martes, 31 de enero de 2017

EQUIDNA

     En la mitología griega, Equidna era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto, en otras de Tártaro y Gea y también madre de Calírroe y Medusa.

     Hesíodo la describe como un monstruo femenino, madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el torso de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente.

     Cuando atacaron el monte Olimpo ella y Tifón, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Equidna moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria.

     En una ocasión, Equidna asaltó a Héracles durante uno de sus viajes para robarles los bueyes de Gerión, y cuando éste fue a reclamarlos Equidna le dijo que no se los entregaría a menos que él tuviese sexo con ella. Héracles lo hizo, y de esta unión nacieron Agatirso, Gelono y Escites. Otra versión cuenta que Heracles se negó y la encerró en una cueva, hasta que accedió de devolverle los animales.

     Posteriormente el gigante Argos la mataría mientras ella dormía en una cueva de Sicilia. 

     La descendencia de Tifón y Equidna fue:
          -Cerbero.
          -Ortro.
          -Quimera.
          -Esfinge.
          -Hidra de Lerna.
          -Ladón, la serpiente de las Hespérides.
          -León de Nemea.
          -El Águila de Prometeo.
          -El Dragón de la Cólquida.
          -La Cerda de Cromión.

Fuentes: Wikipedia, http://sobregrecia.com/

ÉTER

     En los poemas de Homero, el Éter es concebido como una región por encima del aire que a su vez está bajo el firmamento. Es la región donde habitan los dioses y es el dominio de Zeus tras el reparto del mundo. Puede contener nubes, atributo de Zeus, estas surgen del Éter según voluntad. El Sol está en el Éter. Los vientos como el Céfiro soplan desde esta región por voluntad de Zeus. En el Himno a los Dioscuros éstos son presentados como moradores del Éter, desde donde también pueden controlar los vientos.

     Como el resto de los dioses protogenos, o primigenios, es más un concepto o fenómeno de la naturaleza que un dios, por lo que careció de culto propio entre los griegos.

     Según Hesíodo, pertenece a la descendencia del Caos, fue engendrado por los hijos de este: Érebo y Nix, y es hermano de Hemera. Este poeta distingue claramente al Éter, elemento más bien abstracto que simboliza la región superior, del Cielo propiamente dicho, Urano, de carácter más personal.

     Eurípides, comenta que el Éter es consorte de Gea.

     Para Aristófanes fue también el padre, por sí mismo, de las ninfas de las nubes, las néfeles.

     La tradición órfica (corriente religiosa relacionada con Orfeo) afirmaba que el Éter era hijo de Cronos y Ananké, y hermano de Caos y Érebo, hermano también de Eros o Fanes.

     Según Higino en el prólogo de sus Fábulas lo presenta como hijo del Caos y de la Oscuridad, y junto con Hemera engendra a Gea, a Urano y a Ponto. Unido a Gea engendra a el Dolor, la Astucia, la Ira, la Pesadumbre, la Mentira, el Juramento, la Venganza, el Exceso, la Disputa, el Olvido, la Cobardía, el Miedo, la Soberbia, el Incesto, la Lucha; y a los Titanes y los Hecatónquiros.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/

lunes, 30 de enero de 2017

CAOS

     En algunos relatos griegos, el Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos.

     Según Hesíodo, Caos fue lo primero que existió, y luego enumera otras figuras cosmogónicas elementales como Gea (la Tierra), Tártaro y Eros. Pero Caos no engendró estos dioses, sino que es el cabeza o quien los mandas: Nix (la Noche) y Érebo son sus hijos, Éter y Hemera (el Día) sus nietos.

     También se considera que Caos es la hendidura o resquicio situado entre el cielo y la tierra. Hesíodo relata, en la Guerra contra los Titanes, que Zeus, al lanzar el rayo a los Titanes, hace estremecer a Caos, y compara este hecho con el acercamiento entre Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). 

     La tradición órfica (corriente religiosa relacionada con Orfeo) en sus fragmentos presenta un Huevo primordial, equiparado con el Caos de Hesíodo. Este Huevo no es lo primero que surge, sino que proviene de Crono.

