En la mitología celta, Lug, Lugh o Lugus, es el hijo de Cian y Eithne, también está emparentado con los Fomoré por su abuelo materno Balar, a quien mata con su honda.
Vence al rey en un duelo intelectual mediante un juego, a través de la cual Lug toma el poder del mundo.
Lug, es un dios con muchas funciones. Por esta razón también es conocido como: Samildanach o el múltiple artesano, no solamente porque está en la cima de la jerarquía, sino porque además es pancéltico: es una de esas raras divinidades que, por lo que sabemos de los pueblos celtas, podemos encontrar en todos los panteones. Algunos estudiosos postulan que es homólogo al dios nórdico
Loki, por el parecido entre los nombres y hechos como la muerte de
Balder, equivalente al abuelo Balar de Lug, entre otras cosas.
Siendo joven, Lug viaja a Tara para unirse a la corte del rey Nuada de los Tuatha Dé Danann. El portero no le deja entrar a menos que tenga una habilidad que pueda usar para servir al rey. Le ofrece sus servicios como artesano, herrero, campeón, espadachín, arpista, héroe, poeta, historiador y hechicero, pero es rechazado todas las veces porque los Tuatha Dé Danann ya tienen a alguien con esa habilidad. Pero cuando Lug pregunta si tiene a alguien con todas ellas simultáneamente, el portero admite la derrota, y Lug se une a la corte y es señalado Jefe Ollam de Irlanda. Gana un concurso de lanzamiento de baldosas contra Ogma, el campeón, y entretiene a la corte con su arpa. Los Tuatha Dé Dannan son, en esa época, oprimidos por los Fomorianos, y Lug se sorprende por cuán dócilmente aceptan su opresión. Nuada se pregunta si este jóven podría llevarlos a la libertad. Lug recibe el control de los Tuatha Dé Danann y comienza las preparaciones para la guerra.
Según las fuentes irlandesas, la organización de los Tuatha Dé Danann está jerarquizada en tres clases funcionales:
- La función sacerdotal, cuyo rol apunta a lo sagrado, encarnado por Dagda el dios-druida.
- La función guerrera, encargada especialmente de la soberanía y que está representada por Ogma, el dios guerrero y Nuada, el dios-rey.
- La función artesanal, que se produce por el conjunto de la comunidad, figurada por Goibniu, Credne y Luchta.
Según
Georges Dumézil, Lug no pertenece a ninguna clase en particular, más bien a todas, él está por encima debido a que puede asumir todas las funciones. Uno de sus sobrenombres es Samildanach, el «politécnico» en el sentido que domina todas las artes, todas las ciencias.
Los Tuatha Dé Danann llevaron cuatro tesoros mágicos a Irlanda:
- La caldera del Dagda
- La lanza de Lugh (o de Assal), simboliza la fortaleza debido a que es recia y no debe vencerse, ni atemorizarse ante el enemigo. Tenía la particularidad de ser flamígera y solo pierde su fuego si es mojada en sangre humana.
- La piedra de Fal
- La espada de Nuada
Tuireann y Cian, padre de Lug, eran viejos enemigos, y un día sus hijos, Brian, Iuchar y Iucharba ven a Cian en la distancai y deciden matarlo. Lo encuentran oculto en forma de cerco, pero Cian engaña a los hermanos para dejarle recuperar su forma humana antes de matarlo. Cuando intentan enterrarlo, el terreno escupe su cuerpo dos veces antes de retenerlo, y finalmente confiesa que es una tumba para Lug. Lug celebra un banquete e invita a los hermanos, y durante este le pregunta que pediría como compensación por el asesinato de su padre. Ellos responden que la muerte sería la única demanda justa, y Lug acepta. Él entonces les acusa por el asesinato de su padre, Cian, y les envía en una serie de misiones aparentemente imposibles. Los hermanos se embarcan en una aventura y las cumplen todas excepto las última, que probablemente los matará. A pesar de las súplicas de Tuireann, Lug pide que continúen y, cuando están heridos mortalmente, les niega el uso de uno de los objetos que han recuperado, una piel de cerdo mágica que cura todas las heridas. Mueren por sus heridas y Tuireann muere de pena sobre sus cuerpos.
Usando los artefactos mágicos que han reunido los hijos de Tuireann, Lug lidera a los Tuatha Dé Danann en la segunda batalla de Mag Tuireadh contra los fomorianos. Nuada es asesinado en batalla por Balar. Lug se enfrenta a Balar, quien abre su terrible ojo venenoso que mata todo lo que mira, pero Lug dispara su honda que mete el ojo de nuevo en su cuenca, causando estragos en el ejército fomoriano. Tras la victoria, Lug encuentra a Bres, el antiguo rey medio fomoriano de los Tuatha Dé Danann, solo y desprotegido en el campo de batalla, y Bres ruega por su vida. Si es perdonado, promete, que las vacas de Irlanda siempre darán leche. Los Tuatha Dé Danann rechazna la oferta. Entonces promete cuatro cosechas al año, pero los Tuatha Dé Danann dicen que una cosecha es suficiente para ellos. Lug le perdona la vida a cambio de que enseñe a los Tuatha Dé Danann cómo y cuándo arar, sembrar y cosechar.
Lugh ha sido comparado con dioses de la mitología griega y romana. El nombre de Lugh quizá significara «el brillante» y también sabemos que algunos epítetos del dios
Apolo eran lukeios o lukios, es decir, «nacido de la luz». Otra de las cosas en las que se parecen estos dioses es en que ambos portan armas características de hombres jóvenes: una lanza en el caso de Lugh y un arco en el caso de Apolo. Los dos tienen al cuervo como animal oracular. Apolo se compara también con
Mercurio, considerado una interpretación grecorromana del dios Lugh.