viernes, 22 de enero de 2021

NORDRI, SUDRI, AUSTRI Y VESTRI

     En la mitología nórdica, Norðri, Suðri, Austri y Vestri (Norte, Sur, Este y Oeste) eran cuatro enanos mencionados en Gylfaginning, en la Edda prosaica.​ Cada uno de estos enanos sostenía uno de los cuatro puntos cardinales. Juntos, sostenían la bóveda celeste, creado con el cráneo del jotun primigenio Ymir. Probablemente también representaban los cuatro vientos,​ correspondiéndose así con los cuatro ciervos del árbol cósmico Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór, que pastaban bajo las ramas de Yggdrasil.​ El mito es comparable con el de los cuatro gigantes que personificaban los cuatro vientos en la mitología griega.

Fuente: Wikipedia

VEDRFOLMIR


     En la mitología nórdica, Veðrfölnir es un halcón sentado entre los ojos de un águila sin nombre que permanece en la copa del árbol del mundo Yggdrasil.

     El águila sin nombre se menciona en la Edda poetica, recogida en diversas fuentes durante el siglo XIII, y la Edda prosaica escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson; aunque Veðrfölnir solo dispone de una clara mención en la Edda prosaica. En ambos, la ardilla Ratatoskr corre de arriba abajo con sus mensajes entre el águila sin nombre y Nidhöggr, el dragón que reside bajo el árbol del mundo. Los investigadores siguen teorizando sobre el papel de ambas aves.

     John Lindow apunta que Snorri no explica por qué un halcón debería sentarse entre los ojos del águila y que rol puede jugar. Presumiblemente el halcón está asociado con los deseos del águila y que quizás, como los cuervos de Odín, vuela para conseguir y traer conocimiento.

     Hilda Ellis Davidson especifica que el concepto del águila en la copa y el dragón o la serpiente entre las raíces del árbol tiene cierto paralelismo en otras cosmologías de Asia, y que la cosmología nórdica puede haber recibido influencias de alguna ruta hacia el norte. Por otro lado, Davidson añade que está comprobada la adoración de las deidades en claros del bosque entre los pueblos germánicos, y que un dios celestial estaba particularmente conectado con el roble y por lo tanto «el árbol era un símbolo central y natural para ellos».

Fuente: Wikipedia

BILSKIRNIR


     En la mitología nórdica, Bilskirnir, era el palacio donde residía Thor, con su esposa Sif y sus hijos. Está localizado en la región de Thrúdheim en Asgard, así como el resto de las moradas de los dioses.​ Uno de los kenningar (figura retorica utilizada en la literatura de los siglos IX - XII, en los países de Noruega e Islandia) utilizados para nombrar a Thor por Snorri Sturluson era "dueño de Bilskírnir".

     De acuerdo a la descripción realizadas en el Grímnismál, el edificio contiene 540 salas y está construido de manera que pueda dar cabida a la gran altura de Thor.

Fuente: Wikipedia

sábado, 9 de enero de 2021

MELPÓMENE

     En la mitología griega, Melpómene es una de las dos musas del teatro. Inicialmente era la musa del canto de la armonía musical, pero pasó a ser la musa de la tragedia como es actualmente reconocida.

     Melpómene es hija de Zeus y Mnemósine. Asociada a Dioniso, inspira la tragedia, se la representa ricamente vestida, severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de sarmiento, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos (antiguo calzado alto de suela de corcho sujetos por cintas de cuero u otro material). También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.

     En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.

     Un mito dice que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Fuente: Wikipedia

EGIPÁN / AEGIPÁN / AIGIPÁN

     En la mitología griega, Egipán, Aegipan o Aigipán, fue uno de los dioses con patas de cabra conocidos como panes o egipanes.

     Es una divinidad rural de origen tardío y aunque algunas leyendas le consideran que es el propio dios Pan, la mayoría suele diferenciarlos pues en al menos una pintura de vasos atenienses los dos aparecen codo con codo como dos divinidades distintas en el séquito de Dioniso. Cuando los dioses huyeron del monstruoso gigante Tifón, se escondieron tomando una forma animal. Egipán asumió una forma híbrida de cabra con cola de pez.

     Cuando Zeus en su contienda con los Titanes fue privado de los tendones de sus manos y pies, junto con Hermes, ayudó a Zeus en su batalla contra Tifón, consiguiendo robar los tendones de Zeus que estaban custodiados en la cueva Coricia por Delfina. Secretamente los restauraron. Como recompensa, Zeus lo colocó entre las estrellas como la constelación de Capricornio, incluida en el Zodíaco. A la madre de Egipán, Aix (era la cabra que amamantó a Zeus, mientras estuvo escondido en Creta), se la asociaría con la constelación de Capra.

     Para Higino era hijo de Zeus (otras fuentes dicen que de Apolo) y de la ninfa Ega, esposa de Pan.​ Otros hacen a Egipán el padre de Pan, y los describen a ambos como mitad cabra y mitad pez.​ De acuerdo con otra tradición romana mencionada por Plutarco, Egipán habría surgido de la relación sexual incestuosa entre Valeria de Tusculum y su padre Valerio, y era considerado sólo un nombre diferente para Silvano.

Fuente: Wikipedia