lunes, 25 de febrero de 2019

ADONIS

     El mito de Adonis es originario de la región de Fenicia y Judea, desde donde se extendió a todos los países del Mediterráneo. El joven Adonis resultó sumamente hermoso, hasta el punto de que la diosa Afrodita se enamoró de él locamente.

     Su equivalente semítico es Tammuz y el etrusco Atunis. Algunos mitólogos creen que su equivalente en la mitología germánica es Balder. Su culto era femenino y se desarrolló en el círculo de jóvenes mujeres alrededor de Safo (poetisa griega) en Lesbos sobre el 600 a. C..

     Existen varias versiones del nacimiento de Adonis:

     1-Afrodita instó a Mirra a cometer incesto con su padre, Cíniras o Tías, rey de Esmirna o Siria. La niñera de Mirra ayudó con el plan, y Mirra se unió con su padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita la transformó en un árbol de mirra. Cuando Tías disparó una flecha al árbol (o cuando un jabalí usó sus colmillos contra la corteza), Adonis nació de él.

     2-Apolodoro consideraba que Adonis era el hijo de Cíniras, rey de Pafos (Chipre), y Metarme.

     3-Hesíodo, en un fragmento, creía que Adonis era hijo de Fénix y Alfesibea (Arsíone).

     Cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus (o Calíope, según las versiones), quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control.

     Adonis murió destrozado por los colmillos de un jabalí enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito. Otras versiones cuentan que el jabalí era el celoso amante transformado de Afrodita, Ares. Afrodita roció néctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. Cuando Afrodita corrió a socorrerle se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron «adonis».

     Al morir, el río Adonis (actual Nahr Ibrahim), que nacía del monte Líbano, corrió rojo según Luciano, quien atribuye el color a la sedimentación, pero añade que «sin embargo, hay algunos habitantes de Biblos que dicen que Osiris de Egipto yace enterrado entre ellos, y que el luto y las ceremonias se hacen en honor de Osiris y no de Adonis».

Fuente: Wikipedia

PALAMEDES

Palamedes ante Agamenón, obra de Rembrandt
     En la mitología griega, Palamedes era hijo de Nauplio y de Clímene, cuyos hermanos fueron Éax y Nausimedonte.

     Según Higinio, se le menciona cuando a Odiseo se le vaticina que si acudía a Troya, regresaría a casa tras 20 años, sólo y como un mendigo. Intentó engañar a los legados que iban a buscarlo, fingiendo locura, pero cuando Palamedes lo vio se dio cuenta de que estaba fingiendo y consiguió desenmascararlo. Desde este momento Odiseo le guardó rencor. 

     Para vengarse, convenció a Agamenón de que debían levantar el campamento griego pues lo había visto en sueños. Odiseo escondió oro donde había estado la tienda de Palamedes y escribió una carta a un soldado frigio para que se la llevara a Príamo. Al día siguiente, un soldado encontró la carta que decía ser de Príamo a Palamedes prometiéndole la cantidad de oro que Odiseo escondió en su tienda. Palamedes fue condenado a morir. 

     Cuando Nauplio se enteró de la muerte de su hijo se dedicó a inducir a las esposas que practicaran el adulterio. Después, en el cabo Cafareo, al sur de Eubea, encendió unos fuegos y hacia esas rocas se dirigieron los barcos griegos estrellándose contra ellas tras pensar que eran un puerto.

     Filóstrato nos cuenta que fue lapidado después de que Odiseo decidiera conspirar contra él con un plan en el que Agamenón fue cómplice. Sobornaron al esclavo frigio de Palamedes para que escondiera oro bajo el lecho de su amo, luego separándolo de Aquiles le hicieron acudir al campamento griego donde fue acusado de traición y los demás griegos lo lapidaron.

     Aquiles y Palamedes estaban muy unidos, incluso se dice que la cólera de Aquiles con los griegos se debe a que quería vengar a su amigo, y no por causa de Briseida. También tenía buena relación con Áyax.

     De Palamedes se decía que había inventado el ajedrez y el juego de los dados. Higino, en sus Fábulas le atribuye la invención de parte del alfabeto griego.

     Filóstrato le atribuye las invenciones de los faros, de la balanza, del disco y de la guardia con centinelas. Probablemente, los inventos atribuidos a Palamedes tuvieran su origen en Creta.

domingo, 24 de febrero de 2019

ÁCTOR


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Áctor:

          1-ÁCTOR: padre de Menecio y abuelo de Patroclo,​ que por él recibía el apodo de acterides. Era hijo de Deyoneo y de Diomede, una hija de Juto, siendo por lo tanto hermano de Céfalo. Habiendo nacido en Locri, Áctor se trasladó a Enone cuando se casó con Egina, una hija del dios fluvial Asopo. Egina se desposó con Áctor una vez que había sido amante de Zeus, con el que tuvo a Éaco. Áctor tuvo varios hijos de su matrimonio, pero cuando llegaron a la edad adulta conspiraron contra él, por lo que los desterró de su reino y nombró su sucesor a su yerno Peleo, el esposo, según algunas tradiciones, de su hija Polimela. En otras tradiciones Polimela era hija de Peleo.