     Otra variante importante presenta Cayo Julio Higino en sus Fábulas. En el prólogo de dicha obra presenta una cosmogonía, donde pone a Caos como descendiente de la Oscuridad. Caos y la Oscuridad conciben luego a la Noche, el Día, el Érebo y el Éter.

     En su obra Las metamorfosis, Ovidio describió al Caos como «una masa bastante cruda e indigesta, un bulto sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos», descripción que se aparta del más antiguo significado del elemento mítico (‘resquicio’ o ‘hueco’), pero que ha determinado la orientación de las interpretaciones en uso desde entonces, hasta llegar al actual concepción familiar de ‘completo desorden’.

     El Caos presenta tres características principales:
           -Es un abismo sin fondo donde todo cae eternamente.
           -Es un lugar sin ninguna posible orientación, donde todo cae en todas las direcciones.
           -Es un espacio que separa, que divide la Tierra y el Cielo.

domingo, 29 de enero de 2017

OCEÁNIDAS

     En la mitología griega los Oceánidas eran dioses fluviales, personificaciones de los ríos a los que se suponía gobernados por ellos. Hesíodo los hace hijos de Océano y Tetis y los enumera, uno por cada río conocido en la época. De esta forma, serían hermanos de las Oceánides.
Escultura Oceánidas
       Se los representaba como ancianos de larga barba con los atributos fauna y flora propios del río del que tomaban el nombre. Lucían guirnaldas o coronas hechas con la vegetación del lugar o dos cuernos, si el río se dividía en varios brazos o afluentes. Se los solía invocar antes de cruzarlos, con el enorme respeto que merecían. En numerosas esculturas los dioses fluviales se apoyan en cántaros del que mana el agua del río, más o menos inclinados dependiendo de la rapidez con que circulaban las mismas.

Fuente: Wikipedia

KER / KERES

     En la mitología griega, las Keres eran espíritus femeninos de la muerte. En algunos textos, Ker es la diosa de la muerte violenta. Según Hesíodo, las Keres eran hijas de Nix y, hermanas del Destino (las Moiras), la Condenación (Moros), la Muerte y el Sueño (Tánatos e Hipnos), la Discordia (Eris), la Vejez (Geras), la Venganza (Némesis), Caronte y otras personificaciones. Algunos también han dicho que las Keres eran hijas de Érebo y Nix. 

     Eran descritas como seres oscuros, con dientes y garras rechinantes, sedientos de sangre humana. Miles de keres acudían al campo de batalla, luchando entre ellas como buitres encima del cuerpo. En su hambre para sangre buscan llevar la muerte más allá de los límites de los destinos. Zeus y los otros dioses, sin embargo, podrían detenerlas en su curso o podrían alentarlas. Los dioses alejaban a los espíritus de muerte de sus protegidos en las batallas.

     Durante el festival conocido como Antesteria, que tenían lugar del undécimo al décimo tercer día del mes de Antesterión, octavo mes del calendario ático, que corresponde a finales de febrero y al principio de marzo, las Keres eran ahuyentadas. Sus equivalentes romanas eran Letum (‘muerte’) o las Tenebrae (‘sombras’).

     Se les menciona más tarde junto con las Erinias, las diosas que vengan los crímenes de hombres. También se dice que habían salido del frasco de Pandora para plagar la humanidad. Las brujas podrían convocar a Ker, a través del poder del mal de ojo, para trae la muerte a sus enemigos.

Fuentes: Wikipedia, https://arescronida.wordpress.com

miércoles, 25 de enero de 2017

NEPTUNO

     En la Mitología romana, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos y acompañado por delfines. Se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

     Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provocando los temibles sismos o terremotos.

     Es muy peligroso e inestable, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.

     Era el dios que sostenía el planeta en el que vivimos, porque el océano rodeaba la Tierra y soportaba el peso de la tierra firme. Había dado forma a las costas, había arrancado trozos de montañas para formar los acantilados o había pasado la mano por el litoral para dejar suaves playas y abrigadas bahías en las que los barcos encontraban refugio. Por eso, aparte de tener a su lado sirenas traidoras, a las nereidas inigualables, a las oceánides hermosas y a los tritones poderosos, Neptuno era señor de las ninfas, ondinas y náyades de los lagos, de los ríos, de las fuentes. 

