martes, 28 de febrero de 2017

OCÉANO

      En la antigüedad clásica, Océano se refería al Océano Mundial (sistema interconectado de masas de agua oceánicas o marinas de la Tierra), que los griegos y romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo.

      En la mitología griega este océano mundial era un Titán, hijo de Urano y Gea. Se representa con frecuencia con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente. 

     Se cree que representaba a todos los cuerpos de agua salada. Sin embargo, a medida que la geografía se hizo más precisa, Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico, mientras el recién llegado de una nueva generación, Poseidón, gobernaba el Mediterráneo.

     La esposa de Océano era su hermana Tetis, y de su unión nacieron las tres mil Oceánides (o ninfas del mar) y todos los Oceánidas, los ríos del mundo, así como las fuentes y los lagos. De Crono, nacieron los doce olímpicos, y Hera menciona dos veces en la Ilíada su pretendido viaje «a los confines de la fértil tierra para ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis, los cuales me recibieron de manos de Rea y me criaron y educaron en su palacio».

     Hay quien dice que tuvo como consorte a Gea, con la que engendró a Creúsa y Triptólemo. También se le conoce con Theia, hija de Memnón (rey de Etiopía), de la que nació Cercopes.

     En la mayoría de las versiones de la Titanomaquia, Océano, junto con Prometeo y Temis, no se unió al bando de sus hermanos Titanes contra los Olímpicos, sino que se mantuvo ajeno al conflicto. En la mayoría de las versiones de este mito, Océano también rehusó unirse a Crono en la rebelión de éste contra su padre Urano.

     En la Ilíada, la rica iconografía del escudo de Aquiles que había creado Hefesto quedaba encerrada, como se creía que lo estaba el propio mundo, por Océano.

     Cuando Odiseo y Néstor caminaban juntos por «la orilla del estruendoso mar, dirigían muchos ruegos al dios que abraza la tierra y la sacude» era a Océano y no a Poseidón a quien destinaban sus pensamientos.

     Océano aparece una sola vez en los mitos, como un representante del mundo arcaico que Heracles constantemente amenazaba y superaba. Heracles obligó a Helios a prestarle su copa dorada para cruzar la gran extensión del Océano en su viaje a las Hespérides. Cuando Océano sacudió la copa, Heracles lo amenazó y tranquilizó las olas. El viaje de Heracles en la copa solar por el Océano fue un tema predilecto de los pintores de cerámica ática.

Fuente: Wikipedia

MORO / MOROS

   En la mitología griega, Moro o Moros era la personificación masculina del destino, la suerte y de la condenación inminente.

     Era hijo de Nix y de Érebo. Como su madre, Moros era invisible y oscuro. Era uno de los llamados «dioses oscuros» (o Daimon) junto con sus hermanos Tánatos (Muerte), las Keres, Hipnos (Sueño) y los Oniros (la tribu de los sueños).

     Se dice que todos los demás dioses estaban sometidos a Moros, y que era el único poder al que tenía que someterse Zeus

     Sus leyes estaban escritas en su libro de hierro, el destino de los nacidos (hombres y dioses) y el momento de su final, que se encontraba en un lugar al que los dioses podían acudir a consultarlas. Sus ministras eran las tres Moiras (o Parcas, en la mitología romana) personificaciones femeninas del destino. Para romper con él, se reintrodujo el Caos en el mundo.

     En la mitología romana es Sors.

Fuente: Wikipedia

lunes, 27 de febrero de 2017

SATURNO

Saturno, Rubens (1636)
    En la mitología romana, Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.

    Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

     Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.

     Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Ops ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto mostrando solo a su hija Juno.

     Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titan derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno. Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo. Así la dinastía de Saturno y Ops perduró en detrimento de la de Titán.

     Saturno tuvo con Ops a Juno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta. Fuera del matrimonio se le conoce dos descendientes de madres desconocidas, Veritas y Pico.

     Saturno se quedó, como el dios protector de las siembras, como recuerdo de la eterna primavera. Pero Júpiter, enfadado por la felicidad de su padre, lo manda a los Infiernos. La primavera eterna es destruida y se crean las cuatro temporadas que conocemos en la actualidad.