          2-ÁCTOR: rey de Ftía, en Tesalia, hijo de Mirmidón y Pisídice,​ la hija de Eolo. Purificó al padre de Aquiles, Peleo, por haber matado a su hermanastro Foco. Aunque murió sin descendencia, fue el padre adoptivo de su sucesor, el rey Euritión de Ftía, que también purificó a Peleo de otro crimen, a cambio de la mano de su hija y de un tercio de su reino.

          3-ÁCTOR: rey de los eleos, hijo de Forbante y de Hirmina (hija del rey Epeo de Élide). Áctor fundó una ciudad en Eólida que llamó Hirmina por ella.​ Con su esposa Molíone fue padre de los moliónidas, dos gemelos monstruosos que estaban unidos por la cintura y que superaban en fuerza a todos sus contemporáneos.​ Habiéndose enfrentado a Heracles, éste sólo pudo vencerlos por medio de una emboscada.

          4-ÁCTOR: un guerrero del país de los auruncos, en Italia. Turno se vanagloriaba de haberse apropiado de su lanza después de haberlo matado en combate.

          5-ÁCTOR: un compañero de Eneas cuando éste marchó al exilio. Puede ser otra versión del personaje anterior.

          6-ÁCTOR: un compañero de Heracles en la guerra contra las amazonas que fue herido en combate y murió cuando regresaba a casa. Era el padre de Esténelo.

          7-ÁCTOR: un hijo de Énope que se destacó en la defensa de la Puerta Borrea de Tebas cuando la ciudad fue atacada por la expedición conocida como de los siete contra Tebas.

          8-ÁCTOR: un participante de la expedición de los siete contra Tebas, que presenció cómo la tierra se abría para engullir a Anfiarao con su carro.

          9-ÁCTOR: padre de Equecles, el hombre que acogió en su casa a Polimele y a su hijo Eudoro, el que luego llegaría a ser comandante de los mirmidones durante la guerra de Troya.

          10-ÁCTOR: hijo de Aceo y padre de Astíoque, con la que Ares tuvo dos hijos que durante la guerra de Troya comandaban los ejércitos de Aspledón (hijo de Poseidón y Midea) y Orcómeno.

          11-ÁCTOR: uno de los argonautas, hijo de Hípaso o del foceo Deyón.

          12-ÁCTOR: un lápita muerto por el centauro Clanis en la batalla que siguió a las bodas de Pirítoo.

          13-ÁCTOR: un hijo de Acasto muerto en la caza por Peleo.

          14-ÁCTOR: uno de los hijos de Poseidón y Agameda, la hija de Augías.

          15-ÁCTOR: cuya hija fue sierva de Penélope, regalo de su padre cuando llegó a Ítaca.

Fuente: Wikipedia

PAX

     En la mitología romana, Pax es el equivalente griego de Irene, una de las tres Horas.

     Sería reconocida como diosa durante la época de Augusto. En el Campo de Marte (un terreno que se extendía al norte de las Murallas Servianas) romano, tenía un templo llamado Ara Pacis (Altar de la Paz), y otro templo en el Forum Pacis (Foro de la Paz).

     Se la representaba artísticamente con ramas de olivo, cornucopia y cetro. Se celebraba una fiesta en su honor el 3 de enero.

Era hija de Júpiter y de Iustitia. A Pax se la asocia a menudo con la primavera.

Fuente: Wikipedia

martes, 19 de febrero de 2019

CALAIS


     En la mitología griega Calais era uno de los Boréadas, junto con su gemelo Zetes, hijos del dios-viento del norte Bóreas y de Oritía. Al igual que a su hermano Zetes, a Calais le surgieron alas en la espalda (o según otras fuentes en cabezas y pies) cuando llegó a la pubertad, pero aun sin tener que recurrir a ellas era un gran atleta, siendo el ganador de carrera a larga distancia en los juegos fúnebres de Pelias.

     Participaron en la expedición de los argonautas. Se cuenta que persiguieron a las Arpías por el aire, y que el destino de éstas era perecer a manos de estos hermanos, aunque no está claro qué les ocurrió finalmente. Algunos afirman que murieron todas menos una, pero otras aseveran que no sufrieron daño alguno, al haber jurado que no volverían a maltratar a Fineo.

     Igualmente, tampoco está claro qué ocurrió con Calais y Zetes. Algunos dicen que murieron mientras perseguían a las Arpías, pero otros afirman que más tarde (tras el retorno de los argonautas y la muerte del rey Pelías) los mató Heracles porque habían persuadido a los argonautas para que le abandonaran en Misia.

Fuente: Wikipedia

ZETES


     En la mitología griega Zetes era un hijo del dios-viento Bóreas y de Oritía. Tanto él como su hermano mellizo Calais heredaron de su madre una extraordinaria belleza, y de su padre un furor incontenible y un par de alas que les surgieron en la pubertad y que les fueron muy útiles en sus correrías. Zetes destacaba por la rapidez con la que corría, aun sin valerse de sus alas, siendo el vencedor de carrera corta en los juegos fúnebres del rey Pelias.

