lunes, 30 de marzo de 2020

SOBEK


     En la mitología egipcia, Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida. Está relacionado con el punto cardinal Norte. Los griegos le llamaron Sucos, que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios.

     Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al Este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo. En la localidad de Gebelein, Neit era su madre, aunque en Sais era su hija.

     Se le asoció con Amón, con Ra (como Sobek-Ra), Horus, Herishef y Seth; este último figuraba también como su padre.

     Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Su principal culto estaba en Shedet, Cocodrilópolis (El-Fayum), en el lago Moeris, luego en Nubt (Ombos) y Tebas. Adorado en Shedet junto a Neit y Senuy, y en Kom Ombo, donde es esposo de Hathor o de Heket y padre de Jonsu. Su fiesta se celebraba el cuarto día del mes de Joiak.

Fuente: Wikipedia

domingo, 29 de marzo de 2020

EUMEDES

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Eumedes:

          1-EUMEDES: famoso guerrero entre los troyanos. Fue el padre de Dolón y de cinco hijas.

          2-EUMEDES: hijo de Hipoconte, rey de Esparta. Su tumba se encuentra en esta ciudad.

          3-EUMEDES: sacerdote de Atenea. Cuando el Heráclidas (descendientes de Heracles) invadido, Eumedes era sospechoso de querer traicionar el Palladium a ellos. Tener miedo, tomó el Palladium y la llevó a ser colina llamada Creion.

          4-EUMEDES: hijo de Heracles y de Lyse, hija de Thespius y Megamede.

          5-EUMEDES: hijo de Melas. Él, junto con sus hermanos, fueron asesinados por conspirar contra Eneo.

          6-EUMEDES: hijo de Dolón y un compañero de Eneas. Fue asesinado por Turno.

          7-EUMEDES: padre de Acalaris. Se casó con Tros.

Fuente: Wikipedia

ASÁRACO

     En la mitología griega, Asáraco era el segundo hijo del rey Tros de Dardania. Heredó el trono cuando su hermano mayor Ilo prefirió reinar sobre su recientemente fundada ciudad de Ilión, que llegaría a ser más conocida como Troya.

     Asáraco se casó con una hija del oceánida Simois (hijo de Océano y Tetis): Hieromneme. De Asáraco y Hieromneme nació Capis, que sería padre de Anquises y abuelo paterno de Eneas.

Fuente: Wikipedia

ATIS / CÓRIBAS

  En la mitología griega y frigia, Atis o Córibas es, el amante de Cibeles, su sirviente eunuco y conductor de su carroza tirada por leones. Atis enloqueció por causa de Cibeles y se castró a sí mismo. Inicialmente Atis era un semidiós local de Frigia, con raigambre en el gran centro comercial frigio de Pesinunte, ubicado en las estribaciones del monte Agdistis. La montaña era personificada como un demon, a quien los extranjeros emparentaban con la Gran Madre Cibeles.

     Sus sacerdotes eran eunucos, tal como se explica en el origen del mito en referencia a Atis y la castración.

     El culto a Atis comenzó hacia el 1200 a. C. en el monte Díndimo (actualmente Murat Dağı en Gediz, Kütahya). A finales del siglo IV a.C. el culto a Atis cobró fuerza en el mundo griego. La historia de su origen en Agdistis, registrada por Pausanias, posee ciertos elementos que claramente no son griegos: a Pausanias se le dice que el demon Agdistis inicialmente tenía atributos tanto masculinos como femeninos. Pero los dioses del Olimpo, temerosos de Agdistis, le cortan su órgano masculino y lo arrojan, creciendo en el sitio donde cayó, un almendro. Cuando sus frutos maduraron, Nana, que era la hija del dios-río Sangario cogió un fruto y lo colocó en su regazo, el fruto desapareció y ella quedó encinta. A su debido tiempo nació su hijo Atis, al que abandonó en las faldas de la montaña. El niño fue criado por un carnero. Cuando Atis creció, su belleza con cabellos largos era divina, y Agdistis transformado en Cibeles se enamoró de él. Pero los padres adoptivos de Atis lo enviaron a Pesino, donde debía contraer matrimonio con la hija del rey. (Según algunas versiones este rey era Midas.) Justo cuando se entonaba el canto nupcial, Agdistis/Cibeles apareció en su poder trascendente, y Atis enloqueció y se cortó los genitales. El que iba a ser el futuro suegro de Atis, o sea el rey que estaba dando a su hija en matrimonio, también se automutiló, sentando las bases para los coribantes, que se autocastraban, y se dedicaban al culto a Cibeles. Pero Agdistis se arrepintió y se aseguró de que el cuerpo de Atis no se pudriera.

     Atis renació como un pino siempreverde. Este renacimiento era celebrado el 25 de marzo, el festival de Hilaria. Según relató Estrabón, en el templo de Cibeles en Pesino, la madre de los dioses era aún llamada Agdistis.

     Cuando Lidia tomó control de Frigia, se le dio al culto de Atis un contexto lidio. Se menciona que Atis introdujo en Lidia el culto de la Diosa Madre Cibeles, desencadenando los celos de Zeus, quien envió un jabalí para destruir las cosechas lidias. Algunos lidios, incluidos Atis, fueron asesinados por el jabalí. Pausanias acota, que los galos que habitaban en Pesino se abstenían de comer cerdo. Este elemento del mito puede haber sido inventando con el único fin de explicar las extrañas leyes alimenticias de los galos lidios. En Roma, los eunucos seguidores de Cibeles eran denominados galos.

    En la medida que el culto de Cibeles se diseminó desde Anatolia hasta Grecia y finalmente hasta Roma durante la época de Claudio, el culto de Atis, su consorte eunuco renacido, la acompañó. La primera referencia literaria sobre Atis es el tema de uno de los poemas más famosos de Catulo,​ pero parece que el culto de Atis en Roma no se acopló con el culto preexistente a Cibeles hasta comienzos del Imperio.

Fuente: Wikipedia

HÉCTOR


     En la mitología griega, Héctor era hijo primogénito del rey troyano Príamo y de la reina Hécuba, y hermano de Paris y Casandra. Estaba casado con Andrómaca, hija del rey de los cilicios, con quien tuvo un único hijo, Astianacte.

