sábado, 22 de julio de 2017

CLÍMENE

     En la mitología griega, se encuentra varios personajes con el nombre de Clímene, entres las que destacan:
     
          1-CLÍMENE: era una oceánide, hija de Océano y Tetis.​ El dios y ella fueron padres de tres mil hembras (las oceánides) y tres mil varones (los ríos de la Tierra). Fue la esposa de Mérope, rey de Etiopía. Clímene fue seducida por Helios, que la hizo madre de Faetón y de las helíades, aunque algunos autores piensan que la madre de estos era la ninfa Rodo. Otra versión hace de Clímene la esposa legítima de Helios, ignorando la historia de Mérope.

          2-CLÍMENE: otra oceánide, casada con el titán Jápeto, del que tuvo a Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio, considerados como una segunda generación de titanes.

          3-CLÍMENE: una princesa de Orcómeno, hija de Minias y Eurianasa, y esposa de Esceneo o Iaso, con el que tuvo a Atalanta, y de Fílaco, con el que fue madre de Ificles y Alcímeda.

          4-CLÍMENE: nieta de Minos (por su padre, Catreo), y madre (con Nauplio) de Palamedes, Eax y Nausimedonte.

           5-CLÍMENE: madre (con Ares) de Diomedes.

           6-CLÍMENE: una hija de Nereo y Doris, y a la cual Zeus hizo madre de Mnemósine.

          7-CLÍMENE: confidente y amiga de Helena de Troya, a la que siguió hasta Troya cuando ésta fue raptada por Paris.

          8-CLÍMENE: una amazona

          9-CLÍMENE: posible madre de Mírtilo con Hermes.

          10-CLÍMENE: una ninfa, madre (con Partenopeo) de Tlesimenes.

Fuente: Wikipedia

ANTENOR

Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor
     En la mitología griega, Antenor era un consejero del rey Príamo de Troya que durante el asedio a la ciudad abogó por una solución pacífica entre los griegos y los troyanos.

     Antenor apoyó la solución del conflicto con un enfrentamiento entre Paris y Menelao, y su casa no fue saqueada durante el enfrentamiento.

     Fue un personaje troyano que profetizó que los aqueos recuperarían a Helena de Troya. Juega entre los troyanos un papel semejante al de Néstor entre los aqueos: el de un anciano sabio, experimentado y prudente.

      Se casó con Téano, con la que tuvo a Acamante.

     Antenor es el fundador mítico de Venecia y de Padua.

Fuente: Wikipedia

AQUILES / AQUILEO

     En la mitología griega, Aquiles​ o Aquileo​ fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero

     Era nieto de Éaco e hijo de Peleo y de Tetis. En la Ilíada, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.

   Leyendas posteriores afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón.

     Zeus y Poseidón se habían disputado la mano de Tetis, hasta que Prometeo (o Temis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.

     Según el poema de Estacio, cuando Aquiles nació, Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que lo sujetaba, dejando vulnerable ese punto. En otra cara de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó de sus manos con violencia al niño y este quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. 

     Sin embargo, ninguna de las fuentes anteriores a Estacio hace referencia a esta invulnerabilidad. En la Ilíada Homero menciona que el peonio Asteropeo, hijo de Pelegón, desafía a Aquiles junto al río Escamandro. Le arrojó dos lanzas a la vez, y una alcanzó el hombro de Aquiles. 

     En el monte Pelión, Peleo confió a Aquiles y Patroclo al centauro Quirón para que los criase. Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina.

     Algunas fuentes posteriores a Homero afirman que para mantener a Aquiles alejado de la guerra, Tetis escondió al joven en la corte de Licomedes, rey de Esciro. Allí Aquiles fue disfrazado de doncella y vivió entre las hijas de Licomedes. Con una de ellas, Deidamía, a quien en la versión de Estacio violaba, tuvo a su único hijo, Neoptólemo. Según esta historia, Odiseo supo por el profeta Calcanate que los aqueos serían incapaces de capturar Troya sin la ayuda Aquiles, por lo que marchó a Esciro disfrazado de vendedor ambulante vendiendo ropas y joyas femeninas entre las que puso un escudo y una lanza. Cuando Aquiles inmediatamente tomó la lanza, Odiseo lo descubrió a pesar del disfraz y lo convenció para unirse a la campaña de Troya. En otra versión de la historia, Odiseo tocó una trompeta de alarma mientras estaba con las mujeres de Licomedes. Mientras estas huyeron presas del pánico, Aquiles se preparó para defender la corte, desvelando así su identidad.