     Ambos hermanos, formaron parte de la expedición de los argonautas, en el transcurso de la cual ayudaron a su ex cuñado Fineo a liberarse de las terribles harpías que le acosaban. Las persiguieron por el aire hasta que cayeron extenuadas, pero no las mataron por suplicárselo Iris, que prometió que no molestarían más a Fineo. Éste, en agradecimiento, les indicó el camino más seguro hasta el Bósforo, hecho por el que fue castigado por los dioses.

     Fineo estaba casado con Cleopatra, hermana de Zetes y Calais, pero cuando ésta murió tomó por esposa a Idea, una princesa escita. Idea sentía celos por los hijos de su marido, por lo que sobornó a falsos testigos para que les acusaran de terribles delitos por los que fueron encarcelados. Pero Zetes y Calais descubrieron esta estratagema y los liberaron, haciendo ver a Fineo lo grave de su error. Éste, arrepentido, pidió perdón a sus hijos y repudió a su mujer, que volvió a Escitia.

     En un descanso de la expedición se echó en falta al dríope Hilas, que había ido a por agua y no regresó. Se le buscó durante toda la noche pero no hallaron huella de él, porque las ninfas lo habían seducido y le convencieron para que viviese con ellas en una gruta del fondo de un lago. Todos abandonaron la búsqueda menos su gran amigo Heracles y el argonauta Polifemo, que no volvieron al campamento.

     Cuando amaneció, y viendo que los vientos favorables volvían a soplar, Jasón ordenó no demorar la partida, aunque ello significase abandonar a Heracles y a Hilas en tierra firme. Esta decisión provocó grandes disputas, y cuando algunos intentaron obligar al timonel a cambiar el rumbo, Zetes y Calais se interpusieron y condujeron el barco lejos de allí. Fue por esto por lo que Heracles los mató en la isla de Tenos, donde se les erigió un monumento fúnebre. Los dioses, compadecidos, convirtieron a los mellizos en vientos.

Fuente: Wikipedia

lunes, 18 de febrero de 2019

QUÍONE

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Quíone:

          1-QUÍONE: era hija de Bóreas, el viento del norte (considerado también dios del invierno), y Oritía, considerada la diosa de la nieve. Hermana de Cleopatra, Zetes y Calais. Mantuvo una relación secreta con el dios Poseidón, de la que nació un niño llamado Eumolpo. Para evitar la ira de su padre, Quíone arrojó al recién nacido al mar, donde Poseidón lo tomó bajo su protección. Según la obra De la naturaleza animal, de Claudio Eliano, también fue madre con Bóreas de los Hiperbóreos (región situadas en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia).

          2-QUÍONE: era una náyade, hija del río Nilo con Calírroe. Fue violada por un campesino y Zeus, apiadándose de ella, la transportó a las nubes, desde donde cribaba nieve sobre los secos desiertos de Egipto.

          3-QUÍONE: hija de Dedalión, tan hermosa que Apolo y Hermes, al verla, la desearon. Apolo decidió esperar al anochecer, pero Hermes, más impaciente, la hizo dormir, y dormida la poseyó. Apolo, ya caída la noche, la poseyó también, disfrazado de anciana. A resultas de aquello el primero la hizo madre de Autólico, y el segundo, de Filamón. Envanecida por su hermosura, tuvo la osadía de despreciar a Artemisa. En venganza, la diosa le atravesó la lengua de un flechazo.

          4-QUÍONE: hija de Arturo, que fue raptada por Bóreas y al que dio tres hijos.

          5-QUÍONE: madre de Príapo con Dioniso.

          6-QUÍONE: una de las nióbides.

Fuente: Wikipedia

HÉSPERO

Planeta Venus
     En la mitología griega Héspero es el “lucero vespertino”, el planeta Venus visto por la tarde. Es el hijo de Eos, la diosa del amanecer (Aurora en la mitología romana) y es hermano de Eósforo (también llamado Heósforo o Fósforo, el “lucero del alba”, cuyo equivalente romano es Lucifer). El padre de Héspero era Céfalo, un mortal, mientras que el de Eósforo era el titán estelar Astreo.

     La designación del mismo con dos nombres distintos, según el momento de su vislumbramiento ("Eósforo" por la mañana y "Héspero" por la tarde) es otro indicio de que antiguamente eran considerados dos objetos celestes diferentes. Fuentes griegas tardías​ atribuían a Pitágoras o a Parménides el descubrimiento de que en realidad se trataba del mismo cuerpo celeste (para los griegos una "estrella errante", es decir, un planeta). De esta verificación procede la identificación del planeta con Afrodita entre los griegos y Venus entre los romanos. Sin embargo, fueron los astrónomos babilonios los primeros que hicieron tal observación, y de ellos proviene probablemente la identificación del planeta con una diosa relacionada con la fecundidad, en este caso Ishtar.

