domingo, 22 de julio de 2018

ARIÓN


    En la mitología grecorromana, existen varios personajes relacionados con el nombre de Arión:

     1-ARIÓN: En la mitología griega Arión era un fabuloso caballo de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.

     Poseidón, dios del mar y de los caballos, intentó en una ocasión seducir a su hermana Deméter. La diosa, que entonces solo podía pensar en encontrar a su hija Perséfone, se transformó en una yegua para evitarlo, pero este la descubrió y, transformándose en caballo, la violó. En otra versión, Deméter se transformó en una Erinia para tratar de evitar a Poseidón. Deméter quedó embarazada por él y dio a luz más tarde a este caballo y a una hija llamada Despena. Este episodio tuvo lugar en Telpusa (Arcadia), cuyo rey, Oncio, se apropió del caballo. Sin embargo otros autores afirmaban que Arión fue un hijo partenogénito de Gea o que nació de los amores del viento Céfiro y de una harpía.

     Cuando Heracles marchaba contra Élide pasó por Arcadia y le pidió al rey Oncio el fantástico caballo. Montado en él consiguió conquistar la ciudad, tras lo cual lo regaló a Adrasto de Argos. Como consecuencia, Arión le libró al rey de la muerte cuando el ejército que comandaba fue derrotado en la denominada guerra de Los siete contra Tebas

     2-ARIÓN: En la mitología romana, fue un caballo que Neptuno hizo brotar de la tierra, al golpearla con su tridente, en una discusión con la diosa Minerva

     3-ARIÓN: Hijo de la ninfa Onceo y de Ciclón o Poseidón. Sus cantos en honor a Dioniso se hicieron muy populares. Cuando regresaba de una gira que hizo por Italia, la tripulación, codiciosa de su dinero, intentó robarle y echarlo por la borda. Arion. informado por Apolo mediante un sueño, les ofreció cantarles. Aceptaron y con su canto atrajo a los delfines. Se arrojó al mar y cabalgando a lomos de este animal consiguió llegar a la costa. Arión viajó hasta Corinto y le contó la historia a Periandro, que lo escuchó atónito. Cuando el barco llegó a la costa, el rey mandó llamar a la tripulación y le aseguraron al tirano que habían dejado a Arión en Italia, el cantante apareció y todos quedaron en evidencia ante la mentira que le habían dicho. Cuando Arion murió, Apolo colocó su figura en el firmamento junto con la del delfín, formando la constelación del delfín.

Fuentes: Wikipedia
                https://www.hapi-live.com

EURITIÓN


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Euritión:

           1-EURITIÓN: era rey de Ftía, hijo de Áctor o Iro y Demonasa y también conocido como Éurito. Participó en la expedición de los Argonautas, y purificó a Peleo de la muerte de Foco, dándole además un tercio de su reino y la mano de su hija Antígona o Polimela. Fue su yerno el que mató a Euritón, al parecer involuntariamente, durante la caza del jabalí de Calidón. Cuando Peleo huyó a Yolco para purificarse de este crimen en la corte de Acasto, la mujer de éste, Astidamía, se enamoró de él, pero fue rechazada. En venganza mandó mensajes a la mujer de Peleo convenciéndola de que su marido pretendía casarse con otra, lo que provocó que la hija de Euritión se ahorcase. Una vez que pasó el tiempo y Peleo recuperó la fortuna, envió a Ftia un rebaño de ganado en compensación por la muerte de Euritión, pero fue rechazado, quedando la reses vagando salvajes por el monte. Este hecho salvó la vida de Peleo, pues cuando Psámate envió un lobo para que matase al héroe, el ganado le sació y le hizo incapaz de atacar.

           2-EURITIÓN: hijo de Licaón, y hermano por tanto de Pándaro. Destacó como arquero defendiendo Troya del asedio aqueo, y tras la caída de la ciudad acompañó a Eneas hasta Italia, participando en los juegos fúnebres de Anquises que aquel organizó en Sicilia.

           3-EURITIÓN: centauro, también llamado Éurito, al que mató Heracles en el reino de Dexámeno cuando obligó a éste a que le diera a su hija por esposa, o por insultar a Hipólita cuando se casaba con Azán en la corte de Pirítoo. Otra versión afirma que fue muerto o mutilado por Teseo en las bodas de este último, con lo que empezó la guerra entre centauros y lápitas. La diferencia entre las dos versiones podría deberse a que hubiera dos centauros con el mismo nombre, uno de origen tesalio y otro de origen arcadio.

           4-EURITIÓN: centauro, que se encontraba entre los que asediaron la cueva de Folo y que fue puesto en fuga por Heracles, llegando con sus seguidores hasta Fóloe.

           5-EURITIÓN: centauro que pretendía la mano de Deyanira y que fue muerto por Heracles.

           6-EURITIÓN: un pastor, hijo de Ares y de la hespéride Eritia, que nació a orillas del río Tartesos (río Guadalquivir, Andalucía, España). Cuidaba de los bueyes rojos de Gerión, junto con el perro bicéfalo Ortro, en la fabulosa isla de Eritia o bien en la costa atlántica de Iberia. Euristeo encomendó a Heracles como su décimo trabajo el apoderarse del ganado del monstruoso Gerión sin pedírselo ni pagarlo. Al primero con que se topó fue con Ortro, que había olido su presencia. Heracles lo mató con su clava, e hizo lo propio con Euritión cuando acudió a ayudar a su perro.

