sábado, 28 de octubre de 2017

AGAMENÓN

Máscara de Agamenón
     En la mitología griega, Agamenón es uno de los más distinguidos héroes de la Ilíada de Homero, en que se dice que es hijo de Atreo, nieto de Pélope y bisnieto de Tántalo, aunque algunos lo consideran hijo de Plístenes y nieto de Atreo, en cuya casa, Menelao y él habrían sido educados tras la muerte de su padre.​ Su madre fue Aéropes, pero también nombran a Erífile como esposa de Plístenes y madre de Agamenón. Además de Menelao, Agamenón tenía una hermana llamada Anaxibia, Cindrágora o Astíoque.

     Agamenón y Menelao fueron criados junto con Egisto, el hijo de Tiestes, en la casa de Atreo. Una vez adultos, Atreo envió a Agamenón y Menelao a buscar a Tiestes. Lo encontraron en Delfos y le llevaron ante Atreo, quien le encerró. Después se ordenó a Egisto que le matase, pero éste, reconociendo a su padre, se negó, mató a Atreo y, tras haber expulsado a Agamenón y Menelao, ocupó junto con su padre el trono de Micenas. Los dos hermanos llegaron a Esparta, donde Agamenón se casó con Clitemnestra, la hija de Tindáreo, con quien fue padre de Ifianasa (Ifigenia), Crisótemis, Laódice (Electra) y Orestes, y Menelao con Helena. En la obra de Homero sucedio a Tiestes, pero según otros lo expulsó y usurpó el trono. Tras convertirse en rey, conquistó Sición y se convirtió en el príncipe más poderoso de Grecia. 

     Cuando Paris, hijo de Príamo, se llevó a Helena, Agamenón fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder,​ o bien porque se ganó el favor de la asamblea mediante ricos presentes.

     El ejército y la flota Aquea se reunieron en el puerto de Áulide en Beocia. Cuando se ofrecía un sacrificio bajo las ramas de un árbol, un dragón salió reptando de debajo y devoró un nido del árbol conteniendo ocho polluelos y su madre. Calcante interpretó la señal como que los griegos debían partir a luchar contra Troya durante nueve años, pero al décimo la ciudad caería.​ Otro suceso que ocurrió fue que, Agamenón mató un ciervo que estaba consagrado a Artemisa, y provocó la cólera de la diosa, por lo que ésta envió una peste al ejército griego y produjo una calma absoluta, de forma que los griegos no podían abandonar el puerto por falta de viento. Cuando afirmaron los videntes que la ira de la diosa no podría ser aplacada a menos que Ifigenia, la hija de Agamenón, le fuese ofrecida como sacrificio, Diomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla al campamento con el pretexto de que debía desposar a Aquiles. Ella accedió, pero en el momento en que iba a ser sacrificada fue llevada por la propia Artemisa (según otras fuentes, por Aquiles) a Táuride, y otra víctima ocupó su lugar. Tras esto cesó la calma y el ejército partió. Agamenón, fue herido por Coón, y​ aconsejó de que huyeran. Pero Odiseo y Diomedes se negaron. El peligro de los griegos indujo al fin a Patroclo, el amigo de Aquiles, a tomar parte en la batalla, y su muerte provocó que éste volviese a la acción, llevando a su reconciliación con Agamenón.

     Tras la captura de Troya, Agamenón recibió como parte del botín a Casandra, hija de Príamo y profetisa condenada,​ con quien tuvo dos hijos: Teledamo y Pélope. Al fin tomó tierra en la Argólida, que regía entonces Egisto, quien había seducido a Clitemnestra durante la ausencia del marido. Al llegar éste, Egisto lo invitó a un banquete, y en su transcurso lo mató a traición a él y a sus compañeros, y Clitemnestra mató a Casandra. Odiseo se encontró con la sombra de Agamenón en el inframundo.​ Menelao erigió un monumento en honor de su hermano en el río Egipto.​ Esquilo hacía que Clitemnestra sola matase a Agamenón: le arrojaba una red mientras él tomaba un baño y lo mataba después mediante tres golpes. Según Tzetzes, Egisto mató a Agamenón con la ayuda de Clitemnestra.​ Tras la muerte de Agamenón y Casandra, sobre su tumba fueron muertos también sus hijos por Egisto.

Fuente: Wikipedia

WEHTA / WECTA

     Wehta también Wecta es un dios y rey mitológico de los sajones, ancestro de Hengest y Horsa (guerreros vikingos de Dinamarca en la Era de Vendel, siglo V) y por lo tanto de la casa real del reino de Kent, así como de Aella de Deira y su hijo Edwin de Northumbria

     Algunas fuentes lo citan como hijo de Odín, y hermano de Weothulgeot, Casere, Saxnot, Wsegdseg y Basldseg. Wehta aparece en el prólogo de la Edda prosaica como Vegdeg, hijo de Woden (Odín), un poderoso rey que gobernó Sajonia Oriental. Mientras que Wehta se cita como padre de Witta y abuelo de Wihtgils en la crónica anglosajona, la Edda invierte el orden genealógico, como padre de Wihtgils y abuelo de Witta.