     Su esposa principal fue Anfítrite, una Nereida que le dio como hijos a los tritones. Otras de sus esposas fueron:
          -Halia: Con la que tuvo tiempo de tener siete hijos.
          -Amimone: Una de la Danaides.
          -Toosa: Ninfa con la que tuvo a Polifemo.
          -Ceres: Ella amaba a Júpiter en su momento.
          -Medusa: Con quien tuvo a Pegaso y a Crisaor. Son nietas suyas las Nereidas.
          -Clito: Tuvo con Neptuno gemelos, cuyo el mayor fue Atlas.

Fuente: Wikipedia

MELKART

     Melkart fue una divinidad fenicia de la ciudad de Tiro (en la que murió abrasado), a la que estuvo consagrado en un principio el templo de Heracles en la antigua ciudad de Cádiz. Su culto, centrado en el fuego sagrado de las ciudades, se extendió por todas las colonias de Tiro.

     Era la forma fenicia del dios Baal. Originariamente era un dios agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera, por lo que su ritual comprendía una serie de ritos de muerte y resurrección, coincidentes con las estaciones del año. También era una deidad marina. Pasó luego a ser considerado «rey de la ciudad», y como patrono de la ciudad de Tiro se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación.

     Los tirios lo consideraban el guía de sus viajes marítimos y exploraciones, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy se encuentra el islote de Sancti Petri y en el que, según la leyenda, Aníbal hizo el juramento de odio eterno a los romanos antes de marchar hacia Sagunto e iniciar la segunda guerra púnica. Aunque también se decía que lo hizo siendo un niño en Cartago. Fue conocido en la antigüedad como el santuario de Heracles o Heracleión. Los almorávides lo destruyeron en el año 1146, buscando el tesoro, encima del cual construyeron el Castillo de Sancti Petri.

     El lugar en donde fue situado el templo inicial en Cádiz, cerca del estrecho de Gibraltar, fomentó la leyenda de la separación de las Columnas de Hércules, en principio llamadas Columnas de Melkart por los fenicios, más tarde Columnas de Heracles por los griegos hasta el actual nombre romano.

     Se lo representa a menudo cabalgando en un hipocampo. En la época tardía de la civilización fenicia, también se lo consideraba el dios del Sol que se encontraba en unión con Baal y Moloch, las fuerzas malignas y benignas del cielo, respectivamente. Alejaba la hostilidad entre ambos y, por tanto, reducía el efecto del fulgor solar y de los fríos invernales. Las mujeres tenían prohibido el acceso a los santuarios, sacrificaban cerdos, no había imágenes y había un fuego perenne.

     Cada día seguía a la esquiva Astarté hasta que se desposaron, matrimonio que trajo la perdición de la diosa y la transformó en la dulce Ashera.

      Los griegos lo llamaban Melicertes y lo comparaban con Heracles, por los atributos guerreros que lo caracterizaban.

FREYR / FREY

     En la mitología nórdica, Freyr/Frey, era el hijo de Njord y de Skadi, hermano de Freyja. Es uno de los Vanir. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad, señor de la vegetación. 

     Su casa en Asgard era Alfheim. Freyr poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola), pero la abandonó por conquistar a Gerd, de cuya unión nació Fjölnir, quien se convertiría en el gobernante de Suecia tras la muerte de su padre.

     La leyenda dice que un día, Frey, se sentó en el trono de Odín, para observar los 9 reinos, pero su mirada se detuvo en las tierras del norte, donde vio a una hermosa doncella. Se enamoro de ella y regreso a su tierra, pero se volvió melancólico y distraído. Njord, preocupado le ordeno a su sirviente Skirnir que averiguara que le pasaba a su hijo. Cuando descubrió que le pasaba, Skirnir prometió conseguirle el amor de la gigante, a cambio de la espada de la victoria.

     Frey acepto, Skirnir le robo el reflejo del rostro de Frey el cual se reflejaba en el río y partió en búsqueda de la gigante, cuando la encontró, Skirnir le ofreció el retrato de su amo, una docena de manzanas de oro y un anillo mágico, pero rechazo la oferta. Después la amenazo con un hechizo runico, accediendo finalmente a casarse con Frey, sin embargo seria en 9 días cuando su unión seria consumada. Paso el tiempo el dios acudió a su punto de reunión y ambos se casaron, relación de la cual nació un hijo varón.

     Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos Sindri y Brok, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skíðblaðnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.

AQUERONTE

Río Aqueronte
     Una tradición hace de él un hijo de Gea, condenado a permanecer bajo el suelo en castigo de una antigua falta: durante el combate entre los Olímpicos y los Gigantes, Aqueronte se había avenido a dar de beber a éstos, sedientos por el esfuerzo de la batalla. Con Orfne, la ninfa de las tinieblas, o tal vez con Górgira, Aqueronte había engendrado a Ascálafo, el joven a quien Deméter transformó en lechuza.

     Aqueronte, también era uno de los cinco ríos del Inframundo, que eran: Río Estigia (río del odío); Río Aqueronte (río de la tragedia); Río Cocito (río de los lamentos); Río Flegetonte (río del fuego); Río Lete (río del olvido).

     El Aqueronte es un río que comienza en el mundo de los mortales, hasta que se hunde bajo tierra, hacía el Inframundo. Sus aguas son oscuras, vaporosas y pantanosas, mientras que su corriente tiene miles de voces gritando, chillando de dolor y suplicando clemencia. Cualquiera que se atreva a tocar sus aguas o siquiera escuchar su corriente, se verá afectado por las voces, culpándolo de pecados atroces que nunca cometió, y mostrándole sus peores recuerdos, tratando de convencerlo de saltar al río. Se cuenta que en sus aguas todo se hundía salvo la barca de Caronte, que accedía a pasar las almas de los difuntos a cambio del óbolo (moneda griega de plata) que se ponían a los muertos en los ojos para pagarle la travesía.

Fuentes: Wikipedia
                 https://www.ecured.cu/
                 http://es.mitologia.wikia.com/ 

AFRODITA

    Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase, durante la guerra contra los Titanes, los genitales a Urano con una hoz y los arrojase tras él al mar. Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus.  

     Homero cuenta otra versión, según la cual sería hija de Dione (equivalente a Gea), quien era la diosa oracular original en Dódona. Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. Otros autores opinan que Afrodita era hija de Thalassa, la personificación femenina del mar, y Zeus.

     El principal centro de adoración a Afrodita permaneció en Pafos, donde había sido adorada desde mucho tiempo atrás como Ishtar y Astarté.

     Afrodita fue conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

     Cuenta la historia que, Discordia hizo que compitieran Afrodita, Atenea y Hera, para ver cual era la más hermosa. Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que decidiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Atenea le ofreció la invencibilidad en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita, dando pie a la Guerra de Troya.

     Sobre ser la diosa del amor y deseo, no se le conocen muchos amantes. Aquí os dejo una lista de sus consortes más conocidos y sus descendientes:
          -Con Ares: Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Hímero y Harmonía.
          -Con Dioniso: Himeneo y Príapo.
          -Hefesto.
          -Con Hermes: Hermafrodito, Peito y Tique. 
          -Con Poseidón: Rodo.
          -Con Adonis: Beroe.
          -Con Anquises: Eneas.
          -Con Butes: Érixe.
          -Con Faetón: Astínoo.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/

PSIQUE

Psique. John William Waterhouse. 1903
     Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. El rumor sobre su belleza se esparció por todos los lados.

     Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Pero, Eros, nada más verla, se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

     Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en medio de la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. 

     A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que jamás lo había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

     Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le conceda recuperar el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Psique tenía que ir al Inframundo y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio, ya que la hermosura del inframundo es mortal al tacto humano. Psique subíó a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte pero una misteriosa voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta secreta que le permitiría entrar y regresar aún estando con vida, además de aconsejarle cómo engañar al perro Cerbero, contentar a Caronte y cómo cruzar los otros peligros de dicho sendero. Siguiendo las indicaciones, Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Inframundo. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone conmovida por su hazaña, dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.

     Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Para su sorpresa del interior brotó un «sueño estigio», o sea un vapor narcótico que sume en la amnesia a los muertos cuando llegan al Hades. Eros, que la había perdonado y seguido en secreto por su aventura, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Estos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita, olvidando sus rencores bailó en la boda de Eros y Psique, y fruto de su unión tuvieron una hija llamada Hedoné (para los griegos) o Voluptas (para la mitología romana), la personificación del placer sensual y el deleite.

