Sileno despierta y pide que le liberen, Egle le embadurna el rostro, la frente y las sienes con el zumo de moras como parte de la travesura; como rescate Sileno les ofrece un canto. Sileno se pone pues a cantar, y los faunos y animales salvajes, a bailar en cadencia.

     3-EGLE: náyade, hija de Zeus y Neera, con quien Helios tuvo a las Cárites.

     4-EGLE: una de las helíades, hijas de Helios y Clímene y hermanas de Faetón. Apenadas por la muerte de su hermano fueron transformadas en alisos o álamos, convirtiéndose sus lágrimas en ámbar.

     5-EGLE: una de las hespérides.

     6-EGLE: ninfa, hija de Panopeo, que fue amada por Teseo, y por quien éste abandonó a Ariadna en la isla de Día.

     7-EGLE: una de las niñeras de Dioniso.

FLEGIAS

     En la mitología griega, Flegias, hijo de Ares y Dotis o bien de Ares y Crisa, fue rey de los Lapitas. Sucedió a Eteocles en el trono de Orcómeno (situada en la periferia de Grecia Central y en la unidad periférica de Beocia), y fundó la ciudad de Flegias. Al morir, sus dos hijos habían fallecido ya, por lo que el trono fue ocupado por su sobrino Crises. Dichos hijos fueron Ixión y Corónide.

     Flegias hizo un viaje al Peloponeso o Morea, para espiar el país y preparar una expedición de rapiña. En el viaje, su hija Corónide fue seducida por Apolo, y engendró en ella a Asclepio. Después, Corónide se enamoró de Isquis, hijo de Élato. Un cuervo informó a Apolo del romance y éste, envió a su hermana Artemisa para que asesinara a Corónide. Sin embargo, Apolo rescató al bebé entregándoselo al centauro Quirón para que lo criara. Flegias se encolerizó y prendió fuego al templo de Apolo, en Delfos, por lo que éste le mató. En otras versiones se dice que Flegias viajó al Peloponeso en compañía de su hija y que durante el viaje Apolo sedujo a Corónide quien dio a luz en secreto al pie de una montaña llamada Mirtio, en tierras de Epidauro.

     En el Libro VI de la Eneida, se dice que Flegias impuso una poderosa tiranía sobre los Lapitas, cambió leyes cuando se le dieron sobornos y él mismo raptó a Corónide, a pesar de su rabia contra Apolo por haber hecho lo mismo.

     Flegias murió luchando contra los tebanos Lico y Nicteo.

     Según cuenta Virgilio, Flegias pena en los infiernos por su impiedad. En la Divina Comedia, Dante lo presenta como barquero de las almas que cruzan el Estigia, uno de los tres afluentes del Hades, lugar donde Flegias es quien lleva la barca que atraviesa esas aguas.

Fuente: Wikipedia

ENDEIDE

     En la mitología griega, Endeide de Mégara era hija de Escirón, rey de Mégara (o de Quirón, según algunas fuentes) y de Cariclo, hija de Cicreo. Fue esposa de Éaco de Egina y madre de Peleo (padre de Aquiles) y Telamón (padre de Áyax Telamónida). Se dice que odiaba a su hijastro Foco, fruto de una aventura de Éaco con la ninfa Psámate, y que pudo inducir a Peleo y Telamón a asesinarle.

Fuente: Wikipedia

viernes, 18 de mayo de 2018

FANES

Representación del dios Fanes, en el Huevo Cósmico
     En la mitología griega, Fanes, Fanetes​ o Primogénito es un dios nacido del huevo cósmico (representa un comienzo de algún tipo) que fabricó o engendró Crono (el Tiempo). Es la deidad primigenia que constituye el origen de la procreación y la generación de todas las cosas. Con frecuencia se le equipara a Eros. También recibía los nombres de Ericepeo, Metis, Príapo y Antauges. En algunos fragmentos órficos se considera a Fanes hijo de Éter.

     Fanes fue padre de Nix (la Noche), con quien se unió para tener al Urano (el Cielo) y la Gea (la Tierra). Fue padre también de los mares, el Sol, la Luna, las estrellas, Equidna y una de las tres razas de hombres, la denominada raza de oro, a quien dio como lugar para vivir la zona templada de la tierra. 