      Existe la teoría que la isla de Wight recibió el nombre de Wecta por los sajones; durante el Imperio Romano ya era conocida como Vecta por Claudio Ptolomeo y Vectis por Eutropio; Beda (monje benedictino) también llamaba a la isla Vecta, por lo tanto también era la forma romana para denominar a dicha isla como se aprecia en el Itinerario de Antonino (documento de la Roma antigua, que se supone redactado en el siglo III, en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano).
Fuente: Wikipedia

HYMIR

(1790) Johann Heinrich Füssli
     En la mitología nórdica, Hymir era un jotun, esposo de Hrod. Era dueño de una caldera gigante que los Æsir querían para elaborar cerveza; la cual luego Thor obtendría.

     Según se relata en Hymiskviða, el dios Ægir deseaba una caldera de gran tamaño para poder elaborar cerveza con la cual agasajar a los Æsir. Tyr recuerda que Hymir poseía una, e invita a Thor a viajar hasta la morada del jotun, al final de los cielos, al este de los ríos Élivágar. Al llegar Thor come tanto que deben salir a pescar junto al gigante, y usando de carnada una cabeza de buey, Thor pesca a la serpiente Jörmungandr, pero el jotun atemorizado corta el cordel liberando así a la serpiente. Al llegar a tierra firme Hymir desafía a Thor en su fuerza, pidiéndole que rompa una taza mágica, la cual el dios ya sabía que solo podía romperse si era arrojada a la dura cabeza del gigante. Tras hacer añicos la taza, el gigante atemorizado accede al final a darles su caldera.

     Se ha señalado la similitud que presenta con Hraesvelgr mencionado en Vafþrúðnismál, el cual posee forma de águila y al batir sus alas en los confines del mundo provoca los vientos.

     Hymiskviða es la única fuente en donde se menciona a Tyr como hijo de Hymir, en los otros textos Tyr es hijo de Odín.
Fuente: Wikipedia

YASIÓN / IASIÓN

     En la mitología griega, Yasión o Yasio (también Iasión o Iasio) era hijo del dios Zeus y de la pléyade Electra, y fue famoso por su hermosura. También se dice que era hijo de Tusco, de Ilitio o de Corito y Electra, de Zeus y la ninfa Hemera, o de Minos y Pironia.

     Huyendo de una inundación, portó el Paladio (estatua arcaica de madera que representaba a la diosa Atenea y se conservaba en Troya) desde Italia, Ática o Creta hasta la isla de Samotracia, donde su padre le inició en los misterios sagrados de Deméter. Se dedicó, inspirado por la diosa y por Core, a viajar por Sicilia y otros países difundiendo la celebración de estos misterios. 

     Se convirtió, además, en el primero en iniciar a extranjeros en los mismos, siendo uno de estos iniciados el héroe tebano Cadmo, que acabó casándose con la hermana de Yasión, Harmonía, en la misma isla de Samotracia. En la boda, a la que acudieron los dioses, Deméter se enamoró de Yasión, lo que terminaría siendo fatal para éste.

     Ambos yacieron en un campo arado tres veces, lo que tenía un significado simbólico, y de esta relación nacieron Pluto y Filomelo, condenados a no estar nunca de acuerdo. Pero esta relación encolerizó a Zeus que, castigó a Yasión fulminándolo con su rayo o bien incitando a sus caballos a que lo devorasen. Sin embargo, algunos autores describen los lamentos de la diosa ante el envejecimiento de Yasión. Puede que ésta se produjese a manos de su propio hermano Dárdano.

     Otras versiones afirman que nunca se casó ni tuvo hijos, o que acabó uniéndose con Cibeles y teniendo de ella un hijo llamado Coribas, del que tomarían su nombre los coribantes, soldados-sacerdotes de la diosa.

     Cuando murió, Yasión fue colocado en las estrellas, formando con Triptólemo la constelación de Géminis, aunque la versión más extendida es que ésta estaba formada por los hermanos Cástor y Pólux.

     También había un Yasión entre los Dáctilos, se decia que había introducido el trabajo del cobre y el hierro, en Creta.

Fuente: Wikipedia

BESTLA

     En la mitología nórdica, Bestla es la esposa de Bor y madre de los dioses Odín, Vili y Ve

     En Gylfaginning, una sección de la Edda prosaica, nombra a Bestla como hija de Bolthorn, que era un jotun.

     Algunos investigadores teorizan que el hermano de Bestla es Mímir.

     No mucho más he encontrado información, sobre ser la madre del dios Odín.

Fuente: Wikipedia

UNI

Mujer Etrusca, III - II a.C
     En la mitología etrusca, Uni es la suprema diosa, equivalente a la diosa griega Hera y a la romana Juno. Con su esposo Tinia, Uni concibió a Hercle, deidad equivalente del semidiós griego Heracles y del Hércules romano.