    También se contaba que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, rey del Lacio.

Fuentes: Wikipedia, http://www.webmitologia.com/

BAAL

Dios Fenicio
     Aquí hay que diferenciar entre el dios en unas culturas, y en demonio en otras.

          1-BAAL (dios): título usado por varios dioses que fueron patrones de ciudades en el Levante y Asia Menor ( babilonios, caldeos, cartagineses, fenicios (asociado a Melkart), filisteos, israelitas y sidonios. Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad).

     En algunos textos se usa para Haddad, dios de las tormentas, fertilidad y agricultura, y señor del Cielo. Dado que solo los sacerdotes tenían permitido pronunciar su nombre divino, Hadad, normalmente se usaba Baal. 

    Antes se pensaba que había varios dioses diferenciados llamados Baal. Ahora está bastante claro que en épocas pre-israelitas el término se había convertido en el habitual para designar al dios del clima de Siria-Palestina.

     Por otra parte, Moloch Baal, se trata de un dios de origen canaanita (región de Asia Occidental) que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno.

     Su padre es El, que en la mitología cananea era la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También se lo llamaba Eloáh o Elah y su esposa principal era Asera (Astarté, Athirat o Ishtar), diosa de Baal.

     Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un toro joven (un becerro). En el templo de El-Il-Dagan (en Ugarit), Baal y el dios El estaban juntos. La esposa de Baal en Ugarit era la diosa Astarté (o Anat). Esta diosa recibía el nombre de Tanit en la ciudad antigua de Cartago.

      Uno de los hermanos de Baal y dios rival, es el dios semítico del caos y las tempestades, llamado Yam, cuyo culto rivalizó con el culto a su hermano de Baal. Ambos formaban parte de su corte de dioses menores, llamada Elohim.

          2-BAAL (demonio): es el primero de los siete reyes del infierno, mencionado muchas veces en el antiguo testamento confiriéndole a su nombre el significado de “maestro” o “el propietario”; algunos autores mencionan a Baal como un duque que posee 66 legiones de demonios bajo su mando y durante el periodo de Puritanismo en Inglaterra en el siglo XVI se comparaba a Baal con el mismo Satanás o se decía que era su asistente personal.

     Baal fue un ángel antaño, probablemente un querubín compañero de Lucifer, que le siguió en su caída tras haber intentado conquistar el Cielo, convirtiéndose así en un demonio.

     Cuando los israelitas llegaron a Canaán, se encontraron el culto a Baal. Según el Tanaj, los Baals eran los dioses masculinos, mientras que las femeninas eran los Astaroths. Es posible que el Becerro de Oro fuera el resultado de la adoración a Baal. A los hijos de Israel se le prohibió su culto y hacerle sacrificios. Esta lucha entre Yaveh y Baal hizo que en la cultura judía y cristiana, Baal fuera demonizado.

     Las escrituras hebreas mencionan un duelo entre el profeta Elías y los sacerdotes de Jezabel. Ambos bandos ofrecieron sacrificios, pero Baal no logró encender el sacrificio de sus seguidores en tanto que Yahvé envió fuego del cielo que quemó el altar de Elías hasta convertirlo en cenizas, aún a pesar de que éste había sido mojado con abundante agua. Acto seguido, la audiencia siguió las instrucciones de Elías y mató a los sacerdotes de Baal, lo cual llevó a que Yahvé decidiera volver a enviar lluvia al país después de una fuerte sequía.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/

SKADI

"The Snow Queen", Emily Balivet, 2012
     En la mitología nórdica, Skadi era la diosa del invierno y cazadora con arco. Era hija del jotun Pjazi, y cuando éste fue asesinado por los Aesir, Skadi fue a Asgard para vengarse. Odín le ofreció a Skadi poner los ojos de su padre como estrellas y desposar un dios, pero sólo podía ver los pies de los candidatos. Ella esperaba elegir a Balder, pero erró el tino y escogió a Njördr, un dios del mar. No estaban hechos el uno para el otro y, finalmente, se separaron. Hay quien afirma que se casó con Ullr, dios de los patines de nieve y el tiro con arco. Otros cuentan que tuvo con Odín varios hijos.