     Pese a ser el guerrero más temido, Héctor no aprobó la guerra entre griegos y troyanos. Al observar cómo Paris evita combatir con Menelao, le reprocha que rehúse el combate tras haber causado tantos problemas a la patria. Por lo tanto, Paris propone enfrentarse a Menelao en combate singular, cuyo vencedor se habría de quedar con Helena y pondría fin a la guerra.​ Sin embargo, durante el duelo Afrodita se lleva a Paris del campo de batalla. Menelao reclama la victoria, pero Pándaro lo hiere con una flecha desde las murallas, y la guerra se reanuda.

     Los griegos atacan y obligan a los troyanos a retirarse, por lo que Héctor debe salir y encabezar el contraataque. Cuando se dispone a atravesar las puertas de la ciudad, su esposa Andrómaca, con Astianacte en los brazos, lo detiene y le suplica, en su nombre y en el de su hijo, que no salga. Héctor sabe que Troya y la casa de Príamo están condenadas, y que sus destinos serán la muerte o la esclavitud en un país extranjero. Él le explica que no puede rehuir la lucha, y la consuela con la idea de que nadie podrá abatirlo hasta que llegue su hora.​ El brillo del yelmo de bronce asusta a Astianacte y lo hace llorar. Héctor se lo quita, abraza a su familia, y pide a Zeus que su hijo pueda llegar a convertirse en caudillo y obtener más gloria en la batalla que él.

     Héctor y Paris atraviesan las puertas y reagrupan a los troyanos, provocando estragos entre los griegos. Al comunicarle su hermano Héleno que no era su destino morir todavía, Héctor desafía a cualquiera de los griegos a un combate singular. Al principio, los aqueos se muestran reticentes, pero tras ser reprendidos por Néstor, nueve griegos se ofrecen. Áyax Telamón y luchan durante todo el día. Al terminar el duelo, cada rival expresa su admiración por el valor y la habilidad del contrincante. Héctor regala su espada a Áyax (que acabaría usándola para suicidarse), y este hace lo propio con su cinto.

     Ambos bandos pactan una tregua para enterrar a los muertos. Esta tregua es aprovechada por los griegos para construir una muralla y abrir un foso alrededor de las naves.

     Los troyanos empujan a los griegos dentro de su campamento tras la empalizada, y están a punto de alcanzar las naves, pero Agamenón reagrupa el ejército griego y repele el ataque. La noche cae y Héctor decide atacar el campamento enemigo y quemar las naves al día siguiente.

     Diómedes y Odiseo obstaculizan a Héctor y ganan tiempo para la retirada, mientras los troyanos tratan de derribar la empalizada. Héctor golpea las puertas con una gran piedra, despejándola, y ordena a su ejército escalar el muro.

     La batalla se traslada al interior del campamento griego. Héctor es alcanzado por una piedra arrojada por Áyax, pero Apolo le infunde fuerzas. Finalmente, Héctor llega hasta la nave de Protésilas y ordena incendiarla, pero Áyax hace fracasar todos los intentos.

     Ante ofensiva troyana, las esperanzas griegas se reducen a que Aquiles retorne a la lucha. Sin embargo, el héroe griego se mantiene renuente, por lo que su compañero, Patroclo, decide vestirse con su armadura y ponerse al mando de los mirmidones. Durante la lucha, Patroclo es herido por Euforbo y matado por Héctor.

     Héctor toma la armadura de Aquiles y ordena la retirada del combate, evitando combatir contra Áyax por el cuerpo de Patroclo. Al enterarse Aquiles de la muerte de Patroclo, este clama venganza y acepta volver a la lucha.

     Durante la noche, los troyanos se reúnen en junta. Polidamante, amigo y lugarteniente de Héctor, aconseja volver a la ciudad para protegerse de la ira y la embestida de Aquiles . Sin embargo, Héctor desoye el consejo, ordena mantenerse en el campamento y se muestra decidido a enfrentarse a Aquiles

     Al día siguiente, Aquiles y los griegos avanzan empujando a los troyanos hacia la ciudad. Héctor se asusta y se mezcla entre las tropas por consejo del dios Apolo. Pero tras dar muerte Aquiles a Polidoro, hermano de Héctor, este deja de esconderse y acude al enfrentamiento. Nuevamente, Apolo ayuda a Héctor, retirándolo del combate.

     En la retirada a la ciudad, Héctor queda fuera de las puertas y es perseguido por Aquiles. Dan tres vueltas a las murallas hasta que Atenea, en la forma de Deífobo, incita a Héctor a plantar cara a Aquiles.

     Héctor pide a Aquiles que se honre el cadáver del perdedor, pero el griego rechaza cualquier trato. Finalmente Aquiles mata a Héctor, clavándole la lanza en la base del cuello, el único lugar desprotegido por su armadura.

     Una vez muerto, el cuerpo de Héctor es lacerado por los aqueos, y atado por los tobillos al carro de Aquiles, que lo arrastra extramuros. Durante doce días, el cuerpo permanece expuesto al sol y los animales, pero el dios Apolo protege el cuerpo del héroe de estos maltratos y lo conserva impoluto. Finalmente, el rey Príamo, con la ayuda de Hermes, se aventura hasta la tienda de Aquiles y le suplica por la devolución. Aquiles se apiada y, a cambio de un rescate, entrega el cadáver de Héctor a su padre, que ya en Troya realiza unos funerales.

Fuente: Wikipedia

MICENE

     En la mitología griega Micene era una hija del dios-río Ínaco, famosa durante generaciones por su belleza.

     Repudiada por Antínoo, se casó con Arestor, con la que tuvo a Argos Panoptes.

     Los lacedemonios afirman que de ella, y no de Miceneo, proviene el nombre de la ciudad de Micenas.

Fuente: Wikipedia

FEGEO

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Fegeo:

          1-FEGEO: rey de Fegea o de Psófide (Arcadia), hijo de Alfeo o de Ínaco y Melia, que auxilió a Alcmeón cuando este huía perseguido por las Erinias.