     Se decía que Eósforo/Héspero fue padre de Ceix​ y de Dedalión.​ En algunas fuentes también se dice que fue padre de las Hespérides.

     Héspero fue el primero en subir a la cumbre del monte Atlas para observar las estrellas. En ese momento un fenómeno meteorológico aparece, y se lo lleva sin dejar rastro algunos. Fue en ese momento cuando pasa a ser un astro, que es quien trae el atardecer y el descanso de la noche.

ÁMPELO

Ámpelo, Dioniso y el origen del Vino
     En la mitología griega, Ámpelo, Ampelo o Ampelos era un sátiro hijo de un sátiro y una ninfa, compañero de Dioniso y amado por él.

     Según Nono, murió en un accidente al montar y caer de un toro enloquecido por la picadura del tábano de Ate, después de haberse burlado de la diosa Selene. Las Moiras concedieron a Ámpelo una segunda vida como parra (en otra versión, es el propio Dioniso quien transforma al joven en un racimo de uvas), de la que Dioniso prensó el primer vino y se lo regaló a los hombres (o creó, según otra variante, el vino de su sangre).

     Para Nono, Ámpelo fue el primer amor de Dioniso. El joven, ignorante de la naturaleza divina de su compañero, tenía la misma edad del dios, y lo superaba en belleza. Los dos vivían entre los sátiros y silenos. Podría pertenecer a la estirpe de los sátiros, y tendría una cola, o lo más probable, fuese hijo de Selene y de Helios.

    Dioniso, siempre temía por la vida de Ámpelo, presintiendo un destino similar al de Hilas, Jacinto y Ganimedes, todos jóvenes amantes de dioses o semidioses, que murieron prematuramente.

     Los dos compañeros se enfrentaban diariamente en una variedad de juegos, desde la lucha a la caza, y donde Dionisio dejaba ganar a su favorito. Durante una carrera a la que asistieron Ámpelo y dos sátiros, Leneo y Cisso, el dios intervino para frenar a los oponentes y garantizar la victoria del amado.

     Para atraer la atención de su amante, Ámpelo montaba cabalgando a tigres, osos y leones. El dios, sin embargo, le aconsejó que en sus juegos, se guardase de los cuernos de los toros.

     Un día, a Dionisio se le había aparecido un dragón con cuernos, que había lanzado un ciervo tumbado sobre su espalda contra la piedra de un altar, causándole la muerte. Intuyendo en la aparición un presagio del destino que aguardaba a Ámpelo, el dios estaba a punto de llorar por la futura pérdida, cuando ante la visión de la sangre que enrojecía la piedra del altar, anunció el don del vino, y se echó a reír de alegría.

     A petición de Hera, madrastra de Dioniso, la diosa Ate que se encontraba en Frigia desde que el enojado Zeus la había arrojado allí, se presentó a Ámpelo con la apariencia de un sátiro joven y le aconsejó que intentara cabalgar a un toro, persuadiéndolo de que con ello iba a ganar la predilección de Dioniso y la posibilidad de guiar el carro, que había sido confiada a Marón.

     Ámpelo se acercó a un toro, de las fauces del animal caía sobre el cuerpo del joven una corriente de agua, símbolo de la fatiga donde los bueyes estaban constreñidos a regar los viñedos. Ámpelo adornó la cabeza del toro de narcisos y anémonas, las flores que brotaron tras la muerte de Narciso y Adonis, y se montó en la grupa del toro. Mientras galopaba sobre el toro, al ver la luna, se burló de Selene, que, para castigarle, le envió un tábano para que picase al toro. El animal, desbocado, arrojó por los aires a Ámpelo, lo corneó y lo lanzó contra las rocas, hasta que la cabeza se separó del cuerpo.

     Dionisio, en su desesperación, rociaba la herida con ambrosía, la comida de los dioses, cuya suavidad luego se pasa al vino. Eros, para consolarlo, contó al afligido dios la historia de otro bello muchacho, Cálamo, que se convirtió en caña después de un amor desafortunado.

     Mientras tanto, las Horas, se fueron con su padre, Helios, guardián de las proféticas tablillas de Harmonía. Una de ellas, Carpo, pronto tendría la cabeza adornada con ramas de vid, porque era el tiempo del vino, previsto en la última representación de la tercera tablilla, que marcó el advenimiento de una nueva era en el mundo.​

     Los lamentos de Dionisio llegaron a conmover a Átropos, una de las moiras, hilandera del destino de toda criatura. Ella le dio nueva vida al cuerpo de Ámpelo, que de inmediato echó raíces y se convirtió en una rama de vid, escapando así del Hades. Dioniso apretujó con las manos un racimo de uvas, y goteó un zumo de la misma dulzura de la ambrosía, que producía embriaguez: el vino había hecho su primera aparición sobre la tierra.

     Cisso, el sátiro contra el que Ámpelo había competido, se había transformado en la hiedra que envuelve a la vid, mientras que Cálamo, la caña, la sostendría contra el viento.