     Al principio de la tiempos, se cree que, Skadi era venerada como una diosa de la caza, y era rival de las diosas Frigg y Freyja en popularidad. 

     De acuerdo a una etimología popular muy difundida, "Escandinavia" deriva Skadi.

ASCÁLAFO

     Ascálafo, hace referencia a dos personajes de la mitología griega, dependiendo de su progenitor.

     1-ASCÁLAFO: hijo de Aqueronte, el río del Hades. Según Ovidio lo hace hijo de la ninfa lampade Orfne; Apolodoro, de Górgira; y Servio, de la oceánide Estigia.

     Cuando Hades secuestró a Perséfone, Zeus le ordenó liberarla para poder estar con su madre, pues Deméter había prometido dejar la tierra baldía si no recuperaba a su hija. Hades aceptó siempre y cuando Perséfone no hubiera comido nada en su estancia en el Hades, pues quien probaba la comida de los muertos no podía volver a la vida. Ya se preparaba la joven para regresar junto a su madre cuando Ascálafo, que habitaba en el Hades, declaró haberla visto comer un gajo de una granada, por lo que Perséfone tuvo que quedarse junto a su marido. Al final, tras las protestas y amenazas de Deméter, Zeus sentenció que Perséfone permanecería en el Hades un tercio del año (el invierno), y con su madre el resto (la primavera y el verano).

     En venganza, Deméter sepultó a Ascálafo bajo una enorme piedra, de la que sólo pudo escapar cuando lo liberó Heracles. Pero entonces Deméter lo transformó en una lechuza campestre, aunque, Ovidio cuenta que, fue la misma Perséfone la que transformó a Ascálafo en ave nocturna rociándolo con agua del río Flegetonte.

     2-ASCÁLAFO: hijo de Ares y de Astíoque (o de Lico y Pernis, según Higino). Con su gemelo Yálmeno, Ascálafo participó en la expedición de los argonautas.

     Ascálafo fue uno de los pretendientes de Helena y, como el resto, juró acudir en ayuda del marido que eligiera ella si él lo necesitaba. Por eso, cuando Helena fue raptada por Paris, Ascálafo comandó con treinta naves el ejército de Orcómeno en la guerra contra Troya. La muerte de Ascálafo a manos de Deífobo provocó a Ares, que intentó participar más activamente en la guerra. 

     Otra tradición afirma que Ascálafo sobrevivió a la guerra de Troya y viajó hasta Samarea, donde fue enterrado por su padre.

Fuente: Wikipedia

domingo, 26 de febrero de 2017

CIRENE

Edward Calvert: Cirene y el ganado (1830 - 1850).
     En la mitología griega, Cirene era una ninfa, hija de Hipseo, rey de los lápitas, que eran personas pertenecientes a una región situada en Tesalia, denominada Perrebia, junto a los montes Olimpo y Osa y a ambos lados del río Peneo.

     Cirene se dedicó a llevar una vida salvaje, vigilando los rebaños de su padre en los bosques del Pindo.

      En una ocasión en la que tuvo que lidiar contra un león, Cirene luchó contra él y lo dominó. Esta hazaña llamó tanto la atención del dios Apolo que éste se enamoró de ella, la raptó mientras apacentaba sus ovejas y se la llevó hasta el norte de Libia, donde fundó la ciudad de Cirene en su honor, situada donde hoy se encuentra Shahhat (Libia).

      Cirene, junto con Apolo, tuvieron un hijo, Aristeo. Según algunos mitos, su padre lo dejó al cuidado de las Horas y de Gea. Por eso, se atribuye a Aristeo el haber enseñado a los hombres cómo destilar el vino y cómo obtener la leche y la miel. Según otros, Aristeo fue raptado en su temprana infancia por el centauro Quirón, quien lo dejó en manos de las Musas para que aprendiera medicina y adivinación. Pero las Musas, además de instruirlo, le confiaron el cuidado de los rebaños que poseían en la llanura de Ptía. Y fue allí donde las ninfas le enseñaron a obtener vino, leche y miel, que él comunicó luego a los hombres.