     Fanes era el rey de los dioses pero se retiró a un lugar elevado del cielo desde donde iluminaba el mundo y cedió el cetro de su reinado a Nix, quien a su vez lo dio a su hijo, el Urano. El cetro le fue arrebatado por la fuerza por su hijo Crono, quien a su vez lo perdió a favor de Zeus, el gobernante final del universo. Se dice que, probablemente por consejo de Nix, Zeus devoró a Fanes, con ello absorbió sus poderes y dentro de él quedó unido todo el universo.

     Fanes se caracterizaba con alas doradas sobre los hombros y cuerpo en forma de dragón. Era hermafrodita, con los órganos sexuales detrás. Tenía cuatro cabezas: de león, de cabra, de serpiente y de toro. Llevaba un carro alado tirado por caballos.

Fuente: Wikipedia

NIKÉ

Representación de la diosa Niké, Samotracia
     En la mitología griega, Niké o Nice era la diosa de la victoria. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea. Presidía competiciones atléticas y militares.

     Entre sus atributos se encontraban el poder correr, volar a gran velocidad y ser portadora también de la buena suerte.

Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).

     Suele aparecer representada con alas y con una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

     Su equivalente en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña.

Fuentes: Wikipedia, https://sobreleyendas.com/

DICE / DIKE

John William Godward
     En la mitología griega, Dice, Dicea o Diké es la personificación de la justicia en el mundo humano. Según Hesíodo, era hija de Zeus y Temis, y hermana de Eunomia e Irene.​ Era considerada una de las Horas. Su equivalente en la mitología romana era Iustitia.

     Era la enemiga de todas las falsedades, y la protectora de la sabia administración de la justicia,​ y Hesiquia, era su hija y representaba la tranquilidad de espíritu.​ Con frecuencia se la llama auxiliar o consejera de Zeus.

     Dice aparece como una divinidad que castiga toda injusticia, y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa.​ Relacionada con las Erinias, aunque su cometido no es solo castigar la injusticia sino también recompensar la virtud. Fue representada sobre el cofre de Cípselo (primer tirano de Corinto) como una hermosa diosa, tirando de Adicia (la injusticia) con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que la golpeaba.

     Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.

     Se casó con el dios Dikastis, y tuvieron a Homonoeia (la concordia), Diceosina (la rectitud) y Areté (la virtud). Según Píndaro también era hija suya Hesykhia (la quietud, el descanso).

     Uno de sus epítetos era Dike Astrea, referiéndose a que tomaba como apariencia la constelación de Virgo. De acuerdo con lo que relata Arato acerca del origen de esta constelación, Dike vivió sobre la tierra durante la Edad de oro y la Edad de Plata clásicas, cuando no había guerras o enfermedades, los hombres todavía no sabían cómo navegar, y levantaban finas cosechas sin esfuerzo. Con el tiempo, los humanos se volvieron codiciosos, y Dike enfermó al contemplarlo.

     Dike dejó la Tierra por el cielo, desde el cual, como la constelación, observaba a la despreciable raza humana. Después de su partida, la raza humana declino en la Edad de Bronce, cuando las enfermedades se esparcieron y los hombres aprendieron a navegar.

Fuente: Wikipedia

jueves, 17 de mayo de 2018

HELÍADES

Transformación de Cigneo en cisne y la helíades en olmos.
     En la mitología griega, las Helíades eran las hijas de Helios, el dios del sol, y de la oceánide Clímene; como hermanas de Faetón eran llamadas también Faetóntidas.

     Según Higino, había siete: Helie, Mérope, Febe, Eteria, Lampetie, Egle y Dioxipe.

     Otras fuentes incluyen a Faetusa.​ En la Odisea, Lampetie y Faetusa eran hijas de la ninfa Neera.

     Su hermano, Faetón, murió después de intentar conducir el carro de su padre a través del cielo. Fue incapaz de controlar los caballos y cayó hacia la muerte. Las Helíades lloraron durante cuatro meses y los dioses las convirtieron en álamos​ o en alisos,​ y sus lágrimas en ámbar. Las lágrimas cayeron al río Erídano (Po).

Fuentes: Wikipedia, http://palauantiguitats.com/

CÉFALO

Céfalo y Procis, de Antonio Canova
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Céfalo:

          1-CÉFALO: Hijo de Deyoneo, rey de la Fócide (región de la Grecia Central que se corresponde con una región histórica de la Antigua Grecia que incluía la ciudad de Delfos y que se situaba entre la Lócrida, la Dórida y la Beocia), y Diomede. Céfalo se casó con Procris, una hija de Erecteo, y ambos se habían jurado eterna fidelidad.