     La Ilíada es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya.

     El poema comienza con la retirada de Aquiles del campamento de los aqueos por una ofensa de comete Agamenón, el líder del ejército sitiador. Agamenón había tomado a Criseida como esclava, y el padre de esta, Crises, un sacerdote de Apolo, le rogó que se la devolviera. Agamenón se negó y Apolo envió una plaga entre los griegos. El profeta Calcante sabía la fuente de los problemas pero no quiso hablar a menos que Aquiles jurase protegerle. Aquiles así lo hizo, por lo que Calcante declaró que Criseida debía ser devuelta a su padre. Agamenón accedió, pero exigió entonces que la esclava de Aquiles, Briseida, debía dársele como reemplazo. Enfadado por esta deshonra y a instancias de Tetis, Aquiles se negó a luchar y llevar a sus mirmidones junto a las fuerzas griegas.

     Como la batalla se volvió contra los griegos, Néstor pidió a Agamenón que lo aplacase. Agamenón accedió y envió a Odiseo y a otros dos jefes para ofrecer a Aquiles la devolución de Briseida y otros obsequios. Aquiles los rechazó tercamente y pidió a los griegos que navegaran de vuelta a casa como él estaba planeando hacer.

     Sin embargo, Aquiles rezó a su madre Tetis, pidiéndole que rogase a Zeus que permitiese a los troyanos hacer retroceder a las fuerzas griegas. Los troyanos, dirigidos por Héctor, hicieron retroceder al ejército griego hasta las playas y asaltaron sus barcos. Con las fuerzas griegas disminuidas, Aquiles accedió a que Patroclo llevase a los mirmidones a la batalla, pero siguió negándose a luchar. Patroclo logró repeler a los troyanos de las playas, pero murió a manos de Héctor antes de que lograsen asaltar Troya.

     Tras recibir la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles lloró sobre el cuerpo de su amigo. Su madre Tetis vino a consolar al afligido Aquiles, persuadiéndolo para que Hefesto le hiciese una nueva armadura. Aquiles se amigó con Agamenón y regresó colérico al campo de batalla matando muchos hombres en busca de Héctor. Incluso luchó contra el dios fluvial Escamandro, que se enfadó porque estaba obstruyendo sus aguas con todos los hombres que mataba. El dios intentó ahogarlo pero fue detenido por Hera y Hefesto. El propio Zeus advirtió la furia de Aquiles y envió a los dioses para contenerlos, pues Troya no debía destruirse aún. Finalmente Aquiles encontró a Héctor, Atenea tomó la forma de Deífobo, hermano de Héctor y así convenció a este último para luchar cara a cara contra Aquiles. Aquiles mató a Héctor clavándole la lanza en el cuello y para culminar su venganza ató el cuerpo a su carro y lo arrastró por el campo de batalla durante nueve días. Luego presidió los juegos funerarios en honor de Patroclo.

     Con la ayuda del dios Hermes, Príamo, el padre de Héctor, fue a la tienda de Aquiles y lo convenció de que le permitiese celebrar los ritos funerarios de su hijo. Con este gesto, Aquiles finalmente depone su ira. 

     Como había predicho Héctor en su último aliento, su hermano menor Paris mató a Aquiles, bien con una flecha (en el talón según Estacio) o con un cuchillo por la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa troyana. Según algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha de Paris, o bien era Apolo el que lo mataba sin intervención de Paris.

     Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron juegos funerarios. Aquiles fue representado en la pérdida épica de la Guerra de Troya de Arctino de Mileto viviendo tras su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio.

     Más tarde, Filoctetes mató a Paris usando el enorme arco de Heracles.

Fuente: Wikipedia

APORIA

     En la mitología griega, Aporia es la personificación de la dificultad, perplejidad, impotencia y falta de medios. 

