jueves, 31 de agosto de 2017

EUTHENEA

     En la mitología griega, Euthenea Eutenea fue la personificación de la prosperidad y la abundancia. Era opuesta de Penia (Pobreza). Era hija de Hefesto y Aglaya y hermana de Euclea (Buena Reputación), Filofrósine (Amabilidad) y Eufema (Aclamación).

Fuente: Wikipedia

TIRO

     En la mitología griega Tiro era la hija de Salmoneo (hijo de Eolo, hermano de Atamante y Sísifo) y su mujer Alcídice. Era esposa de Creteo (hermano de Salmoneo y por tanto su tío) con quien tuvo a Esón (el padre de Jasón), Feres y Amitaón.​ Con Poseidón tuvo a los gemelos Pelias y Neleo. Según unas versiones, la boda de Tiro con Creteo es posterior a que diera a luz a Pelias y Neleo, pero según otras Tiro ya estaba casada con Creteo cuando se le unió Poseidón. Según Hesiodo, Tiro se peleó con Salmoneo y fue rescatada por Zeus, quien la condujo a la casa de su tío Creteo para que la educara.​ Por su matrimonio con Creteo, Tiro era reina de Yolco.

     Tiro amaba a Enipeo, un dios fluvial de Tesalia, amor que no era correspondido. El dios Poseidón tomó la forma de Enipeo, y se unió a ella en las fuentes del propio río, formando una ola descomunal. De esta unión nacieron los gemelos Pelias y Neleo, a quienes Tiro debía cuidar por órdenes de Poseidón. Según otra versión, Tiro sin embargo, abandonó a los niños en una montaña, donde fueron criados por un pastor como si fueran sus propios hijos. Cuando fueron adultos, Pelias y Neleo fueron en busca de su madre y mataron a la madrastra de ésta, Sidero, por haberla maltratado. Sidero se escondía en un templo de Hera pero Pelias la mató de todas formas, granjeándose el eterno odio de la diosa Hera. Homero cuenta que ambos hermanos fueron grandes servidores de Zeus.

     A la muerte de Creteo, Tiro se casó con el hermano de aquél, Sísifo, con quien tuvo dos hijos a los que mató para evitar que se cumpliera el oráculo que había predicho que los hijos de Sísifo matarían a su padre.

      Tiro es una de las primeras personas a las que se encuentra Odiseo en su descenso al Hades.
Fuente: Wikipedia

NIDHÖGGR

     En la mitología nórdica, Níðhöggr, reside en una de las tres ramas del Yggdrasil, es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhöggr atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim, alimentándose de los cuerpos de los difuntos y la sangre que deposita en sus cráneos.

     Mientras éste vive en las raíces de Yggdrasil, Ratatösk corre de arriba para abajo llevando los cotilleos entre el águila sin nombre y el halcón Veðrfölnir, ambos en la cima de Yggdrasil, hacia Nidhogg, esperando causar trifulcas entre ellos.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 30 de agosto de 2017

MODGUD

     En la mitología nórdica, Móðguðr (Modgud) era una jotun guardiana del puente Gjallarbrú sobre el río Gjöll, el más cercano a las puertas del infierno. 

     Ella permitía cruzar a los que recién habían muerto, luego de interrogarles sobre su nombre y su asunto. Hermóðr debió enfrentarse a ella cuando viajó al infierno, en un intento de rescatar a Baldr.

Fuente: Wikipedia

DUAT

     La Duat, Amenti o Necher-Jertet, era el inframundo de la mitología egipcia, el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris, y donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, según se narra en el Libro de los Muertos, y pasar por una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje, descritas en el Libro de las Puertas.

     Los Textos de las Pirámides, grabados durante el Imperio Antiguo, la denominan Dat y se muestra como un mundo celeste situado sobre la Tierra. Encima de la Dat se encontraba el reino celeste de Ra, al que solamente el faraón fallecido podría acceder.

     La Dat estaba regida por Horus, el dios halcón de naturaleza celestial. Anubis es la divinidad que preside los espíritus de los hombres, que tras su muerte irían a este cielo inferior. En él estaban aquellos espíritus que todavía no eran absolutamente puros. Era el lugar donde situaban la constelación de Orión.

     Los Textos de las pirámides muestran la creencia de que los mundos celestiales eran inmensas masas de agua en las que habría diversos lugares de purificación; más lejos estaría el reino celeste de Ra y más distante todavía, las inescrutables profundidades del Nun (océano primordial).

     En el Imperio Nuevo, Osiris pasó a ser el señor de la Duat. Se pensaba que la Duat era el inframundo, situado debajo de la tierra, por donde el dios Ra viajaba del oeste al este durante la noche. Los antiguos egipcios dividían cada día en veinticuatro horas, doce en el período de luz solar, en las que Ra surcaba el cielo en su barca diurna, y otras doce nocturnas, referentes al mundo del Más Allá, cuando el dios Ra, en su barca nocturna, atravesaba las regiones oscuras de la Duat, y donde luchaba diariamente contra Apep.

