jueves, 29 de junio de 2017

SALACIA

     En la mitología romana , Salacia era la diosa del mar. Casada con Neptuno, dios del mar y el agua. 

     En la mitología griega, sería la equivalente a Anfítrite, esposa de Poseidón

     Se la suele representar como una hermosa ninfa, coronada de algas, sentada en el trono junto a Neptuno o conduciendo con él en un carro de conchas de perlas conducido por delfines, caballitos de mar u otras criaturas, y acompañada de tritones y nereidas

     Cuenta la leyenda que Neptuno quiso casarse con ella, pero ella no quería y huyó al océano Atlántico, donde se escondió. Neptuno, lejos de rendirse, envió un delfín para buscarla y traerla de vuelta. Salacia, al ver que no tenía opción, aceptó casarse con Neptuno y el delfín recibió, como recompensa un lugar en los cielos.

NÉFELES / NÉFELE

     Antes que nada, habría que diferenciar entre Néfeles y Néfele, una se refiere al grupo de ninfas, y la otra a un ser en particular, respectivamente.

     1-NÉFELES: En la mitología griega eran las ninfas de las nubes y la lluvia. Eran ninfas oceánides, nacidas del Océano y de Tetis. Sin embargo Aristófanes, afirmaba que eran hijas del Éter, personificación del cielo superior.

     Las Néfeles ascendían desde el Océano, llevando hasta los cielos en unos cántaros las aguas. Desde allí las arrojaban, dando vida a la naturaleza y alimentando las corrientes de sus hermanos, los ríos y ramblas. Se las representaba, al igual que a sus hermanas las náyades, como hermosas jóvenes. 

     Seis de ellas formaban parte del cortejo de Artemisa. Sus nombres, según Ovidio eran Crócale, Néfele, Híale, Ránide, Psécade y Fíale.

     2-NÉFELE: Era la diosa de las nubes que aparecía en la historia de Frixo y Hele. Se casó con Atamante, pero este se divorció de ella y se casó con Ino, hija de Cadmo.

     Frixo y su gemela Hele, hijos de Atamante y Néfele, eran odiados por su madrastra, Ino, quien urdió un plan para librarse de ellos, tostando todas las semillas de las ciudades para que no crecieran. Los granjeros, pidieron ayuda a un oráculo. Ino sobornó a los hombres enviados al oráculo para que mintieran y le dijeran a los demás que este exigía el sacrificio de Frixo. Sin embargo, antes de que este fuera sacrificado, él y Hele fueron rescatados por un carnero dorado volador enviado por Néfele, su madre natural. Hele se cayó del carnero en el Helesponto (significa ‘Mar de Hele’) y se ahogó, pero Frixo resistió todo el camino hasta la Cólquida, donde el rey Eetes lo acogió y lo trató amablemente, dándole a su hija, Calcíope, en matrimonio. Como agradecimiento, Frixo dio al rey el vellocino de oro del carnero, que Eetes colgó de un árbol.

     3-NÉFELE: La nube que creó Zeus a imagen de Hera para engañar a Ixión cuando este intentaba violar a la diosa. Ixión engendró en Néfele a los centauros, que serían ayudados por su propia madre durante su batalla contra Heracles.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 28 de junio de 2017

PENIA

     En la mitología griega Penia era la personificación de la pobreza y la necesidad, siendo por tanto odiada y marginada por todos los hombres.

    Era compañera de Aporia (dificultad), Amekhania (el desamparo, la impotencia y falta de medios) y Ptokhenia (la mendicidad), siendo lógicamente sus opuestas Pluto (la riqueza) y Euthenea (la prosperidad).

     La única filiación que se le conoce la darían los órficos, que decían que nació de la protogénica Thesis, dando a entender, pues, la antigüedad de la pobreza.

     Platón relata que cuando terminó una fiesta en honor a Afrodita a la que habían acudido todos los dioses, Penia acudió para pedir las sobras. Poros, que personificaba la oportunidad y el ingenio para actuar, habiendo bebido demasiado se había tumbado en el patio para descansar. Penia creyó por la pose de Poros que se hallaban en la misma situación, y creyendo haber encontrado un semejante, quiso tener un hijo con él. De su unión nació Eros, que si bien siempre sigue a Afrodita por haber nacido en su casa, en muchas ocasiones se reviste de pobreza y vaga por las calles. Como su padre, atenta contra la riqueza y el bienestar, haciendo que los hombres se peleen unos contra otros.

     Es en la mitología romana era llamada Paupertas.

Fuente: Wikipedia

PELIAS

Muerte de Pelias
     En la mitología griega, Pelias era hijo de Tiro y Poseidón, y gemelo de Neleo.