     En la tradición etrusca, es Uni que concede el acceso a la inmortalidad al semidiós Hercle ofreciéndole su leche de pecho.

     Uni forma una importante tríada junto a su esposo Tinia y la diosa Menrva (equivalente de la griega Atenea y de la romana Minerva).

Fuente: Wikipedia, http://www8.helpes.eu/

CIRCE

Circe, de John William Waterhouse (1849-1917)
     En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes y Pasífae.

     Circe transformaba en animales a sus enemigos y a los que la ofendían mediante el empleo de pociones mágicas y era famosa por sus conocimientos de brujería, herborística y medicina.

     En la Odisea de Homero, el palacio de Circe es descrito como una mansión de piedra que se alzaba en el centro de la isla de Eea, en medio de un valle y un claro en un denso bosque. Alrededor, rondaban leones y lobos, que en realidad no eran más que las víctimas de su magia.

     Cuando llegó a la isla de Eea, Ulises mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, y él se quedó en las naves con el resto. Circe invitó a los marinos a un banquete, hechizó la comida y luego, cuando se hubieron atiborrado, los transformó en cerdos. Sólo logró escapar Euríloco, que desde el principio sospechaba una traición. Avisó a Ulises y a los otros que habían permanecido en el barco.

     Ulises partió solo al rescate de sus hombres, pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le mostró la planta moly (Homero la describe como negra en la raíz con una flor completamente blanca), que le serviría para protegerse del encantamiento.

     Cuando Circe no pudo convertirlo en animal, Odiseo la obligó a devolver a sus hombres la forma humana. Circe acabaría enamorándose de Odiseo, y lo ayudaría en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla.

     Circe sugirió a Odiseo dos rutas alternativas para volver a Ítaca después de bordear la isla de las sirenas: o bien dirigirse hacia las «rocas errantes»; o pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis (el Estrecho de Mesina).

     Casi al final de su Teogonía, Hesíodo cuenta que Circe tuvo tres hijos de Odiseo: Agrio, Latino y Telégono, quien gobernó a los tirsenos, es decir, los etruscos.

     Poetas posteriores sólo suelen mencionar a este último como hijo de ambos. Cuando alcanzó la edad adulta, cuentan, Circe lo envió a buscar a su padre; pero al llegar, Telégono mató a Odiseo por accidente, y llevó su cuerpo de vuelta a Eea junto con su viuda Penélope y su hijo Telémaco. Circe los hizo inmortales y desposó a Telémaco, y Telégono se casó con Penélope.

     En historias posteriores, Circe transformaba a Pico en un pájaro carpintero por rechazar su amor, y a Escila en una criatura monstruosa con seis cabezas serpentinas y su cintura rodeada de cabezas de perro cuando Glauco, otro objeto de los afectos de la diosa hechicera, declaraba su amor eterno a la primera.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 18 de octubre de 2017

FUSIS

     En la mitología griega, Fusis era deidad primordial de la naturaleza y uno de los primeros seres en surgir al principio de los tiempos.

     Como deidad griega se le atribuían ambos sexos, y en ocasiones se la identificaba con Gea (la Madre Tierra), con Eros (el deseo sexual) o con Fanes y Thesis (como dioses creadores).

    Los primeros filósofos griegos de Mileto tomaron la idea de physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones, a la que concibieron como el principio de la realidad.

     Se le atribuye un sentido dinámico y hace referencia a la fuente o fuerza de donde nacen los entes o los elementos materiales como el aire, el agua o la tierra, o de donde nace lo indeterminado.

     A partir de los sofistas y sobre todo de Aristóteles esta idea adquirió un sentido metafísico en el mundo griego.

Fuente: Wikipedia

DAIMÓN / DAIMON

     Un daimon o daimón es un concepto de la mitología griega, cuyo significado puede ser diferente según el contexto en el que aparece. En los textos de Homero habitualmente tenía el significado de una divinidad indeterminada; cuando se aplicaba a la vida del hombre, equivalía a la fortuna, la suerte, un genio protector, el destino o la fatalidad. Para Hesíodo los hombres de la Edad de Oro se habían convertido por voluntad de Zeus en démones que protegían a los mortales. Los pitagóricos distinguían entre dioses, démones, héroes y hombres y, más tarde, Platón, en El banquete, definió un demon como un ser intermedio entre los mortales e inmortales, puesto que debía transmitir los asuntos humanos a los dioses y los asuntos divinos a los hombres. Dentro de esta concepción platónica, las principales funciones de los démones eran servir de guías a los hombres a lo largo de su vida y de conducirles al Hades en el momento de la muerte.