     Al ser la Duat un mundo complejo, plagado de lugares enigmáticos y genios dañinos o benéficos, a partir del Imperio Nuevo se compuso un texto llamado “Libro del Amduat” donde se exponía su geografía y sus seres para emplearlo a modo de guía.

Fuente: Wikipedia

lunes, 28 de agosto de 2017

SIGURD / SIEGFRIED / SIGFRIDO

     Sigurd o Siegfried (Sigfrido) es un héroe de la literatura y mitología germánica, hijo de Sigmund, rey de los francos, y de Hjördis, hija de Eylimi, que nació en un bosque y murió durante el parto.

     Sigfrido creció en la selva y luego tuvo como maestro al herrero Regin, que le aconsejó cómo debía matar a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos en el Brezal de Gnita. El futuro héroe forjó nuevamente la espada que había pertenecido a su padre (Nothung o Balmung), y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda no fue bañado por la sangre. 

     Hay un paralelismo con Aquiles de la mitología griega, que se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo en el talón era mortal.

    Se casó con Krimilda, y logró para el hermano de ésta, Gunther, la mano de valquiria Brunilda. Sigfrido tomó la apariencia de Gunther y superó ciertas pruebas que sólo el héroe podía superar. Brunilda desde entonces consideró superior a su marido, hasta que Krimilda le contó los verdaderos hechos. Desde entonces, Brunilda preparó la venganza, que ejecutó Gutorm, hermano de Gunther. Dicha venganza consistía en revelar al ejecutor el lugar exacto donde la piel del héroe no estaba protegida por la sangre del dragón. El asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido. Brunilda se suicidó al día siguiente, pues pese a todo amaba a Sigfrido. Krimilda fue desposada luego por Etzel, que quiso hacerse dueño del tesoro de los nibelungos, que Gunther había hecho esconder en el fondo del río Rin. Krimilda invitó a sus hermanos, y durante el banquete en la corte del rey Etzel (Atila), los hombres de Gunther fueron asesinados, consiguiendo que su propio pueblo fuera eliminado a traición. Más tarde, Krimilda embriagó y mató al mismo Etzel, arrojándose finalmente a las llamas del palacio, cuyo incendio ella misma había provocado. 

Fuente: Wikipedia

domingo, 27 de agosto de 2017

PENEO

Peneo, Dafne y Apolo
    En la mitología griega, Peneo era un océanida (dios fluvial) y uno de los tres mil ríos. Hijo de Océano y Tetis. Junto a la ninfa Creúsa tuvo cuatro hijos: Hipseo, rey de los lápitas, y tres hijas, Cirene, Dafne y Estilbe.

     Sin embargo, según otras fuentes, a Cirene se le considera una de sus esposas.​ Estilbe tuvo junto al dios Apolo dos hijos gemelos, Centauros y Lápita, epónimo del pueblo del mismo nombre.

     Eros, el dios griego del amor, arrojó una flecha a Apolo para que se enamorase de la hija de Peneo, Dafne. Según el mito el propósito de Eros era que Dafne despreciase a Apolo, como venganza a la burla de Apolo sobre su destreza con el arco. Consecuentemente Dafne imploró ayuda a Peneo, dios del río, quien la transformó en laurel, árbol que desde aquel momento sería sagrado para Apolo. En una versión árcade del mito, Dafne era hija del dios Ladón.

Fuente: Wikipedia

PIRRA

Deucalion y Pirra, de Giovanni Maria Bottalla
     En la mitología griega, Pirra era hija de Epimeteo y Pandora, y esposa de Deucalión.

    Pseudo-Apolodoro cuenta que, cuando Zeus decidió finalizar la Edad de Bronce con un gran diluvio, Deucalión y Pirra sobrevivieron gracias a que Prometeo le advirtió a su hijo, y este construyó un arca. Cuando cesó el diluvio, Zeus, complacido por la piedad de Deucalión, le concedió el poder de repoblar la tierra arrojando rocas que se convertían en hombres. Las rocas que arrojaba Pirra se convertían en mujeres.

     Otra versión cuenta que cuando el diluvio hubo terminado y la pareja volvió a tierra firme, Deucalión consultó un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas.

     La descendencia de Deucalión y Pirra varía según las versiones. Según Pseudo-Apolodoro: Helén, Anfictión y Protogenia, antepasados de la mayoría de los pueblos griegos. Otra versión señala que sus hijos fueron seis: Helén, Anfictión, Tía, Pandora, Oresteo y Protogenia. Según Higino, Zeus se unió a Pirra para engendrar a Helén, pero Deucalión lo adoptó como hijo propio.

Fuente: Wikipedia

ORITÍA

Bóreas secuestrando a Oritía, de Rubens
     En la mitología griega, existen varios personajes con este nombre:

          1-ORITÍA: Una hija de Erecteo y de Praxitea, reyes de Atenas, de la que el dios-viento Bóreas. Su padre se negó a permitir esta unión, pero lejos de disuadirle, esta negativa aumentó aún más el furor de Bóreas, que levantando terribles torbellinos de viento raptó a la princesa y la trasladó a Tracia, donde reina con él desde entonces. Allí Oritía le hizo padre de dos niños al que luego les saldrían alas, Zetes y Calais, y de dos hijas más: Quíone y Cleopatra

          2-ORITÍA: Reina de las amazonas junto a las hermanas Antíope e Hipólita, sucediendo Marpesia cuando ésta murió luchando contra los bárbaros. Es confundida por algunos autores con Hipólita, mezclándose en ocasiones las hazañas de ambas.

