viernes, 29 de octubre de 2021

TRÍOPAS

     En la mitología griega, Tríopas, es el nombre de varios personajes:

          1-TRÍOPAS: era uno de los helíadas, hijo por tanto de Helios y de la ninfa Rodo.

     Cuando los malvados telquines abandonaron la isla de Rodas al presagiar el diluvio que les iba a mandar Zeus, Helio hizo resurgir a la isla de las aguas, la secó con sus rayos, y dio su gobierno a los siete hijos que había tenido con su amada Rodo, con cuyo nombre bautizó a la recién emergida isla. Así Tríopas y sus hermanos se convirtieron en correyes de Rodas.

     Entre los helíadas destacaba Ténages, en las artes de la astrología, náutica y metalurgia. Despertó la envidia de Tríopas y de otros tres de sus hermanos y juntos terminaron matándolo.

     En castigo, Tríopas tuvo que exiliarse de su patria. Se estableció primero en el Quersoneso (península) de la tierra firme que se encuentra justo enfrente de la isla de Rodas, donde fue purificado de su crimen por el rey Melíseo. De allí pasó a Tesalia, donde ayudó a los hijos de Deucalión a expulsar a los pelasgos (pueblos predecesores de los helenos como habitantes de Grecia) y se proclamó rey del país. Pero buscando un techo adecuado para su palacio destruyó un templo que los antiguos habían erigido en honor de Deméter. Esto encolerizó a los tesalios, por lo que huyó de nuevo, esta vez a Caria (Asia Menor). Allí dio nombre a la ciudad de Triopión, y a un monte donde fundó la ciudad de Cnido en una pequeña isla casi inmediata al Quersoneso de Caria y frente a la isla de Cos.

          2-TRÍOPAS: era uno de los cinco hijos de Poseidón y Cánace, hija de Eolo. Era un rey de Tesalia. Tríopas se casó con Hiscila, una hija de Mirmidón, y fue padre con ella de al menos de Eresictón y de Ifimedia, la madre de los gigantescos Alóadas. Otros autores hacen a Forbante como otro hijo de Tríopas, aunque la relación entre ambos es confusa en la mitología. Erectisón se atrevió a talar un árbol sagrado de la diosa Deméter, para construirse una sala de banquetes, por lo que Deméter le castigó con un hambre insaciable. Tríopas se encargó de alimentarle, pero su voracidad le arruinó y Erecsitón acabó convirtiéndose en un mendigo que comía inmundicias.

     Al igual que a su hijo Eresictón, Tríopas padeció de un hambre insaciable por castigo de Deméter. Tríopas murió víctima de las múltiples enfermedades que le ocasionó una serpiente enviada por la diosa.

     La misma Deméter quiso que la historia de Tríopas figurara tras su muerte entre las estrellas formando la constelación de Ofiuco (el Cazador de Serpientes) con la serpiente que lo había matado.

          3-TRÍOPAS: según Diodoro Sículo, Tríopas era un nieto de Lápites, por su padre Forbante. En esa versión Tríopas es hermano de Áctor y Egeo.

          4-TRÍOPAS: séptimo rey de Argos,​ era hijo de Forbas y Eubea. Se​ casó con Sois, con la que tuvo a Yaso, Agénor, Pelasgo​ y Mesene.

          5-TRÍOPAS: un rey de Tesalia, padre de Mérope.

Fuente: Wikipedia

POLIIDO

     En la mitología griega, Poliido, era hijo de Cérano. Fue un famoso adivino corintio. Se casó con Euridamía hija de Fileo. Tuvo dos hijos, a uno de los cuales, Euquenor, le profetizó que podía elegir entre dos posibles destinos, ir a la guerra de Troya con Agamenón y morir allí, o morir anciano en su casa. Euquenor eligió lo primero y murió a manos de Paris.

     Se hizo famoso por la resurrección de Glauco, hijo de Minos. Este, aconsejado por el oráculo de Delfos, encargó a Poliido que encontrase a Glauco, que había desaparecido. Poliido lo encontró ahogado dentro de una tinaja llena de miel. Minos consultó con los Curetes, quienes le aconsejaron que encerrase a Poliido con Glauco para devolverle la vida. Minos le encerró en la tumba de Glauco con una espada. Estando en la oscuridad de la tumba se dio cuenta de que había entrado una serpiente y se había acercado al cuerpo de Glauco. Rápidamente cogió la espada y la mató. Después salió otra serpiente que al darse cuenta de la muerte de su compañera, se fue y volvió con una planta en la boca. La segunda serpiente dejó caer la planta sobre su compañera y ésta resucitó. Al ver lo sucedido, Poliido cogió la planta y frotó con ella el cuerpo de Glauco, devolviéndole la vida.

     A pesar de cumplir la misión, Minos se negó a dejar marchar a Poliido hasta que enseñase a Glauco el arte de la adivinación. Poliido lo hizo de mala gana, y cuando por fin fue autorizado a marcharse a su casa, a punto de subir al barco, le pidió a Glauco que escupiese en su boca. Glauco lo hizo e inmediatamente olvidó todo lo aprendido.

     Poliido fue también el que aconsejó a Belerofonte que para enfrentarse a la Quimera, se apoderase de Pegaso cuando este fuese a la fuente Pirene (en Corinto) a beber.

     También liberó a Teutrante de la lepra con que le había castigado Artemisa por matar al jabalí monstruoso que vivía en el monte Teutras y que, al verse acorralado, había suplicado por su vida poniendo por testigo a la diosa.

Fuente: Wikipedia