     Arsínoe, la hija de Fegeo, se casó con Alcmeón, pero fue abandonada al poco tiempo y no volvió a ver a su marido hasta que este volvió para recoger el collar y la túnica de Erífile, su madre. Para que Arsíone se lo diera voluntariamente le dijo que sólo donándolo al oráculo de Delfos podría liberarse de las erinias que aún le perseguían, pero realmente lo quería porque su nueva mujer, Calírroe, se lo había pedido como condición para seguir con él. Arsínoe se lo entregó pensando que así volvería a recuperar a su marido, pero un sirviente de Alcmeón reveló a Fegeo todo el engaño. Este ordenó a sus hijos que mataran a Alcmeón cuando saliese del palacio y Arsínoe, que no sabía nada, presenció horrorizada cómo sus hermanos mataban al que ella creía su fiel esposo. Sin dejar que su padre y sus hermanos se explicaran, los maldijo con morir antes de la siguiente luna nueva. Fegeo, intentando rehuir a la maldición, la encerró en un arca y mandó a sus hijos a que se purificasen en el templo de Apolo en Delfos.

     Al enterarse Callírroe de la muerte de Alcmeón, imploró a Zeus que permitiera que sus hijos, que eran todavía unos niños, pudieran vengar la muerte de su padre. El dios se apiadó de ella, e hizo que Acarnán y Anfótero pasaran inmediatamente a la edad adulta. Así, ambos hermanos complacieron el deseo de su madre dando muerte a Fegeo y a sus hijos.

          2-FEGEO: hijo de Dares que participó junto a su hermano Ideo en la guerra de Troya, defendiendo la ciudad frente a los aqueos. Fue muerto por Diomedes.

          3-FEGEO: soldado de Eneas que fue muerto por Turno cuando llegaron a Italia.

          4-FEGEO: compañero de Eneas, que corrió la misma suerte que el anterior.

          5-FEGEO: uno de los tebanos que tendieron una emboscada a Tideo cuando éste volvía de Tebas justo antes de la guerra de los siete contra Tebas. Como el resto de los que participaron en la emboscada, murió a manos de Tideo.

          6-FEGEO: un tebano que luchó en la guerra de los siete contra Tebas. Fue muerto por Agreo.

       7-FEGEO: mensajero ateniense que Teseo envió a Creonte amenazándole con marchar contra él si no dejaba enterrar los cuerpos de los caídos en la citada guerra.

Fuente: Wikipedia

VÖLUNDR

     En la mitología nórdica, Völundr, era un maestro herrero y artesano. Era un ser sobrenatural de origen algo oscuro. Por un lado, se dice que hijo del rey de los finnar (Habitantes de Finnskogen, región de Värmland en Suecia). Por otro lado, las historias lo describen como: "príncipe/líder de los elfos" o "sabio entre los elfos"; no solo es un líder, sino que también un miembro de los elfos. Otras fuentes lo hacen descender de Vadi o Waetla, el hijo de una sirena, o giganta marina, "Frau Wâchilt".

     El mito de Völundr tiene elementos comunes con historias asociadas a Vulcano. Su captura y humillación tiene un reflejo en la caída de Alberich. Su venganza sobre el rey Níðuðr (o Nidud) tiene claros ecos del mito de Tántalo y su escape final muestra similitudes con el mito de Dédalo. Su habilidad como herrero, artesano, y orfebre lo hacen similar a Seppo Ilmarinen, el creador del sampo en el Kalevala finlandés, si bien sus engaños y venganzas lo hacen más afin a Lemminkäinen, el compañero de Ilmarinen en ciertas aventuras.

     Völundr es conocido como el maestro herrero que creó la espada Balmung (también llamada Gramr o Gram, o Notung, Nothung), que Odín clavó en el árbol Branstock en la Saga de los Völsungos. Es reconocido también como un creador de joyas y anillos mágicos.

     Slagfinns y Egil partieron hacia el sur y el oeste en una búsqueda infructuosa de sus esposas Svanvit (o "Hladgud", "Ladgunn") y Ölrun, hijas de Hlovde. Völundr se quedó sin embargo en su lugar de Ulfdölum ("Ulvdalen", "el Valle del Lobo"), creando gemas, joyas, y setecientos anillos dorados, en la espera del retorno de su esposa.

     La fama del orfebre despertó la codicia en otros hombres. Fue así que un reyezuelo de Svíþjóð (la región de Svealand en Suecia), Níðuðr el caudillo de los njara de Närke/Nerike, supo que Völundr residía solo en Ulvdalen y concibió un plan para reducirlo a la servidumbre. Cuando Völundr estaba cazando, los hombres de Níðuðr llegaron y esperaron escondidos.

     Völundr regresa, prepara su asado, y se entretiene contando sus anillos mientras descansa sobre una piel de osa. Cuando descubre que le falta uno, Völundr piensa que Alvitr ha regresado y ha elegido ese anillo, sin saber que había sido robado por sus enemigos. Pensando en Alvitr, Völundr se queda dormido; al despertarse, los hombres de Níðuðr lo han encadenado.

     Es conducido a la corte del rey Níðuðr quien se burla de sus tesoros, se dirige a él llamándolo "príncipe de los duendes" y "sabio entre los elfos". Se muestran frente al herrero con los tesoros robados, los más apreciados por Völundr: Níðuðr ha tomado la espada Gramr para sí y le ha dado uno de los anillos de Hervör a su hija, la princesa Böðvildr o Bodvild. Finalmente Níðuðr lo encierra en el pequeño islote de Sævarstöð; para evitar que se escape, le cortan los ligamentos de sus rodillas, y el rey fuerza a Völundr a crear joyas preciosas para la familia real.

     Völundr, nada lo enfurece más que el ver en la mano de Bodvild el anillo de su esposa Alvitr. Pero el herrero prepara su venganza en silencio y con frialdad, mientras hace incansablemente el trabajo ordenado en la privacidad de su isla.

     Un día, los dos hijos del rey ya no pueden ocultar su codicia por ver los anillos. Völundr les dice entonces que vengan solos a inspeccionar las joyas al día siguiente. Cuando esto ocurre, Völundr los distrae y decapita. Buscando su revancha, el herrero crea dos cálices de plata con los cráneos de los príncipes y se los regala al rey; con sus ojos, Völundr prepara piedras preciosas para la reina; con sus dientes, un prendedor de regalo para Bodvild. Los demás restos son escondidos en la herrería; los muchachos parecen haber desaparecido.