     Estrechamente asociada con Amekhania (personificación de la impotencia y falta de medios), Penia (hambre) y Ptokhenia (personificación de la mendicidad) mientras que era opuesta a Poros (Conveniencia). 

     No se sabe su progenitor, tal vez sea Nix (noche).

Fuente: Wikipedia

LUCINA

     En la mitología romana y en la religión de la Antigua Roma, Lucina es la diosa que presidía el nacimiento de los niños y se encargaba de auxiliar a las mujeres durante el parto.

     Reciben también este sobrenombre las diosas Diana y Juno, en su calidad de diosas de la luz y de los alumbramientos.

     Se la representa como una matrona con una copa en la mano derecha y una lanza en la izquierda; o bien, sentada con un niño recién nacido en el regazo y una flor en la mano derecha.

    En las ceremonias de su culto se le dedicaban guirnaldas y coronas de flores.

     En la mitología griega, la equivalente de Lucina era llamada Ilitía, y era hija de Zeus y Hera.

Fuente: Wikipedia

viernes, 21 de julio de 2017

FÓLKVANGR

     En la mitología nórdica, Fólkvangr era el lugar de residencia de la diosa Freyja en el Asgard, el mundo de los Æsir

     Freyja recibía en Fólkvangr a la mitad de los caídos en combate, perteneciendo la otra mitad al dios Odín

     Fólkvangr es mencionado en la Edda poética, compilado en el siglo XIII de las primeras fuentes tradicionales, y la Edda prosaica, escrito en el mismo siglo por Snorri Sturluson. De acuerdo a la Edda prosaica, dentro de Fólkvangr se encontraba un salón llamado Sessrúmnir. Otras leyendas dicen que mientras que el Valhalla es para los guerreros, el salón de Freyja es para los bardos, artesano y donde se reúnen los amantes separados por la muerte.


Fuente: Wikipedia

DEUCALIÓN

Deucalión y Pirra, después del diluvio
     En la mitología griega, Deucalión era hijo de Prometeo y la oceánide Pronea, y reinó en las regiones próximas a Ftía. Su esposa fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

     Cuando Zeus decidió poner fin a la Edad de bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra. Este relato se ha relacionado con el del bíblico Noé. 

     Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade (región de Grecia continental, centro de Tesalia), de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

     Después de nueve días navegando, la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar el oráculo de Delfos, que por aquel entonces pertenecía a la diosa Temis, sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y estas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

     Deucalión y Pirra tuvieron tres hijos: Helén, Protogenia y Anfictión. Otras fuentes añaden a otros hijos diferentes, como Oresteo, Pandora y Tuya.

    Deucalión y Pirra vivieron en Cino, donde la tradición ubica la tumba de Pirra. Posteriormente Deucalión se trasladó a Atenas, donde se dice que construyó un primitivo santuario de Zeus Olímpico, cerca del cual se encontraba su tumba. Por otra parte, en una sima de Atenas que se creía que había tragado todo el agua del diluvio se realizaban anualmente ofrendas de harina de trigo mezclada con miel.
Fuente: Wikipedia

ASTREO

     En la mitología griega Astreo era una deidad astrológica. Según Hesíodo y Apolodoro, Astreo es un titán de segunda generación, hijo de Crío y de Euribia. Hermano de Palas y Perses. Sin embargo, Higino escribió que descendía directamente de Tártaro y Gea, y se refería a él como uno de los Gigantes.

     La esposa de Astreo es Eos, la diosa de la aurora, y sus hijos incluyen los cuatro Anemoi (‘vientos’), Bóreas, Noto, Euro y Céfiro y las cinco Astra Planeta. Unas pocas fuentes mencionan una hija, Astrea, pero la mayoría de los escritores la consideran hija de Zeus y Temis.

     A veces se le asocia con Eolo, el Guardián de los Vientos.

HELIOS

     En la mitología griega, Helio​ ​ o Helios es la personificación del Sol. Es el hijo de los titanes Hiperión y Tea (según con Hesíodo) y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, Homero lo llama Titán o Hiperión.

     Era descrito como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares; más tarde Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego». Los caballos se llamaban Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’).

     A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitología romana era Sol, y específicamente Sol Invictus.