EURÍDICE

Orfeo y Eurídice
     En la mitología griega, Eurídice era , según Higino, una  ninfa auloníade de Tracia.

     Un día Orfeo la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda, una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte.

     Orfeo, decide bajar a buscarla al inframundo. Le pide a Caronte que lo lleve en su barca hasta la otra orilla de la laguna Estigia. Consigue pasar a  Cerbero, el guardián del infierno, para que le abra las puertas de este. Ya frente al dios Hades, Orfeo suplica por su amada. Hades accede, pero pone como condición que Orfeo no contemple el rostro de Eurídice hasta no hayan salido de los infiernos.

    Orfeo atraviesa todo el inframundo en su camino de salida, pero antes de que ella pase por la última puerta Orfeo no puede contener su impaciencia y mira hacia atrás para ver el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada, se convierte de nuevo en sombra y él es expulsado del infierno, quedando definitivamente separado de su amada.

     Así, sin motivo alguno por el cual vivir, vaga por el mundo con su lira hasta cruzarse con las Ménades, séquito del dios Dioniso, quienes, al verse rechazadas por Orfeo, lo matan y descuartizan, arrojando los trozos al río.

     Hay otros personajes con el mismo nombre: Eurídice de Pilos, que fue esposa de Néstor; hija de Hipodamía y Pélope.

Fuente: Wikipedia

martes, 24 de enero de 2017

THOR

     Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.

     Era hijo de Odín y de la diosa Jord, personificación de la Tierra, aunque también se dice que su madre era Frigg, la reina de los dioses. Con su esposa Sif, tuvo a Lorrud y Prudr, la cual es una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la jotun Járnsaxa tuvo a Magni y Modi,  ambos destinados a sobrevivir a su padre y al ocaso de los dioses, el Ragnarök. Además, también tiene un hijastro llamado Ullr, hijo de Sif del cual no se menciona a su padre.

     Junto con su padre y su hermano Balder, era uno de los dioses principales del panteón nórdico. Como representante de la guerra y la lucha salvaje, su mayor afición consistía en masacrar gigantes, para ello llevaba siempre su martillo, Mjolnir. Creado por los enanos Sindri y Brokk. Tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos.

     Vivía en Asgard, su reino era Thrudvang y su palacio se llamaba Bilskirnir. Para viajar usaba un carro del que tiraban dos machos cabríos conocidos por Tanngnjos y Tanngrisner, el cual hacía sonar truenos en el cielo a su paso, estos animales podían ser sacrificados al atardecer y luego resucitar a la mañana siguiente, si se tenía cui­dado de poner los huesos sin romper dentro de cada piel.

     El final de Thor llega en el Ragnarok cuando pelea con Jörmungander, una serpiente gigante, engendrada por Loki y la gigante Angrboda. En la lucha contra la horrible serpiente, Thor mató a la bestia aplastando su cabeza con su martillo, pero Thor pereció a causa del veneno.

Fuente: Wikipedia
              http://www.monografias.com/ 
              http://mitosyleyendascr.com/ 
              http://www.lagranepoca.com/ 

ORFEO

     Orfeo era hijo de Apolo y Calíope, musa de la poesía narra­tiva, si bien algunos aseguran que era hijo de Eagro, rey de Tracia.

     Orfeo podía cantar y tocar de tal manera que conmovía a humanos, animales, ár­boles, ríos y piedras. Neutralizó el canto de las peligrosas sirenas, con su propia música.

     Después del viaje de los Argonautas, Orfeo regresó a Tracia, donde se enamoró de la nereida Eurídice. El día de la boda, una serpiente venenosa mordió a Eurídice en el talón. A consecuencia de ello murió y Orfeo, bajó al mundo de los muertos para pedir a Hades y Perséfone que se la devolviesen. Sus melodías implorando al dios mientras se acompañaba de la lira conmovieron al dios de la muerte e incluso a los seres malignos del Tártaro. Hades le permitió llevarse a su amada a condición de que no volviese la vista atrás hasta haber salido de allí. Orfeo salió feliz, seguido de Eurídice, que iba más despacio debido al dolor que le producía la mordedura de una serpiente. Justo antes de salir, Orfeo se dejó llevar por la impaciencia y miró hacia atrás, lo que provocó que su amada se desvaneciese en la niebla del reino de los muertos. Orfeo volvió, pero Caronte no le quiso cruzar a través de la laguna Estigia. Orfeo pasó siete días sin co­mer a orillas de la laguna. Después regresó a Tracia, donde ya no quiso saber nada de mujeres.