     Tiro estaba casada con Creteo, con quien ya tenía un hijo, Esón, pero estaba enamorada del dios fluvial Enipeo, quien no estaba interesado en ella. Poseidón, aprovechando la situación, tomó la forma de Enipeo y se acostó con ella. De esta unión, nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

     Pelias quería poder y quiso apoderarse de toda la Tesalia, así que envió al exilio a Neleo y encarceló a Esón, que era el primogénito. Esón tuvo varios hijos, el más famoso de ellos fue Jasón, quien tendría derecho al trono legítimamente. Esón mandó a su hijo Jasón a ser instruido por el centauro Quirón. Mientras, un oráculo dijo a Pelias que tuviera cuidado con el visitante que llegara calzado con una sola sandalia.

     Muchos años después, llegó Jasón con una sola sandalia, ya que había perdido la otra cruzando un río. Pelias preguntó al recién llegado qué haría si se encontrara con el responsable de su ruina, a lo que Jasón, ignorante de la profecía, le respondió que lo enviaría a buscar el vellocino de oro. Pelias aceptó el consejo y envió a buscar el vellocino a Jasón, que emprendió el viaje con los llamados argonautas.

     Cuando, acompañado de Medea, volvió exitoso Jasón, Pelias no quiso entregarle el reino. Medea entonces conspiró para que las hijas de Pelias, las Pelíades, mataran a su padre: les dijo que podía rejuvenecer a un animal viejo despedazándolo e hirviéndolo en un caldero. En la demostración, del caldero saltó un carnero joven. Emocionadas, las hijas despedazaron a su padre para devolverle la juventud, y cometieron así un involuntario parricidio.

Fuente: Wikipedia

domingo, 25 de junio de 2017

GARM

     En la mitología nórdica, Garm o Garmr es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Niflheim

     Se le suele describir con el pecho ensangrentado frente a Odín cuando el dios Aesir intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Balder. En el Ragnarök se enfrentará con Tyr

     Garm podría ser visto como el equivalente nórdico del can Cerbero en la mitología griega, el perro de tres cabezas que protege la entrada al inframundo.

Fuente: Wikipedia
             http://es.mitologia.wikia.com/ 

ANUBIS

     Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.

     Anubis era el antiguo dios de la Duat. Relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de ella, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.

     Cuando Osiris subió al poder en la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

     Según los Textos de las Pirámides su hija es Qebehut, la diosa que purificaba al difunto. En los Textos de los Sarcófagos, Bastet o Hesat, eran su madre. En otros textos era hijo de Ihet (diosa de la mitología de Esna); también de Ra y Neftis, de Seth y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris (en Menfis), o de Sopedu.

     Plutarco escribió que Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Osiris, dejó embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en vez de a su esposa. Porque Neftis se disfrazó de Isis, según otros textos. Así, Neftis engendró a Anubis.

     También Anubis es considerado el hijo ilegítimo de Seth, engendrado por Neftis. Seth decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregará el niño a Isis, la hermana y esposa de Osiris, quien lo protege y cría. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, y guiarlos a la necrópolis.

     Una leyenda dice que después de que Seth diera muerte a Osiris, Isis con sus poderes mágicos evito la degradación y corrupción de su cuerpo hasta que llegó Anubis y realizó todo el ritual del embalsamamiento.

     Otra leyenda cuenta que un día Anubis se encuentra trabajando la tierra junto con su hermano Bata. Anubis envió a su hermano a por más semillas a su casa. Al llegar allí, se encontró con la esposa de Anubis que se le insinuó pero él la rechazó. Como venganza, esta, le contó a Anubis que su hermano había intentado violarla. Anubis fue tras su hermano, dispuesto a matarlo, pero Bata fue avisado y rezó a Ra, que se interpuso entre los dos hermanos, dando tiempo a Bata a que se explicara ante Anubis. Creyéndole, fue a buscar a su mujer y la mato.

     Más tarde Bata es engañado y traicionado por su propia mujer y los soldados del faraón. Anubis regresa al valle y lo encuentra muerto. Busca su corazón y cuando lo encuentra consigue devolverlo a la vida y se presenta de nuevo ante su esposa y el faraón. Al reconocerlo manda que sea sacrificado pero antes de su muerte dos gotas caen al suelo y se convierten en dos magníficas perseas. De nuevo la mujer sospechando que se trataba de Bata ordena que sean cortadas pero accidentalmente se traga una espina y queda embarazada. Tras la muerte del faraón da a luz a un niño que revela que en realidad es Bata y ordena la ejecución de su esposa.

Fuente: Wikipedia, http://www.tierraquebrada.com/

SVÁVA

     En la mitología nórdica, Sváva o Sváfa era una valquiria, hija del rey Eylimi. Debido a ello era probablemente también la tía materna de Sigurd, el asesino del dragón.

     El rey noruego Hjörvarðr y Sigrlinn de Svávaland tenían un hijo que era un hombre silencioso y a quien ningún nombre se le podía dar. Un día, sentado en una colina, vio montadas a caballo a nueve valquirias de las cuales Sváva era la más hermosa.