Fuente: Wikipedia

ESTÉNELO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Esténelo:

          1-ESTÉNELO: Rey de Argos, hijo de Capaneo y Evadne. En la Ilíada alardea de haber capturado junto con los otros epígonos la ciudad de Tebas, aunque tenían menos hombres que su padre, uno de los siete contra Tebas, quienes murieron intentando la misma cosa porque desobedecieron a los dioses. Luchó al lado de Diomedes y los otros argivos (naturales de Agros) en la Guerra de Troya, y fue uno de los hombres que se escondieron en el caballo de Troya. Como descendiente de Proteo, gobernó con Diomedes la mitad del reino de Argos que pertenecía a Ifis tras la muerte de Adrasto y Egialeo. Sus hijos fueron Cilarabes y Cometes.

          2-ESTÉNELO: Hijo de Perseo y de Andrómeda. Exilió a Anfitrión, amante de su sobrina, Alcmena, porque había matado al hermano de Esténelo, Electrión. Así se convirtió en rey de Micenas, y fue sucedido por su hijo Euristeo, tenido con Nícipe, quien fue famoso por los trabajos que ideó para el hijo de Alcmena, Heracles. Además de Euristeo, tuvo como hijos a Alcíone y a Medusa.

          3-ESTÉNELO: Hijo de Androgeo y compañero de Heracles, a quien acompañó hasta el país de las Amazonas para robar el cinturón de Hipólita.

          4-ESTÉNELO: Hijo de Egipto y Tiria, que casó con Estenele, hija de Dánao y Menfis.

          5-ESTÉNELO: Padre de Cicno, rey de Liguria.

Fuente: Wikipedia

martes, 17 de octubre de 2017

PEGASO

     En la mitología griega, Pegaso era un caballo alado. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus. Nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Esta era una de las tres hermanas Gorgonas: las otras eran Esteno y Euríale

      Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

     Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado en Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas.

     Pegaso aparece relacionado con el héroe Belerofonte, quien, montado en él, logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a él, Belerofonte pudo obtener una victoria sobre las amazonas. No contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

     Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón a causa de la belleza de las voces, a crecer amenazando con llegar al cielo. Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.

     Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, una pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.

     Los grifos son los enemigos naturales de los pegasos. Cuando se enfrenta a un grifo, el pegaso aprovecha su mayor velocidad en el vuelo para cansarle y distraerle. Si se enfrenta a un dragón, intenta atraerlo a lugares de difícil acceso para que el dragón no pueda seguirle fácilmente y, así, aprovechar este tiempo para atacar en picado con los cascos y con los dientes.

Fuente: Wikipedia
             https://mitosyleyendascr.com/ 
             http://www.seresmitologicos.net/ 

LAYO

     En la mitología griega, el rey Layo de Tebas era un héroe divino y un personaje clave en el mito de la fundación de Tebas.

     Hijo de Lábdaco, fue criado por el regente Lico, después de la muerte de su padre. Cuando se hizo mayor intentó ocupar el trono, pero sus primos, Anfión y Zeto, usurparon el poder. Fue expulsado de Tebas y el rey Pélope de Pisa, le dio asilo.

     Pélope le confió a su hijo Crisipo y le pidió que le enseñase el arte de conducir caballos. Layo quedó prendado del joven y un día lo raptó y violó. Según una versión, Crisipo se suicidó por la vergüenza infligida; según otra, Hipodamía, su madre, mandó que lo asesinaran. Al darse cuenta de lo ocurrido, Pélope arrojó sobre Layo la maldición de Apolo, "tu estirpe se exterminará a sí misma."

     Después de la muerte de Anfión, Layo se convirtió en rey de Tebas y tomó como esposa a otra descendiente del linaje de Cadmo y Harmonía, Yocasta. Durante años intentaron tener hijos, sin conseguirlo. Layo fue al oráculo de Delfos pidiendo una solución. La respuesta fue: «Tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre». Layo, prudente, guardó el secreto y no lo reveló a su mujer. Una noche, bajo los efectos de la bebida yació con su mujer, y engendró a Edipo. Para que no se cumpliera la profecía, Layo abandonó a Edipo para que muriera. Pero Edipo llegó a manos de los reyes Pólibo y Peribea (en algunos textos lleva el nombre de Mérope) de Corinto.

     Años más tarde, Layo, que conducía un carro, se cruzó con Edipo; el conductor le exigió de mala manera a Edipo que se quitara de en medio, a lo que éste se negó. En la pelea, Layo salió del carruaje y su hijo le dio muerte, cumpliéndose el vaticinio del oráculo. Se casó con Yocasta, con la que tuvo cuatro hijos sin descubir quién era durante muchos años.

Fuente: Wikipedia, https://mitosyleyendascr.com/

domingo, 15 de octubre de 2017

CALIGINE

     Caligine o Caligo es el nombre de aquello que existe (según narra Higino en sus Fábulas) antes del Caos. La personificación de Caligine vendría a ser Tiniebla, aunque más identificado por los autores clásicos como La Oscuridad, pero sin confundirla con Érebo. Más que un dios, vendría a ser considerado como un estado primigenio del cosmos infinito.

