domingo, 30 de junio de 2019

CARMANOR

     En la mitología griega, Carmanor era el nombre de un semidiós cretense relacionado con la cosecha.

     Carmanor fue el Señor de Tarra, Creta (en el Egeo griego) y el consorte cretense de Deméter,​ con quien tuvo dos hijos, Eubuleo y Crisótemis.

     La nieta de Carmanor, que comparte los mismos poderes y función y origen del nombre, fue nombrada Carme. El nombre Carmanor podría contener una referencia a su nombre, que significa simplemente "el hombre de Carme", un epíteto masculino o sufijo describiendo su rol; Carmanor era un doble de Yaco, el consorte de Deméter, y fue el purificador de Apolo después de haber matado al dragón terrestre Pitón.

Fuente: Wikipedia

EUBULEO

Eubuleo, Museo Nacional de Atenas
     En la mitología griega Eubuleo es un personaje del panteón de los misterios eleusinos (ritos de iniciación anuales al culto de las diosas Démeter y Perséfone que se celebraban en Eleusis, en la antigua Grecia). Algunas fuentes lo hace padre de Casiopea, junto con Carme.

     Eubuleo es también un epíteto aplicado a algunos dioses, como Zeus, Hades e incluso Dioniso.

     En la tradición órfica (corriente religiosa relacionada con Orfeo), Eubuleo es hijo de Disaules y hermano de Triptólemo. Con este último, aconseja a Deméter cuando ésta busca a su hija Perséfone, raptada por Hades.

     En la tradición eleusina, Eubuleo es un porquero tragado por la tierra al mismo tiempo que Perséfone era raptada por Hades. En su honor, los atenienses arrojaban cerdos vivos a los «pozos sin fondo de Core y Deméter» en las Tesmoforias.​ Desempeña un papel importante en el culto de Eleusis como acompañante de Perséfone en su vuelta del Inframundo.

Fuente: Wikipedia

sábado, 29 de junio de 2019

LICURGO

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Licurgo:

          1-LICURGO: rey de Arcadia, hijo de Aleo, a quien sucedió, y de Neera, hija de Pereo. Licurgo se casó con Cleófile, Eurínome o Antínoe, según las fuentes, y tuvo como hijos a Anceo, Époco, Anfidamas y Yasio.

          2-LICURGO: rey mitológico de Nemea, hijo de Feres y Periclímene, y hermano de Admeto. Fue el marido de Eurídice (o Anfítea) y padre de Ofeltes.​ Su tumba estaba en la arboleda del Zeus Nemeo.

          3-LICURGO: rey de los edones en Tracia y padre de Dryas. Prohibió el culto de Dioniso, el dios tracio del vino. Cuando Licurgo oyó que Dioniso estaba en su reino, encarceló a las seguidoras de Dioniso, las ménades. Dioniso huyó, refugiándose con Tetis, la ninfa del mar. Entonces Dioniso envió una sequía a Tracia.

     Habiéndose vuelto loco, Licurgo mató a su hijo al confundirlo con un tronco de hiedra, planta consagrada a Dioniso. Un oráculo predijo que la tierra permanecería seca y estéril mientras Licurgo estuviera vivo, así que su gente se sublevó y lo asesinó. Con Licurgo muerto, Dioniso levantó la maldición. En otra versión de la historia, Zeus volvió ciego a Licurgo como castigo por oponerse al culto.

          4-LICURGO: hijo de Prónax.

          5-LICURGO: hijo de Heracles y Toxicrate (la hija de Tespias).

          6-LICURGO: un pretendiente de Hipodamia.

Fuente: Wikipedia

CASIOPEA

     En la mitología griega, Casiopea era hija de Arabio, aunque algunas fuentas la hacen hija de Eubuleo, junto con Carme.​ Existen diferentes tradiciones sobre ella: la más común la considera esposa del rey Cefeo de Etiopía y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la de las Nereidas o, según otra versión, era Casiopea misma la que se jactaba de ser superior en belleza a las Nereidas. Este orgullo fue la causa de su desgracia, al provocar la ira de Poseidón, que envió al monstruo marino Ceto a devastar el reino. 

     Tratando de salvar Etiopía, Cefeo y Casiopea consultaron a un oráculo, que les indicó que el único modo de apaciguar al dios del mar era ofrecerle a su hija en sacrificio. Andrómeda fue despojada de sus ropas y encadenada a una roca al borde del mar, a la espera de morir a manos de Ceto. Sin embargo, el héroe Perseo, que regresaba de matar y decapitar a Medusa, se enamoró de la joven cautiva y utilizó la cabeza del monstruo para vencer a Ceto convirtiéndolo en coral, con lo que salvó la vida de Andrómeda y, finalmente, se casó con ella.

     No queriendo dejar a Casiopea sin castigo, Poseidón la situó en los cielos atada a una silla en una posición tal que, al rotar la bóveda celeste, queda cabeza abajo la mitad del tiempo. La constelación de Casiopea se asemeja a este trono, que originalmente representaba un instrumento de tortura. Casiopea no siempre se representa atada a la silla como tormento; en algunas imágenes posteriores sostiene un espejo, símbolo de su vanidad, mientras que en otras sostiene una hoja de palma, un simbolismo que no está esclarecido. 

     Otra tradición la considera esposa de Fénix, el hijo de Agénor, y madre de Carme.

Fuente: Wikipedia

HIPÓLITO

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Hipólito:

          1-HIPÓLITO: hijo de Teseo y una amazona,​ que según la fuente podría tratarse de Hipólita, Antíope o Melanipa.

     Gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Ésta, en venganza, dispuso que la madrastra del joven, Fedra, se enamorara de él. Pero éste la despreció. Fedra se suicidó para salvar su honor, pero su nodriza, que había trasmitido a Hipólito sin el consentimiento de Fedra su pasión, resolvió librarse de culpa: escribió en una tablilla que Hipólito había intentado violar a Fedra y la dejó junto al cadáver de ella. Cuando su padre volvió y vio lo ocurrido, clamó venganza a Poseidón y el abuelo de Hipólito respondió enviándole un monstruo marino mientras su nieto viajaba por la costa en su carro. Hipólito murió arrastrado por sus propios caballos. Artemisa, entonces, rogó a Asclepio resucitar al joven, que fue transportado por la propia diosa a su santuario de Aricia (Italia) y fue identificado como Virbio, compañero de la diosa.

     En otra versión, Fedra se suicida al ver que, por su mentira, muere Hipólito.

          2-HIPÓLITO: rey de Sición, hijo de Rópalo y nieto de Festo. Accedió al trono a la muerte de Zeuxipo. Aceptó ser súbdito de Agamenón, rey de Micenas, tras sufrir sus ataques.​ En esta época sobrevino la Guerra de Troya, a la que la mayoría de sicionios rehusaron ir. Sólo se conoce el caso de Leonteo, que contribuyó a la flota argiva con diecinueve naves, aunque otras fuentes afirman que Leonteo no lideraba a los sicionios, sino a los girtonianos, un pueblo de Tesalia.

          3-HIPÓLITO: uno de los Danaides, hijos de Egipto y Dánae.

          4-HIPÓLITO: padre de Deífobo, el hombre que purificó a Heracles por la muerte de Ífito.

          5-HIPÓLITO: uno de los Heráclidas (hijos de Heracles).

          6-HIPÓLITO: uno de los muchos amantes de Egialea, esposa de Diomedes.

          7-HIPÓLITO: un gigante. Lo mató Hermes, que llevaba el casco de Hades.

Fuente: Wikipedia

viernes, 28 de junio de 2019

BRISEIDA

     En la mitología griega, Briseida era una viuda de Lirneso (Tróade) que fue raptada durante la Guerra de Troya por Aquiles tras la muerte de sus tres hermanos y su marido, el rey Mines de Lirneso, en la batalla. Era hija de Briseo y prima de Criseida.

     Después de que un oráculo obligara a Agamenón a renunciar a Criseida, una mujer que había capturado, el rey ordenó a sus heraldos Taltibio y Euríbates que tomasen a Briseida de Aquiles como compensación. Aquiles se ofendió por este embargo y, como resultado, se retiró de la batalla, a la que no regresaría hasta la muerte de Patroclo.

     La retirada de Aquiles es el primer suceso de la Ilíada de Homero. Con Aquiles fuera del conflicto, los troyanos disfrutaron un período de éxito. Tras el retorno de Aquiles a la batalla, Agamenón le devolvió a Briseida.

Fuente: Wikipedia

AFAYA / AFEA

Templo de Afaya, en la Isla de Egina
     En la mitología griega, Afaya o Afea era una diosa griega de la luz, hija de Leto y por tanto, hermanastra de Apolo y Artemisa.

     Fue venerada en el santuario de la isla de Egina, en el Golfo Sarónico. Se le atribuye la invención de las redes para la caza y pesca.

     Era una mujer muy hermosa, que fue perseguida sin cesar por los hombres, entre ellos, el rey Minos, de quien intentó escapar arrojándose al mar. De allí fue recogida en las redes de un pescador egineta que se enamoró de ella. Britomartis llamó a su hermanastra y protectora que la hizo desaparecer: se hizo Afaya, la "sin luz o Invisible".

Se la conocía ya desde el siglo XIV a. C. como una deidad local asociada con la fertilidad y el ciclo agrícola.​ Bajo la hegemonía ateniense, se la llegó a identificar con las diosas Atenea (Atenea Afaya) y Artemisa y también con la ninfa cretense Britomartis.

     El templo de Afaya o de Afea,​ de orden dórico, es uno de los tres templos del triángulo sagrado del Partenón, Sunión y Afaya. Está situado en la isla argosarónica de Egina. Fue durante mucho tiempo considerado como el templo de Zeus Panhelénico, después de Atenea (aún a veces se le llama «Atenea Afaya»). Data del final del siglo VI a. C. o del principio del siglo V a. C. Se considera que se halla entre el período arcaico y el clásico del arte griego. Sus célebres frontones se conservan en la Gliptoteca de Múnich.

Fuente: Wikipedia

CARME

     En la mitología griega, Carme es hija de Casiopea y Fénix o, según las fuentes, de Eubuleo, hijo de Carmanor.

     Carme fue seducida por Zeus, con quien tuvo a Britomartis, también llamada Dictina.

Fuente: Wikipedia

TÉSTOR

     En la mitología griega, Téstor fue un adivino hijo de Apolo y de Laótoe y padre del adivino Calcas.

     Tuvo un hijo llamado Teoclimeno, y dos hijas, Leucipa y Teónoe. Era sacerdote de Apolo y sobre él y sus hijas existe una aventura novelesca que ha conservado Higino.

     Leucipa, un día, fue a consultar a un oráculo, que le ordenó recorrer el mundo vestida como uno de los sacerdotes de Apolo, y así lo hizo durante años.

     Cuando llegó a Cada, se encontró con su hermana Teónoe, que creyéndola un hombre, se enamoró perdidademente de ella. Leucipa intentó por todos los medios, negarse a sus favores. Teónoe recurrió a su padre, Téstor, quién iba a condenarla a muerte, hasta que reconoció a su hija, y volvieron los tres a reunirse.