     Finalmente, la princesa se acerca a la isla de Völundr y le pide que repare el viejo anillo de Hervör-Alvitr, que se ha roto. El herrero acepta; pero en lugar de hacer el trabajo acordado, emborracha a Bodvild, la viola y la deja embarazada. No contento con esto, Völundr le cuenta luego a Níðuðr en detalle su venganza mientras vuela hacia el cielo, presumiblemente en alas que él mismo ha fabricado para suplir su incapacidad de caminar.

Fuente:  Wikipedia

jueves, 26 de marzo de 2020

CEFISO

     En la mitología griega, hay dos personajes con el nombre de Cefiso:

          1-CEFISO: es la personificación del río Cefiso. Era hijo de Océano y Tetis,​ y el padre de varias figuras mitológicas. El más conocido es Narciso, que el dios del río concibió al violar a la náyade Liríope después de ser atrapada entre sus olas.

          2-CEFISO: una de las tres Musas del templo de Apolo: es la Musa que personifica a la primera cuerda de la lira del dios o, la nota más baja según la escala musical tónica. Algunos la identifican también bajo el nombre de Nete. Junto con sus otras dos hermanas, Apolonis (o Mese) e Hípate, fungen como guardianas del templo.

Fuente: Wikipedia

LIRÍOPE / LEIRIOPE

     En la mitología griega, Liríope o Leiriope, es una náyade de Beocia que probablemente era la hija de uno de los dioses fluviales (oceánidas) focenses (Fócida).

     Liríope fue amada por el dios-río Cefiso, hijo de Océano y Tetis, y dio a luz a Narciso.

Fuente: Wikipedia

MINES

     En la mitología griega, Mines era rey de la ciudad de Lirneso. Es hijo de Eveno, que estaba casado con Hipodamía,​ a quien Aquiles, en uno de los enfrentamientos por diversas comarcas de la Tróade, se llevó cautiva como concubina.

     En aquella incursión a la ciudad, Aquiles había dado muerte a Mines y a un hermano de éste, Epístrofo. Retuvo a Briseida en su tienda, como esclava, con la que llegaría a mantener un idilio amoroso, hasta que Agamenón se la arrebató.

Fuente: Wikipedia

ORNEO

     En mitología griega, Orneo era el hijo del rey Erecteo y Praxitea. Fue padre de Peteo.

     A través de Peteo, Orneo es el abuelo de Menesteo, quien lideró las fuerzas atenienses en la guerra de Troya. La ciudad de Orneas en Argólide, Grecia, fue nombrada así en su honor.

     También hay una Orneo que fue, posiblemente, junto con Hermes, madre de Pan.

Fuente: Wikipedia

sábado, 21 de marzo de 2020

METIÓN

     En la mitología griega, Metión fue el hijo del rey Erecteo de Atenas o, tal vez, hijo de Eupalamo (hijo, a su vez, del rey Erecteo). Sus hijos expulsaron al rey Pandión II de la ciudad Atenas, enviándolo al exilio. Entre estos hijos estaban Eupalamo, Sición y Dédalo, que luego serían relacionados con otras familias. Estos hijos usurpadores serían después depuestos por los hijos del exiliado rey Pandión.

Fuente: Wikipedia

KRIMILDA

     Krimilda es un personaje de la obra épica germánica el Cantar de los nibelungos. Es la hermana del rey Gunther de Borgoña y esposa del héroe Sigfrido. Se identifica también con el personaje Gudrun de la Saga Volsunga y la Edda poética, siendo personajes quizás inspirados en la última mujer de AtilaIldico.

     Krimilda era reconocida por su belleza, y pronto quedó enamorada de Sigfrido. Gracias a sus hazañas al servicio de Gunther, se ganó la mano de Krimilda, y ambos se casaron felices, compartiendo ella la posesión del tesoro de los nibelungos, que poseía el héroe.

     Desde el principio, hubo gran rivalidad entre ella y Brunilda, esposa de Gunther. Esto desencadenaría unos hechos que a la larga llevaron a la muerte por traición de Sigfrido a manos de Hagen (un guerrero del rey), por orden del propio Gunther. La muerte de su esposo la sumió en la tristeza, y el villano Hagen pudo arrebatarle el mágico tesoro de los nibelungos, del cual se decía que podían extraerse cuantas riquezas se quisieran sin que se agotara nunca. Pero al caer en manos de alguien como Hagen, el hechizo dejó de funcionar, y éste lo arrojó al río Rin.

     Años después, el rey guerrero Etzel (Atila) pidió la mano de Krimilda, a lo que ella accedió, con la oscura intención de ganar poder para vengarse de Hagen y Gunther. Tras algún tiempo, invitó a sus enemigos con falsa amabilidad al palacio de Etzel. Allí, consiguió que estallara una pelea entre los guerreros hunos y los de Borgoña, de la que sólo salieron vivos Hagen y Gunther. En la lucha, el único hijo que había tenido con Etzel, de nombre Ortlieb, fue matado por Hagen. Gunter fue decapitado por orden de la reina, y Hagen, negándose a devolver el tesoro, ya que no podía devolverle a Krimilda a su amado Sigfrido, sufrió el mismo destino a manos de la reina. Ésta, sin embargo, murió a continuación cuando uno de los caballeros de Etzel consideró que había dado una muerte indigna a un gran guerrero como Hagen.

Fuente: Wikipedia

CALIADNE / CALIADNA

     En la mitología griega, Caliadne o Caliadna es una náyade del río Nilo. Fue una de las mujeres de Egipto, al que dio doce hijos: Euríloco, Fantes, Perístenes, Hermo, Drías, Potamón, Ciseo, Lixo, Imbro, Bromio, Políctor y Ctonio. Estos hijos se casaron con las hijas de su hermana Polixo, y ellas los mataron.

Fuente: Wikipedia

POLIXO

     En la mitología griega, Polixo, es el nombre de varios personajes:

          1-POLIXO: esposa de Tlepólemo, rey de Rodas e hijo de Héracles, que murió en la guerra de Troya. Polixo estableció unos juegos fúnebres en memoria de su esposo. Simuló acoger a Helena de Troya en Rodas.

