domingo, 30 de octubre de 2016

CARONTE. EL BARQUERO DE LAS ALMAS

José Benlliure. La Barca de Caronte (1919)
     Caronte era el barquero del Dios Hades, el encargado de guiar las almas de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo (moneda griega de plata cuyo valor es la sexta parte de una dracma) para pagar el viaje, por lo que se enterraba a la gente con una moneda debajo de la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar. Existe una discrepancia si lo que cruzaba Caronte era la Laguna de Estigia o el Río Aqueronte.

     Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje (entre uno y tres óbolos).

     Cuando Heracles descendió a los Infiernos, le pidió a Caronte que lo cruzara, pero se negó, como consecuencia, Heracles luchó contra él, hasta que no tuvo otra opción que acceder. Después, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado.

     Otro mortal que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte» es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta. Psique también logró hacer el viaje de ida y vuelta estando viva, enviada por Afrodita.

Fuentes: Wikipedia, El Pensante

sábado, 29 de octubre de 2016

ONEIROS, SEÑORES DE LOS SUEÑOS

     Los Oneiros son daimones (término utilizado para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan ángeles y demonios) oscuros y alados de los sueños. 

     Según Homero los Oniros vivían en las oscuras playas del extremo occidental del Océano, en una caverna del Érebo. Los dioses les enviaban sueños a los mortales desde una de las dos puertas allí situadas: los sueños auténticos surgían de una puerta hecha de cuerno, mientras que los sueños falsos se abrían paso desde una puerta hecha de marfil. El término para las pesadillas era melas oneiros (negros sueños). 

     El líder de los oneiros era Morfeo, un dios que aparecía en los sueños a reyes, entregando los mensajes de los dioses, seguido de Fobétor (Iquelo) y Fantaso.

     Hesíodo los considera hijos de Nix (la Noche) sin intervención masculina, si bien ciertos autores consideran a Érebo (la Oscuridad) su padre. Eurípides los consideraba hijos de Gea (la Tierra) y los concebía como demonios de alas negras. Ovidio, quien los considera hijos de Hipnos (el Sueño).

Fuentes: Wikipedia, Ares Cronida

viernes, 28 de octubre de 2016

SÍSIFO

Sísifo, del pintor Tiziano
     En la mitología griega, fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). De acuerdo con algunas fuentes, fue el padre de Odiseo (o Ulises, personaje de la Ilíada). Es conocido por su castigo: llevar una piedra hasta la cima de una montaña, y antes de llegar, la piedra volvía a rodar hacia abajo (repitiendo una y otra vez el frustrante proceso).
 
     Sísifo fue testigo del rapto de Egina (hija del río Asopo) por parte de Zeus, y aprovechó eso para conseguir de Asopo un manantial en Corinto.

     Zeus, como represalia, envió a Tánatos para acabar con la vida del mortal, pero Sísifo, mediante unas artimañas, lo atrapó y lo encadenó con unos grilletes, evitando, durante un tiempo, la muerte a cualquier hombre.

     Cuando Ares lo liberó, Tánatos, lo primero que hizo fue ir a por su captor. Pero Sísifo, tenía otro as en su manga. Antes de que llegara Tánatos, Sísifo le pidió a su esposa que no le tributara honras fúnebres, y así lo hizo.

     Una vez en los infiernos, se quejó ante Hades por la desfachatez de su esposa y le pidió que le dejará volver para castigarla. Hades se lo permitió, funcionando así su plan para volver a vivir.

     Cuando por fin murió, Hades le impuso una tarea para evitar una nueva evasión. Su martirio consistía en empujar cuesta arriba un gran peñasco que, una vez en la cumbre, volvía a caer por su propio peso y el trabajo de Sísifo se prolongaba así eternamente.

     Se dice que Sísifo representa el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/