     La historia más conocida sobre Helios es la de su hijo Faetón, que intentó conducir el carro de su padre por el cielo pero perdió el control e incendió la Tierra.

     En la historia narrada en la mansión de Alcínoo en la Odisea, Afrodita, la esposa de Hefesto, se acostaba en secreto con Ares, pero Helios, el señor del sol que todo lo ve, los espió y se lo dijo a Hefesto, quien para castigarlos atrapó a los dos amantes en unas redes tan finas que resultaban invisibles.

     En la Odisea, Odiseo y su tripulación superviviente desembarcan en una isla, Trinacia, consagrada al dios sol, al que Circe llama Hiperión en vez de Helios. Allí se guardaba el sagrado ganado rojo del sol. Éstos mataron y comieron algunas cabezas del ganado. Las guardianas de la isla, las Helíades, se lo dijeron a su padre. Helios, apeló a Zeus, quien destruyó el barco y mató a todos los hombres salvo a Odiseo. 

     En los Deipnosofistas, Ateneo contaba que, al ponerse el sol, Helios subía a una gran copa dorada en la que pasaba desde las Hespérides en el extremo occidental hasta la tierra de los etíopes, con quienes permanecía las horas de oscuridad. Cuando Heracles viajó a Eritea para cobrarse el ganado de Gerión, cruzó el desierto libio y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que Helios usaba para cruzar el mar cada noche, de oeste a este. Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritea.

     Sus consortes y descendientes conocidas son:
        -Clímene: Faetón y Helíades (Dioxipe, Egiale, Eteria, Febe, Helia y Mérope).
        -Egle: Cárites (Aglaya, Eufrósine y Talia).
        -Mérope.
        -Neera: Faetusa y Lampetia.
        -Rodo: Electriona y Helíadas (Actis, Cándalo, Cércafo, Macareo, Óquimo, Ténages y Triopas).
        -Perseis: Circe, Eetes y Pasífae.

Fuente: Wikipedia

jueves, 20 de julio de 2017

HIPERIÓN

Titanes, Gustave Doré
     En la mitología griega, Hiperión es un Titán, hijo de Urano y Gea.

     En la Ilíada de Homero, el dios sol se llamaba Helios Hyperion, pero en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter el sol es llamado Hyperonides (‘hijo de Hiperión’), y Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras.

      Algunos traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.

     Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.
 
       Según Hesíodo, se casó con Tea su hermana, con la que tuvo tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).
     Hiperión desempeña un papel virtualmente nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes. 

     Se dice que Hiperión fue el primero en entender, por medio de la atención y observación, el movimiento del Sol y la Luna y las otras estrellas, así como las estaciones, que son causadas en estos cuerpos, y de compartir estos hechos con los otros; y por esta razón es llamado el padre de estos cuerpos.

     También existe un Hiperión, hijo del Rey Príamo de Troya, de madre desconocida.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 19 de julio de 2017

ORÁCULO

Oráculo de Delfos
     Un Oráculo es una respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes, o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas, o de símbolos sobre piedras, como las Runas, o a través de las cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales. También se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta.

     Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.

     Antes de cualquier gran evento, reyes y líderes consultaban a los oráculos. En la antigua griega, éstos eran elementos fundamentales y los más famosos eran:
           -Oráculo de Delfos en Grecia, en la falda del monte Parnaso. El santuario del dios Apolo. La Pitonisa, entraba en estado de éxtasis frenético. Se pensaba que era el ombligo del mundo, por eso existe allí una piedra esculpida llamada onfalion, u ombligo, marcado por el paso de dos águilas soltadas por Zeus desde los extremos del mundo.
            -Oráculo de Dídima en la costa de Asia Menor.
           -Oráculo de Dódona en Epiro, Grecia, al sur del lago Pamboris. El oráculo estaba situado en un roble sagrado que hacía también las veces de palomar.
           -Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.
            -Oráculo de Delos, isla griega situada en el mar Egeo y considerada por los antiguos como el centro de todas ellas.