     Según Platón, Hades sólo le presentó a Orfeo una aparición de Eurídice. No le entregó a su amante porque le parecía que se mostraba cobarde, y no había tenido el arrojo de morir por amor, sino que había buscado el medio de penetrar con vida en el Hades.

    Orfeo se retiró a los montes Ródope y Hemo, donde permaneció tres años evitando la unión amorosa con cualquier mujer. Seguía cantando y tocando la lira. Fue visto por las Bacantes tracias, o Ménades, que se sintieron despreciadas por él. Apresaron a los animales que lo acompañaban y a él lo apedrearon, lo despedazaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y su lira fueron arrojadas al río Hebro. La lira quedó en los cielos como constelación, y el alma de Orfeo encontró a Euridice en el mundo de los muertos.

     Según Pausanias, Orfeo obligaba a los maridos de las mujeres de Tracia a que lo siguieran en sus viajes. Por eso lo mataron mientras estaban borrachas , y por ello se estableció la costumbre de que los hombres salieran a combatir tras haber bebido. También se contaba que a Orfeo lo había matado un rayo enviado por Zeus en castigo por haber enseñado a los hombres misterios inauditos. Otros contaban que, subiendo del averno, Orfeo se había vuelto para ver si lo seguía Eurídice, y al no verla, se suicidó.

     Higino cuenta dos versiones. Calíope, madre de Orfeo, había participado como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión de Adonis. Afrodita, al no satisfacerle el veredicto, hizo que todas las mujeres tracias se enamoraran de Orfeo hasta tal punto que llegaran a despedazarlo. Otra causa había sido que Orfeo había sido el primero en mantener relaciones amorosas con hombres, lo que había supuesto una ofensa para las mujeres.

      Según Platón, los dioses impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que había muerto en lugar de su marido Admeto.
Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/

SIBILA

SIBILA DE DELFOS. John Collier
1891
     Las Sibilas eran vírgenes inspiradas que predecían lo futuro y pronunciaban oráculos. Se trata de una profetisa, las más famosas de la antigüedad, inspirada en ocasiones por Apolo, siendo pues capaz de conocer el futuro. Las Sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito.

     Hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (hija del gobernador Teucro) que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar.

     La más importante de todas en la mitología romana era la Sibila Cumana. Otras tradiciones afirman que su padre fue Zeus, fruto de su relación con una hija de Poseidón llamada Lamia, por lo que su don es de origen divino. También hay tradiciones que citan a Herófila, quien profetizó la guerra de Troya, como hija de Zeus.