CALCAS / CALCANTE

     En la mitología griega, Calcas o Calcante fue un poderoso adivino. Actuó como augur (sacerdote de la Antigua Roma) en la guerra de Troya.

     Era natural de Megara o de Micenas, hijo de Téstor y nieto del dios Apolo, quien le dio el don de la profecía.

     Profetizó que era necesaria la presencia de Aquiles para obtener la victoria griega en la Guerra de Troya cuando este solo tenía nueve años. También consideró necesaria la presencia de Filoctetes.

     Además predijo que la guerra de Troya duraría diez años, y aseguró a Agamenón que la única forma de apaciguar a Artemisa y obtener vientos favorables era sacrificar a su hija Ifigenia, para que la diosa dejara de retener a la flota griega en el puerto de Áulide.

     En el décimo año de la campaña, reveló que el favor de Apolo solo se conseguiría con la devolución de la cautiva Criseida a su padre, que era sacerdote del dios protector de los troyanos. Esta devolución causó la disputa entre Agamenón y Aquiles por otra cautiva: Briseida.

     Calcas aconsejó también la construcción del caballo de Troya, según algunas versiones, aunque otras lo atribuyen a Odiseo. Predijo el azaroso regreso de los vencedores, y no se embarcó con ellos. En vez de partir con la flota aquea, se trasladó a Colofón, ciudad del Asia Menor, o al cercano santuario de Claros, donde tuvo una competencia contra otro adivino, Mopso, nieto materno de Tiresias. Tras ser vencido por Mopso, murió de sufrimiento por haber hallado un adivino mejor que él. Otra versión dice que un adivino profetizó la fecha de su muerte. Cuando llegó el día señalado, Calcas vio que la predicción no se materializaba y le entró un severo ataque de risa que provocó que muriera asfixiado.

Fuente: Wikipedia

IDAS


     En la mitología griega, Idas es hijo de Afareo y Arene, aunque en alguna ocasión se cita a Poseidón como su padre. Al ser hijo de Afareo, se conoce también a Idas con el apelativo de Afarida.

     Procedía de Mesenia, y tuvo dos hermanos: Linceo y Piso; Idas aparece asociado sobre todo con los mitos de Linceo.

     Se atribuye a Idas una hija: Cleopatra, que sería esposa de Meleagro.

     Idas participó junto a su hermano Linceo en la expedición de los argonautas, en la que mató al jabalí que había acabado con la vida del adivino Idmón en el país de los mariandinos (territorio noroccidental de Anatolia).​

     Aparece en la lista de participantes en la cacería del jabalí de Calidón.​

     En otra ocasión luchó contra Teutrante, rey de Misia, para tratar de arrebatarle su reino, pero fue derrotado por Télefo, que acudió en ayuda del rey de Misia, en combate singular.

     Idas raptó a Marpesa en un carro con alas que había recibido de Poseidón para casarse con ella. El padre de Marpesa, Eveno, no pudo alcanzarlo con su carro. Sin embargo, el dios Apolo, enamorado de Marpesa, se la arrebató a Idas. Zeus decidió resolver la disputa dejando que Marpesa eligiese a uno de los dos, y Marpesa decidió escoger a Idas porque temió que Apolo la abandonase cuando envejeciera ella.

     Junto a su hermano Linceo, rivalizaba con sus primos Cástor y Pólux, y su disputa con ellos fue la causa de su muerte. Se conocen varias versiones muy distintas de ello:

          A) Idas y Linceo iban a casarse con sus primas Hilaíra y Febe, hijas de Leucipo, pero éstas fueron raptadas por Cástor y Pólux. Tras pelear, Cástor y Linceo murieron y Zeus abatió a Idas con su rayo. Según algunos autores, el autor de la muerte de Idas fue Pólux.

          B) Los cuatro primos participaron en una expedición conjunta de robo de ganado en Arcadia. Para repartir el botín, Idas mató un buey y lo dividió en cuatro partes; el que acabase antes de comer su parte se quedaría con la mitad del botín y el que lo acabase segundo se quedaría con el resto. Idas se comió inmediatamente su parte y también se tragó la de su hermano Linceo, con lo que los dos hermanos se quedaron con todo el botín. Cástor y Pólux, para vengarse, tendieron a sus primos una emboscada. Linceo, sin embargo, descubrió a Cástor escondido y lo advirtió a Idas, que lo mató con su lanza. Pólux consiguió matar a Linceo pero Idas derribó a Pólux con una piedra y en este punto intervino Zeus para matar a Idas con su rayo.

     También había un Idas entre los Dáctilos, que se decía que habían introducido el trabajo del cobre y el hierro, en Creta.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 26 de junio de 2019

AFAREO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Afareo:

          1-AFAREO: hijo de Perieres y Gorgófone y sucedió a su padre en el trono de Mesenia. Se casó con su hemanastra Arene. Fue padre de los mellizos Idas y Linceo, aunque Idas era en realidad hijo de Poseidón, y de Piso.

     Tras la muerte de sus hijos en la disputa con los Dioscuros, llamó para ocupar el trono de Mesenia a Néstor, rey de Pilos.

          2-AFAREO: hijo de Caletor. Un guerrero aqueo en la Guerra de Troya, muerto a manos de Eneas.

          3-AFAREO: uno de los centauros que asistieron a la boda de Pirítoo e Hipodamía.