     En otras culturas también tenían sus propios oráculos, como por ejemplo:
          -Oráculo egipcio: Los más importantes fueron los de Heliópolis y Abidos. La gente llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de igual forma recibía las respuestas. Era muy importante el oráculo del dios Amón-Ra en el oasis egipcio de Siwa, en el desierto de Libia. En el año 331 a. C., Alejandro Magno fue para confirmar su ascendencia divina.
          -Oráculo hebreo: También llamado Goral en la Tora. Existieron varios, uno de ellos fue el Urim y los Thummin a través del sumo sacerdote, Kohen HaGadol. Otro fue el Oráculo del Pectoral de 12 Piedras Preciosas, que según la tradición Cabalística este destelleaba luces y hacia sonidos al dar su respuesta. Existe en la actualidad el Goral Ahitofel, este consta de 117 casillas que corresponden a 117 Angeles que hablan a través de este Oráculo Hebreo Kabalistico, este usa una serie de invocaciones a Dios y sus Angeles, para pedir una respuesta a lo Divino. También hay que tener en cuenta el famoso oráculo de Isaías, 7, 14. En el Antiguo Testamento se habla de oráculo para designar la parte del santuario donde Yahveh hablaba a Moisés y al Sumo Sacerdote, como en el Éxodo cap. 25 y 30 en que se dice: «la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca».
          -Oráculos de Fenicia: asociados con las deidades Baalzebub (o Belcebú) y Baalim.
      -Oráculos Romanos: Los tres oráculos más importantes fueron: el oráculo de Cumas, considerada como la colonia griega más antigua en Italia, el oráculo de Preneste, actualmente Palestrina, también denominado oráculo de los pobres porque a él acudían esclavos y gente humilde, y el oráculo de Ancio.
         -Oráculos yoruba (grupo etno-lingüístico del oeste africano): éstos están compuestos por tres sistemas: el primero se trabaja con cocos y es denominado biagué, el segundo es denominado diloggun y trabaja con caracoles, y el tercero y más extenso y completo es el denominado oráculo de Ifá¹, en el que trabajan los babalawos a través del orishá Orulá, con Nuez de Kola (Obi Abata), de 4 válvulas; el siguiente Oráculo utiliza 16 caracoles y se llama Eerindinlogun, y, por último, el Opele también se construye con semillas de Irvingia Gabonensis, así como material de pescado Aro (pez-gato).

¹complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la Religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la opción del destino, el segundo de Olódùmarè).

Fuente: Wikipedia

MARÓN

     Con este nombre encontramos diferentes personajes, en diferentes culturas, como:

          1-Marón: En la mitología griega, hijo de Evanthes (se le considera hijo de Enopión , Sileno o Baco), fue un sacerdote de Apolo en Ismara.

       2-Marón: En la mitología egipcia, es el compañero de Osiris que perfeccionó el cultivo de la vid. De él tomó su nombre Maronea, en Tracia, que se distinguía por sus viñedos y sus famosos vinos. Con vino de esta ciudad emborrachó Odiseo a Polifemo. Según Diodoro, Marón fue el seguidor de Osiris en la viticultura de Tracia.

Fuente: Wikipedia

FARBAUTI

     Farbauti o Fárbauti es un jotun (dios del fuego) de la mitología nórdica. Es el esposo de Laufey (Isla frondosa) y padre de Loki, Býleistr y Helblindi.

      Según una leyenda, Laufey concibió a Loki al chocar con un rayo luminoso lanzado por Farbauti.   
Fuente: Wikipedia, http://www.alconet.com.ar/

martes, 18 de julio de 2017

VULCANO

Fragua de Vulcano, de Diego Velázquez (1630)
     Vulcano es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus

     Era forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ('el que ablanda') en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca.

     Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra, Marte.

     La fragua de Vulcano se encuentra situada bajo el Monte Etna, en la islade Sicilia, o bajo la isla eolia de Vulcano, en el mar Tirreno. Por otra parte, la mitología griega situaba la fundición de Hefesto, precisamente en la isla eolia de Vulcano señalando que tenía por ayudantes a los Cíclopes y a los gigantes.

Fuente: Wikipedia

CERES

Ceres, de Louis de Boullogne
    En la mitología romana Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales. Era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter.

     Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

     Ceres era también la patrona de Enna (Sicilia). Según la leyenda, rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos. El resultado, debido a que la isla tiene forma triangular, fue la constelación Triangulum¹, uno de cuyos nombre antiguos fue «Sicilia».

      Tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transforma la tierra en barbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor (del latín imporcare, ‘hacer surcos’), que la ara en anchos surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye.

¹pequeña constelación del norte, cuyas tres estrellas más brillantes, de tercera y cuarta magnitud, forman un triángulo casi isósceles.

Fuente: Wikipedia 

domingo, 16 de julio de 2017

SURT

     En la mitología nórdica, Surt es el líder de los gigantes de fuego en el sur, el soberano de Muspelheim, el reino de fuego. Su nombre significa Moreno o Negro, y en el fin del mundo, el Ragnarök, sus hordas se apresurarán hacia el norte como un viento austral para aplastar a los dioses.

     En la Edda de Snorri Sturluson, Surt es el que está en la frontera de Muspel, cuidando la tierra. Su espada está llameando y mientras el mundo termine saldrá, hará guerra contra y vencerá a los dioses. Y quemará el mundo entero con fuego. Solo el Bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que su espada no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más. 

     También matará al desarmado dios Frey, ya que había prestado su espada a su criado Skirnir para ir a Jötumheim a dirigir el cortejo de Frey a la jotun Gerd.



EURIBIA

       En la mitología griega, Euribia era hija de Gea y Ponto.

     Era una divinidad marina primordial menor, junto con sus hermanos Nereo, Taumante, Forcis y Ceto, bajo el reinado de Poseidón

     A veces es considerada una titánide, por ser esposa del titán Crío, con quien fue madre de Palas, Astreo y Perses. Se decía de ella que tenía un corazón de piedra.

     Hay otros personajes con el mismo nombre, como: la hija de Tespio, le dio un hijo a Heracles, Polilao; y una supuesta amazona.

Fuente: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/

EURIMEDONTE

     Eurimedonte, en la mitología griega, fue uno de los Gigantes que nacieron de Gea y de la sangre que brotaba de su esposo Urano cuando fue mutilado por su hijo el Titán Crono.

     Nació en Flegras, en la península de Palene, en Tracia. Eurimedonte y sus hermanos nacieron para vengar a los Titanes encerrados por Zeus en las entrañas de la tierra. 

     Eran seres casi invencibles salvo que en su muerte colaboren un dios y un mortal. Tuvo una hija llamada Peribea. Según una versión minoritaria, Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

     Otros personajes de la mitología griega con este nombre son:
  • Eurimedonte, auriga de Agamenón que murió a manos de Egisto.
  • Eurimedonte, sirviente de Néstor.
  • Eurimedonte, hijo de Dioniso y Ariadna, uno de los Argonautas.
  • Eurimedonte, uno de los cuatro hijos de Minos y la ninfa Pareia. Durante el trabajo de la captura del cinturón de Hipólita, Heracles se detuvo en la isla de Paros, pero dos de sus compañeros, murieron a manos de los hijos de Minos. Heracles inmediatamente mató a los cuatro hijos de Minos, y sitió a los demás habitantes con la condición para su liberación de que entregasen a dos hombres para reemplazar a los muertos; estos fueron Alceu y Esténelo, hijos de Androgeo, hijo de Minos.
  • Eurimedonte, uno de los Cabiros, gemelo de Alcón e hijo de Hefesto.
  • Eurimedonte, posible padre de Ciniras.
  • Eurimedonte, padre de Andrómaca.
Fuente: Wikipedia

sábado, 15 de julio de 2017

TOOSA

     En la mitología griega, Toosa era una ninfa marina hija de Forcis y Ceto y hermana de las Gorgonas. Fue una de las amantes de Poseidón, de quien engendró al cíclope Polifemo.

     Probablemente era una diosa de las peligrosas corrientes marinas que rodeaban el sur del mar Egeo iban al mar Adriático hasta llegar al este de Sicilia.

     Se laesolía describir como una mujer sirena con una cola serpentina de pez en lugar de piernas, de forma parecida a sus hermanas Escila y Equidna.

GINNUNGAGAP

     En la mitología nórdica, Ginnungagap era el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación. 