     El rey Euristeo, al que Heracles debía sus doce trabajos, le mandó como prueba traer las armas de la reina de las amazonas. Heracles y su ejército penetraron en territorio de las amazonas cuando Oritía se encontraba luchando contra los reyes frigios Otreo y Migdone y Príamo rey de Troya a orillas del río Sangario, por lo que sorprendieron a Antíope sola y sin capacidad de defenderse. El mismo Teseo, la raptó y la hizo su esposa.

     Al recibir la noticia de la derrota y del secuestro de su hermana, Oritía juró venganza, y se dirigió a pedir ayuda a Sagillo, rey de Escitia. Se decía que las amazonas descendían de los escitas, cuyas tierras abandonaron cuando asesinaron a sus maridos. Desde entonces ambos pueblos conservaban una estrecha alianza, por lo que Sagillo no dudó en enviar a su propio hijo Panasogoro, a que vengara a sus aliadas. Invadieron el ática, infligieron a los griegos varias derrotas, llegando a ocupar Atenas y sitiar la Acrópolis, pero Panasogoro las abandonó en mitad de una batalla crucial, sufriendo las amazonas una derrota casi definitiva.

     Oritía huyó a Megara, donde murió de pena e impotencia. Al no dejar descendencia, Pentesilea se hizo cargo de dirigir a las amazonas, que en su gran mayoría se retiraron a Escitia.

          3-ORITÍA: una nereida, hija de Nereo y Doris, que habitaba en el mar y que, junto con sus hermanas, tenía dedicados altares en bosques y, sobre todo, en playas.

Fuente: Wikipedia

sábado, 26 de agosto de 2017

GIGANTOMAQUIA

     La Gigantomaquia es un episodio de la mitología griega, que sigue a la Titanomaquia.

     Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y engendró a los Gigantes, que entablaron combate contra los dioses.

     Otra versión dice que Gea engendró a los gigantes como venganza contra los dioses junto al Tártaro, creando una contraparte de cada dios.

     Los dioses conocían un oráculo que decía que los Gigantes no podrían morir a manos de los dioses a no ser que un mortal luchara al lado de estos, por lo que Zeus hizo llamar, por medio de Atenea, a Heracles.

      A su vez, Gea fabricó un brebaje que impedía también que los Gigantes pudieran morir a manos de los mortales. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen y consiguió destruir el brebaje.

     La batalla se libró donde habitaban los Gigantes, en Flegra (caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles) o en Palene (subpenínsula más occidental de las tres de Calcídica, que se adentran en el Egeo). Apolodoro dice que Porfirión y Alcioneo eran los más destacados. Este último, que se había llevado las vacas de Helios, era inmortal siempre que luchase en su tierra de origen, mientras que Homero aporta el dato de que Eurimedonte reinaba sobre ellos. Los Gigantes llevaron a cabo un primer ataque contra los dioses armados con enormes rocas y troncos de árboles.
  • Heracles atacó primero a Alcioneo, y lo atravesó con una de sus flechas envenenadas pero hizo efecto. Siguiendo el consejo de Atenea, Heracles le arrastró fuera de su tierra de origen, y así logró matarle. Se dice también que, al haber heredado la fuerza de Zeus, Heracles mató al gigante partiéndole el cuello con las manos.
  • Porfirión atacó a Heracles e intentó violar a Hera. Zeus lo fulminó con el rayo y Heracles lo remató con sus flechas.
  • Efialtes murió de un flechazo en cada ojo, uno de Apolo y otro de Heracles.
  • Cuando Encélado abandonaba el campo de batalla, Atenea lo aplastó con la isla de Sicilia, donde quedó encarcelado.​ Su aliento de fuego surge del Etna. Según otras versiones Encélado fue muerto por Sileno.
  • Mimas fue sepultado por Hefesto bajo una masa de metal fundido, en la que sigue preso.
  • Polibotes fue enterrado por Poseidón, quien le arrojó un pedazo de la isla de Cos, dando así lugar a la nueva isla de Nisiros.
  • Hipólito fue derrotado por Hermes, llevando éste un casco que le hacía invisible.
  • Gratión fue abatido por las flechas de Artemisa.
  • Dioniso noqueó a Éurito con su tirso (bastón forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos).
  • Hécate quemó a Clitio con sus antorchas infernales.
  • Armadas con sus mazas de bronce, las Moiras mataron a Agrio y Toante.​
  • Hera derrotó al gigante Foitos. También convenció para luchar contra Dioniso a Ctonio (muerto por Deméter) prometiéndole a cambio a Afrodita al igual que a Peloro (muerto por Ares).
     Cada Gigante fue rematado por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.

Fuente: Wikipedia

SÉMELE

     Sémele es un personaje de la mitología griega. Su equivalente en la mitología romana es Stimula. Era hija de Cadmo, rey de Tebas, y de la diosa Harmonía. Elegida por el dios Zeus como amante mortal, que engendró a Dioniso, que es el dios de la vendimia y el vino.