     Algunos relatos remarcan el profundo encono de Polixo contra Helena, cuya belleza causó la guerra que le arrebató a su esposo. Una versión indica que a la vuelta de la guerra, Menelao tuvo que atracar forzosamente en la isla de Rodas. Entonces Polixo organizó al pueblo para recibirlos hostilmente. Pero Menelao vistió a una de sus siervas con las ropas de Helena y permitió que los rodios la linchasen: así calmó su ira y pudo escapar con su esposa. Otra versión cuenta que después de la muerte de Menelao, Helena fue expulsada de Esparta. Creyendo que contaba con la amistad de Polixo, fue a refugiarse a Rodas. La reina primero la recibió bien, sin embargo aprovechó la oportunidad para inducirla al suicidio: disfrazó a sus criadas de Erinias, y estas se le aparecieron en el baño y la sometieron a tormentos. Enloquecida, Helena se ahorcó.

          2-POLIXO: una Náyade del río Nilo, presumiblemente una de las hijas del dios-río Nilo. Fue una de las mujeres de Dánao, al que dio doce hijas: Autónoe, Téano, Electra, Cleopatra, Eurídice, Glaucipe, Antelea, Cleodora, Evipe, Erató, Estigne y Brice. Estas casaron con los doce hijos de Egipto y Caliadne (hermana de Polixo), y les asesinaron en la noche de bodas.

          3-POLIXO: una de las híades.

          4-POLIXO: madre de Antíope con Nicteo.

          5-POLIXO: una lemnia, niñera de Hipsípila y adivina. Aconsejó que las mujeres lemnias concibieran hijos con los Argonautas, pues todos los hombres de la isla habían resultado muertos.

          6-POLIXO: madre de Actorión. Invitó a Triopas y Erisictón a la boda de su hijo, pero la madre de Erisictón le dijo que su hijo no podría asistir, pues había sido herido por un jabalí durante una cacería. En realidad Erisictón sufría de un hambre insaciable enviado por la diosa Deméter.

          7-POLIXO: una Ménade al servicio de Dionisos que trató de matar a Licurgo de Tracia.

          8-POLIXO: una de las oceánides.

          9-POLIXO: una hermana de Meleagro.

Fuente: Wikipedia

EPEO

     En la mitología griega, Epeo era hijo de Panopeo, participó en la expedición de la guerra de Troya al mando de treinta embarcaciones. Es famoso por ser el creador del caballo de Troya. En la Pequeña Ilíada se menciona que siguió las instrucciones de Atenea, pero la mayoría de las tradiciones atribuyen la idea del caballo a Odiseo.

     Tras terminar la guerra, regresó a Italia, donde, según Virgilio, fundó las ciudades de Metaponto y Pisa. Según una tradición, en Metaponto consagró a la diosa Artemisa las herramientas con las que construyó el famoso caballo de madera. En la Ilíada, en los juegos fúnebres en honor de Patroclo, Aquiles ofreció una mula al aqueo más diestro en el pugilato. Epeo se jactó de ser el mejor y lo demostró derrotando a Euríalo.

     Según la Descripción de Grecia, obra de Pausanias, Epeo figuraba en un fresco de Delfos, realizado por Polignoto, que ilustraba la toma de Troya: Epeo aparecía desnudo arrasando el recinto amurallado de la ciudad.

     Hay otro personaje llamado Epeo de Élide, hijo de Asterodia y Endimión, al cual sucedió en el trono, y hermano de Peón, Etolo, y Eurícide, entre otras cincuenta hermanas. Endimión organizó unos juegos, en los que participaron los hermanos, para elegir su sucesor. Epeo ganó, Peón disgustado, abandonó el país, Etolo se quedó, sucediendo a su hermano en el trono, tras su muerte

Fuente: Wikipedia

HIPSO

     En la mitología griega, Hipso, es el nombre de dos personajes:

          1-HIPSO: príncipe arcadio, hijo de Licaón. Junto con sus hermanos organizó el poblamiento del reino de Arcadia, cuyos habitantes estaban en un estado semi salvaje. Fundó las ciudades de Hipso y de Haemoniae, sobre las que gobernó. También dio su nombre al monte Hipso, cerca de estas dos ciudades, en Arcadia. Como el resto de los licaónidas destacaba por su impiedad, hasta tal punto que el mismo Zeus se dirigió a su palacio, disfrazado de mendigo o de agricultor, para comprobar si eran ciertos los rumores sobre sus atrocidades. Habiendo presenciado signos sobre la divinidad de su huésped, los hijos de Licaón decidieron asesinar a uno de sus hermanos (Níctimo) y servírselo de cena, mezclado con entrañas de animales, para así comprobar si era o no un dios. Pero Zeus, dándose cuenta, devolvió a la vida a Níctimo y fulminó con sus rayos a Hipso y a sus hermanos, o bien los convirtió en lobos.

          2-HIPSO: la esposa de Hiperasio y madre por tanto de Asterio, Deucalión, Anfión y Asterión, que participaron en la expedición de los argonautas.

Fuente: Wikipedia

LOS SIETE CONTRA TEBAS


     En la mitología griega, la historia de Los Siete contra Tebas podría entenderse como la continuación del drama de Edipo, rey de Tebas que, mató a su padre y se casó con su madre, si bien no era consciente de la verdadera identidad de estos. Cuando el adivino Tiresias desveló el secreto, la reina Yocasta (madre y esposa de Edipo a la vez) se ahorcó en su palacio. Edipo, desesperado, cogió un alfiler del vestido de Yocasta y se sacó los ojos con él.

     El hermano de Yocasta, Creonte, tomó las riendas de la ciudad y desterró a Edipo, que se fue huyendo de las Erinias y maldiciendo a sus dos hijos, Eteocles y Polinices, por el trato vejatorio que había recibido de ellos.

     Los hijos (y hermanos) de Edipo decidieron entonces hacerse cargo del trono tebano alternándose cada año uno en el poder. Pero cuando pasó el primer año Eteocles se negó a abdicar en su hermano y lo desterró de la ciudad alegando que no era apto para reinar.

     Entonces Polinices se dedicó a buscar aliados. Irónicamente acudió a Colono para pedir a su padre, Edipo, que le apoyara, pues se decía que un aliado de Edipo siempre saldría vencedor. Sin embargo, Polinices se encontró con una nueva maldición por parte de su padre, que sentenció que sus dos hijos se matarían entre sí y le vaticinó que nunca reinaría.

     Decepcionado, Polinices buscó apoyos en la ciudad de Argos, donde reinaba el rey Adrasto.

