jueves, 22 de febrero de 2018

OSIRIS

Osiris e Isis en el Templo de Seti I
     En la mitología egipcia, Osiris es el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. Es el dios de la vegetación y la agricultura. También preside el tribunal del juicio de los difuntos

     Su nombre egipcio es Usur o Usir y Unneferth, nombre que le dio Mat en su juicio ya que su corazón era tan liviano como una pluma. 

     Se le representa casi siempre momificado y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el látigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed (simboliza la "estabilidad") era su objeto sagrado. También se le representó con forma de cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez.

     Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza el color de la vegetación y la regeneración. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. 

     Era el jefe de la tríada Osiris, formada por Osiris, Isis Asth (su mujer) y Horus (su hijo). En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el caos), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis, con ayuda de neftis y los escorpiones la guardia real de asth protegiéndola en el río Nilo. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.

     Osiris fue un héroe cultural, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada de las subdivisiones territoriales del Antiguo Egipto) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.

     Osiris es hijo de Geb y Nut. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningún mes del año. Thot, otro amante de Nut, acudió a Jonsu, dios lunar, y lo desafió a un juego de mesa en el que Jonsu apostaba su propia luz. Ambos jugaron hasta que Thot derrotó a Jonsu, quien desde entonces no volvió a tener la fuerza suficiente para brillar de forma sostenida a lo largo del mes, razón por la cual mengua y se recupera. Por su parte, con la luz ganada Thot creó cinco nuevos días, conocidos como epagómenos y los añadió al final del año calendario que entonces constaba de 360 días (doce meses de treinta días cada uno). Así Nut pudo dar a luz a sus 5 hijos sin dejar de cumplirse la maldición de Ra. En el mito, Osiris nació en el primero de esos días, después le siguieron Horus, Seth, Isis y Neftis.

     En su momento, en Egipto, los faraones helénicos decidieron proporcionar una deidad que fuera aceptable tanto para la población egipcia local, como para los helénicos, para congraciarse con los dos grupos, en lugar de permitir cualquier conato de rebelión. De esta forma, se identificó a Osiris con Apis, en realidad, un aspecto de Ptah, que ya había sido identificado como Osiris en este punto, y se creó un sincretismo entre los dos, conocido como Serapis, que fue representado como un dios griego al uso, con características, al tiempo, de Zeus, Dioniso y Asclepio.

Fuente: Wikipedia

domingo, 4 de febrero de 2018

SIGMUND

     En la mitología nórdica, Sigmund es hijo de Völsung y padre del héroe Sigurd de la Saga Volsunga y del Cantar de los nibelungos.

     Disfrazado de mendigo, Odín clavó la espada mágica Balmung o Gram (forjada por el mítico herrero Völundr) en el árbol Barnstokkr, un roble que estaba en el palacio de Volsung. En aquel lugar se celebraba un banquete en torno a la boda de Signy y el rey de Götaland: Siggeir (caudillo vikingo, monarca de Götaland, Suecia). Luego Odín predijo grandes cosas para el héroe que fuera capaz de sacarla de allí. De todos los nueve príncipes de Volsung que lo intentaron, sólo lo consiguió Sigmund, el más joven de ellos.

     También hay un relato en el que Balmung es destruida en una batalla por Odin, pero más tarde es reforjada para que Sigurd (Siegfried) la utilice contra Fafner.

     Sigmund en la tierra de Siggeir, asesina a los hijos de este rey. Cuando regresó a su tierra se casó con Borghild, de la que le nacieron dos hijos llamados Helgi y Hamund. Luego se enamoró de Hjördis Eylimasdatter, a quien pretendía el hijo del rey Hunding.

     La batalla que sostuvieron uno y otro por la doncella culminó con Sigmund mortalmente herido. En su agonía, Sigmund confió su espada, deseando que la guardara para el hijo que había de nacer. «Y ahora —dijo él— estoy muy cansado a causa de mis heridas y voy a ver a nuestros parientes que se han ido antes que yo». Hjördis se sentó junto él y le acompañó hasta que falleció al amanecer.