     Eos, la diosa de la aurora, estaba condenada a enamorarse de mortales, por decisión de Afrodita, que no le perdonaba el haberla encontrado en el lecho con su amante Ares. Tras el desafortunado fin de Orión, Eos se encaprichó de Céfalo. Le secuestró e intentó hacerlo su amante, pero Céfalo la rechazó recordando los votos de fidelidad de su esposa. Entonces Eos trató de convencerle de que Procris faltaría a su promesa a cambio de riquezas. Para demostrarselo, Eos dio a Céfalo la forma de un forastero, y le dejó marchar para que probase la castidad de su mujer. Fingiendo ser otro, Céfalo intentó sobornar a su amada con regalos y Procris accedió a acostarse con él. En otra versión, Procris se acostó efectivamente con un tal Pteleón a cambio de una corona de oro y Céfalo descubrió esta infidelidad.

     Céfalo tuvo un hijo con Eos llamado Faetonte (que según otros autores era hijo otro personaje llamado también Céfalo) que posteriormente fue robado por Afrodita para que cuidara de sus templos.

     Mientras tanto, Procris, avergonzada, huyó hasta Creta, donde el rey Minos la sobornó para que fuera su amante regalándole a Lélape, un perro infalible en la caza, y una jabalina que nunca erraba en el blanco, ambos regalos de Artemisa. Pero temiendo la ira de la esposa de Minos, se disfrazó de muchacho y regresó a su tierra natal, confortándose con la práctica de la caza, de la que era gran aficionada.

     En una cacería se volvió a encontrar con Céfalo, que no la reconoció. Éste envidiaba el sabueso y la lanza de Procris, y le propuso que se los vendiera. Pero la joven, que lo reconoció, le contestó que sólo se los daría si la hacía su amante. Céfalo accedió, y en su primera cita Procris le reveló, llorando y arrepentida, su verdadera identidad. Así, ambos esposos se reconciliaron, y tuvieron un hijo llamado Arcesio, que fue el abuelo de Odiseo, hijo de Laertes.

     Pero Eos no perdonaría ser abandonada por Céfalo y le maldijo. Esta maldición se materializó a través de Artemisa, a la que no le había gustado nada el que sus preciados regalos fueran objeto de un tráfico tan inmoral. Hizo que Procris sintiera todavía celos de la Aurora, y sospechara de que su marido abandonase el lecho siempre antes de que saliese el sol.

     Céfalo estaba un día sentado junto a un árbol, acalorado tras una cacería. Un paseante le oyó y pensó que estaba cortejando a una amante. Procris lo supo y al día siguiente fue en su busca. Como estaba sentado cantando el mismo himno, pensó que le cantaba a su antigua amante Eos y se movió. Céfalo, oyendo la agitación en la maleza y creyendo que el ruido era de un animal, lanzó la jabalina y atravesó a Procris, matándola. Céfalo quedó afligido y aceptó el destierro a Tebas que le impuso el Areópago (monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunió desde el 480 a. C. hasta el 425 d. C.).

     Allí ayudó a Anfitrión de Micenas en una guerra en Tafos contra los teléboas y fue recompensado con la isla de Samos, que desde entonces fue conocida como Cefalonia. También cedió al supuesto padre de Heracles el sabueso infalible, para pudieran dar muerte a la zorra teumesia, que estaba causando estragos en la zona. Esta bestia no podía ser atrapada por designio de los dioses, y cuando Anfitrión le lanzó a Lélape (el sabueso), Zeus convirtió a ambos animales en rocas.

     Céfalo se volvió a casar, con una hija de Minias. Con esta mujer (llamada Clímene según algunas fuentes) tuvo dos hijos llamados Ificlo y Alcimede. Pero nunca se perdonó la muerte de Procris, terminó suicidándose saltando al mar desde un acantilado de la isla de Léucade.

          2-CÉFALO: Ateniense, hijo de Hermes y Herse, hija de Cécrope, o de Creúsa, hija de Erecteo.

     Cuando se enamoró Hermes de Herse, la celosa hermana de ella, Aglauro, se interpuso entre ambos y rehusó moverse. Hermes la transformó en piedra.