     También figura como consorte del dios Ares, de esta relación nació Diomedes de Tracia.

Fuentes: Wikipedia, https://www.tarotymagiablanca.com/

URANO

Urano mutilado por si hijo
     En la mitología griega, Urano es un dios primordial (dioses que existieron en los inicios del mundo) personificador del cielo. Su equivalente en la mitología romana era Caelus

     En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica. Gea, Urano y Estigia podían ser reunidos en solemnes invocaciones en la épica homérica. Alcmán y Calímaco, poetas, lo presentan como hijo de Éter. Cicerón dice que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera. Himnos órficos (corriente religiosa relacionada con Orfeo), Urano era el hijo de Nix.

     Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, estuvo dispuesto a ayudar, emboscando a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.  

     La función de Urano era la del dios vencido de un tiempo antiguo, antes de que empezara el tiempo real. Pocas veces fue considerado antropomórfico, aparte de sus genitales en el mito de castración. Él era simplemente el cielo, como una cúpula global o techo de bronce, mantenido en su sitio por el titán Atlas.

     A parte de Afrodita, las Erinias y las Melias como descendientes, fruto de la castración, Urano tuvo otras consortes y descendientes:
     -Titatnes: Ceo, Crío, Crono, Hiperión, Jápeto y Océano.
     -Erinias: Alecto, Megera y Tisífone.
     -Gigantes.
     -Melias.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/

sábado, 25 de febrero de 2017

PERSÉFONE

Perséfone, de Christian Friedrich Tieck
     Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Aunque hay quien dice que era hija de Zeus y Estigia, una oceánide.

     Se la representa siempre joven con un ramo de narcisos o también sentada en un trono de ébano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades. Su atributo es la granada.

     Es citada en las explicaciones de los procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación. También era conocida como la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella».

     Deméter fue cortejada por los dioses Hermes, Ares, Apolo y Hefesto, pero ella los rechazó y alejó a su hija de la compañía de los dioses. Pero un día, Perséfone estaba cogiendo flores inocentemente con algunas ninfas (Atenea y Artemisa, según Homero, o Leucipe, o algunas Oceánides) en un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo, y se la llevó.

     Las ninfas fueron castigadas siendo transformadas en las Sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada mientras la desolada Deméter buscaba por todas partes a su hija perdida. Hécate había oído sus gritos y sugirió a Démeter hablar con Helios, el sol, que todo lo ve, para que le contase lo que había pasado.

     Finalmente, Zeus obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla. En algunas versiones, Ascálafo contaba a los demás dioses que Perséfone se había comido voluntariamente las semillas de granada.

El Rapto de Perséfone. Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
     Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril. Fue durante su viaje para rescatar a Perséfone del inframundo cuando Deméter reveló los misterios eleusinos (ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone). 

     En una versión alternativa, Hécate rescató a Perséfone. En la versión más antigua la temible diosa Perséfone era la propia Reina del Inframundo. En algunas versiones Deméter prohíbe a la tierra dar frutos, en otras está tan ocupada buscando a Perséfone que no se ocupa de ella, y en algunas la profundidad de su desesperación hace que nada crezca.

     Perséfone, como reina del Hades, sólo mostró clemencia una vez. Permitió que Orfeo se llevase a su esposa, Eurídice, de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie. Orfeo accedió pero falló, al mirar atrás casi al final para asegurarse de que su esposa le seguía, y perdió a Eurídice para siempre.

     Perséfone también figura en la historia de Adonis, el consorte sirio de Afrodita. Cuando Adonis nació, Afrodita lo tomó bajo su protección y fue hechizada por su belleza sobrenatural. Afrodita se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero ésta también quedó asombrada por su belleza y rehusó devolvérselo. La discusión entre las dos diosas fue resuelta por Zeus o Calíope, quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año solo.

     También departió con Psique cuando esta bajó al inframundo a buscar un cofrecito que Afrodita la había mandado a buscar.

     Cuando Hades persiguió a una ninfa llamada Mente, Perséfone la convirtió en una planta de menta.