     En la segunda versión, Ovidio, además de especificar que Ámpelos era el hijo de un sátiro y una ninfa, cuenta una versión diferente del mito. Dionisio y su favorito vivían en las montañas Ismari, en Tracia. El dios le había confiado a Ámpelo una parra que colgaba de las ramas de un olmo. El joven se había subido al árbol para cosechar el fruto de la vid, pero perdió el equilibrio y murió en el accidente.

     Dioniso convirtió a Ámpelo en la estrella Vindemitor o Vindemiatrix: la Vendimiadora, de la constelación de Virgo. Esa estrella hace su aparición por el este antes del amanecer, y marcaba el comienzo del período de la vendimia en septiembre. Debido a la precesión de los equinoccios, hoy en día son las estrellas de la constelación del León las que aparecen en esa posición a principios de otoño.

Fuente: Wikipedia

CISSO

     En la mitología griega, Cisso era un joven muy ágil que se convirtió en hiedra.

     Según algunas fuentes, fue uno de los sátiros que siguieron a Dionisio en Lidia , en el período de la juventud del dios. Participó en una carrera con otro sátiro, Leneo , y con el amante de Dionisio, Ampelo , a quien el dios le asignó la victoria. Más tarde, poco después de la muerte de Ampelo, Cisso se convirtió en hiedra, sin explicación aparente, mientras se subía al tronco de un árbol, y desde entonces se envuelve alrededor de las filas de vid.

     Según otras fuentes, Cisso era un joven que murió mientras bailaba frente al templo del dios Dioniso, y se convirtió en hiedra para seguir bailando emocionado por el viento.

     Otros citan a Cisso como una de las invocaciones de Dionisio.

domingo, 17 de febrero de 2019

MARPESA

     En la mitología griega, Marpesa, era nieta del dios Ares, hija o esposa de Eveno, rey de Etolia, y de Alcipe.

     Eveno no queria que su hija se casara y se mantuviera virgen,  e ideo un plan en que consistía en retar a sus pretendientes a correr con él una carrera de carros. Las corría individualmente con cada uno. Si el pretendiente vencía, ganaba el derecho a casarse con Marpesa, si perdía Eveno le cortaba la cabeza.

     Pronto hubo muchas cabezas de pretendientes de Marpesa clavadas en las paredes de la residencia de Eveno. El dios Apolo se enamoró de ella y estaba en desacuerdo con esa competencia establecida por el rey, a la que consideraba salvaje. Había decidido poner fin a ella venciéndolo en una carrera. Pero también Idas se había enamorado de Marpesa, quien era hijo de Afareo, rey de Mesene, y de Arene.

     Idas le pidió a Poseidón, su verdadero padre, un carro alado. Adelantándose a Apolo fue a Etolia y raptó a Marpesa. Eveno lo persiguió, pero no pudo alcanzarlo. Fue tanta la desazón que sintió al darse cuenta de que había perdido a su hija Marpesa, que Eveno mató a sus caballos y se suicidó ahogándose en el río Licormas, que a partir de ese momento se llama Eveno. Apolo quiso quitarle a Idas la muchacha. Lucharon pero Zeus los separó y ordenó a Marpesa que decidiera con quién quería quedarse. Ella eligió a Idas, que era mortal, porque sabía que el dios Apolo abandonaba a sus amadas cuando ellas envejecían.

TITONO / TITÓN

Eos y Titono
     En la mitología griega, Titono o Titón era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Príamo. Como su hermano Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él. Esta misma le pidió a Zeus que concediera la inmortalidad a su amado Titono, cosa que el padre de los dioses concedió. 

     Pero a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en cigarra, o según otras versiones en grillo. Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora, produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa estar muerto.

     Titono y Eos tuvieron dos hijos, Memnón, rey de Etiopía, y Ematión. En el Himno homérico a Afrodita, la diosa cuenta a Anquises la miserable vejez de Titono. El mito es evocado en un poema de Safo. El poema de Alfred Tennyson Tithonus, originalmente Tithon en 1833, fue completado en 1859. Se trata de un monólogo dramático en verso blanco en que Titono pide la mortalidad, fatigado por su separación a la vez del mundo de los mortales y del mundo de los inmortales, al cual pertenece Aurora. J. H. Herder también compuso un poema, Tithonus und Aurora.

Fuente: Wikipedia

jueves, 14 de febrero de 2019

FONTUS

     En la mitología romana, Fontus era el dios de las fuentes, cascadas y pozos. Se cree que fue hijo del dios Jano y la ninfa Juturna.

     Como dios de las fuentes los romanos le honraban el 13 de octubre en las Fontinalia, fiestas en la que arrojaban flores a la fuentes en su honor y coronaban con guirnaldas de flores los brocales de los pozos. También se ofrecían al dios ofrendas líquidas de vino y aceite.

Fuente: Wikipedia

LARES

     En la mitología romana, los lares eran hijos de Lara, ​una de las náyades, y el dios Mercurio (algunas fuentes mencionan a Júpiter)​ cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares.