    Adrasto, tenía dos hijas llamadas Argía y Deípile que, eran pretendidas por los mejores príncipes de toda Grecia. Esto puso en un dilema a su padre, pues temía que cuando eligiera a los dos maridos de sus hijas, el resto se convertirían en enemigos. Por esto acudió al oráculo de Delfos, que le aconsejó que unciera a su carro al león y al jabalí que luchaban en su palacio. Sin entender el significado de la respuesta, Adrasto se volvió a su ciudad.

     No tardó mucho en descifrar el mensaje del oráculo, pues esa misma noche tuvo que separar a dos de sus ilustres huéspedes, que se habían enfrascado en una dura pelea que empezó al jactarse cada uno de las bondades de su ciudad. Se trataba de Polinices de Tebas y de Tideo de Calidón, que en la lucha portaban cada uno en sus escudos los emblemas de sus ciudades, es decir, el león (símbolo de Tebas) y el jabalí de Calidón. Adrasto casó a Argía con Polinices y a Deípile con Tideo. Sin embargo ambos príncipes estaban desterrados de sus reinos, Polinices por los hechos comentados anteriormente y Tideo por haber matado a su hermano Melanipo, que si bien él argumentó que se había tratado de un accidente de caza, no fue creído por su padre, pues se había profetizado que Melanipo le mataría a él. Para congraciar a sus nuevos yernos y engrandecer su poder en la zona, Adrasto les prometió restaurarles en sus respectivos tronos, siendo así como un conflicto interno de Tebas se convertiría en una guerra entre dos reinos.

Adrasto decidió que primero marcharían sobre Tebas, pues estaba más cerca de Argos y todavía se encontraba revuelta por los incidentes de Edipo y su familia. Todos sus comandantes se mostraron de acuerdo a excepción de Anfiarao, que predijo que todos morirían en el asalto a Tebas menos Adrasto y, por lo tanto, se negaba a participar en la marcha. Adrasto embistió furioso contra Anfiarao, con el que ya arrastraba viejos rencores, y le hubiera matado allí mismo si no hubiera intercedido Erífile, hermana del primero y esposa del segundo, que arrancándoles las espadas de las manos les hizo jurar que siempre acatarían su decisión.

     Entonces Tideo y Polinices, que eran los que más beneficios esperaban de esta guerra, decidieron sobornar a Erífile para que convenciera a su marido de que se uniera a la expedición. Le ofrecieron el collar mágico que Afrodita, había regalado a Harmonía, una antepasada de Polinices. El collar hacía irresistiblemente bella a la mujer que se lo pusiera, por lo que Erífile, que estaba obsesionada por el paso de la edad, aceptó el chantaje y ordenó a su marido y a su hermano que iniciaran la marcha contra Tebas.

      Siete fueron los paladines que encabezaron esta expedición: el rey Adrasto, su cuñado Anfiarao, Hipomedonte, Capaneo, Partenopeo de Arcadia, Polinices de Tebas y Tideo de Calidonia.

     Cuando la expedición llegó a la ciudad de Nemea pidieron al rey Licurgo que les diese de beber. Este ordenó a Hipsípila, la nodriza de su hijo, que les condujera a un manantial. La esclava, que anteriormente había sido una princesa, dejó al niño en el suelo mientras guiaba a los argivos hasta la fuente más cercana, pero cuando volvieron descubrieron que una serpiente había matado al bebé. Anfiarao insistió en que esa era una señal de mal agüero, por lo que Adrasto, intentando ahuyentar este mal presagio, enterró al niño e instauró los juegos Nemeos en su honor, que se celebrarían cada cuatro años y que constaban de siete pruebas (en las que resultaron vencedores cada uno de los jefes de la expedición).

     Cuando los siete se acercaron a Tebas, enviaron a Tideo para que convenciese a Eteocles de que abdicara pacíficamente en su hermano. El hijo de Edipo rechazó esta propuesta, por lo que se dio como oficialmente declarada la guerra que seguiría.

     Tideo desafió uno a uno a todos los tebanos que quisieran luchar contra él. Salió vencedor de todos los combates, por lo que pronto no hubo en Tebas nadie que intentase salvar a la ciudad del desastre. Entonces cada uno de los comandantes de la expedición se apostaron delante de las siete puertas de la ciudad, dando comienzo al asedio.

     Tiresias, consultado por Eteocles, profetizó que los tebanos triunfarían sólo si un príncipe de la casa real se inmolaba en sacrificio a Ares, pues el dios todavía reclamaba una compensación por la muerte de su dragón a manos de Cadmo, el antepasado de los reyes de Tebas. Inmediatamente Creonte se ofreció voluntario para el sacrificio, pero su hijo Meneceo no se lo consintió y se suicidó en la cueva del dragón, calmando así la ira del dios de la guerra.

     La profecía de Tiresias se cumplió: cuando los siete pensaban que tenían la victoria y Capaneo empezó a trepar por las murallas de Tebas, Zeus lo mató con su rayo por haber dicho tras ser rechazado en una puerta, que ni el mismo Zeus la hubiera atravesado. Esta señal divina animó a los tebanos, que salieron de la ciudad y causaron estragos en el ejército argivo, matando, entre otros, a Partenopeo y a Hipomedonte.

     La amenaza que cernía sobre Tideo también se realizó, pues fue herido mortalmente por un tebano que casualmente se llamaba Melanipo, como su hermano. Atenea intercedió a favor de Tideo, por el que sentía predilección, y acudió al campo de batalla con una pócima que le hubiera curado. Pero Anfiarao, que odiaba a Tideo y a Adrasto por haberle obligado a marchar hacia una muerte segura, la vio llegar y, adelantándose, le ofreció a Tideo la cabeza de Melanipo, convenciéndole de que si se comía el cerebro de su asesino se recuperaría de su herida. Tideo siguió sus instrucciones justo cuando llegaba Atenea con la poción mágica, pero cuando la diosa vio esta aberración, vertió el elixir en la tierra y se retiró decepcionada.

     Para evitar más derramamiento de sangre, Polinices propuso que se decidiera la cuestión mediante un combate singular entre él y su hermano. Eteocles aceptó el reto, pero en la lucha que siguió ambos contendientes se atravesaron mutuamente con su espada y murieron uno junto al otro.