Fuente: Wikipedia

martes, 18 de junio de 2019

CEFEO

Constelación de Cefeo
     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Cefeo:

          1-CEFEO: hijo de Belo (hijo de Poseidón) y de Anquínoe.​ Era el padre de Andrómeda y esposo de Casiopea. Juntos gobernaban sobre los cefenos, pueblo que a veces se situaba en Etiopía, a veces a orillas del río Éufrates o en Jopa, en Palestina. Los tres personajes forman parte central del mito de Perseo y Andrómeda. A su muerte el trono pasó a manos de Perses, hijo de Perseo y Andrómeda.

     Según cuenta la leyenda, por la culpa de la vanidad de la reina Casiopea, que había dicho que era más bella que las Nereidas, Poseidón envió contra el reino una inundación y al monstruo marino Ceto. El oráculo de Amón vaticinó que las desgracias cesarían cuando se ofreciera a su hija, Andrómeda, como alimento para el monstruo. Cefeo encadenó a Andrómeda a una roca pero antes de la aparición del monstruo apareció Perseo, que mató al monstruo y liberó a Andrómeda.

          2-CEFEO: rey de Tegea.

          3-CEFEO: hijo de Licurgo.

Fuente: Wikipedia

HIPERMNESTRA

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Hipermnestra:

          1-HIPERMNESTRA: era la mayor de las Danaides; es decir una de las 50 hijas de Dánao, rey de Argos.

     Dánao y su hermano Egipto, eran los dos hijos varones de Belo, con su esposa Anquínoe. Algunas fuentes señalan que de su romance con el dios Apolo tuvo un hijo llamado Anfíarao.

     Mientras que Dánao llegó a tener cincuenta hermosas hijas, Egipto, tuvo cincuenta hijos varones.​ Estos fueron guerreros bien preparados para el combate que se esparcieron por diversos territorios griegos y fueron fundadores de diversas ciudades. Hay que destacar también que su padre, Egipto, había sido un hombre duro y egoísta que persiguió constantemente a su hermano Dánao, a pesar de todos los acuerdos alcanzados con él para repartirse su herencia y propiedades. Llegó un momento en que, para proteger a sus hijas, Dánao se vio obligado a huir con ellas buscando nuevos territorios en que afincarse. Dánao se instaló en Argos, donde reinaba Gelánor, que los recibió, pero que acabó cediéndole su trono​ (para unos fue expulsado por Dánao, que se apropió de sus tierras; para otros, porque Gelánor, ya muy mayor, prefirió retirarse a algún lugar tranquilo).​

     Argos fue prosperando y despertó la envidia de Egipto, que acabó presentándose en la ciudad con todos sus hijos, y proponiendo a su hermano, con exigencias, el matrimonio de las cincuenta parejas que podían formarse con la descendencia de ambos. Dánao no estaba en condiciones de enfrentarse y se vio forzado a aceptar su propuesta. Sin embargo, el día de la boda reunió a todas las Danaides y entregó una daga a cada una de sus hijas, ordenándoles que las ocultasen en sus habitaciones y que, durante la noche nupcial, mientras ellos dormían, diesen muerte a cada uno de sus maridos.​ Todas cumplieron su cometido, pero Hipermnestra desobedeció,​ pues su marido Linceo había respetado su deseo de permanecer virgen. Dánao se enfureció con su hija y la llevó a juicio, pero Afrodita intervino para salvarla. Más tarde Linceo mataría a Dánao, vengando así la muerte de sus hermanos.

     Linceo e Hipermnestra fundaron una dinastía de reyes argivos, comenzando con Abas. En algunas versiones, el resto de danaides fueron condenadas en el inframundo a acarrear agua eternamente en un cántaro con agujeros, mientras que Hipermnestra accedió directamente al Eliseo.

     El santuario de Artemisa de Argos fue dedicado por Hipermnestra después de vencer a su padre en el juicio.

          2-HIPERMNESTRA: una de las hijas que Testio tuvo con varias mujeres, esposas o amantes. Algunos de los autores clásicos aseguran que la madre de Hipermnestra fue Eurítemis, o Euritémide, que también fue, con él, madre de Altea y de Leda.

          3-HIPERMNESTRA: que se confunde con las dos anteriores en los relatos de algunos autores, ya que se la describe como hija de Tespio. Algunos creen que se trata de un error. Debe de ser tratada como una persona diferente, pues también se dice de ella que se casó con Oícles (Ecles) y que fue, con él, madre de Anfiarao, y quizá también de Ifianira y de Polibea.

          4-HIPERMNESTRA: una hija de Erisictón, un rey de Tesalia, soberbio, violento, y despectivo de los dioses, que fue severamente castigado por Deméter por haberse atrevido a cortar el mejor árbol que encontró en el bosque sagrado de la diosa. Hipermestra, o Mestra fue una hija que, debido a sus amores con Poseidón, recibió la facultad de metamorfosearse a voluntad. Y gracias a ello pudo ayudar a su padre de un modo singular.

Fuente: Wikipedia

lunes, 17 de junio de 2019

NILO


     En la mitología griega, Nilo es el dios fluvial asociado al río Nilo. La tradición hesiódica (referente a Hesíodo) le supone hijo de Océano y Tetis,​ como todos los dioses fluviales. Sin embargo, para Píndaro sería hijo de Crono.​ Homero le menciona dos veces bajo el nombre de Egipto, donde habla de las "aguas de Egipto que provienen de los dioses".

     Tuvo varios hijos, entre los cuales, se encuentran, las náyades (o danaides, según fuentes) Menfis (madre de Libia con Épafo, rey de Egipto), Anquínoe,​ Quíone,​ Ánipe​ y, posiblemente, Telefasa, Caliadne y Polixo.