     La diosa Eos secuestró a Céfalo y lo llevó hasta Siria, donde lo hizo su amante. Distintos autores les atribuyen por separado tres hijos, llamados Titono, Héspero o Eósforo y un Faetón (del que algunas fuentes afirman era hijo de Céfalo y Hemera, el Día), distinto del Faetón hijo del dios solar Helios.

Fuente: Wikipedia

domingo, 13 de mayo de 2018

ANQUISES

Eneas, Anquises y Ascanio, de Bernini.
     En la mitología griega, Anquises era un hijo de Capis con Temiste (hija de Ilo, hijo de Tros) o Hieromneme (una náyade hija del dios río Simois). Dependiendo de las versiones era un pobre pastor o un príncipe. 

     Fue amado por Afrodita. Para que quedara enamorado de la diosa, Afrodita se le acercó presentándose como la hija del rey de Frigia, Otreo, a quien Hermes había raptado. Más adelante le reveló quién era y le anunció que le daría un hijo, pero lo tenía que mantener en secreto, ya que si Zeus se enteraba fulminaría al pequeño, se trataba de Eneas.

     Sin embargo, un día en que Anquises se emborrachó, se jactó de sus amores y Zeus le castigó por ello volviéndole cojo de un rayo (o ciego). También se atribuye a Anquises la paternidad de Lirno.

     Tras la Guerra de Troya, Eneas salvó a Anquises y lo llevó junto a los troyanos fugitivos a Italia. Anquises murió al llegar a la ciudad siciliana de Drépano, y fue enterrado allí. Más tarde, Eneas visitó el Hades y vio de nuevo a su padre en los Campos Elíseos. La historia de Anquises varia, no se tiene una definida.

Fuentes: Wikipedia, https://www.elolimpo.com/

ARIADNA

Baco y Ariadna, de Tiziano (1520 - 1523)
     En la mitología griega, Ariadna era una princesa cretense, hija de Minos y Pasífae.

     Tras la muerte de su hijo Androgeo, Minos decidió atacar Atenas y además lanzó una serie de maldiciones que provocaron que el territorio ateniense sufriera sequías y hambre. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario para liberar a su pueblo.

     Según Hesíodo, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Los motivo de este abandono podrían ser: porque Dioniso le hizo olvidarse de ella, o por orden de Atenea o de Hermes; por puro olvido o desprecio; por vergüenza de llegar con ella a Atenas, o porque amaba a Egle. Otro relato contaba que la nave donde viajaban sufrió una tempestad en torno a Chipre y que Ariadna, que estaba encinta, fue puesta en tierra, pero Teseo debió dejarla allí para socorrer al barco. En este relato, Ariadna murió en la isla antes de poder dar a luz y cuando Teseo regresó, ordenó celebrar sacrificios en honor a ella. Otra tradición señalaba que después de haber sido abandonada, Ariadna se casó con un sacerdote de Dioniso llamado Ónaro. En otra versión, Teseo no la abandonó, sino que Ariadna fue raptada por Dioniso y la llevó a la isla de Lemnos. Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, y le ayudó dándole un ovillo del hilo que estaba hilando o, según otras fuentes, una corona luminosa para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto de Creta, tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero según Homero, Artemisa la mató por la acusación de Dioniso.​ Homero no explica la naturaleza de la acusación de Dioniso.

     Con Dioniso, fue madre de Enopión, Toante, Estáfilo y Pepareto. Otros, añaden a Eurimedonte, como parte de su descendencia.

     Ariadna permaneció junto a Dioniso hasta que más tarde Perseo combatió contra Dioniso en Argos y mató a Ariadna al petrificarla con la cabeza de Medusa o tras arrojar una lanza que iba dirigida a otro guerrero. En otros mitos Ariadna se ahorcó tras ser abandonada por Teseo. Sin embargo, Dioniso descendió al Hades y la trajo de vuelta junto con su madre Sémele. Juntos se unieron entonces a los dioses del Olimpo. Según Hesíodo, fue inmortalizada por Zeus.

     En la mitología romana, la diosa comparable es Libera, a la que los poetas romanos asociaban con la Ariadna greco-minoica.