           7-EURITIÓN: héroe tebano que defendió su ciudad del ataque de los Siete (Siete contra Tebas). Murió en este asedio a manos de Partenopeo.

           8-EURITIÓN: hábil platero mencionado en la Eneida (una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico).

Fuente: Wikipedia

FENRIR

     En la mitología nórdica, Fenrir (también conocido como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr) es un lobo monstruoso. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati. Es el hijo de Loki.

     Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Debido a que los dioses conocedores de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento, ellos decidieron aprisionarlo. 

     Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding, Fenrir dejó que los dioses le encadenasen para probar su fuerza, para comprobar si podía romper la cadena, ya que ellos estaban convencidos de que no sería capaz. Para disgusto de los dioses, el lobo no tuvo más que estirarse para, con un pequeño esfuerzo, partir la cadena y así liberarse; después, lo intentaron con una segunda cadena más fuerte, Droma, Fenrir aceptó el desafío, pero no tuvo más que tirar de la cadena luego de habérsela puesto, para romperla. 

     Debido a esto, los dioses, al ver que las ataduras normales no podrían mantener al lobo encerrado, ordenaron a los enanos a crear una cuerda, irrompible para nadie: Gleipnir.

     Gleipnir era una cinta liviana, sedosa y fina que, sin embargo, nadie podría romper. Estaba fabricada con seis maravillosos ingredientes:

     -El sonido de las pisadas de un gato.
     -La barba de una mujer.
     -Las raíces de una montaña.
     -Los tendones de un oso (se cree que hacía referencia a los nervios o la sensibilidad).
     -El soplo de unos peces.
     -La saliva de un pájaro.

     Para poder apresar a Fenrir, los dioses le retaron. Como el lobo no se fiaba de los dioses, exigió que alguno de ellos dejara la mano en su boca mientras durase el juego. Como ninguno se decidía a hacerlo, el dios Tyr acabó cediendo, por lo que terminó perdiendo su mano, al comprobar Fenrir el truco del juego y cerrando su boca en ella, cortándosela.

     Gleipnir resistirá hasta el Ragnarök, en ese momento Fenrir se liberará de sus ataduras, y se vengará, con sus hijos Hati, que alcanzará la luna y la destrozará, por su parte Sköll terminará con la vida de Sol. La oscuridad se apoderará de la tierra, mientras la guerra entre Odín y los dioses de Asgard contra Loki y los Jotuns.matará a Odín y será muerto por Vidar.

Fuente: Wikipedia, https://sendasdelviento.es/

sábado, 21 de julio de 2018

ANDRÓMEDA

Andrómeda liberada por Perseo (Henri-Pierre Picou)
     En la mitología griega, Andrómeda era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.

     Casiopea, presumió de ser tan bella como las Nereidas, y provocó la furia de Poseidón, que decidió inundar la tierra y enviar a un monstruo marino (Ceto según algunos autores) para que acabase con los hombres y el ganado. Cefeo, sabía por el oráculo de Amón que la única solución era entregar a su hija al monstruo. Para ello, la dejó vestida únicamente con unas joyas y encadenada a una roca.

     Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio de las Hespérides unas sandalias aladas, oyó los gritos de una mujer pidiendo ayuda y la vio encadenada a una roca, y se enamoró de ella inmediatamente. 

     Bajó hasta la playa para hablar con Cefeo y Casiopea para pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo, con la cabeza de Medusa, acabó con el monstruo y lo convirtió en un coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: la madre de Andrómeda había prometido ya a su hija con el príncipe Agénor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.

     La pareja se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija, Gorgófone, y seis hijos: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo (de quién obtuvo la corona Atreo), pasando por el mismísimo Heracles. Según esta mitología, además, Perseo es el ancestro de los persas.

     
     Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su marido y su madre, Casiopea. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.

Fuente: Wikipedia

ARGES

     En la mitología griega, Arges formaba junto con Brontes y Estéropes la primera generación de Cíclopes, hijos de Urano y Gea. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible, conocidos como buenos artesanos y constructores.

     Urano los echó al Tártaro, hasta que Zeus, fue advertido por un Oráculo de que no podía vencer a los Titanes, sin el apoyo de los Ciclopes, Zeus los liberó. Estos, agradecidos, le dieron el trueno, el relámpago y el rayo.

     Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de bruscas emociones. Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

PALICOS

     Eran unos hermanos gemelos de origen siciliano, relacionados con los géiseres y las aguas termales, y aparecen tanto en la mitología griega como en la romana. Hijos de Zeus y Talia, según otras versiones de Hefesto o de Adrano (dios siciliano del fuego) y la ninfa Etna

     Según la leyenda, Talia, tuvo miedo de Hera y le pidió a Zeus que los escondiera bajo tierra, en la isla de Sicilia, surgiendo a la tierra en su nacimiento como géiseres, por lo que fueron vinculados a las erupciones del volcán Etna. En Palagonia, poseían un templo y un altar dedicados a ellos, donde la gente podía someterse a una prueba de fiabilidad.

     También se les tenía por héroes y se le rendía culto en un lago, donde se arrojaban tablillas pétreas que llevaban inscritos los juramentos. Si éstas flotaban se decía que habían sido escuchados y si se hundían eran falsos y eran castigados.

Fuentes: Wikipedia
               https://www.hapi-live.com/
          El Hilo de Ariadna