     Su nieta Libia a su vez fue madre de Belo y Agénor que se casarían, presumiblemente, con las hijas de su hijo Nilo (en otra versión), Anquínoe y Telefasa, respectivamente. A pesar de que representaba al río Nilo, la importancia global del dios Nilo en la mitología griega es muy pequeña. Si hubiera sido un dios egipcio su importancia habría sido mucho mayor.

     Para Higinio, la constelación de Eridanus podría representar a Nilo.

Fuente: Wikipedia

AMÓN / AMON

Amon-Ra
     El nombre de Amón o Amon, hace referencia a un personaje de la mitología egipcia y de un demonio, de alto rango:

          1-AMÓN: era una divinidad egipcia. Fue, atestiguado desde el Imperio Antiguo junto con su esposa, Amonet. Durante el reinado de la 11 ª dinastía (siglo XXI AC), se elevó a la posición de patrono de Tebas sustituyendo a Montu.​

     Después de la invasión de los Hicsos durante el reinado de Amosis I (siglo XVI aC), Amón adquirió importancia nacional, expresada en su fusión con el dios del Sol, Ra, como Amón-Ra o Amón-Re.

     Durante el Imperio Nuevo de Egipto Amón-Ra conservó su estatus de dios principal en el panteón egipcio (excepto durante el Periodo amarniense). Amón-Ra en este período (siglos XVI al XI aC) ocupaba la posición de divinidad trascendental,​ creadora de sí mismo por excelencia, era el dios de los pobres y de la piedad personal.​ Su posición como Rey de los Dioses se desarrolló hasta el punto del monoteísmo virtual donde otros dioses se convirtieron en manifestaciones de él. Junto con Osiris, Amon-Ra es el más ampliamente registrado de los dioses egipcios.

     Como la principal deidad del Imperio Egipcio, Amón-Ra también llegó a ser adorado fuera de Egipto, de acuerdo con el testimonio de historiógrafos. Amón llegó a ser identificado con Zeus en Grecia o con Júpiter en Roma.

     Cuando el ejército de la Dinastía XVIII de Egipto expulsó a los gobernantes Hicsos de Egipto, Tebas, se convirtió en la capital de la nueva dinastía. Amón, por lo tanto, se hizo importante a nivel nacional. Los faraones de esa nueva dinastía atribuyeron todas sus campañas exitosas a Amón, y prodigaron gran parte de su riqueza en la construcción de templos dedicados a Amón.

     La victoria lograda por los faraones que adoraban a Amón contra los "gobernantes extranjeros", lo llevó, a ser visto como el dios de los menos afortunados, manteniendo los derechos de justicia para los pobres.​ Ayudando a los que viajaban en su nombre, se convirtió también en el Protector del camino. Amón mantuvo los principios de Maat (verdad, justicia y bondad),​ los que querían adorar a Amón primero tenían que mostrar que eran dignos de estar en su presencia y dignos de decirle sus pecados a Amón.

     Cuando Egipto conquistó Kush, los egipcios identificaron a su principal deidad, como Amón. Esta deidad estaba representada con una cabeza de carnero, con cuernos curvos. Amón se asoció así con el carnero que surgía de la apariencia envejecida de la deidad del carnero de Kush. Puesto que los carneros eran considerados un símbolo de virilidad, Amón también se convirtió en una deidad de la fertilidad, y así comenzó a absorber la identidad de Min, convirtiéndose en Amón-Min. En algunos templos de Karnak, Amón fue representado con un Falo, en ocasiones también era representado con un Flagelo, así como Min era representado.

     A medida que el culto de Amón crecía, se identificó con la deidad principal que era adorada en otras áreas durante ese período, el dios del sol Ra. Esta identificación condujo a otra fusión de identidades, con Amon que se convierte en Amon-Ra.

     Aunque no se consideraba una dinastía, los sumos sacerdotes de Amón en Tebas eran, de tal poder e influencia que eran efectivamente los gobernantes de Egipto desde el 1080 a c. al 943 AC. Los sacerdotes de Amón poseían dos tercios de todas las tierras en Egipto y el 90% de sus barcos y muchos otros recursos. En consecuencia, los sacerdotes de Amón eran tan poderosos como el Faraón, si no más. Uno de los hijos del Sumo Sacerdote Pinedjem asumiría el trono y gobernaría Egipto durante casi la mitad de una década bajo el nombre de faraón Psusenes I, mientras que otro Sumo Sacerdote de Tebas tomaría el trono como faraón Psusennes II (el gobernante final de la 21ª Dinastía).

          2-AMON o AAMON: en demonología es un marqués del infierno que comanda cuarenta legiones de demonios. Es uno de los ayudantes de Astaroth y uno de los tres demonios al servicio de Satanachia.

     Conoce el pasado y el futuro dando la autoridad de reconocer y reclamar a sus pactadores otorgando ese conocimiento a aquellos que han pactado con Satanás (conoce y vigila a personas que pactaron con Satanás).

     No hay acuerdo en cuanto a su representación, apareciendo a veces como un hombre con cabeza de búho, y otras como un hombre con cabeza de lobo y cola de serpiente. Es descrito como un lobo con cola de serpiente que arroja fuego por la boca, o un hombre con cabeza de cuervo y dientes de perro, o simplemente un hombre con cabeza de cuervo.

     Probablemente esté inspirado en el dios egipcio Amón, a quien los judíos guardaban rencor debido al sometimiento de su pueblo por parte del Imperio egipcio. También se le asocia con el dios Ba'al ammon de los cartagineses. Su nombre significa "Aquel que induce a la ira y asesinato", tal y como indica su pecado capital.