Fuente: Wikipedia

LIBERA

     En la mitología romana, Libera, se cree que pudo haber sido una diosa de la fertilidad de los arcaicos o pre-romanos de Magna Grecia. No se sabe bien cuándo pasó a convertirse en la compañera femenina de Liber, un dios de la fertilidad y guardián de las libertades de la plebe.

     De esta manera, Libera entra en la historia romana formando parte de una tríada de culto: acompañando a Ceres y Liber en un templo construido sobre el monte Aventino en el año 493 a. C.

Fuente: Wikipedia

LÍF Y LÍFTHRASSIR

Ragnarök
     En la mitología nórdica Líf y Lífthrasir son la única pareja de humanos que sobrevivirán al Ragnarök y repoblaran el mundo. 

     Juntos, adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldr. Son dos seres humanos, que continuarán y comenzarán la nueva humanidad, escapando a la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera del Yggdrasil, algunos dicen que en el Bosque de Hodmímir, donde la espada de Surt no tiene poder de destrucción.

Fuente: Wikipedia

DRAGONES

     El dragón es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

     Hay dos tradiciones principales sobre dragones: los dragones europeos, derivados de las tradiciones populares europeas y de la mitología de Grecia y Oriente Próximo, y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea y otros países asiáticos. Las dos tradiciones surgieron probablemente de forma independiente, pero en su desarrollo se han influido mutuamente.

     También es posible que la deidad mesoamericana Quetzalcóatl (serpiente emplumada) haga referencia a un dragón de tipo oriental, según se aprecia en representaciones.

     La imagen y la figura del dragón varían en las diversas culturas. La cultura occidental los describe como reptiles gigantes y alados, inspirados en las serpientes y en otros reptiles, con alas, cuernos y aliento de fuego. Los dragones orientales tienen también por lo general apariencia serpentina, pero casi nunca tienen alas.

     Desempeñan un papel como dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades positivas, como una gran sabiduría y conocimiento, pero también defectos, como una avaricia y codicia que le conducen a devastar poblaciones para apilar gigantescos tesoros.

     En Occidente el simbolismo del dragón es el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte o el nacimiento de un orden universal.

     En un principio, los dragones fueron devoradores de dioses, o sus enemigos; posteriormente fueron fuerzas a las que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

     Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.

    La interpretación de dragones malévolos, se mantiene también en la mitología persa. El tema es complejo y ha variado a lo largo de la historia. Como ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría. Para la cultura cristiana el dragón simboliza el mal y la destrucción, convirtiéndose en un animal al que hay que eliminar. 

     En los pueblos del valle del Indo se identifica al dragón con Agni, personificación del cielo, que vigila con sus innumerables ojos, al tiempo que protege a quien le pide ayuda, es decir, con el origen y principio del cielo y la tierra.

     En Oriente Próximo, la figura del dragón, simbolizaba el mal y la ruina. En Enuma Elish, una epopeya escrita alrededor del 2000 a. C., la diosa Tiamat era un dragón que simbolizaba los océanos y comandaba las hordas del mal, cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado.

     También en la Biblia hebrea el dragón representa el mal. En la mitología persa destaca el caso de Azi Dahaka, un dragón malévolo. En Rumanía, se habla del dragón geta-dacio, que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. 

     En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.

     A diferencia de los occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los siluros. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, el emblema oficial de la familia imperial.

     En el Himalaya representan la buena suerte.

     La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos, adornaban las proas de sus barcos esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban.

     Para los celtas, era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.

     En la mitología griega, existen varios dragones que fueron usados por los dioses, o eran temidos por ellos mismos: el dragón Ladón, de cien cabezas que custodiaba el jardín de las Hespérides, además de Tifón, Lamia, el dragón de Delfos o Pitón, Amphisbaena (dragón de dos cabezas que nació de la sangre de Medusa cuando cayó una gota en el desierto de Libia), basilisco y la famosa Hidra de Lerna.

     Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.

     En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban como representaciones de la apostasía (es la negación, la renuncia o la abjuración de la fe, en una religión), la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. Matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. 

     Las bestias de la mayor parte de Sudamérica estaban relacionadas con enormes serpientes que se remontaban con los orígenes de la humanidad. Pero, a diferencia del viejo mundo, estos dragones no presentan unicidad ni en sus características predominantes ni en sus actitudes, aun siendo de aspectos semejantes. De hecho, tales dragones mantenían una historia de conflictos entre sí que se remonta al primitivo pasado de las culturas americanas. La leyenda de TrenTren y Cai Cai Vilu refleja esto, al enfrentarse ambas serpientes (Mar y Tierra) por el futuro del pueblo Mapuche.