Fuente: Wikipedia

sábado, 3 de febrero de 2018

DAFNE

Apolo y Dafne,de Bernini
     En la mitología griega Dafne era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.

     Apolo, dios de las artes y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas.

     Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con la flecha de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Ladón o Peneo, le pidió que contrajera matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa. A pesar de esto, su padre le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.

     Apolo la hostigó constantemente, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol (un laurel), su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde.

     También es el nombre de una hija del adivino Tiresias.

Fuente: Wikipedia

PANDORA

Pandora, de John William Waterhouse
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Pandora, que son:

     1-Pandora: Fue la primera mujer, hecha por Hefesto debido a una orden de Zeus, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad.

     Según Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo planeó un engaño para que, cuando los hombres sacrificaran para los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, enfadado, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, se lo devolvió. 

     Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

     En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio.

     En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada.

     La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo, presentó al hermano de este, Epimeteo, a Pandora, con quien este se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió una misteriosa tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja, con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza. De esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde».

     Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza.

     2-Pandora: Hija de Deucalión y de Pirra. Según Hesíodo, seducida por Zeus, tuvo por hijo Grecos.

     3-Pandora: Hija de Erecteo.

Fuente: Wikipedia

jueves, 1 de febrero de 2018

ERECTEO

Acrópolis de Atenas, Grecia
     En la mitología griega, Erecteo fue un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa. Pandión era hijo de Erictonio. Por otra parte, algunas fuentes afirman que llegó al Ática desde Egipto.

     Según Apolodoro, tuvo un gemelo llamado Butes. Se dividieron el poder real de Pandión. Erecteo tomó el poder real, y Butes el sacerdocio de Poseidón y Atenea, el cual pasó directamente a sus descendientes .

     Erecteo tuvo siete hijas con su esposa Praxitea: Protogenia, Pandora, Procris (esposa de Céfalo), Creúsa, Oritía, Ctonia (que se casó con Butes, su tío) y Otionia.

     Se dice que Otionia fue la elegida para el sacrificio de Atenea, ya que un oráculo vaticinó que la supervivencia de Atenas dependía de ella. Protogenia, por otro lado, era la Eurínome creadora y Pandora era la diosa de la tierra Rea. Existen distintas versiones donde se dice que Ctonia fue la sacrificada y que las dos hermanas mayores, Protogenia y Pandora, se ofrecieron. En cualquier caso, se dice que las hermanas restantes, o al menos alguna de ellas, se mataron.

     Su reinado estuvo marcado por la guerra entre Atenas y Eleusis, cuando Eumolpo de Tracia regía a los eleusinos, el cual era hijo de Poseidón con Quíone, hija de Bóreas con Oritía, hermana de Erecteo y bisnieto de éste. En la siguiente batalla entre las fuerzas de Atenas y Eleusis, Ión fue el encargado de llevar la victoria a los atenienses. En esta batalla Erécteo mató a Eumolpo cuando este intentaba huir. Esto enfureció a Poseidón, quien apeló a su hermano Zeus, quien destruyó con un rayo a Erécteo. Otros dicen que Poseidón lo derribó con un golpe de tridente en Macras, donde la tierra se abrió para recibirlo.

     Pausanias, en cambio, indica que en la batalla entre atenienses y eleusinos murieron Erictonio e Imárado, el hijo de Eumolpo, y que después de este enfrentamiento los eleusinos se sometieron a los atenienses en todo excepto en la celebración de los Misterios Eleusinos (ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone).

     Según Cástor de Rodas y Apolodoro le sucedió su hermano o su hijo Cécrope II. Otros hijos suyos, mencionados algunas veces, son Orneo, Metión, Pandoro, Tespio y Eupálamo.

Fuente: Wikipedia