     Hera, celosa por los encuentros, le dijo que, en verdad, estaba siendo engañada, pues su verdadero amante no era Zeus, sino un hombre normal y corriente que se hacía pasar por la divinidad aprovechándose de ella. Ante esto, y si quería estar segura, debería pedirle que este le diera alguna prueba de su poder e inmortalidad.

     Sémele le pidio a Zeus que le demostrara su poder, y este, feliz porque a esas alturas ella ya estaba embarazada, le prometió que le daría todo cuanto ella deseara. Ella, perseguida por las palabras de Hera, le imploró que se le apareciera en todo su esplendor y, aunque el dios trató de persuadirla para que pidiera otra cosa, no encontró el modo de convencerla. Los rayos y el fuego que este desprendía acabaron por incinerar a Sémele. Zeus consiguió salvar al niño y lo cosió a su muslo para que terminara su proceso de gestación. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo, ya crecido, de su muslo.

      Tiempo después, Dioniso bajó al Inframundo y consiguió hacer que Sémele regresara de entre los muertos y viviera junto a los dioses, bajo el nombre de Tíone.
Fuente: Wikipedia

MJOLNIR

     En la mitología nórdica, Mjolnir es el martillo del dios Thor. Es el arma más temible del arsenal de los dioses y es usado para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir

     Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir poseía muchas características mágicas, como la de poder golpear tan fuerte como Thor quisiera, desde un leve toque hasta un terrible golpe que destruiría montañas. También se decía que el trueno y el rayo eran consecuencia del golpe del martillo y que el martillo contaba con la capacidad de encogerse lo suficiente como para ser guardado en una túnica y luego agrandarse para ser usado en combate.

     En el contexto mítico, sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los jotun, Jörmundgander (la serpiente del mundo) y los dioses imprudentes.

     Mjolnir es representado con un mango curvo. La runa Tiwaz (la runa equivalente a la letra T), la cual se piensa que se utilizaba como un símbolo del dios Tyr, también podría haber sido una forma de representar el martillo de Thor.

     A veces Mjolnir es utilizado como un arma arrojadiza, la cual, se decía, que siempre encontraría el camino de vuelta a Thor, aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Posiblemente exista una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los francos.

    Ciertos mitos nórdicos hacen referencia a los poderes de Mjolnir para fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina.

     La versión más popular sobre la creación de Mjolnir, se encuentra en Skáldskaparmál en la Edda prosaica de Snorri Sturluson. En uno de los relatos, Loki corta los cabellos de Sif, la esposa de Thor. Este último enfurecido le hace prometer a Loki que los recuperaría. Por ello Loki debe recurrir a los enanos, llamados los hijos de Ivaldi que eran unos famosos artesanos. Luego Loki apuesta su cabeza contra Sindri (o Eitri) y su hermano Brokk, a que nunca serían capaces de crear objetos tan maravillosos como aquellos hechos por los hijos de Ivaldi. Los dos hermanos aceptan la apuesta y comienzan a trabajar. Sindri pone la piel de un cerdo en la fragua y le dice a su hermano Brokk, que no se detenga de soplar con el fuelle hasta que regrese. Una mosca, que en realidad era Loki disfrazado, muerde a Brokk en el brazo pero él continua soplando.

     Luego Sindri retira a Gullinbursti, el jabalí de Frey con cerdas brillantes y pone oro en la fragua y reitera la orden a Brokk. Loki regresa nuevamente bajo la forma de una mosca y lo muerde en el cuello, pero de nuevo nada sucede y Sindri retira a Draupnir, el anillo de Odín. 

     Luego Sindri coloca hierro en la fragua y reitera a Brokk que no deje de soplar con el fuelle. Loki, de nuevo bajo la forma de una mosca lo muerde en el párpado y comienza a sangrar, pero Brokk no se detiene. Cuando Sindri regresa retira de la fragua a Mjolnir, el mango era un poco corto y no era perpendicular a la cabeza. A pesar de que Sindri y Brokk ganaron la apuesta, Loki se las ingenió para evitar pagarla, arguyendo que debían cortarle el cuello y eso no era parte de la apuesta. Entonces Brokk cosió los labios de Loki para darle una lección.

     En el final de la obra donde se relatan los hechos del Ragnarök, luego de la muerte de Thor, sus hijos Móði y Magni heredaran el poderoso martillo.

Fuente: Wikipedia

VESTA

     En la mitología romana, Vesta era la diosa del hogar, hija de Saturno y de Ops y hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Se corresponde con Hestia en la mitología griega. Es el símbolo de la fidelidad.

     Representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Está relacionada con las Vestales que eran reclutadas a la edad de diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa, como «sacerdotisas del fuego eterno».

     No hay representaciones, los ritos para invocarla se hacían a través de la ceremonia del fuego. Esotéricamente, se dice que basta prender una vela color anaranjado en su nombre para sentir su presencia, amistosa y cálida. Generalmente se la representa por un círculo, puesto que en la Antigua Roma, el círculo simbolizaba la totalidad y estaba en medio de la Ciudad. 