     Era tan profundo que ningún ojo mortal alcanzaba ver el fondo.​ ​ Al norte de éste yacía el intenso frío del Niflheim, al sur, el insufrible calor del Muspelheim. 

     Al principio de los tiempos, los dos se encontraban en el Ginnungagap; y donde el calor tocaba la escarcha, las gotas de esta se derretían y formaban la sustancia eitr (esta sustancia es el origen de todas las cosas vivas), que se aceleró en vida en la forma del gigante Ymir, el padre de todos los jotun de la escarcha.

Fuente: Wikipedia

VILI

     Vili era uno de los Æsir e hijo de Bor en la mitología nórdica. Sus hermanos eran Ve y Odín. Conocido por darle emociones e inteligencia a la humanidad. Según Loki, en la Lokasenna, estaba enamorado de la esposa de Odín, Frigg.

     En la Völuspá, en la creación del primer hombre (Ask) y mujer (Embla), Hœnir y Lóðurr ayudaron a Odín. En Gylfaginning, estos son sustituidos por Vili y Vé. Como Snorri conocía la Völuspá, es muy probable que Hœnir fuera otro nombre para Vili.

Fuente: Wikipedia

VAFTHRUDNIR

     Vafþrúðnir era un jotun en la mitología nórdica; fue anfitrión en una batalla de ingenio en la cual se enfrentó a Odín. Este último le derrotó, tal cual aparece en el poema Vafþrúðnismál.


     Vafþrúðnismál es el tercer poema de la Edda poética. Es una conversación en forma de verso conducida inicialmente entre el Æsir Odín y Frigg, y luego entre Odín y Vafþrúðnir. 

     La obra comienza con Odín pidiendo consejos a Frigg, preguntándole debería buscar la morada de Vafþrúðnir. Frigg le aconseja que no emprenda esta búsqueda diciéndole que Vafþrúðnir es un jotun extremadamente poderoso, el más poderoso que ella conoce. Sin embargo Odín no le hace caso.

     Al llegar a la residencia de Vafþrúðnir, Odín indaga cuán sabio es, a través de su clásico mecanismo de competencia de sabiduría. Vafþrúðnir acepta la apuesta y permite que deambule por su morada y sólo le dejaría partir con vida si Odín demostraba ser más sabio. Odín, un experto en el engaño, intenta hacerse pasar por Gagnrádr ("victoria"), y suplica por la tradición de hospitalidad que debe ser proporcionada a los caminantes. Vafþrúðnir, le invita a pasar y se sienta con él. Luego un juego de adivinanzas comienza entre ambos.

     Durante el transcurso de la estrofa 19, Vafþrúðnir es lo suficientemente torpe como para apostar su cabeza en caso de que fuera derrotado; con ello la victoria de Odín resultaría en su muerte. En la estrofa 55, al final de la competencia, Vafþrúðnir es obligado a capitular ante la astucia de Odín, cuando éste le pregunta qué fue lo que Odín susurró en el oído de Baldr antes de que su cuerpo fuera colocado en el barco funerario. Ésta era una pregunta que sólo Odín era capaz de contestar; es la regla de un concurso de conocimiento que las preguntas sólo pueden ser realizadas si quien las propone conoce la respuesta, y es en este punto, cuando Vafþrúðnir reconoce la identidad de su huésped :
Sólo tú sabes eso, lo que tiempo atrás
dijiste en el oído de tu hijo
me condené cuando me atreví decir
qué destino tendrán los dioses,
y aposté mi sabiduría contra la de Odín
siempre el más sabio de todos 
Vafthrúdnismál 55, Traducción al español de la traducción de W.H. Auden y P.B. Taylor
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LYTIR

     Lytir o Lýtir se considera un dios en la mitología nórdica. Siendo más conocido como una deidad antigua probablemente prehistórica y por ello considerado un dios vanir, los primeros dioses nórdicos. 

     Su nombre se relaciona con el nórdico antiguo hlutr, significando la «porción, parte, lo prevé». Lytir aparece en el relato Hauks þáttr hábrókar del Flateyjarbók donde un rey sueco consulta al dios. Se sabe que su culto era propio de las völvas, que era una sacerdotisa en la mitología escandinava y entre las tribus germánicas.

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