    Las más conocidas son, las cinco Sibilas pintadas por Miguel Ángel, llamadas Cuma, Délfica, Eritrea, Persea y Líbica. Pero una lista realizada por Varrón recogida en una obra de Lactancio, llega hasta diez:
     -Sibila de Samos.
    -Sibila Eritrea: Se dice de ella que fue la que predijo que Troya sería destruida en la guerra de Troya y que Homero haría un poema sobre esta guerra lleno de falsedades
     -Sibila del Helesponto.
     -Sibila Frigia.
     -Sibila Cimeria.
     -Sibila Délfica: Parece ser anterior a la de Cuma y su fama fue reconocida cuando la localidad de Delfos se convirtió en la famosa Ciudad Sacerdotal, sede de los célebres Oráculos. Su actuación fue muy popular y tuvo una enorme importancia durante todo el periodo helénico. Sus orígenes son similares a los de Cuma. 
    -Sibila de Cuma: Ella cogió un puñado de arena en su mano y pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido; pero se le olvidó pedir la eterna juventud, así es que con los años empezó a consumirse tanto que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo en Cumas. La leyenda dice que vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una; En una ocasión guió por el Hades a Eneas, príncipe troyano, para que visitara a su padre Anquises; En otra ocasión, se presentó ante el rey romano Tarquinio el Soberbio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos a un precio extremadamente alto. Tarquino se negó pensando en conseguirlos más baratos y entonces la sibila destruyó tres de los libros. A continuación le ofreció los seis restantes al mismo precio que al principio; Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres. Ante el temor de que desaparecieran todos, el rey aceptó comprar los tres últimos pero pagó por ellos el precio que la sibila había pedido por los nueve. Estos tres libros fueron guardados en el templo de Júpiter y eran consultados en situaciones muy especiales.
     -Sibila Libia: Serapión dice en sus versos épicos que la sibila no dejó de profetizar tras su muerte, y que dejó en el aire palabras propias del oráculo, presagios y augurios y que su cuerpo se fue transformando en tierra donde crecía la hierba y que cualquier bestia que la comiese tenía la capacidad de mostrar a los hombres un preciso conocimiento del futuro cuando eran sacrificadas y se analizaban sus entrañas. También piensa que la cara que se ve en la luna es su alma.
     -Sibila Tiburtina.
     -Sibila Babilónica o Pérsica.

Fuentes: Wikipedia
                 http://antesdelogos.blogspot.com.es/  
          https://www.ecured.cu/ 

MERCURIO

     En la mitología romana, Mercurio era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas (Bona Dea). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego Hermes.

      En el año 495 a.C se introdujo en Roma el culto a este dios y se le dedicó un templo cerca del Circo Máximo, que era un importante centro de comercio además de una pista de carreras. Debido a que se erigía entre el baluarte plebeyo del Aventino y el centro patricio del Palatino, enfatizaba también el papel de Mercurio como mediador. Su fiesta se celebraba el 15 de Mayo, los mercaderes rociaban agua de su pozo sagrado cerca de la Porta Capena sobre sus cabezas.

     Como heraldo y mensajero, Mercurio lleva el caduceo, una especie de cetro alado, del que se enrollan dos serpientes en alusión a la fábula: Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron. También llevaba un sombrero alado y dos talares que indican igualmente la ligereza de su marcha. 

     Julio César escribió que era el dios más popular en Bretaña y Galia, considerado el inventor de todas las artes. Esto probablemente se deba a que en el sincretismo (intento de conciliar doctrinas distintas) romano Mercurio fue equiparado con el dios celta Lugus, y en este aspecto solía ir acompañado de la diosa celta Rosmerta.

Fuente: Wikipedia

AGLAYA O PASÍTEA

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Aglaya:

          1-AGLAYA o PASÍTEA: era la más joven y bella de las tres Cárites. Simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto.

     Era hija, como sus hermanas Eufrósine y Talia, de Zeus y de la oceánide Eurínome, o de Helios y Egle.

     Como Pasítea fue la esposa de Hipnos, con el que tuvo unos mil hijos (los Oniros) y a su vez con ello es la madre de Morfeo, Fobétor (o Iquelo) y Fantaso. Según la mitología representa o preside a las alucinaciones y los alucinógenos.

     Hefesto y Aglaya, fueron padres de estos personajes:
          -Euclea, diosa de la buena reputación y la gloria.
          -Eufema, diosa del correcto discurso.
          -Eutenea, diosa de la prosperidad y la plenitud.
          -Filofrósine, diosa de la amabilidad y la bienvenida.

          2-AGLAYA: esposa de Abante, rey de Argos, con quien tuvo a los gemelos Preto y Acrisio.

          3-AGLAYA: esposa de Cárope y madre de Nireo.

          4-AGLAYA: hija de Tespio y Megamede, esposa de Heracles y madre de Antíades.

          5-AGLAYA: esposa de Amitaón y madre de Melampo y Biante.

Fuente: Wikipedia

CÁRITES O GRACIAS

     En la mitología griega, las Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor:
      -Aglaya o Pasítea:  era la más joven y bella de las tres. Simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. 
     -Eufrósine: la Gracia intermedia, simboliza la alegría.
        -Talia: residía los banquetes y fiestas, otorgando los dones de la abundancia y la fertilidad. En las representaciones artísticas se distingue por ser la única de las tres que lleva flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas o desnudas. Los espartanos consideraban en cambio que la tercera Gracia era Cleta y no Talía.