     A partir de entonces Creonte capitaneó el ejército tebano hasta la victoria. Los argivos se retiraron, Adrasto huyó a lomos del caballo alado Arión y Anfiarao hubiera muerto si Zeus no hubiera abierto con un rayo la tierra a su paso justo cuando iba a ser atravesado por la espada de un enemigo. Desde entonces se cuenta que Anfiarao y su auriga Batón son los únicos vivos que habitan en el mundo de los muertos.


     Terminada la guerra, Creonte se proclamó rey de Tebas y declaró traidores a Polinices y a sus seguidores, prohibiendo, bajo pena de muerte, el darles sepultura. Pero su sobrina Antígona salió de noche para incinerar a su hermano. Creonte la sorprendió y, viendo también una buena oportunidad para librarse de una enemiga potencial, la condenó a ser enterrada viva en la tumba de Polinices. Encargó a su hijo Hemón esta tarea, pero el joven, que era amante de Antígona, primero le suplicó piedad y después, al no conseguirla, huyó con su amada, se refugiaron entre unos pastores y tuvieron un hijo al que llamaron Meón.

     Mientras tanto, Adrasto había ido a Atenas para suplicar al rey Teseo que intercediera ante la crueldad de que los cadáveres de sus héroes no pudieran ser recogidos y honrados por sus familiares. El ejército reunido por Teseo derrotó al ejército tebano y dio los cuerpos de los argivos a sus familias para que recibieran la debida sepultura.

     Como culmen a la tragedia, Evadne, la esposa de Capaneo, no quiso separarse de su marido ni en la muerte y se arrojó viva a la pira funeraria.

     Otra versión afirma que Tiresias hizo ver a Creonte que los dioses no estaban de acuerdo con su actitud, y le convenció de que sepultara a los vencidos. Pero cuando el rey, de mala gana, se disponía a enterrar a los argivos y a liberar a Antígona, esta se había ahorcado para evitar ser enterrada viva. Hemón esperó a su padre en la tumba de Polinices y le asesinó cuando este acudía a cumplir la palabra dada a Tiresias. Después el joven se suicidó a los pies del cuerpo de Antígona con la misma espada con la que había matado a su padre. Eurídice (no es la mencionada en el mito de Orfeo sino una hija de Anfiarao y Erifile), la esposa de Creonte y madre de Hemón, también se suicidó al conocer la muerte de ambos.

     La marcha de los siete contra Tebas fue definida y considerada como la primera de las grandes guerras en Grecia, pues hasta entonces todas habían tenido como contendientes a países vecinos. Por esto destacó la marcha del ejército argivo desde el Peloponeso hasta Beocia, y su búsqueda de aliados en países como Arcadia o Mesenia. También los tebanos solicitaron ayuda de lugares tan lejanos como Fócide. Aunque la escena se repetiría en otras guerras como la de Troya, esta expedición también fue novedosa por la forma en que se desarrolló: un ejército derrotado en campo abierto se refugia en sus fortificaciones y otro ejército inexperto en asedios sufre las bajas provocadas por los proyectiles lanzados desde la ciudad y es finalmente derrotado cuando el contrario observa su debilidad y sale de su refugio.

     La victoria sobre los siete no supuso, el fin de los problemas en Tebas. Diez años después, los hijos de los paladines argivos muertos en la contienda planearon su venganza en la expedición que se conoce como de los epígonos, de la que salieron vencedores.

Fuente: Wikipedia

viernes, 20 de marzo de 2020

PANDIÓN

     En la mitología griega, Pandión, es el nombre de varios personajes:

          1-PANDIÓN I: hijo de Erictonio y de Praxitea, fue el quinto rey legendario de Atenas. Se casó con Zeuxipe, tía materna suya, de la que tuvo dos hijos, Erecteo y Butes, que eran gemelos, así como dos hijas, Filomela y Procne.

     Su gobierno no fue nada extraordinario. Libró una guerra con Lábdaco, rey de Tebas, por cuestiones fronterizas, y casó a su hija Procne con Tereo a cambio de la ayuda en la guerra.

     Según Apolodoro, fue durante el reinado de Pandíon cuando los dioses Deméter y Dioniso llegaron al Ática. A Deméter la acogió en Eleusis su rey Céleo.

     A la muerte de Pandíon le sucedió en el trono Erecteo, y a Butes otorgó los sacerdocios de Poseidón y Atenea.

          2-PANDIÓN II: hijo y heredero de Cécrope II, Rey de Atenas, y su mujer Metiadusa. Fue desterrado de Atenas por los hijos de su tío Metión, que intentaban ascender a su padre hasta el trono. Pandíon huyó a Mégara donde se casó con Pilia, hija del rey Pilas. Más tarde, Pilas se exilió voluntariamente a Mesenia, porque había asesinado a su tío, Bías. Pilas se las arregló para que su yerno Pandíon fuese rey de Mégara.

     Pilia tuvo cuatro hijos, Egeo, Palas, Niso y Lico. Cuando Pandíon murió en Mégara, Niso le sucedió como rey. Tuvo un santuario de héroe en Mégara.

     Después de su muerte sus otros hijos regresaron a Atenas y expulsaron a los hijos de Metión del trono, poniendo a Egeo en el mismo.

     Algunos eruditos creen que Pandíon II fue una figura inventada para rellenar un hueco en la cronología de los gobernantes míticos de Atenas. Pausanias lo llama padre de Procne y Filomela, que son hijas de Pandíon I, lo que apoya esta teoría.

          3-PANDIÓN: hijo de Fineo.

          4-PANDIÓN: hijo de Egipto, marido y víctima de Calídice.

Fuente: Wikipedia

HLÍN

     En mitología nórdica, Hlín es una diosa asociada con la diosa Frigg.​ Hlín aparece en un poema en la Edda poética, compilado en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, en la Edda prosaica, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson, y en kennings (símbolo) encontrado en poesía escáldica. Se ha teorizado que Hlín podría ser otro nombre para Frigg.

Fuente: Wikipedia

GNÁ

     En la mitología nórdica, Gná es, una de las tres sirvientas de Frigg, junto con Fulla y Hlín.