     Sváva lo llamó Helgi y le preguntó si quería un regalo con su nombre, pero Helgi no deseaba nada más que a ella. Entonces le informó de la localización de una gran espada grabada con serpientes y runas mágicas. Sváva había dado a Helgi su nombre y durante sus batallas, ella estaba siempre estaría allí para él, protegiéndolo del peligro.

     Después de ganar fama en la batalla, Helgi fue a visitar al rey Eylimi y le pidió la mano de su hija. El rey Eylimi consintió y así Helgi y Sváva intercambiaron sus votos. Aunque se casaron, ella permanecía con su padre y Helgi en las batallas.

     Álfr, el hijo del rey Hróðmar deseó vengarse de su padre y desafió a Helgi a un duelo en Sigarsvoll. Helgi recibió una herida mortal debido a la maldición de una mujer trol y Álfr ganó. Helgi entonces envió a su compañero Sigarr al rey Eylimi para traer a Sváva para encontrarse con ella antes de morir.

     En su lecho de muerte, Helgi pidió a Sváva que se casara con su hermano Heðinn. Este último, ella no lo volvería a ver de nuevo hasta que hubiera vengado la muerte de Helgi.

   Ambos, Helgi y Sváva renacerían como Helgi Hundingsbane y Sigrún y así continuarían con sus aventuras.

Fuente: Wikipedia

ORSÉIS / ORSEIDE

    En la mitología griega, Orséis u Orseide, era la ninfa acuática (náyade) de una fuente de Tesalia, y la mítica antecesora de los griegos.

     No está claro si era la hija de Océano, del dios del río Peneo, o, de Zeus y de Deino, una de las Grayas. Orséis se casó con Helén, el legendario antecesor de los griegos e hijo de Deucalión y Pirra y hermano de Pandora.

     Sus hijos, Doro, Juto (a su vez con sus hijos Ion y Aqueo), y Eolo, junto con los hijos de Pandora con Zeus: Grecos, Magnes y Macedno, fueron los fundadores de las siete tribus primordiales de Hellas: dorios, jonios, aqueos, Eolios, griegos, magnetes y macedonios).

Fuente: Wikipedia

ENÁRETE

     Según la mitología griega, Enárete es hija de Dímaco y esposa de Eolo, descendiente de Prometeo e hijo de Deucalión y Pirra, que era el rey de Eólida (región que comprendía varias islas, Lesbos, y la costa oeste y noroeste de Asia Menor, entre la Tróade y el río Hermo en el Golfo de Esmirna) con quien tuvo varios hijos: 
       -Creteo.
       -Sísifo.
       -Deyoneo.
       -Salmoneo.
       -Atamante.
       -Perieres.
    -Magnes (quien suele ser considerado como hermano de Macedón).
        -Etlio.

   También tuvo hijas: Cánace, Cálice, Pisidice, Perimede y Alcíone.

Fuente: Wikipedia

sábado, 24 de junio de 2017

CLEOPATRA / CLEÓBULA

     En la mitología griega, Cleopatra o Cleóbula, cuyo nombre significaba "el orgullo de su padre", era una ninfa hija del dios del viento Bóreas y de Oritía.

     Cleopatra se casó con Fineo, del que tuvo dos hijos, Plexipo y Pandión. Su esposo la repudió para casarse con la danaide Idea, y para no oír sus quejas, la encarceló y le arrancó los ojos.

    Finalmente, Cleopatra fue liberada por los argonautas, que según algunos autores, mataron a Fineo.

     Hay otra Cleopatra que era hija de Idas, y esposa de Meleagro.

Fuente: Wikipedia

TITANOMAQUIA

Caída de los Títanes de Rubens 1636 - 1637
     En la mitología griega, la Titanomaquia fue la serie de batallas libradas durante diez años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad: los Titanes, y los Olímpicos. Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica. Es confundida por algunos autores (como Ovidio) con la Gigantomaquia.

     Todo empezó cuando Crono, derrocó a su propio padre, Urano, con la ayuda de su madre, Gea. Crono castró entonces a su padre, se apoderó de su trono y liberó a sus hermanos titanes, que habían sido encerrados en el Tártaro bajo el reinado tiránico y egoísta de Urano.

     Pero Urano profetizó que los propios hijos de Crono se rebelarían contra su gobierno igual que habían hecho él y sus hermanos. Por miedo de que sus futuros hijos se rebelasen contra él, Crono se convirtió en el terrible rey que su padre Urano había sido, y se tragaba enteros a sus hijos a medida que nacían de su esposa y hermana Rea. Sin embargo, según una leyenda recogida por el geógrafo griego Pausanias, Rea logró esconder a sus hijos quinto y sexto, Poseidón y Zeus, diciendo a Crono que había dado a luz un caballo, y le dio un potro para que se lo comiera en lugar de Poseidón, y en lugar de Zeus le entregó una piedra envuelta en pañales.