     Las Cárites eran hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Según Homero, formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites estaban asociadas asimismo con el inframundo y los misterios eleusinos (ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis, cerca de Atenas).

     Se las relaciona con las musas, con las que compartían juegos y bailes, ya que éstas provocaban la inspiración divina y aquéllas otorgaban alegría, sabiduría y, en ocasiones, la capacidad para que los humanos desarrollaran un talento artístico excepcional, apoyadas, sin duda alguna, por los genios.

     El río Cefiso cerca de Delfos estaba consagrado a ellas, y tenían sus propias festividades, las Caritesias o Carisias, que son las fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el banquete "Charistía", en el que se comía torta de miel llamada piramús en honor de las Cárites.

Fuentes: Wikipedia
                http://mitosyleyendascr.com/ 
                http://mitologiayleyendas.ning.com/ 

HERMES

   En la mitología griega, Hermes es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era Mercurio.

     Hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a Pilos, donde mató dos y encerró el resto en una cueva. Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreció sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios.

     Después volvió a Cilene, donde encontró una tortuga a la puerta de su cueva natal. Hermes tomó el caparazón del animal, tensó cuerdas a su través e inventó así la lira y el plectro. Apolo, lo descubrió y fue a Cilene a acusarlo delante de su madre Maya. Ésta mostró al dios el niño en su cuna, pero Apolo llevó al niño ante Zeus y exigió la devolución de sus bueyes. Zeus le ordenó que cumpliese con las demandas de Apolo, pero Hermes negó haber robado el ganado. Sin embargo, como vio que sus afirmaciones no eran creídas, condujo a Apolo hasta Pilos y le devolvió sus bueyes, pero cuando Apolo oyó los sonidos de la lira quedó tan encantado que permitió a Hermes quedarse los animales. Hermes inventó entonces la siringa (instrumento de viento, parecida a la flauta) y tras haber revelado a Apolo sus invenciones, los dos dioses entablaron una estrecha amistad.

      Apolo le dio su propia vara dorada de pastor, enseñándole el arte de profetizar por medio de los dados, y Zeus lo hizo heraldo suyo y también de los dioses del mundo inferior. Apolo rehusó enseñar a Hermes el arte de la profecía y le refirió para ello a las tres hermanas que moraban en el Parnaso, pero le confirió el oficio de proteger ganados y pastizales.

     Hermes suele ser retratado llevando el sombrero de ala ancha que usaban los viajeros para protegerse del sol y la lluvia o un gorro alado. Después fue adornado con dos alas pequeñas, si bien a veces éstas le salen del pelo. También lleva unas sandalias con alas.

Caduceo
     Otro de sus atributos era el caduceo, vara mágica con la que cierra y abre los ojos de los mortales. Según el himno homérico a Hermes y Apolodoro, la recibió de Apolo, y parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada fueron cambiados por dos serpientes, considerándolas representaciones de la prudencia, la vida, la salud y similar. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

     Como los sueños son enviados por Zeus, Hermes, los conduce hasta los hombres, y por eso también es descrito como el dios que tenía en su poder enviar el sueño reconfortante o retirarlo.

     Consortes y descendientes de Hermes:
          -Afrodita: Hermafrodito, Peito, Príapo y Rodo.
          -Dríope o Penélope: Pan.
          -Eupolemía: Etálides.
          -Herse: Céfalo.
          -Polimela: Eudoro.
          -Quíone: Autólico.
          -Ctonofile: Pólibo, Tronia (madre de Arabio, junto con Hermes, según fuentes).
          -Madre desconocida: Abdero, Angelia, Dafnis y Mírtilo.
          -Sin madre: Orión.
          -Antianira: Equión y Éurito.

     Como dios de los intercambios y los pasos de un estado a otro, el dios Hermes era el guardián de los caminos, y para honrarle se situaban en las encrucijadas montones de piedras que posteriormente se convirtieron en pilares corados por una efigie del dios Hermes y adornados en muchas ocasiones por un falo erecto.

Fuentes: Wikipedia, http://portalmitologia.com/