     La religión de la antigua Roma presentaba dos vertientes: por un lado, los cultos públicos o estatales y, por otro, los cultos privados o domésticos. Dentro de esta segunda vertiente se sitúa la adoración de los llamados dioses de la familia. Entre estos se encuentran los lares loci, cuya función era velar por el territorio en que se encontraba la casa familiar. Tanto es así, que antes de que la propiedad privada fuese regulada por el derecho, eran los dioses lares los encargados de evitar que los extraños se adentrasen en tierras ajenas mediante, según la creencia popular, la amenaza de enfermedades que podían llegar a ser mortales.

     Los lares se representaban en forma de pequeñas estatuas. Estas se colocaban tanto dentro como fuera de la casa en pequeños altares llamados lararia, donde se realizaban ofrendas o se les rendía oración. En la casa, el larario solía situarse en el atrio, lo más cerca posible de la puerta principal. En el caso de los apartamentos, se colocaba cerca de la cocina, aunque en una misma casa podían existir varios y no era extraño que se encontrasen en los dormitorios. Lo que era importante, sin embargo, es que no estuviesen en lugares poco transitados o escondidos, con el fin de que no fuesen ignorados u olvidados.

     Más adelante surge cierta confusión entre éstas figurillas y las de los manes, almas de los antepasados muertos.

     A partir de Teodosio I el Grande , comenzó un ataque abierto contra la antigua religión, muy arraigada aún entre el pueblo. Obligados a profesar una única religión oficial, muchas personas continuaron con sus prácticas anteriores, pero dándoles un tinte "cristiano". De esta forma el larario mantuvo su posición cercana a la puerta de entrada, pero conteniendo una imagen de Jesús, de un santo o hasta de la Virgen. Los lares urbanos fueron cambiados por los santos patronos, el lar personal o genio por el ángel de la guarda y así por el estilo.

     Tipos de lares:

          -Lares compitales: de las encrucijadas.
          -Lares domestici: del hogar.
          -Lares familiares: de la familia.
          -Lares permarini: del mar.
          -Lares rurales: de la tierra.
          -Lares viales: de los viajeros o que presidían los caminos.
          -Lares urbanos: protectores de las ciudades.
          -Lares personales o protectores personales: cuidaba a una persona desde su nacimiento.

Fuente: Wikipedia

QUIRINO

     En la mitología romana, Quirino era un antiguo dios del estado romano. En la Roma de Augusto, Quirino era también un epíteto de Jano, como Janus Quirinus.

     Quirino era probablemente el dios de la guerra sabino. Los sabinos erigieron un altar a Quirina en la colina Quirinal, una de las siete colinas de Roma. Cuando los romanos se asentaron en la zona, el culto de Quirino se volvió parte de su sistema de creencias. Esto ocurrió antes de las influencias posteriores de la cultura clásica griega.

     En Vida de Rómulo de Plutarco, escribe que poco después de que el fundador de Roma desapareciera, un noble romano llamado Próculo Julio informó que Rómulo había ido a él mientras viajaba. Afirmó que el rey le ordenó decirle a sus compatriotas que él, Rómulo, era Quirino. Para el final del siglo I a.C., Quirino se consideraría el rey legendario deificado.

     Cuenta la leyenda que una noche el cielo se cubrió de tinieblas, y que en medio de truenos y relámpagos, Rómulo fue arrebatado por los dioses. Por lo que más tarde se le reconocería como Quirino o dios de la lanza, título que se le daría por su carácter guerrero. Era uno de los dioses principales del panteón romano.

     El historiador Angelo Brelich propone que Quirino y Rómulo fueran la misma entidad que fuera dividido en héroe fundador y un dios cuando la religión romana se desmitificó. Para apoyar esto, señala a la asociación tanto de Rómulo y Quirino con el grano de espelta, por medio de la Fornacalia o Stultorum Feriae. El último día del festival se llamaba la Quirinalia y se corresponde con el día de la muerte de Rómulo. En ese día, los romanos tostarían espelta como ofrenda a la diosa Fornax. En una versión de la leyenda de la muerte de Rómulo citada por Plutarco, fue asesinado y descuartizado por los nobles, tomando cada uno su parte y enterrándolo en su tierra.

     La asociación de Quirino y Rómulo se ve apoyada también por una conexión con Vofionos, el tercer dios en la triada de dioses grabovianos de Iguvio. Vofionos sería el equivalente de Liber o Teutates, en Latium y entre los celtas, respectivamente.

     Formaba parte de la primera triada capitolina, junto con Marte y Júpiter. Sin embargo, con el tiempo se volvió más insignificante y estaba ausente de la triada posterior, donde él y Marte son sustituidos por Juno y Minerva.

     Finalmente, los romanos comenzaron a favorecer los cultos personales y místicos por encima del sistema de creencias estatal oficial. Estos incluían aquellos de Baco, Cibeles e Isis, dejando solo a su flamen para venerarlo. Sin embargo, el flamen Quirinalis que quedó era uno de los flamines maiores ("grandes flamens") patricios que supervisaba al Pontifex Maximus.