     Perséfone era el objeto del cariño de Pirítoo. Su amigo Teseo y él prometieron casarse con sendas hijas de Zeus. Teseo escogió a Helena, la secuestró con la ayuda de Pirítoo y decidió retenerla hasta que tuviese la edad de casarse. Dejaron a Helena con la madre de Teseo, Etra, y viajaron al inframundo, reino de la elegida de Pirítoo, Perséfone, y del marido de ésta, Hades, quien fingió ofrecerles hospitalidad y preparó un banquete. Tan pronto como la pareja se sentó, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos. Teseo fue finalmente rescatado por Heracles.

     El matrimonio formado por Perséfone y Hades fue estéril. En cambio Perséfone fue seducida por su propio padre en forma de serpiente y tuvo un hijo: Zagreo, que fue asesinado por los Titanes bajos las ordenes de Hera. Un himno órfico hace a Perséfone madre de Melínoe, tras haber cohabitado con Zeus, y la Suda (enciclopedia bizantina) indica que Macaria era hija de Hades, aunque sin mencionar quien era su madre.

Fuentes: Wikipedia
                 http://mitosyleyendascr.com/ 
                http://elblogdegriego.blogspot.com.es/ 

viernes, 24 de febrero de 2017

INFRAMUNDO

     El Inframundo griego o Hades era el reino del dios Hades que estaban situados debajo de la tierra. Este reino tiene distintos aspectos, incluyéndose en él los prados Asfódelos, la morada de los muertos (que es conocido como el Érebo o el Báratro) y el Tártaro, que es donde están atrapados los monstruos y los titanes.

     En la Eneida de Virgilio es la obra que más describe el Inframundo, donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descritas como un todo. Los Himnos homéricos y el poeta lírico Píndaro introdujeron el reino paradisíaco de los Campos Elíseos donde eran enviados los muertos virtuosos.

     En la Odisea, el Inframundo se encuentra más allá del horizonte occidental. Odiseo llega allí en barco desde la isla de Circe, y luego continúa. Los fantasmas de los pretendientes son llevados por Hermes Psicopompo (el guía de los muertos) a través de los hoyos en la Tierra, más allá del río Océano y las puertas del Sol, hasta su destino final de descanso en el Hades.

     Varios cultos locales griegos afirmaban poseer entradas al inframundo y tenían rituales religiosos especiales asociados con ellas. Estas entradas fueron descritas por los antiguos escritores y geógrafos tales como Pausanias (viajero, geógrafo e historiador griego del siglo II) y Estrabón (geógrafo e historiador griego 63 a.C-24 .C).

    Los muertos entraban al inframundo cruzando el río Aqueronte en la barca conducida por Caronte, quien les cobraba un óbolo (una pequeña moneda). Los pobres y quienes no tenían amigos recorrían la pradera (de asfódelos), durante 100 años a la espera de poder cruzar el río.

     La otra orilla era vigilada por el Can Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, quien cuidaba la puerta de entrada al Hades y se encargaba de que los espíritus de los muertos pudiesen entrar y que nadie saliera. Además, vigilaba que ninguna persona viva entrara al Hades.

     La primera región del Hades comprendía los Campos de Asfódelos, donde las almas de los héroes vagaban abatidas entre espíritus menores. Hermes conducía a los muertos ante un tribunal formado por Minos (rey de Creta), Éaco (rey de Egina) y el hermano de Minos, Radamantis. Cuando la sentencia se conocía, las almas ni virtuosas ni malvadas volvían a los Campos de Asfódelos, las impías o malas eran enviadas al Tártaro, y las heroicas o benditas iban al Elíseo.

     Entre los reinos que formaban el Inframundo griego se incluyen:
          -El gran foso del Tártaro consistía en una gran prisión fortificada rodeada por un río de fuego llamado Flegetonte. En un principio sirvió exclusivamente como prisión de los antiguos titanes pero luego pasó a ser el calabozo de las almas condenadas, entre las que se encontraban Ticio, Tántalo y Sísifo.
        -El territorio de los muertos, gobernado por el dios Hades, que también suele recibir el nombre de hogar o dominio de Hades, Érebo, los Campos de Asfódelos, Estigia y Aqueronte.
       -Las Islas de los Bienaventurados o Islas Elíseas gobernadas por Crono. Allí, residían tras su muerte, los grandes héroes míticos, como por ejemplo Aquiles, Diomedes y Peleo.
       -Los Campos Elíseos, gobernados por Radamantis, era para los muertos virtuosos. Sus habitantes tenían la posibilidad de regresar al mundo de los vivos, aunque no muchos lo hacían.