Fuente: Wikipedia

CHAXIRAXI

     Chaxiraxi era uno de los nombres por los que los guanches, primeros pobladores de la isla de Tenerife (Canarias), denominaban a una de sus divinidades que fue sincretizada (intento de conciliar doctrinas distintas) posteriormente con la imagen de la virgen de Candelaria que habían encontrado en la isla antes de la conquista europea.

     Para algunos investigadores era una divinidad femenina relacionada con la luna y la fertilidad, mientras que para otros estaría vinculada al Sol. Así, era una de las diosas principales de la mitología guanche emparentada con la diosa Juno del entorno mediterráneo-norteafricano y con el culto a la estrella Canopo.

     Según la leyenda, dos pastores guanches, estaban con sus rebaños, en la zona de Chimisay, (hoy playa del Socorro, Güimar), quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

     Decidieron acudir al Mencey (rey o gobernante) de Güimar para contarte lo sucedido. El Mencey acompañado de los principales de su reino y otras gentes, acuden al lugar, quedando asombrados pensando que se trataba de un ser muy superior. La tomaron a hombros, y la llevaron a la casa del Mencey en Güimar, colocándola sobre unas pieles de cabra y oveja, pues era la alfombra que ellos poseían. El lugar se llamaba y se llama Chinguaro.

     Uno de los mayores misterios es, la posesión y adoración de una imagen cristiana mucho antes de que la Conquista fuera realizada. Esta imagen apareció entre 1390 y 1400, y era una talla en madera que representaba a una Virgen.

     Según la crónica de fray Alonso de Espinosa (1594), piensa que fue abandonada por un barco que había recalado en la Isla. Algunas teorías hablan de un abandono intencionado con el fin de preparar el terreno para la Conquista.

     De todas formas su culto se extendió a toda la Isla, debido sin duda a la identificación de la imagen con un ser supremo ya existente en el panteón religioso guanche.

domingo, 16 de junio de 2019

SOFROSINA

     En la mitología griega, Sofrosina era la personificación de la moderación, la discreción y el autocontrol. Su equivalente romana era Sobrietas (sobriedad).

     Sofrosina era hija de Érebo y Nix, y fue uno de los espíritus que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió. Entonces Sofrosina huyó hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.

     En la novela "El asno de oro", Apuleyo la hace enemiga de Afrodita

     El concepto sofrosina de los griegos antiguos corresponde al ideal de excelencia de carácter y solidez de la mente, que cuando se combina en un individuo bien equilibrado conduce a otras cualidades, como la templanza, la moderación, la prudencia, la pureza y la autoestima.

     En la literatura griega, sofrosine se considera una cualidad importante y se expresa en oposición al concepto de arrogancia. Un ejemplo notable de esto ocurre en La Ilíada de Homero, cuando Agamenón decide tomar a la reina Briseida lejos de Aquiles, se ve cómo Agamenón se comporta con arrogancia, careciendo de sofrosine.

     Sofrosine es un tema en la obra Hippolytus de Eurípides, donde Sofrosine está representada por la diosa Artemisa y está personificada por el personaje Hipólito.

Fuente: Wikipedia

ESÓN / AESÓN

     En la mitología griega, Esón o Aesón, era el hijo de Tiro y Creteo, los cuales también tuvieron sus hermanos Feres y Amitaón. Esón era el padre de Jasón y Prómaco con Polímedes, la hija de Autólico.​ Otras fuentes dicen que la madre de sus hijos fue Alcimede​ o Anfínome.​ La madre de Esón, Tiro tuvo otros dos hijos, Neleo y Pelias, con el dios del mar Poseidón.

     Pelias deseaba obtener el dominio de toda Tesalia. Desterró a Neleo y a Feres y encerró a Esón en los calabozos de Yolco. Esón envió a Jasón para que fuera educado por Quirón, mientras que Pelias, temeroso de ser derrocado, fue advertido por un oráculo que tuviera cuidado con un hombre que llevara una sandalia.

     Muchos años después, Pelias hizo venir a mucha gente para que participara en un sacrificio en honor de Poseidón, y Jasón, perdió una de sus sandalias mientras atravesaba el río Anauro. Cuando Jasón entró en Yolco, Pelias vio que llevaba una sola sandalia, recordó el oráculo y preguntó a Jasón qué haría si se encontrara con el hombre que fuera a provocar su caída. Jasón le respondió que le enviaría a ese hombre a conseguir el vellocino de oro. Pelias tomó ese consejo y Jasón fue enviado para recuperar el vellocino de oro.

     Mientras tanto, Pelias tenía la intención de matar a Esón. Pero, Esón se suicidó al beber la sangre de un toro. Su esposa se ahorcó, y Pelias asesinó a su joven hijo Prómaco.

     Otra versión dice que sobrevivió hasta que Jasón y su nueva esposa, Medea, volvieron a Yolco. Ella cortó la garganta de Esón, y puso su cadáver en una olla. Entonces Esón volvió a la vida como un hombre joven. Medea entonces le dijo a las hijas de Pelias que haría lo mismo por su padre. Las hijas de Pelias le cortaron la garganta, pero Medea se negó a resucitarlo, por lo que se quedó muerto.

Fuente: Wikipedia

CRETEO

     En la mitología griega, Creteo era el rey y fundador de Yolco, e hijo de Eolo (hijo de Helén) y Enárete. Sus esposas fueron Sidero y Tiro. Con Tiro tuvo a Esón, Feres y Amitaón. Además Tiro había tenido, de su relación con el dios Poseidón, otros dos hijos: Pelias y Neleo. Al ser el padre de Esón, Creteo también fue el abuelo de Jasón, el líder de los argonautas.