     Se representa a Rómulo-Quirino con atributos militares y religiosos y una corona de mirto, combinando los vestidos de los Pontifex Maximus romanos con los de general exitoso.

Fuente: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/

miércoles, 13 de febrero de 2019

ANTEVORTA Y POSTVORTA

     En la mitología romana, Antevorta y Postvorta eran las deidades que presidían los acontecimientos pasados y venideros.

     Eran consideradas como las conciliadoras de la providencia y las invocaban las mujeres en los partos. Antevorta era la divinidad a la que se atribuía que las criaturas se presentase en una posición natural y Postvorta la que ayudaba a la mujer cuando el niño salía con los pies por delante. Postvorta calmaba los dolores del parto y Antevorta restituía la salud a la parida.

Fuente: Wikipedia

CARMENTA / NICOSTRATA

     En la mitología romana, Carmenta era la diosa del parto y la profecía, asociada con la innovación tecnológica y con la protección de las madres y los niños, y patrona de las matronas. Se decía también de ella que había inventado el alfabeto latino. Su verdadero nombre era Nicostrata, pero se lo cambiaron más tarde los italianos. 

     Algunas fuentes, le atribuyen un hijo con Mercurio, Evandro y junto con otros seguidores fundaron la ciudad de Pallantium, en algún momento anterior a la Guerra de Troya, que más tarde fue uno de los lugares que dieron origen a Roma.

     Carmenta era una de las Camenae. El guía de su culto era llamado flamen carmentalis.

     Estaba prohibido llevar ropa de cuero u otras formas de pieles muertas en su templo, que estaba cerca de la Porta Carmentalis en Roma.

     Su festival, llamado Carmentalia, era celebrado primitivamente por mujeres el 11 y el 15 de enero.

SIRINGA

Pan persiguiendo a Siringa. Gilles-Lambert Godecharle.
     En la mitología griega, Siringa era una náyade de Arcadia que le gustaba cazar con un arco de cuerno.

     El dios Pan la encontró un día cuando bajaba del monte Liceo, se enamoró de ella y empezó a perseguirla hasta que se lanzó al río Ladón. Allí, acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral.

     Cuando Pan llegó sólo pudo abrazar las cañas mecidas por el viento, y el rumor que producían le agradó tanto que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así inventó la siringa (llamada así en recuerdo de la ninfa), que en español es más conocida como zampoña (conjunto de varias flautas paralelas unidas).

Fuente: Wikipedia

ÓNFALE / ÓNFALA / ONFALIA

Heracles a los pies de Ónfale, de Gustave Boulanger
     En la mitología griega, Ónfale, Ónfala u Onfalia era hija de Iardano o Yardano y esposa de Tmolo, rey de Lidia.

     Ónfale heredó el trono a la muerte de su marido. Durante su reinado tuvo como esclavo a Heracles. Después de haber asesinado a Ífito, enfermó, el oráculo le dijo que debía servir como criado durante tres años y pagar una indemnización para librarse de su enfermedad, así que Hermes lo puso en venta como esclavo y Ónfale lo compró.

     Mientras estuvo como esclavo, Heracles encadenó a los Cércopes y mató a Sileo y a su hija Jenódoce.

     La alegoría de Heracles junto a la rueca de Ónfale ha sido utilizada frecuentemente en el arte. En las obras en que se desarrolla este tema se presenta al héroe vestido de mujer y sujetando una cesta mientras las doncellas de la reina hilan, al tiempo que ella viste la piel del León de Nemea y porta la maza de olivo de Heracles.

     Posteriormente, Ónfale y Heracles se casaron. Un hijo de ellos, llamado Lamo en unas fuentes, y, en otras, Agelao, fue antepasado de Creso.

Fuente: Wikipedia

HATI

     En la mitología nórdica, Hati era un lobo que perseguía a Máni (la luna) por el cielo todas las noches.​ Cada vez que lograba acercarse a su presa se producían eclipses lunares. Su hermano Sköll, perseguía a Sól (el sol). 

     Supuestamente, son los hijos o hermanos de Fenrir. Se dice que los niños detonan los calderos y hacen bastante ruido, lo suficiente para mantenerlo alejado de la luna. Además usan las chispas de la detonación de los calderos para volar a los cielos. La gente de la tierra los llama estrellas caídas. Se dice, que en el tiempo de Ragnarök, el fin del mundo, Hati alcanzará la luna y la desgarrará con sus zarpas.

     También conocido como: Mánagarm en Escandinavia, es llamado el “perro de la Luna”, que se sacia con la carne de los que han muerto. Está presente el aspecto del perro no sólo como acompañante y guardián del Reino de los Muertos sino también en su función de carroñero.

Fuente: Wikipedia

SKÖLL

     En la mitología nórdica Sköll era el lobo que perseguía a los caballos Arvak y Alsvid, que tiraban del carro de la diosa Sól a través de los cielos todos los días, con el objetivo de devorar a la diosa.