     Su culto fue establecido en Roma por Numa (segundo rey de Roma, sucesor de Rómulo). En la religión romana, Vesta era asistida por las vestales a las que protegía. En una ocasión, la vestal Aemilia descuidó la llama y ésta se apagó. La muchacha, sabiendo que el descuido lo pagaría con la vida, imploró llorando a la diosa y ésta, enternecida, la revivió de manera milagrosa.

     Vestal, era una sacerdotisa consagrada a la diosa Vesta. Eran consideradas fundamentales para la continuidad y seguridad de Roma. Eran sacerdotisas públicas Vesta publica populi Romani Quiritium y, constituían una excepción en el mundo sacerdotal, que estaba compuesto de hombres.

     Las vestales debían ser vírgenes, de padre y madre reconocidos, y de gran hermosura. Eran seleccionadas a la edad de seis a diez años. Su mayor responsabilidad era mantener encendido el fuego sagrado. Estaban liberadas de las obligaciones sociales habituales de casarse y tener hijos, y tenían voto de castidad para dedicarse expresamente al estudio y correcta observancia de los rituales estatales que no podían efectuar los colegios sacerdotales masculinos, como la preparación de la mola salsa (una especie de focaccia sagrada) que se utilizaba en sacrificios. Estaban tocadas con un velo en la cabeza y portaban una lámpara encendida entre las manos.

     Cuando una candidata era seleccionada, era separada de su familia, conducida al templo donde le eran cortados los cabellos, y donde era suspendida de un árbol, a fin de dejar claro que ya no dependía de su familia.

     El servicio duraba treinta años, diez de los cuales estaban dedicados al aprendizaje, diez al servicio y diez a la instrucción de nuevas vestales.Transcurridos estos años podían casarse si querían, aunque casi siempre lo que ocurría es que las vestales retiradas decidían permanecer célibes en el templo.

     Si el fuego se apagaba, se reunía el Senado, se buscaban las causas, se remediaban, se expiaba el templo y se volvía a encender el fuego, que era encendido usando la luz solar. La vestal que hubiera estado de guardia cuando el fuego se apagaba, era azotada.

     Las vestales tenían el privilegio de absolver a un condenado a muerte que encontraran cuando éste era conducido al cadalso, siempre y cuando se demostrase que el encuentro había sido casual.

     El perder la virginidad era considerado una falta peor incluso que el permitir que se apagase el fuego sagrado. El castigo era la lapidación; luego fue sustituida por el decapitamiento y el enterramiento en vida y a su compañero se le condenaba a muerte. Sin embargo, sólo se conocen veinte casos en los que esta falta fue detectada y castigada.

     Las vestales fueron disueltas por el emperador Teodosio El Grande en el año 394. Cualquier ofensa contra ellas podía ser castigada con la muerte.

Fuente: Wikipedia

IDUNN

     Iðunn es una de las Aesir de la mitología nórdica. Iðunn sólo aparece en la Edda poética,  y en la Edda prosaica, escrita por Snorri Sturluson. En ambas, se la describe como la esposa del dios Bragi, y guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud. 

     En Gylfaginning, se la describe como la esposa de Bragi y cuidadora de una una caja de madera, dentro de la cual guardaba manzanas. Los dioses comían ésta fruta cuando empezaban a envejecer para volverse jóvenes, lo que se repite hasta el Ragnarök

     En Skáldskaparmál, se describe una escena en que, Iðunn es raptada junto a sus manzanas por Þjazi, un Jotun que usó a Loki como carnada para atraerla fuera de Asgard. Durante su ausencia, los Æsir comenzaron a envejecer, por lo que presionaron a Loki para que la fuese a rescatar. Tras haber tomado prestada la capa de plumas de halcón de Freyja, la salvó, convirtiéndola en una nuez para el viaje de regreso. Enojado, Þjazi los persiguió bajo la forma de un águila, pero fue derrotado cuando los Æsir crearon una fogata que le prendió fuego las alas.

Fuente: Wikipedia

viernes, 25 de agosto de 2017

ARCE

     En la mitología griega Arce era hija de Taumante y la oceánide Electra, y hermana de Iris y de las Harpías, se decía que personificaba el segundo arco iris que desvanece. 

     En la guerra que enfrentó a los dioses con los Titanes (la Titanomaquia), ambas hermanas escogieron bandos opuestos: Arce fue la mensajera de los Titanes e Iris la de los olímpicos. Zeus castigaría más tarde a Arce, arrojándola al Tártaro y despojándola de sus alas, que fueron regaladas a Tetis en su matrimonio con Peleo. Luego Tetis fijaría estas alas a los pies de su hijo Aquiles.

     También hay una mujer llamada Arce, hija del rey Minos, que junto con Apolo, fue madre del rey Mileto de Caria.