     Otras fuentes dicen que Creteo tuvo otros hijos, como Hipólita (que llevaba de nombre la Creteide por su padre), Mirina y Tálao.

Fuente: Wikipedia

sábado, 15 de junio de 2019

YÓBATES


     En la mitología griega, Yóbates es rey de Licia y padre de Estenebea (llamada también Anteia) y Filónoe.

     Yóbates recibió una carta de su yerno Preto, rey de Tirinto, en la que le pedía que matara a Belerofonte porque creía que había hecho proposiciones deshonestas a su esposa Estenebea.

     El rey, para no matarlo directamente, lo mandó a luchar contra la Quimera, pero Belerofonte logró matar a la bestia. Después, Yóbates le encomendó la tarea de luchar contra los sólimos​ y luego contra las amazonas. Como salió victorioso de todas estas tareas, ordenó a un grupo de licios que lo mataran en una emboscada, pero fueron muertos por Belerofonte, así que Yóbates, admirado, decidió darle en matrimonio a su hija Filónoe y el derecho de sucesión al trono.

Fuente: Wikipedia

BRITOMARTIS

     Britomartis es una diosa de las montañas y de la caza de la Creta minoica. Es anterior al asentamiento de los griegos y más tarde se asimiló a Artemisa. El templo principal de Britomartis estaba en Cidonia. Era hija de Zeus y Carme,​ señora de las cosechas.

     Marchó desde Fenicia a Argos y desde allí a Cefalonia, donde los habitantes de esta isla la adoraron como a una diosa y le dieron el sobrenombre de «Lafria».

     En Creta, el rey Minos se enamoró de Britomartis, y ella se fue a la montaña y estuvo escondida allí durante nueve meses. Más tarde, huyendo de su amante, se arrojó al mar, pero fue rescatada por las redes de los pescadores. Se consideraba que esta era la procedencia del nombre de «Dictina» (redes de caza) que también se le da, así como se conoce como monte Dicte o "Dicteion" al monte desde el que se lanzó.

     Fue llevada a Egina tan pronto como Minos se alejó. Ya en Egina otra vez intentó Minos aprisionarla, pero ella huyó a un bosque consagrado a Artemisa, que la premió con la inmortalidad por haber mantenido su castidad.

     Por su estancia en Egina, se la identifica también con su patrona y primitiva diosa local Afea, la invisible. Allí se la veneraba en su santuario, que se denominaba de "Atenea Afea", famoso por las esculturas de sus frontones. Con la llegada y dominio de los atenienses en Egina, también se la llegó a dedicar un templo en Aspropyrgos, en las afueras de Atenas.

     La diosa, con carácter apotropaico (mecanismo de defensa mágica o sobrenatural) era adorada en Creta como un aspecto de Potnia (un titulo de la diosa Artemisa), la "Ama" o "Señora". El aspecto más antiguo de la diosa cretense era como "Madre de las Montañas", donde aparece en sellos minoicos con los rasgos demoníacos de una Gorgona, acompañada por hachas de doble filo y agarrando serpientes divinas. El terror que inspiraba su aspecto fue suavizado llamándola Britomartis, la "buena virgen", un eufemismo para contrarrestar su aspecto peligroso.

     Probablemente es una diosa de la fertilidad que se relaciona también con el culto al mar. La roca, el bosque, el mar, tienen relación íntima con dioses primitivos como ella.

Fuente: Wikipedia

viernes, 14 de junio de 2019

EGEO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Egeo:

          1-EGEO: noveno rey de Atenas, hijo de Pandión II y Pilia, y hermano por tanto de Niso, Palas y Lico.

     Nació en Megara, en el istmo de Corinto, ciudad donde se había exiliado su padre después de que los hijos de Metión le hubiera usurpado el trono. Otras versiones afirman que Egeo era realmente hijo de Esciro o Femio, un habitante de Megara, y que Pandión lo adoptó al poco de llegar a la ciudad.

     Cuando Pandión murió, Egeo y sus hermanos atacaron Atenas y expulsaron de ella a los hijos de Metión, repartiéndose entonces entre los cuatro el dominio sobre el Ática: Egeo (que por ser el primogénito reclamó la mejor parte) recibió Atenas, Niso reinó sobre Megara, Lico sobre Eubea y Palas sobre el sur de la región.

     Pero Egeo no estaba dispuesto a compartir el poder. Expulsó a Lico de su territorio, obligándole a refugiarse en Mesenia. Hizo lo mismo con Palas, que después de muerto Egeo con sus cincuenta hijos reconquistó su reino, pero fueron derrotados por Teseo, el hijo de Egeo. De Niso no se tuvo que preocupar Egeo, pues ya había sido derrotado por Minos de Creta, que se había aprovechado de la traición de una hija de Niso para conquistar Megara.

     Egeo contrajo nupcias con Mélite, hija de Hoples, pero como ésta no le daba hijos la repudió y se casó con Calcíope, hija de Rexénor, tampoco tuvo descendencia. Egeo, atemorizado por que sus hermanos y sobrinos aprovecharan esta circunstancia para atacarle, pensó que la falta de hijos podía deberse a un enfado de la diosa Afrodita, por lo que introdujo su culto en Atenas y luego acudió al oráculo de Delfos en busca de ayuda. El oráculo le dio una respuesta que él no pudo descrifrar: «no abras la boca de tu repleto odre de vino, ¡oh el mejor de los hombres!, hasta que llegues al punto más alto de Atenas».