     En efecto, es Higino, quien en el prefacio de sus Fábulas (Fabulae) empieza narrándonos lo siguiente: "Ex Caligine Chaos: ex Chao et Caligine, Nox, Dies, Erebus, Aether", que traducido quiere decir "De Tiniebla: Caos. De Caos y de Tiniebla: Noche, Día, Erebo, Éter". Fue el único autor que introduce a Caligine (Tiniebla) antes que a Caos, siendo también el único que divinizó esta abstracción, confiriéndole un sentido propio a la palabra. Se desconoce el motivo concreto o la fuente de donde Higino pudo extraer esta idea, al presentarnos en su cosmogonía al Caos, como descendiente de Caligine, ya que no vemos esto en Ovidio, ni en Hesíodo.

Fuente: Wikipedia

ESTRIMÓN

Río Estrimión
     En la mitología griega, es el nombre del dios-río Estrimón, era hijo de Océano y Tetis. Fue la musa Euterpe quien engendró con el dios-río Estrimón al héroe tracio Reso, muerto en la Guerra de Troya. Se creía que fue el padre con Neera de Evadne, y que Heracles arrojó en él grandes rocas para poder cruzarlo, cuando conducía desde España a Grecia los bueyes de Gerión.

     Tambíen existe una ninfa con este nombre, posible madre de Príamo, Rey de Troya.

Fuente: Wikipedia; Diccionario de la Mitología Mundial (Rafael Fontán Barreiro)

lunes, 9 de octubre de 2017

TELÉGONO

     En la mitología griega, Telégono puede referirse a tres personajes:

          1-TELÉGONO: Hijo menor de Circe y Odiseo, hermano de Agrio y Latino. En algunas tradiciones, es hijo de Calipso.

     Cuando creció, Circe lo envió en busca de Odiseo, que había regresado por fin a Ítaca tras la Guerra de Troya. A su llegada, Telégono empezó a saquear la isla, creyendo que era Córcira. Odiseo y su hijo mayor, Telémaco, defendieron la ciudad, y Telégono mató accidentalmente a su padre con el aguijón de una raya. Llevó el cuerpo de vuelta a Eea, así como a Penélope, la viuda de Odiseo, y a su hermano Telémaco. Circe los volvió inmortales y se casó con Telémaco, mientras Telégono desposaba a Penélope, con quien fue padre de Ítalo.

     Según Sófocles, Odiseo sabe por un oráculo que está condenado a morir a manos de su hijo. Asume entonces que se trata de Telémaco, a quien por ello destierra a una isla cercana. Cuando Telégono llega a Ítaca y se acerca a la casa de Odiseo los guardias no le permiten ver a su padre, se produce un alboroto y Odiseo, creyendo que se trata de Telémaco, se precipita y ataca, muriendo a manos de Telégono en la lucha.

          2-TELÉGONO: Rey mitológico de Egipto que casó con la ninfa Ío.

          3-TELÉGONO: Hijo de Proteo y hermano de Polígono. Combatió con Heracles perdiendo la vida.

Fuente: Wikipedia

NAUSÍTOO

     En la mitología griega, podemos encontrar dos personaje con el nombre de Nausítoo:

          1-NAUSÍTOO: Hijo de Poseidón y Peribea, hija de Eurimedonte. Fue el fundador de Esqueria y el primer rey de los míticos feacios (pueblo que acogió a Odiseo).

     Tuvo dos hijos: Alcínoo y Rexénor. El primero lo sucedió en el trono. El segundo, muerto por Apolo, dejó como única heredera a Arete.

     Según la Odisea, Nausítoo condujo a los feacios desde Hiperia hasta la isla de Esqueria, con intención de alejarlos de los cíclopes. Nausítoo ejerció la autoridad máxima en la ciudad seguido por un grupo de príncipes. Al fallecer, Nausítoo fue sucedido por su hijo Alcínoo que, luego de perecer Rexénor, contrajo matrimonio con Arete, su sobrina.

          2-NAUSÍTOO: Hijo de Odiseo y de la ninfa Calipso según la Odisea producto de los 7 años que estuvo Odiseo ahí. Según la Odisea de Homero, una de las hijas del famoso titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. 

     Hesíodo menciona a Calipso como una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. Por otro lado, Pseudo-Apolodoro llamaba Calipso a una de las Nereidas hijas de Nereo y Doris. Sin embargo, según Homero era una ninfa hija de Atlas.

     En la Titanomaquia, cuando los Titanes perdieron la guerra contra los Dioses, castigaron a Calipso, por ser hija de Atlas, enviándola a Ogigia. Se dice que cada milenio los dioses le mandaban un héroe para que se enamorase pero que, luego, el destino, la obligaría a dejarlo marchar.


Fuente: Wikipedia

DÁNAE

Dánae, de Rembrandt Van Rijn
     En la mitología griega, Dánae era una hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, hija de Lacedemón. Fue madre de Perseo con Zeus.

    Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo, y le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Para que ésta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una celda de bronce o en una cueva. Pero Zeus apareció cayendo como una lluvia dorada y la dejó embarazada. De esta unión nació Perseo.

     Otras versiones afirman que en realidad el que sedujo a Dánae fue Preto, su tío, rey de Tirinto, que sería el padre de Perseo.