     Sköll tiene un hermano, Hati, quien perseguía al dios Máni (la luna). Son hijos de Fenrir y al llegar el Ragnarök, tanto Sköll como Hati logran sus objetivos.

     En algunas circunstancias, Sköll es usado para referirse indirectamente a su padre, Fenrir. Es el caso del verso 46 del Vafþrúðnismál donde se le atribuye a Fenrir el objetivo de atrapar a Sol en vez de a su hijo.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 6 de febrero de 2019

ETNA

     En la mitología grecorromana, Etna, era una ninfa siciliana,​ y de acuerdo con Alcimo,​ una de las hijas de Urano y Gea, o de Briareo

     Simónides dijo que había actuado como árbitro entre Hefesto y Deméter respetando la posesión de Sicilia. Por Zeus o Hefesto se convirtió en la madre de la Palicos​. 

     Se cree que el monte Etna en Sicilia recibe su nombre de ella, y que bajo dicho monte Zeus enterró a Tifón, Encélado, o Briareo. También se creía que en dicha montaña era el lugar en el que Hefesto y los Cíclopes hacian los rayos de Zeus.

Fuente: Wikipedia

ADRANO

     En la mitología romana, Adrano fue el dios del fuego para los sicilianos, adorado en toda la isla pero especialmente en Adrano, ciudad próspera cerca del Etna. Modernos historiadores consideran la deidad de origen oriental, conectado con el dios persa Adar (fuego), y seguramente el mismo dios que el fenicio Adramelec, personificación del sol y el fuego.

Fuente: Wikipedia

IDMÓN

     En la mitología griega, Idmón, hijo de Apolo y Asteria, era un adivino, abuelo del también adivino Calcas.

     Según Apolonio de Rodas, Idmón era hijo de Apolo y tenía como padre humano a Abante; era originario de Argólida. Sus dotes de adivino fueron un regalo de Apolo. En el momento de unirse a los Argonautas, sabía que está destinado a perecer durante la expedición, pero pese a ello participó, acompañado de su hijo Téstor. De hecho, durante la escala de los Argonautas en la corte de Lico, rey de los mariandinos (habitantes del territorio noroccidental de Anatolia), Idmón fue mortalmente herido en el muslo por un jabalí gigante que merodeaba en un pantano cercano. El jabalí fue muerto por Idas. Los Argonautas honraron a Idmon con tres días de duelo, y le dispensaron un magnífico funeral y sacrificios y le erigieron una tumba.​ Aproximadamente en 559 a. C., los fundadores de la ciudad de Heraclea Póntica construyeron en su honor, un templo en el punto exacto donde fue enterrado.

     Valerio Flaco también hace de Idmón un hijo de Apolo, originario de Argos y que también conocía su destino de antemano, pero moría de una enfermedad y no de una herida.

     Apolodoro de Atenas lo cita para hablar de su muerte y luego adopta la versión de la herida que le causó el jabalí.​ Aparte, únicamente dice de Idmón que fue adivino.

     Higino menciona a los dos posibles padres de Idmon (Apolo y Abante) e indica, en el caso en que es hijo de Apolo, que su madre es la ninfa Cirene. También Idmón se une a los Argonautas sabiendo de antemano que morirá durante la expedición,​ y es matado por el jabalí durante su estancia en el reino de Lico.

lunes, 4 de febrero de 2019

DICTIS

     En la mitología griega, Dictis fue un rey mortal de Sérifo, el cual fue destronado por su hermano Polidectes con quien compartía el trono.

     Huyendo de su compañero se refugió en un templo y allí le encontró Perseo ante los altares cuando se dirigía a Sérifo después de cortar la cabeza a la Gorgona Medusa. Perseo le repuso en el trono, cosa que merecía Dictis, pues este había recogido y dado hospitalidad a Dánae cuando esta había desembarcado en la isla con su hijo.

     Los atenienses consagraron a este rey y a su esposa Clímene un altar en el templo de Perseo.

Fuente: Wikipedia

MAGNES

Ilustración de Magnes el pastor (siglo XIX)
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Magnes:

          1-MAGNES: hijo de Eolo y Enarete,​ o de Zeus y Thyia, hija de Deucalión (y en tal caso hermano de Macedón). Fue padre de Polidectes y Dictis con la náyade anónima de la fuente, manantial o pozo del principal asentamiento de la isla de Serifos. El comentarista sobre Eurípides llama a su esposa Filódice y a sus hijos Eurínomo y Eyoneo, pero Eustacio llama a su esposa Melibea y nombra a un hijo llamado Alector, y añade que bautizó a la ciudad de Melibea, a los pies del monte Pelión, en honor a ella, y al país de Magnesia en su propio honor. Con la musa Calíope fue padre de Himeneo.

          2-MAGNES: hijo de Argos y Perimela, padre de Himeneo. De él también obtuvo su nombre una porción de Tesalia llamada Magnesia.

          3-MAGNES: uno de los pretendientes de Penélope, oriundo de Zacintos. Murió, junto con los demás, a manos de Odiseo.