     Los Muiscas, pueblo indígena de Colombia, creían en Chiminigagua, dios creador en forma de serpiente de fuego bajo la sagrada laguna de Iguaque, que creó a los padres de la humanidad, Bachue y su joven acompañante. Ellos vivieron y tuvieron hijos, que después de un tiempo los dejarían hasta convertirse en dos serpientes acuáticas para vigilar a su pueblo, dentro de la laguna de Iguaque. Tiempo después el primer Zaque de la sabana de Bogotá, Hijo de Sue o el sol (o de Chia, la Luna o deidad maligna) era un hombre en forma de dragón de color verde.

     Los Dragones más conocidos a través de la historia son:
          -Leviatán: Bestia descrita en el libro de Isaías.​
          -Jörmundgander: La serpiente de Midgard.
     -Quetzalcóatl: La serpiente emplumada. Deidad prehispánica de diversas culturas como la Mejicana, Azteca o Teotihuacana. En la zona maya era conocido como Kukulkán.
          -Uróboros: Dragón serpiente representada con su cola en su boca, expresa un ciclo.
          -Azi Dahaka: Serpiente demoníaca en la mitología de la Persia.
       -Trentren Vilu y Caicai Vilu: Gigantescas serpientes de la leyenda del diluvio araucano en la mitología mapuche.
          -Huanglong: Dragón chino de color amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura.
          -Amaru: Serpiente alada gigante con cabeza de llama, hocico rojizo y cola de pez, este mito perteneció a la cultura inca.
          -Ryuujin: Dragón de la mitología japonesa. simbolizaba el poder del océano. 
          -Yamata no Orochi: Dragón con 8 cabezas de la mitología japonesa. Es asesinado por Susanoo usando la espada legendaria Kusanagi que se encontraba en su cuarta cola.
          -Cuélebre: Dragón de las mitologías de Cantabria y Asturias.
          -Amphipteres: Serpiente alada con cabeza de dragón, inofensiva para los humanos. Es parte de la heráldica europea.
          -Ladón: Dragón de cien cabezas que cuidaba las manzanas de oro.
          -Fafnir: Cuya sangre hizo casi invulnerable a Sigfrido.
          -El dragón de Wantley: Dragón de Inglaterra que ofrece una peculiar pelea.
          -Níðhöggr: Dragón de Niflheim en la mitología nórdica.
          -El dragoncito del Monte Pilatos: Cuya sangre era mortal.
          -Herensuge: Dragón de la mitología vasca.
          -Lagarto de la Malena: Dragón de una leyenda de Jaén.
          -Dragón de Vilardell: Dragón que aterrorizaba Sant Celoni, entre Gerona y Barcelona, muerto por Soler de Vilardell.
          -Dragón del Patriarca: Leyenda que tiene lugar en Valencia sobre el S. XVI.
          -El Piasa: El dragón pájaro de Illinois.
          -El Dragón galés o Ddraig.
          -Gárgola.
          -Basilisco.
          -Tarasca.
          -Salamandra.
          -Hidra.
          -Guiverno.
          -Lindworm.

Fuente: Wikipedia

sábado, 12 de mayo de 2018

PRAXITEA

De William Godward
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Praxitea:

          1-PRAXITEA: Hija de Frásimo y Diogenía, y casada con Erecteo, fue madre Cécrope.

          2-PRAXITEA: Según Apolodoro, era una de las cincuenta hijas de Tespio que tuvo con Heracles a Nefo.

          3-PRAXITEA: Era una ninfa hija de Zeus, casada con Erictonio, tuvieron a Pandión. Según Apolodoro, Pandión se casó con Zeuxipe, hermana de su madre y tuvo dos hijas, Procne y Filomela, e hijos gemelos, Erecteo y Butes. La esposa de Erecteo, también se llamaba Praxitea, hija de Frásimo y Diogenía, con la que tuvo tres hijos: Cécrope, Pandoro y Metión; y cuatro hijas: Procris, Creúsa, Ctonia y Oritía.