     Enfadado pero sin querer provocar la ira de los dioses matando a Perseo, Acrisio arrojó a Dánae y al niño al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron. Alcanzaron la costa de la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, un pescador de la isla, quien crio a Perseo como su hijo.

     Más tarde, después de que Perseo matase a la Medusa y rescatase a Andrómeda, la profecía del oráculo, la muerte de su abuelo, se hizo realidad.

Fuente: Wikipedia

RODO

     En la mitología griega, Rodo, Roda o Rode era una diosa marina que habitaba en la isla de Rodas. Era hija de Poseidón y Halia o Anfítrite, o según otras fuentes de Afrodita.​ Fue esposa de Helios,​ con quien tuvo siete hijos (los helíadas: Óquimo, Cércafo, Macareo, Actis, Ténages, Tríopas y Cándalo) y una hija, Electriona.

     Rodo dio su nombre a la isla de Rodas,​ de la que era protectora. La isla fue el centro de su culto, donde fue adorada junto con Halia o Leucótea, nombre que recibió esta tras arrojarse al mar después de que los hermanos de Rodo la violaran.

     Los primeros habitantes de Rodas fueron los telquines.​ Cuando éstos presagiaron que Rodas volvería a inundarse por un diluvio  y huyeron. Entonces fue cuando Helios se enamoró de Rodo y secó las aguas que habían inundado la isla.

     Los hijos que Rodo tuvo con Helios fueron famosos como astrónomos. Varios de ellos, Actis, Macareo, Cándalo y Tríopas mataron a su hermano Ténages y tuvieron que emigrar. Macareo fue a Lesbos, Cándalo a Cos, Tríopas a Caria y Actis tuvo que huir a Egipto, donde fundó la ciudad de Heliópolis, en la que creó una famosa escuela de astronomía y astrología.​ Los que permanecieron en Rodas iniciaron la construcción del famoso Coloso de Rodas.

Fuente: Wikipedia

MÉROPE

     En la mitología griega existen varios personajes con el nombre de Mérope:

          1-MÉROPE: Era la séptima de las Pléyades, hijas del titán Atlas y de la oceánide Pléyone. En una ocasión en que Pléyone y sus hijas viajaban por Beocia fueron acosadas por el cazador Orión, durante siete años. Finalmente Zeus les facilitó la subida al firmamento, donde desde entonces continúan su huida seguidas de cerca por la constelación de Orión.

     Aunque eran siete hermanas, sólo seis se pueden ver en el cielo. Una de las tradiciones atribuía esta circunstancia a que todas las hermanas estaban casadas con inmortales a excepción de Mérope, que era la esposa de Sísifo y que brillaba con menos intensidad por ser la única que había contraído matrimonio con un mortal. Además, Mérope había sido cómplice en la treta que usó su marido para librarse de la muerte, al no enterrarlo para que así él pudiera reclamar volver a la superficie para solucionar su debida sepultura. Sísifo y Mérope fueron los padres de Almón, Tersandro, Sinón, Ornitión y Glauco (el padre de Belerofonte), siendo por tanto los fundadores de las casas reales de Corinto y Licia. Otra tradición explica que la pléyade que falta era Electra, que cuando Troya fue saqueada, entristecida, cubrió su rostro con sus manos.

          2-MÉROPE: Una de las ninfas acuáticas llamadas oceánides, por ser hijas de Océano y Tetis. Mérope se casó con Clímeno, hijo de Helios. Con él tuvo al malogrado Faetón y a las Helíades, que lamentaron la muerte de su hermano cuando pidió prestado el carro del Sol a su padre y, no pudiendo manejarlo, cayó a la tierra y fue fulminado por Zeus para no provocar una catástrofe. Sin embargo otras versiones los hacen hijos de Clímene, la hermana de Mérope.

          3-MÉROPE: Una ninfa hija de Helios y, o bien de la oceánide Mérope o bien de Clímene. Mérope fue una de las que lloraron  la muerte de su hermano Faetón que tras cuatro meses de lamentos sus lágrimas se convirtieron en ámbar y terminó transformándose, junto con sus hermanas, en los álamos que vierten su ámbar en el río Erídano.

          4-MÉROPE DE MESENIA: Princesa arcadia, hija del rey Cípselo. Cuando los heráclidas (descendientes de Heracles) invadieron Arcadia, Cípselo la entregó como esposa a uno de sus jefes, llamado Cresfontes, con la ciudad de Mesenia como dote, para tenerlo como aliado y salvar así su paíes. Mérope y su marido gobernaron en Mesenia hasta que Cresfontes y sus hijos, murieron durante una sublevación. Sólo se libró su hijo Épito, que se refugió durante su infancia en la corte de su abuelo Cípselo y que juró que se vengaría. Hasta entonces, otro heráclida, llamado Polifonte, usurpó el trono de Mesenia y obligó a Mérope a casarse con él. Cuando Épito se hizo mayor, a petición de los arcadios regresó a Mesene, ​ y mató a todos los que habían estado implicados en la muerte de su padre y de sus hermanos, incluyendo a Polifontes; liberó a su madre y se hizo cargo del trono que le correspondía.