     Los cinco ríos del Hades eran Aqueronte (el río de la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio), que limita con los mundos superiores e inferiores.

     Aquí os dejo un ANEXO con los diferentes Inframundos en las diferentes mitologías, que iré desarrollando en próximas entradas al blog.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 22 de febrero de 2017

AULONÍADE

     Las Auloníades eran las ninfas que podían hallarse en los pastos de las montañas y los valles, a menudo en compañía de Pan, el dios de los pastores y los rebaños.

     Eurídice, por quien Orfeo viajó al Hades, era una auloníade, que halló la muerte en el valle del río Peneo (Tesalia) mientras huía de Aristeo, hijo del dios Apolo y la ninfa Cirene, cuyo deseo de poseerla le hizo pisar una serpiente venenosa.

Fuente: Wikipedia

JORD

      En la mitología nórdica, Jord formaba parte de los Aesir y es la personificación de la Tierra.

     Jord es una jotun (gigante), madre de Thor, también conocida como Fjörgyn y Hlôdyn (corazón), junto a Odín. Es la hija de Annar y Nótt, además de la hermana de Audr y Dagr

     Algunos piensan que haya sido otro apodo para la esposa de Odín, Frigg. En la Skáldskaparmál (segunda parte de la Edda prosaica de Snorri Sturluson. Es un diálogo entre Aegir y el dios de la poesía Bragi), sin embargo, se la llama rival de Frigg, Rindr y Gunnlod.

     Entre los pueblos germánicos Jord era adorada desde la Edad de Bronce y más tarde fue conocida como Nerthus en la mitología germánica.
     Ella hace que todas las cosas crezcan en la tierra, los cereales, las flores de los árboles, los frutos… Cuando sale de su santuario en el bosque, en todos los lugares por los que pasa reina la paz, el regocijo y el descanso, pues lleva la claridad. A diferencia de otros Aesir, no se queda en Asgard, reside en Midgard

     Se le rendían muchos homenajes, entre ellos, las mujeres parían de rodillas y el recién nacido caía ritualmente al suelo y así eran consagrados todos los niños al nacer. Pero la tierra también era la sepultura con lo cual representava la vida y la muerte.

martes, 21 de febrero de 2017

APOLO

     Apolo era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. No tenía equivalente directo en la mitología romana, aunque los poetas posteriores aludieron frecuentemente a él como Febo.

     Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses. 

     Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros. Aunque tuvo muchos amores, también fue infeliz en ese terreno, pero tuvo varios hijos. Fue representado como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales como la serpiente, el cuervo o el grifo.

     Como jefe de las Musas, actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Su lira se convirtió en un atributo común de Apolo.

     Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, prohibió que diera a luz en tierra firme, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante Delos, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Después, Zeus aseguró Delos al fondo del océano. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo.

     Otra versión dice que Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metros de largo. Primero nació Artemisa y esta ayudó a nacer a Apolo, o Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo. 
     Hera envió a la serpiente para perseguir y matar a Leto por todo el mundo. Para proteger a su madre, Apolo suplicó a Hefesto un arco y flecha. Tras recibirlos, Apolo arrinconó a Pitón en la cueva sagrada de Delfos. Apolo mató a Pitón pero fue castigado por ello, ya que Pitón era un hijo de Gea.

     Hera envió entonces al gigante Ticio a matar a Leto. Esta vez Apolo fue ayudado por su hermana Artemisa en la protección de su madre. Durante la batalla Zeus cedió finalmente su ayuda y arrojó a Ticio al Tártaro. Allí fue sujetado al suelo de roca, cubriendo nueve acres, y una pareja de buitres le comían el hígado diariamente.

     Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hipólito, Apolo mató en venganza a los Cíclopes, que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un año de trabajo forzado, gracias a la intercesión de su madre, Leto. Durante este tiempo trabajó como pastor para el rey Admeto de Feres en Tesalia.

     Apolo ayudó a Admeto (como agradecimiento) a ganar a Alcestis, la hija del rey Pelias y más tarde convenció a las Moiras para que permitiesen a Admeto vivir más tiempo si algún otro ocupaba su lugar. Pero cuando llegó la hora de su muerte, sus padres, que él había asumido que estarían dispuestos a morir gustosamente en su lugar, rehusaron cooperar. En cambio, Alcestis tomó su lugar, pero Heracles consiguió «persuadir» a Tánatos, para que la devolviera al mundo de los vivos.

     Fue el dios griego que tuvo las relaciones homosexuales más prominentes. Esto podía esperarse del que era dios de la palestra, el lugar donde los jóvenes se reunían para practicar atletismo, siempre desnudos. Los más destacados eran Cipariso y Jacinto. Aunque, también tuvo muchas consortes, con su correspondiente descendencia:
     -Acanta.
     -Arsínoe, con la que tuvo a Asclepio y Eriopis.
     -Casandra.
     -Calíope, sus hijos fueron Lino, Orfeo y Ialemo.
     -Cirene, tuvo a Aristeo.
     -Coronis, madre de Asclepio.
     -Dafne.
     -Dríope, tuvo a Anfiso.
     -Etusa, madre de Eleuter.
     -Hécuba, madre de Troilo y Políxena.
     -Leucótoe.
     -Manto, tuvo a Mopso.
     -Psámate.
     -Quíone, Filamón.
     -Reo, tuvo a Anio.
     -Sinope, tuvo a Sirio (según algunas fuentes, perro de caza de Orión).
     -Terpsícore, tuvo a Lino (depende de la fuente).
     -Urania, madre de Lino (depende de la fuente).
     -Calipso.
     -Madres desconocidas: Cicno, Ciniras y Femónoe.

     Ahora os dejo unos enlaces, por si quereís echarles un ojo:
            -http://mitosyleyendascr.com/
            -http://portalmitologia.com/
            -http://www.elolimpo.com/

Fuente: Wikipedia

JÚPITER

     Júpiter, es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Su equivalente griego es Zeus. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.

     Hijo de Saturno y Ops. Casado con su hermana Juno, fruto de esa unión surgió Minerva. Protector de la Ciudad y del Estado romano, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social.

     Durante la República, era la divinidad a la que el cónsul dirigía sus plegarias al iniciar su mandato. En el Imperio, Júpiter dejó de ser la única personificación de la máxima grandeza, aunque varios emperadores le hicieron su dios tutelar, o bien se incorporaron a sí mismos sus atributos. César Augusto decía tener sueños enviados directamente por Júpiter.

     Como ocurre con gran parte de la mitología romana, el mito de Júpiter se ajusta al de Zeus, de la mitología griega, con préstamos de la mitología etrusca y con elementos nativos lacios.

     Saturno, hijo menor de Caelus y Terra, devoraba a sus propios hijos, cumpliendo así con la condición que su hermano mayor, Titán, le había impuesto para gobernar, de manera que la descendencia de Titán pudiese luego llegar al trono de soberanía sobre el resto de los dioses. Sin embargo, Ops, logró sustraer a Júpiter, Neptuno y Plutón de aquel destino. A Júpiter lo escondió en la isla de Creta, donde la cabra Amaltea lo amamantó. En lugar de Júpiter, Ops le dio a su esposo una piedra envuelta en pañales, que Saturno devoró.

     Una vez que hubo crecido, Júpiter hizo guerra contra Titán primero, y después contra su padre, hasta destronarlo. Saturno había devorado a sus hijas, Vesta, Ceres y Juno. Fue necesario, para que las devolviera, un vomitivo preparado por Metis. En seguida Júpiter asignó a Neptuno el reino de los mares, y a Plutón el Inframundo y luego se casó con Juno, su hermana.
Fuente: Wikipedia

TALíA

     En la mitología griega, hay varios personajes con este nombre.