          4-PRAXITEA: una Náyade, hija de Océano y Tetis. Según Apolodoro, Praxitea se casó con Erictonio de Atenas y tuvo un hijo llamado Pandión.

          5-PRAXITEA: fue la mujer que descubrió a Demofonte en el fuego, gritó y el hijo de Céleo y Metanira, murió abrasado. Deméter estaba encargado de criarlo y por las noches lo ponía al fuego para hacerlo inmortal.

          6-PRAXITEA: hija de Leos que se sacrificó junto con sus hermanas Teope y Eubule para salvar Atenas.

Fuente: Wikipedia
             Mitología Griega Vol.III, de Juan Carrasquilla Amposta

ALCÁTOO

     En la mitología griega existen varios personajes con el nombre de Alcátoo:

          1-ALCÁTOO: Hijo de Esietes y criado por Zeus, casado con Hipodamía, la mayor de las hijas de Anquises (padre, con Afrodita, de Eneas). Era uno de los que mandaban el segundo de los cinco cuerpos de troyanos que atacaron el muro que defendía las naves de los griegos. Murió en la Guerra de Troya a manos del cretense Idomeneo con ayuda de Poseidón, quien le produjo una ceguera y parálisis de sus miembros para que no pudiera huir.

     2-ALCÁTOO: Hijo de Portaón y de Éurite, hija de Hipodamante.​ Sus hermanos eran Eneo, Agrio, Melas, Leucopeo y Estérope. Tideo mató a Alcátoo, hermano de Eneo y fue desterrado. En otra versión, fue Enómao el que lo mató, y fue uno de los pretendientes de Hipodamía.

     3-ALCÁTOO: Hijo de Pélope y de Hipodamía. Tuvo como hermanos a Atreo y Tiestes, con los que se puso de acuerdo para matar a su medio hermano Crisipo (hijo de Pélope y de una ninfa). Como consecuencia, tuvo que huir a Mégara, cuyas murallas construyó o reconstruyó con la ayuda de Apolo.

     Según Pausianas, siendo Megareo rey de Mégara, Alcátoo mató al león llamado Citeronio, que devastaba la región. Como recompensa, Megareo le ofreció la mano de su hija y la sucesión del trono.

     Fue padre de Peribea (casada con Telamón) y Automedusa (madre de Yolao, con Ificles, medio hermano de Heracles). 

     4-ALCÁTOO: uno de los guardianes de Tebas. Anfiarao lo mató.

     5-ALCÁTOO: un guerrero troyano, muerto por Aquiles en la Guerra de Troya.

Fuentes: Wikipedia
               Mitología Griega Vol. III, por Juan Carrasquilla Amposta

HILAS

Hilas y una nifa de John William Waterhouse
     En la mitología griega se le considera un amante de Heracles. Según algunos autores era hijo de Menodice y Tiodamante, otros de Rodas, incluso a Ceix como su padre.

     Una versión cuenta que mientras Heracles se dirigía a Traquis, donde pensaba pasar una temporada bajo la protección de Ceix. Por el camino encontró a Tiodamante arando con sus bueyes y como tenía hambre, le exigió que le entregara uno. Este se negó y por este motivo el héroe lo mató y se llevó a su hijo Hilas.

     Embarcó junto a él en la nave Argos para acompañar a los Argonautas. En una de sus paradas, en Misia, Hilas fue raptado por las Ninfas

     Hilas había salido en busca de agua y todavía no había vuelto por lo que Heracles salió en su búsqueda, se encontró con Polifemo que le dijo que había oído a Hilas pidiendo ayuda pero que cuando llegó solo encontró su jarro. 

     Lo que le había pasado es que Dríope y las ninfas se habían enamorado de él y lo habían seducido y convencido para que se fuera a vivir con ellas en una gruta situada bajo el agua.

     Entretanto, el resto de los argonautas, habían levado anclas, quedando en el lugar Heracles, quien en vano buscó, presa de la desolación, a su compañero. Como sospechaba de los misios, les ordenó que lo buscaran, pero sin resultado. Mucho tiempo después, esta búsqueda había adquirido el rango de fiesta ritual los sacerdotes misios marchaban en procesión al monte cercano y gritaban por tres veces el nombre de Hilas.

     Según Nicandro, las ninfas habrían transformado a Hilas en eco por miedo de que Heracles lo encontrara. De ahí que jamás fuera encontrado.

         https://www.ecured.cu/