          5-MÉROPE DE QUÍOS: también llamada Ero, Hero, y Érope, era una hija de Hélice y del rey Enopión, que había partido de Creta y se había establecido en esta isla del Egeo. Hasta allí llegó Orión para solicitarle la mano de su hija, pero Enopión, que estaba enamorado en secreto de ella, le fue dando largas mandándole cazar todas las criaturas salvajes que poblaban la isla. Orión cumplía los encargos pacientemente, y cuando volvía de cada misión, entregaba a su amada las pieles de los animales que cazaba.

     Pero la paciencia de Orión se estaba agotando. Enopìón, emborrachó una noche a su huésped, le sacó los ojos y lo abandonó en la playa. Otra versión cuenta que Orión se había emborrachado y había violado en su delirio a su pretendida, razón por la cual Enopión, invocando a su padre Dioniso, le emborrachó de nuevo y le cegó. Cuando Orión se despertó se alejó nadando por el mar y tras un largo peregrinar consiguió que el dios del Sol le devolviera la vista. Entonces volvió a Quíos, pero no encontró a Enopión, pues éste se había escondido en un refugio subterráneo que le había preparado Poseidón y que había construido el mismo Hefesto.

          6-MÉROPE DE MÉGARA: Esposa del rey Megareo de Beocia. Con él tuvo a Hipómenes, el joven que arriesgó su vida para casarse con Atalanta, una guerrera que queriendo permanecer vírgen solicitó a su padre que todos los que quisieran pretenderla debían competir contra ella. Si Atalanta los derrotaba tenía el derecho a matarlos, pero si alguien conseguía vencerla, se casaría gustosa con él. Hipómenes ganó la competición, al ir soltando en su recorrido las manzanas de oro que le había dado Afrodita y que Atalanta se entretuvo en ir cogiendo.

          7-MÉROPE DE CORINTO: Casada con el rey Pólibo de Corinto, y cuya historia muchos atribuyen a Peribea. Cuando el rey Layo de Tebas, temiendo lo predicho por un oráculo, abandonó a su hijo recién nacido para que muriera en el monte, los hombres de Pólibo lo encontraron y se lo entregaron a Mérope, que le llamo Edipo y lo crió como si fuera suyo. 

     Edipo acudió al oráculo de Delfos, que le vaticinó que mataría a su padre y se casaría con su madre. Horrorizado, Edipo no volvió otra vez a la ciudad de Corinto, y se dirigió a Tebas, donde se materializó su terrible destino.

     Cuando Pólibo murió Mérope se creyó en la obligación de contarle a Edipo la verdad de su nacimiento. Se sacó los ojos y dejó el trono en manos de sus hijos (y hermanos) Eteocles y Polinices.

          8-MÉROPE DE ATENAS: Princesa ateniense, hija del rey Erecteo y de Praxitea, la hija de Frásimo. Según Plutarco, fue la madre del famoso Dédalo, el constructor del laberinto de Creta. Tuvo como hermanas a Protogenia, Pandora, Procris, Creúsa , Oritía, Ctonia, y Merope; y como hermanos a Cécrope, Orneo, Tespio, Metión, Siquión, Pandoro, Alcón y Eupálamo.

          9-MÉROPE: Hija del río Sangario que fue una de las primeras esposas que tuvo el rey Príamo.

          10-MÉROPE: Nuera de este último, hija de Cebreno.

          11-MÉROPE: También llamada Camiro, era una de las hijas de Harmótoe y del cretense Pandáreo de Mileto, el cómplice de los robos del ladrón Tántalo. Cuando se descubrió que ambos eran los autores del hurto del mastín de oro que había custodiado a Zeus cuando era un niño, Tántalo fue castigado al Tártaro y Pandáreo fue convertido en piedra o huyó a Sicilia con su mujer, muriendo allí. Entonces Hera, Artemisa y Afrodita se hicieron cargo de sus hijas (según unas fuentes, Mérope/Camiro y Cleotera/Clitia y según otras, también Aedón), ablandando el corazón de Zeus para que no fueran castigadas. Pero éste, sospechando que tal solicitud con las huérfanas sólo podía deberse a que las diosas sentían remordimientos por inducir a Pandáreo a cometer el robo, las entretuvo con argucias y ordenó a las harpías que se apoderaran de las muchachas, entregándolas después a las erinias para que expiaran con sus sufrimientos los pecados de su padre.

          12-MÉROPE: Rey de Etiopía, marido de Clímene y padre adoptivo de Faetón, hijo de su mujer y Helios.

          13-MÉROPE: Padre de Pandáreo.

          14-MÉROPE: Rey de Percote.​ Tuvo dos hijos, Anfio y Adrasto, muertos por Diomedes en la Guerra de Troya, y dos hijas, Cleite, mujer de Cícico, y Arisbe, la primera mujer de Príamo. Profetizó la muerte de Adrasto y Anfio, pero éstos ignoraron sus advertencias.