Fuente: Wikipedia

ORESTES

Orestes e Ifigenia, Johann Heinrich Wilhelm Tischbein
     En la mitología griega hay varios personajes con el mismo nombre, como por ejemplo:

        1-ORESTES: Único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra. Según Homero, Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la Guerra de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa, Egisto, o por Clitemnestra según otras versiones. Según Píndaro, Orestes fue salvado por su niñera Arsínoe o su hermana Electra, que lo sacó del país cuando Clitemnestra quería matarlo. Orestes huyó a Fanote, donde el rey Estrofio se hizo cargo de él.

     En su vigésimo cumpleaños, el oráculo de Delfos mandó a Orestes volver a su hogar y vengar la muerte de su padre. Orestes regresó con su amigo Pílades, hijo de Estrofio. Según Esquilo, Orestes se encontró con su hermana Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honores al difunto; se reconocieron y planearon su venganza. La historia más difundida es que Orestes mató a Egisto y luego a su madre, Clitemnestra.
     En la obra Euménides de Esquilo, tras la venganza Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias , cuyo deber es castigar cualquier violación de los lazos de piedad familiar. Orestes se refugia en el templo de Delfos, pero Apolo, a pesar de que había mandado a Orestes que emprendiera la venganza, no es capaz de protegerlo de las consecuencias de ella. Finalmente, Atenea organiza un juicio del caso ante el Areópago (monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas), tribunal formado por doce jueces áticos. Las Erinias exigen su víctima, Orestes alega el mandato de Apolo, los votos de los jueces quedan divididos equitativamente y Atenea, con su voto decisivo, declara inocente a Orestes.

     En la obra de Eurípides, para poder escapar, Apolo manda a Orestes ir al Tauro (la actual Crimea), apoderarse de la estatua de Artemisa Tauropola, que había caído del cielo, y llevarla a Atenas. Orestes junto con Pílades, allí son encarcelados, que tienen la costumbre de sacrificar todos los extraños a Artemisa. La sacerdotisa encargada de realizar el sacrificio es la hermana de Orestes, Ifigenia, que, sin saber que se trata de su hermano, ofrece liberarlo a cambio de que lleve una carta hasta Grecia. Orestes rehusa hacerlo, pero ofrece a Pílades llevar la carta mientras él se queda para ser sacrificado. Pero Orestes e Ifigenia se reconocen, y los tres escapan con la imagen de Artemisa. Una vez en Grecia, Orestes mata a Aletes, hijo de Egisto, y toma posesión del reino de su padre: Micenas. Lleva también a cabo la anexión de Argos y Laconia.

     Antes de la Guerra de Troya, Orestes había estado prometido a su prima Hermíone, hija de Menelao. Sin embargo, Menelao daba por muerto a Orestes y quiso que se casase con Neoptólemo. Orestes y Neoptólemo lucharon, y este último murió. Tuvo un hijo con Hermíone, Tisámeno, que sería asesinado por los heráclidas (los hijos de Heracles).

      En una versión de la historia de Télefo, Orestes fue apresado por éste, quien exigía que Aquiles lo sanase. Según otras fuentes, Orestes fue padre de Pentilo con su medio hermana Erígone.

      Se cuenta que Orestes murió por la mordedura de una serpiente. Su cuerpo fue llevado a Esparta, y allí sería objeto de culto. Según una leyenda italiana, el cuerpo sería llevado a Aricia, de donde sería trasladado a Roma.

          2-ORESTES: hijo del oceánida Aqueloo y de Perímela, hermano de Hipodamas.

          3-ORESTES: un capitán troyano muerto por Polipetes.

          4-ORESTES: un capitán griego muerto por Héctor durante la Guerra de Troya.

          5-ORESTES: un troyano muerto por Leonteo.

          6-ORESTES: un jefe de los sátiros que se unió a Dioniso en su campaña de conquista de la India.

Fuente: Wikipedia

jueves, 24 de agosto de 2017

FÓRCIDES

Equidna
     En la mitología griega, las Fórcides son las doce hijas de Ceto (más otra fórcide hija de Hécate) y Forcis, aunque también puede aparecer en la literatura como Forcos. Estos a su vez son hijos de Ponto y Gea.

     Las primeras hijas fueron las Grayas. A veces se las representa como viejas y feas porque nacieron canosas, aunque algunos autores las describen como hermosas en su juventud.​ Las grayas son Enio, Penfredo y Dino.​ Esta última también puede ser llamada Quersis. ​ Según algunas versiones, poseían un solo ojo y un solo diente que utilizaban las tres por turnos.

     Las Grayas son hermanas de las gorgonas (Esteno, Euríale, Medusa),​ aunque son hijas únicamente de Ceto.​ Las gorgonas, ubicadas entre las fórcides, están entre los primeros descendientes de Forcis y Ceto.

     También se les considera hijos suyos a Equidna, Ladón, Hespérides (Aretusa, Egle, Eritia y Hesperia) y Toosa

THRUDGELMIR

     En la mitología nórdica, Þrúðgelmir, es un jotun de la escarcha. Era el hijo del gigante primigenio Aurgelmir (al cual Snorri Sturluson en Gylfaginning identifica como Ymir) y padre de Bergelmir. Murió cuando su padre fue asesinado, ahogándose en su sangre. Los únicos supervivientes fueron Bergelmir y su esposa.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 23 de agosto de 2017

GJALLARBRÚ

     En la mitología escandinava, Gjallarbrú es un puente que permite atravesar el río Gjöll en el infierno y que debe ser cruzado para llegar a Hel, de acuerdo a Gylfaginning

    Se describe como un puente "cubierto de oro reluciente", al cual se menciona principalmente en la historia de Baldr, cuando Hermódr es enviado a recuperar al dios de la tierra de los muertos. Cuando Hermódr llegó al puente fue desafiado por la jotun Modgud que le exigió que dijera su nombre antes de dejarlo pasar.