     1-Talia era una de las tres Cárites o Gracias con sus hermanas Aglaya y Eufrósine. Era hija de Zeus y la oceánide Eurínome o Eunomia. Presidía las celebraciones festivas y los banquetes ricos y lujosos.

    En las representaciones artísticas se distingue por llevar flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas o completamente desnudas.

     2-Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de sandalias. Era hija de Zeus y Mnemósine y la séptima Musa por orden de nacimiento. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

     3-Talía era una hija de Hefesto, la ninfa del monte Etna en Sicilia, que fue seducida por Zeus. Al descubrir que estaba embarazada del dios, se ocultó bajo la tierra por miedo a la furia de Hera. Tuvo dos hijos, los Palicos.
 
     4-Talía era una de las nereidas, hijas de Nereo y Doris.

EUFRÓSINE

     En la mitología griega Eufrósine era una de las tres Cárites, hija de Zeus y de Eurínome. Algunos piensan que es la Cárite intermedia entre Talía y Aglaya

     Como indica su etimología, simboliza la alegría. Eufrosine se caracteriza y destaca por ser la más alegre entre sus hermanas, y llevaba en su mano izquierda una especie de pulsera color dorado. 

     Al igual que sus hermanas Eufrósine adornaba su pelo con algunas flores y en sostenía en una de sus manos una máscara alegre representando la felicidad, cuyo don ella repartía.

Fuente: Wikipedia

lunes, 20 de febrero de 2017

MAYA / MAIA

     En la mitología griega, Maya o Maia es la mayor de las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pléyone. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maya era la mayor y la más bella y tímida.

     Madre de Hermes, lo engendró con Zeus en la cueva del monte Cileno. Tras dar a luz, Maya lo envolvió en mantas y se fue a dormir. El infante Hermes, que crecía rapidísimamente, se escapó gateando a Tesalia, donde en el anochecer de su primer día de vida robó parte del ganado de Apolo e inventó la lira. Maya rehusó creer a Apolo cuando éste afirmó que Hermes había sido el ladrón, y Zeus estuvo de acuerdo con él. Finalmente, Apolo intercambió el ganado por la lira.

     Maya también crió a Arcas para protegerlo de Hera, que había convertido a su madre, Calisto, en una osa.

     En la mitología romana, era la diosa de la primavera, y como tal recibió su nombre en su honor el mes de mayo.

     En la mitología hindú, es para unos la diosa madre o principio creador, por un lado, y para otros una diosa de la apariencia y la ilusión que es más bien un concepto abstracto o abstracción de carácter metafísico.

Fuentes: Wikipedia

ALCMENA

     En la mitología griega Alcmena era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión. Fue madre de Heracles (Hércules en la mitología romana) con el dios Zeus.

     Zeus, aprovechando una ausencia de Anfitrión, se hace pasar por él y se acuesta con Alcmena. Al día siguiente, Anfitrión regresa y mantienen relaciones. Alcmena se queda embarazada de dos hijos, los niños son gemelos. El mayor se llama Heracles (Hércules) y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.

     Anfitrión se entera de la aventura de su esposa y, deseó castigarla, aunque no fue culpa suya, quemandola en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios.

     Cuando Alcmena va a dar a luz, Hera, enterada de todo, interviene y logra que el parto se prolongue hasta los diez meses. Así, Euristeo nace primero, y Heracles queda sometido a los designios de Euristeo debido a un oráculo que Zeus había dictado según el cual el próximo descendiente de Perseo reinaría sobre Argos.

     Después de la muerte de Anfitrión, Alcmena se casó con el cretense Radamantis en Beocia (huyó hacia Ática porque había recibido amenazas de Euristeo, el torturador de su hijo Hércules). Cuando murió, Zeus quiso que Hermes llevase su cuerpo hasta los Campos Elíseos, donde viviría una vida eterna de sosiego y paz junto a Radamantis, que había actuado como uno de los jueces de las almas de los que morían. Según otras versiones, fue llevada al Olimpo donde compartió honores con su hijo divino.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/