          15-MÉROPE: Rey de la isla de Cos. Era hijo de Tríopas.​ Se casó con la ninfa Etemea, que murió atravesada por las flechas de Artemisa por haber dejado de adorar a la diosa. Mérope trató de suicidarse tras la muerte de su esposa, pero Hera se apiadó de su sufrimiento y le colocó entre las estrellas en forma de Águila. Mérope fue el padre de Eumelo y, a través de él, abuelo de Agrón, Bisa y Meropis. Clitia, la mujer de Eurípilo de Cos, y Titanas, que fue transformada en cierva por su belleza, son ambas hijas de Mérope.

          16-MÉROPE: Rey de Antemusia, que luchó contra Sitón de Tracia por la mano de su hija Palene, resultando muerto.

               17-MÉROPE: Padre de Epíone, la mujer de Asclepio.

          18-MÉROPE: Hijo de Hías, que fue el primero en reasentar a los hombres tras el diluvio.

          19-MÉROPE: Bisnieto de Témeno en la siguiente genealogía de los heráclidas: Heracles - Hilo - Cleodao - Aristómaco - Témeno - Cisio - Testio - Merops - Aristodamis - Feidón - Carano.

Fuente: Wikipedia

domingo, 8 de octubre de 2017

PRÍAMO

Príamo suplicando a Aquiles por Hector (Theobold Ccartran)
     En la mitología griega, Príamo fue el rey mítico de Troya en la época de la Guerra de Troya. Fue hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón, hija de Escamandro.

     Según Apolodoro, cuando era aún un niño, Heracles salvó a su hermana Hesíone de ser devorada por un monstruo marino que había enviado Poseidón. Laomedonte no quiso pagar la recompensa prometida y Heracles, enfurecido, lanzó una ofensiva contra Troya y mató a toda la familia real. Príamo fue salvado por su hermana para no ser convertido en esclavo.

     Luchó de joven con los frigios contra las Amazonas. Muy joven aún, se hizo cargo del reino y fue extendiendo su poder por toda la región, hasta tal punto que Troya llegó a ser conocida como "La dueña de Asia".

     De Hécuba, su segunda esposa, Príamo tuvo una descendencia muy numerosa: Héctor, Paris, Héleno, Deífobo, Troilo, Casandra, Antífono, Hipónoo, Pamón, Polidoro (su madre podría ser también Laótoe), Polites, Troilo, Creúsa, Laódice y Políxena. De madre desconocida, se sospecha que fueron: Agatón, Ántifo, Antínoo, Aristodemo, Áreto, Arquémaco, Ascanio, Astígono, Astínomo, Atas, Axión, Biante, Biantes, Cebríones, Clonio, Cromio, Crisolao, Deyopites, Democoonte, Dío, Dolón, Doriclo, Dríope, Egeoneo, Equefrón, Equemón, Ésaco (se piensa que su madre fue Arisbe), Evágoras, Evandro, Filemón, Glauco, Gorgitión (posible madre Castanira), Hero, Hípaso, Hiperión, Hipéroco, Hipodamante, Hipótoo, Idomeneo, Ílago, Isos, Laódoco, Licaón (posible madre Laótoe), Lísides, Lisítoo, Melanipo, Méstor, Milio, Neride, Palemón, Polimedonte, Polimelo, Proneo, Protodamante, Quersidamante, Quirodamante, Telestas, Ilíona, Lisímaca y Medesicaste.

     Es descrito en la Ilíada dando pruebas de una inmensa bondad y de una justicia ejemplar. Al contrario que sus consejeros, no culpó a Helena de la guerra.

     Príamo era demasiado viejo para tomar parte en los combates y debió limitarse a presidir los consejos. Uno a uno vio perecer a sus hijos. Su dolor fue máximo al matar Aquiles a Héctor en combate singular delante de las murallas de Troya, para luego arrastrar su cuerpo por el polvo. Príamo fue a buscar a Aquiles, para suplicarle la devolución del cadáver de su hijo a cambio de un elevado rescate.

     Cuando Troya cayó, Príamo quiso tomar las armas para intentar una defensa desesperada, pero su esposa Hécuba lo arrastró hasta el altar de Zeus, al fondo del palacio, para ponerlo bajo la protección del dios. Todos los hijos de Príamo fueron asesinados por los aqueos. El pequeño Astianacte, hijo de Héctor, fue arrojado desde lo alto de las murallas. De entre los nietos de Príamo, únicamente el pequeño Ascanio, hijo de Eneas y Creusa, consiguió escapar de matanza, llevando consigo un legado que perduraría en sus descendientes y llegaría hasta Roma por medio de Rómulo y Remo.

     Neoptólemo, el hijo de Aquiles, lo degolló sin piedad al descubrir su escondite.

Fuente: Wikipedia, http://portalmitologia.com/