     John Lindow resalta el paralelismo entre Bifröst, "un puente entre la tierra y el cielo, o la tierra y el mundo de los dioses", y el puente Gjallarbrú, "un puente entre la tierra y el inframundo, o la tierra y el mundo de los muertos".
Fuente: Wikipedia

DISCIPLINA

     Disciplina, en la mitología romana, fue una deidad menor y personificación de la disciplina.

     Como deidad, introducida por el emperador Adriano para potenciar la eficacia de su ejército, debía encarnar estas cualidades a sus adoradores, principalmente a los soldados romanos imperiales, especialmente los que vivían a lo largo de las fronteras del Imperio Romano.​ Se han encontrado altares dedicados a ella en Gran Bretaña y el Norte de África. El fuerte de Cilurnum en la Muralla de Adriano fue dedicado a la diosa Disciplina, como lo atestigua una inscripción dedicatoria sobre un altar de piedra encontrado en 1978.​ 

     Sus seguidores debían guiarse por sus principales virtudes, la frugalidad, la severidad, y la fidelidad. Ante la adoración de la diosa Disciplina, un soldado debía hacerse frugal en todos los sentidos: con el dinero, la energía y sus acciones. Por la virtud de la severitas debía mostrar un comportamiento centrado, determinado, no fácilmente disuadible. Debía ser fiel a su unidad, ejército, oficiales y al pueblo romano.

Fuente: Wikipedia

ENIO

     En la mitología griega, Enio era una antigua diosa conocida como «Destructora de Ciudades» y frecuentemente representada cubierta de sangre y llevando las armas de guerra. Era con frecuencia retratada junto con Fobos y Deimos como acompañante de Ares, el dios de la guerra, de quien se dice que era su hermana, haciéndola, por tanto, hija de Hera y Zeus. Algunos autores, entre ellos el propio Homero, confunden a Enio con Eris, diosa de la discordia e hija de Nix.

     En Tebas y Orcómeno se celebraba un festival en honor de Zeus, Deméter, Atenea y Enio.​ Una estatua de Enio, hecha por los hijos de Praxíteles, se erigía en el templo de Ares de Atenas.

     Enio es también el nombre de una de las tres Grayas.

     El equivalente de Enio en la mitología romana era Belona.

Fuente: Wikipedia

BRUJA

El Círculo Mágico, de John William
     Una bruja o brujo, es una persona que practica la brujería. La representación de una bruja se asocia a una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre y con la caza de brujas. Al brujo algunos lo asocian con el vidente o con el clarividente, otros lo asocian con el chamán, mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu más orientado a la curación de enfermos del cuerpo y del alma, etc. 

    La palabra española «bruja» es de etimología dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorgin.

     Al comienzo del Medioevo, Clodoveo I, rey de los francos del año 481 al año 511, promulgó la llamada Lex Salica condenando a las brujas a pagar fuertes multas. Y Carlomagno, establecido entre los años 780 a 782, prisión para los adeptos a la brujería.

     Paralelamente, se desarrolló toda una literatura de inquisición denunciando los poderes maléficos de las brujas. Pero es en 1326, a través de una bula pontificia del papa Juan XXII, que podemos decir realmente comienza una exacerbada persecución a las brujas, la que se extendió por cerca de cuatro siglos. Durante esos procesos dirigidos contra las brujas y los magos, las creencias y los mitos se establecieron y se consolidaron. 

     La Iglesia Católica del siglo XV decidió publicar la bula apostólica Summis desiderantes affectibus en 1484, seguido de un manual demonológico, Malleus maleficarum (Martillo de las brujas), escrito por dos inquisidores domínicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger.

     En 1563, Jean Wier, médico en la corte del ducado de Cléveris, deseoso de suavizar y atemperar las primeras persecuciones, afirmó que consideraba a las brujas como simples espíritus perdidos, lo que Michel de Montaigne compartió y reafirmó en la reedición de sus ensayos en 1588.

     Las ejecuciones de brujas se legitimaban por las confesiones que los inquisidores les arrancaban, a menudo bajo tortura, o engañando y confundiendo a las inculpadas con promesas mentirosas. Al principio, los procesos eran dirigidos por gente de Iglesia, más tarde, fueron encargados a los laicos. En 1599, el rey Jacobo I de Inglaterra mostró como es posible probar la culpabilidad, pinchándola, o bien echándola al agua: si se la pinchaba y no sangraba, la susodicha era reconocida como culpable de brujería; y por su parte, si se tiraba al agua a la mujer y no se ahogaba, también ello se interpretaba como signo de que era una bruja.