     Ella es la mensajera celeste y la que cuida de los asuntos de Frigg alrededor del mundo. Probablemente está es la razón por la cual tiene un caballo llamado Hofvarpnir, que es capaz de moverse a través del aire.

     Es una de las catorce diosas descritas por Snorri Sturluson.

Fuente: Wikipedia

jueves, 19 de marzo de 2020

SKIDBLANDNER

     En la mitología escandinava, Skíðblaðnir es el barco de Frey. Fue hecho por Dvalin, Brok y Sindri, todos enanos hijos de Ivaldi. Originalmente pertenecía a Loki, pero este se lo dio a Frey en modo de disculpa por el robo del cabello rubio de Sif.

     La nave era bastante grande para soportar a la gran multitud de Asgard, y siempre que las velas eran alzadas, un buen viento lo seguía. Podía viajar por mar y tierra. Según la saga de los Ynglings, Skíðblaðnir estaba hecho de tantas piezas y con tal ingenio que podía ser doblado como una servilleta y llevado dentro de una bolsa.

Fuente: Wikipedia

GUNGNIR / GUNGNER

     En la mitología nórdica, Gungnir o Gungner, era la lanza de Odín. Sacudía con viveza a cualquiera que era golpeado por ella. Fue fabricada por los hijos de Ivaldi (los enanos), y fue dada a Odín por Loki en compensación por el robo del pelo de Sif.

     Odín se lanza al campo de batalla con un casco de oro, una armadura resplandeciente y su lanza Gungnir. Esta lanza no podía jamás fallar o perder señal, y el juramento se prestaba sobre la punta de Gungnir.

     Un día Loki cortó con malicia las cabelleras de Sif, la esposa de Thor. Pero cuando lo descubrió, cogió a Loki y le hubiera triturado todos los huesos si no hubiera jurado mandar a hacer a los Hijos de Ivald una cabellera de oro para Sif, que crecería como los otros cabellos. Loki fue a la morada de los enanos y ellos hicieron los cabellos, Skidblandner, el barco de Frey y Gungnir, la lanza de Odín. Entonces Loki apostó sobre su cabeza con el enano, cuyo nombre era Brok, que su hermano Sindri no sería capaz de hacer otros tres tesoros tan buenos como los que acaban de ser nombrados.

     Los hermanos se dirigieron a la forja. Sindre puso una piel de cerdo en la fragua y pidió a Brok que maniobrara el fuelle y que no se parara hasta que él no hubiera retirado de la fragua lo que había colocado. Loki, disfrazado de mosca, se posó sobre la mano de Brok y le picó, pero no por eso dejó de maniobrar el fuelle, y lo que Sindri retiró fue un cerdo con sedas de oro. Luego, Sindre puso oro en la fragua. Esta vez, Loki se posó sobre el cuello de Brok y le picó más fuerte, pero no por eso dejó de maniobrar el fuelle, y lo que el forjador retiró fue la argolla de oro Draupnir. La tercera vez Sindri puso hierro en la fragua y pidió a su hermano que continuara soplando, sino todo se perdería. Entonces, la mosca se posó entre los ojos de Brok y le picó los párpados. La sangre empezó a caer en sus ojos, de tal forma que no podía ver; entonces Brok soltó un instante el fuelle para asustar a la mosca. Lo que el forjador retiró fue un martillo. Sindri dio a su hermano estos tesoros y le pidió que fuera a Asgard a buscar a quien había apostado.

     Mientras Loki y Brok llegaban cada uno con sus tesoros, los Æsir se sentaron sobre sus tronos, y deliberaron, y Odín, Frey y Thor fueron nombrados jueces para dar la decisión final. Entonces Loki dio a Odín la lanza que no debía jamás perder su señal; a Thor le dio la cabellera de Sif; y a Frey, le dio el barco Skidblandner, que siempre tenía viento favorable en cuanto sus velas eran desplegadas, sin importar a donde iba su capitán: también se lo podía plegar como una servilleta y guardarlo en el bolsillo si se deseaba. Después de esto Brok avanzó y le dio a Odín la argolla Draupnir, diciendo que cada novena noche le surgirían de ella ocho argollas de igual valor. A Frey le dio el jabalí de oro Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche , más rápido que cualquier otro caballo, y que, por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el jabalí, tan brillantes eran sus cerdas. A Thor le dio el martillo Mjölnir, diciendo que podría golpear un objeto por grande que fuera; que jamás fallaría, y que cuando lo lanzase, por muy lejos que fuera a caer, volvería siempre a su amo, y según sus deseos, se volvería tan pequeño que podría esconderlo en su seno; pero tenía un defecto, su empuñadura era un poco corta. Según la decisión de los dioses, el martillo era el mejor de todos los tesoros, especialmente por la protección que ofrecía contra los gigantes del frío; en consecuencia decidieron que el enano había ganado la apuesta y este último quiso pues la cabeza de Loki.

     Loki se ofreció a recuperarla de alguna manera; pero el enano no quiso aceptar ninguna alternativa. Loki, en un momento estuvo muy lejos, ya que tenía unos zapatos con los que podía correr a través de los aires y sobre el mar. Entonces el enano le pidió a Thor que lo cogiera, lo que fue hecho, pero cuando Brok quiso cortarle la cabeza, Loki dijo: -La cabeza os pertenece, pero no el cuello-. Entonces el enano cogió hilo y un cuchillo y quiso perforar los labios de Loki para conservarlos juntos para que no engañara más, pero el cuchillo no estaba lo suficientemente afilado. -Estaría bien si tuviera el aliento de mi hermano- dijo, e inmediatamente el aliento estuvo allí y fue tan afilado que Brok pudo coser los labios de Loki para que se cerraran. Mucho tiempo después, Loki pudo sacarse los hilos a pesar de todo el dolor y siguió engañando con palabras a los incautos.

     La lanza simboliza la fuerza y el poder de Odín. Cuando este tiraba su lanza sobre alguien, señalaba que este le pertenecía. Incluso el mismo Odín se hirió con ella y de esta forma se consagró él al cielo.

     Cuando Odín pone la lanza en manos de un guerrero, es que vela por él y dirige sus acciones de valor.

     La lanza Gungnir es también un objeto relacionado de forma simbólica por algunos estudiosos y conspiradores con la lanza del destino que hirió a Jesucristo en la cruz y se la considera una reliquia con el poder de dominar y vencer.