     Decepcionado por la respuesta de la sibila, Egeo volvió a Atenas, parando en Trecén y quejándose de su desdicha a su hospedante: el rey de la ciudad, Piteo. Sin embargo éste sí entendió la respuesta del oráculo y, emborrachando a Egeo, lo incitó a yacer con su hija Etra.

     Cuando Egeo se dio cuenta de lo que había hecho, enterró debajo de una gran piedra su espada y sus sandalias, diciéndole a Etra que si había quedado embarazada y tenía un hijo varón de él, lo criase en secreto (por miedo a la venganza de sus sobrinos) y lo enviase a Atenas cuando fuera lo suficientemente fuerte como para levantar la piedra y cojerlas. Tras esto, Egeo volvió a su ciudad.

     Etra, dio a luz un niño al que llamó Teseo, que llegaría a ser uno de los mayores héroes de toda Grecia. Algunos autores, quizás para engrandecer la figura de Teseo, afirman que Poseidón yació con Etra la misma noche en que lo hiciera Egeo, y que por tanto sería el dios del mar el verdadero padre.

     Teseo fue criado por su madre, que no le reveló el nombre de su padre hasta que cumplió dieciséis años. Llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

     Androgeo, hijo del famoso rey Minos de Creta había ganado los juegos panatenienses, momento de gran gloria que aprovechó Egeo para retarle a luchar en una batalla campal, que estaba asolando esa parte del Ática. La terrible batalla acabó con la vida del príncipe, o según otra versión, éste murió a manos de los otros competidores de los juegos, celosos de su victoria.

     El rey Minos utilizó la excusa de la muerte de su hijo para lanzar su flota contra las costas de Grecia, conquistando Megara a Niso y condenando con el aislamiento a Atenas, que sufrió el hambre y las epidemias.

     Los atenienses consultaron al oráculo y éste les aconsejó que aceptaran lo que les propusiera Minos si querían acabar con la guerra. Así, aceptaron: cada año debían enviar siete jóvenes y siete doncellas para que fueran devorados por el minotauro, el monstruoso supuesto hijo de Minos que estaba encerrado en un laberinto construido por Dédalo del que era prácticamente imposible encontrar la salida.

     Mientras, los habitantes de Corinto se habían rebelado contra Medea y habían apedreado a sus hijos en castigo por los crímenes que estaba cometiendo en su ciudad. Medea, abandonada por su marido Jasón, huyó entonces a Atenas buscando la hospitalidad que le ofreció Egeo cuando se la encontró en su camino de vuelta de Delfos. Una vez llegada al palacio de Egeo, Medea le convenció de que se casase con ella prometiéndole darle un heredero a pesar de que era ya casi un anciano. Egeo pensó que las pócimas de la maga ayudarían a cumplir su deseo, y aceptó el matrimonio, depositando en Medea toda su cofianza y jurando por Gea y Helios que nunca la expulsaría de su reino.

     La nueva esposa de Egeo cumplió su promesa, y al poco dio a luz a un niño al que llamaron Medo, si bien algunos autores piensan que éste era hijo de Jasón o incluso de una relación posterior a la estancia de Medea en Atenas.

     Medea tenía planeado que su hijo Medo heredara el reino de Atenas, por lo que intrigó contra Teseo. El joven había acudido al palacio de incógnito para evitar los ardides de su madrastra, lo que aprovechó ésta para convencer a Egeo de que era un traidor. El rey se dispuso entonces a deshacerse de él de la misma forma que había hecho con Androgeo: ordenándole luchar contra el toro de Maratón.

     Teseo lo derrotó y aprovechó la fiesta organizada para mostrar la espada de Egeo justo cuando le ofrecían una copa con veneno preparado por Medea. Egeo reconoció la espada y arrebató la copa de las manos de Teseo, salvándolo de una muerte segura. Emocionado por haber encontrado a su hijo, desterró a Medea, que huyó con su hijo Medo a Oriente y terminó sus días en su tierra natal, continuando allí su carrera de muertes y conspiraciones.

     Para liberar a Atenas del tributo a Creta, Teseo se incluyó en la ofrenda de ese año y viajó hasta el reino de Minos dispuesto a matar al Minotauro. Antes de zarpar su padre le indicó que si triunfaba cambiase las velas negras del barco por otras blancas, para poder enterarse así de su victoria lo antes posible.

     Desde que Teseo zarpó su padre se obsesionó con su vuelta y cada día subía hasta el cabo de Sunión, para ver si divisaba las velas blancas del barco de regreso. Pero Teseo, que había derrotado al Minotauro, olvidó cambiar las velas al estar pensando en la pérdida de Ariadna, la hija de Minos que lo había ayudado. Egeo, desesperado al creer muerto a su hijo, se suicidó lanzándose al mar que desde entonces lleva su nombre.

     Tras honrar a su padre, Teseo heredó el reino de Atenas y puso fin a las aspiraciones de sus primos matando a todos los hijos de Palas.

          2-EGEO: un oceánida, dios del río del mismo nombre. Era hijo de Océano y Tetis, y padre de Mélite, la ninfa que fue madre, con Heracles, de Hilo.

          3-EGEO: un hijo de Eólico y nieto de Teras, descendiente por tanto de Cadmo.​ Era un héroe de la tribu espartana de los Égidas. Su filiación parece justificar la creencia de que Esparta fue fundada por los descendientes tebanos de Cadmo antes de la llegada de los dorios.

          4-EGEO: un hijo de Forbas, el que mató muchas serpientes de la isla de Rodas.

Fuente: Wikipedia