     Siglos XVI y XVII fueron los que sufrieron las persecuciones más horribles y numerosas. Anteriormente, se consideraba que los brujos eran tanto hombres como mujeres, pero los procesos de brujería fueron casi exclusivamente en contra de las mujeres.

     La caza de brujas tuvo dos etapas álgidas : la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650. Las últimas persecuciones y los últimos procesos concluyeron hacia el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

     Se estima hoy día que el número de víctimas fue entre 50.000 y 100.000. ​ Obviamente, nos estamos refiriendo a un número elevado de afectados en proporción a la población europea de la época. Y entre estos condenados a muerte, se estima que alrededor del 80 % de las víctimas fueron mujeres.

     Estas mujeres frecuentemente pertenecían a las clases populares, y entre ellas, sólo una minoría hubieran podido ser catalogadas como enfermas mentales o como auténticas criminales. Eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en brevajes y también en infusiones o decocciones de raíces y de hierbas. 

     Un medio horrible y despiadado de saber a ciencia cierta si una mujer era una bruja, consistía en tirarla al agua con las manos y los pies atados. Como en teoría, una bruja era más liviana que el agua, si flotaba y no se ahogaba era rápidamente rescatada y quemada viva, mientras que si por el contrario la mujer se ahogaba, ello era prueba que había muerto inocente.

     Por lo general, las mujeres de clases privilegiadas escapaban a este tipo de acusaciones y de persecuciones, aún cuando un escándalo salpicara a un personaje importante en la Corte, pero esa no fue la situación en el llamado caso de los venenos, episodio ocurrido en París entre 1670 y 1682, y que implicó la acusación y muerte de varias decenas de personas. Por su parte, Catalina de Médici no vaciló en utilizar este tipo de acosos y de procesos para eliminar a algunos personajes políticamente molestos, en oportunidad de ejercer las sucesivas regencias en nombre de sus hijos menores, entre 1559 y 1574.

     La creencia en las brujas y los procesos de brujas realmente comenzaron a ponerse en duda en forma más o menos generalizada a partir del fin del siglo XVII.

     El pastor alemán Anton Praetorius, editó en 1602 el libro Sobre el estudio en profundidad de la brujería y de las brujas, en donde se expresaba en contra de la caza de brujas y en contra de la tortura. En Francia, Louis XIV remplazó las ejecuciones a muerte por destierros de por vida, y en Estados Unidos, el juez y el jurado de Massachusetts, responsables del llamado Procesos de Salem (1692-1693), firmaron un arrepentimiento público en el cual se retractaban por lo hecho.

   En Inglaterra, la ley contra la brujería fue definitivamente abolida en 1736, lo que desgraciadamente no impidió el ahorcamiento de la última bruja inglesa en 1808.

     Las últimas condenadas que fueron quemadas en Europa, datan del fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, como por ejemplo Anna Göldin en 1782 en Suiza, o una condenada en 1793 en Polonia. Y en Francia, una mujer acusada de brujería fue quemada por campesinos el 28 de julio de 1826, mientras que otra en 1856 fue lanzada dentro de un horno en la comuna de Camalès.

Vuelo de Brujas, de Francisco de Goya
     Hacia el fin del siglo XV, europeos instruidos creían que las brujas practicaban actividades diabólicas, como por ejemplo la magia negra o el mal de ojo.​ Creían que todas las brujas o casi todas ellas hacían un pacto con el diablo, y que daba a la bruja el poder de desarrollar maleficios.

     Las brujas rechazaban la fe cristiana, y eran rebautizadas por Satanás, como símbolo de sumisión. Luego el diablo aplicaba entonces una marca sobre la bruja. 

     A través de ese pacto, ambas partes se comprometían a respetar una especie de contrato jurídico, que obligaba al diablo a abastecer de riquezas y de poderes a la bruja, quien a cambio prometía sumisión, y se comprometía a entregar su alma después de su muerte. La cuestión de los vuelos nocturnos, de la posible transformación en algún animal, y de las reuniones junto a una figura sobrenatural, formó parte de manera temprana de la creencia. Pero la asociación de las brujas con el maligno, con el crimen, y con la sexualidad, fue una teoríaalgo más tardía, y que se elaboró poco a poco en el siglo XVI.

     Los ingredientes del sabbat, comprendían un culto organizado consagrado y devotos a demonios. La presencia de estos bajo una forma semianimal, las orgías, la profanación de los sacramentos, fueron ideas y creencias elaboradas bajo la influencia de los teólogos y los inquisidores de mediados del siglo XIII a mediados del siglo XV, y difundidas a través de tratados de demonología, como por ejemplo el Malleus maleficarum, o como los predicamentos de San Bernardino de Siena, luego confirmados por los miembros laicos de los tribunales de justicia o de los parlamentos.

     Las acusadas de brujas en esa época, fueron forzadas a suscribir o a ratificar, bajo tortura o presión psicológica, a ese marco de creencias y ese estado de cosas, y sus confesiones así confirmaban, a ojos de muchos, la validez de los hechos relatados y la existencia de los poderes ocultos mencionados, contribuyendo así a difundir estas suposiciones.

Fuente: Wikipedia