     Rea llevó a Zeus a una cueva en la isla de Creta, donde éste fue criado por los Curetes y las ninfas Adrastea e Ida. Cuando Zeus se hizo mayor, Metis dio a Crono una poción especial, que provocó que éste vomitara a los hijos que se había tragado. Zeus los llevó entonces a la rebelión contra los Titanes.

     Entonces los Olímpicos, guiados por Zeus, declararon la guerra a los Titanes. Estos incluían a Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón; e incluso a la titánide Hecate. Probablemente Estigia y sus hijos también lucharon en el bando de los Olímpicos. Además, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono, ayudaron a los Olímpicos. Se decía que los Hecatónquiros ayudaron a los Olímpicos arrojando enormes piedras a los Titanes. Los Cíclopes ayudaron fabricando las famosas armas de Zeus, los rayos, el tridente de Poseidón y el casco de invisibilidad de Hades.Los Titanes, encabezados por Crono, incluían a Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio.

      Habiendo logrado la victoria, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Encerraron a los derrotados Titanes en el Tártaro. Sin embargo, dado que durante la guerra Océano y las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Algunos otros titanes que no fueron encerrados en el Tártaro fueron Atlas, Crono, Epimeteo, Menecio y Prometeo. Zeus dio a Atlas un castigo diferente: Urano, el cielo, casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra debido a la enorme lucha que había ocurrido bajo él, por lo que Zeus dispuso que Atlas sujetase los cielos por toda la eternidad. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados. Sobre el destino de Crono existen al menos dos variantes míticas: la tradición más antigua, supone que Crono habita en el Tártaro rodeado por el resto de los titanes. Una tradición posterior señala que Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que se quedó reinando en las islas de los Bienaventurados.
Fuente: Wikipedia

jueves, 22 de junio de 2017

DIONISO

      Dionisio o Dioniso era conocido por los romanos como Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós (instrumento musical de viento) y dar final al cuidado y la preocupación.

      En el panteón griego, Dioniso era hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Nisa era una ninfa que lo crio, o la montaña donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que lo alimentaron y lo hicieron inmortal por orden de Hermes.

     El séquito de Dioniso era llamado el tíaso, y estaba formado principalmente por ménades (sus compañeras de orgía).

      Hay otro mito, donde los antiguos Titanes matan al pequeño dios Dioniso, es descuartizado, cocido y devorado. Entonces, Zeus castiga y fulmina con su rayo a los Titanes (pero como el corazón de Dioniso no fue devorado, del corazón resucita el hijo de Zeus). De las cenizas de los Titanes y la tierra surgen los seres humanos, que poseen un componente titánico y otro dionísíaco, al nacer con algo de la antigua culpa de la muerte del dios Dioniso, por lo que deben purificarse al evitar el derramamiento de sangre de hombres y animales, de este modo, al final de la existencia, su alma es liberada del cuerpo, para reintegrarse al mundo divino de donde procede.

     El toro, la serpiente, la hiedra y el vino son los signos de la característica atmósfera dionisíaca, y Dioniso está estrechamente asociado con los sátiros, centauros y silenos. A menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras, y también puede ser reconocido por el tirso que lleva. Además de la parra y su alter ego salvaje estéril, la hiedra venenosa, la higuera también era un símbolo suyo. La piña que coronaba su tirso le relacionaba con Cibeles, y la granada con Deméter.

     Tuvo varias amantes, con su correspondiente descendencia:
          -Afrodita: Cárites, Himeneo y Príapo.
          -Altea: Deyanira.
          -Ariadna: Enopión, Toante, Estáfilo y Pepareto.
          -Circe: Como.
          -Nix: Ptono.
          -Madre desconocida: Acis.

Dionisio y Ariadna, de Sebastiano Ricci
     Cuando Hefesto apresó a Hera en un trono de oro mágico, Dioniso lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo, donde finalmente accedió a liberar a Hera.

    Cuando Hestia, decidió dejar el Consejo de los Doce y atender el fuego de las casas de las familias, Zeus eligió a Dioniso para ocupar su lugar.

     Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Tuvieron un hijo llamado Enopión, que se suicidó o murió a manos de Perseo. En algunas versiones, su corona era puesta en el cielo como la constelación Corona. En otras, Dioniso descendía al Hades para recobrarla y devolverla a los dioses del Olimpo.

Fuentes: Wikipedia
               http://www.elolimpo.com/ 
               http://mitosyleyendascr.com/ 
               http://es.mitologia.wikia.com/ 

SVADILFARI

     En la mitología nórdica, Svaðilfari es un caballo semental que engendra al caballo de ocho patas Sleipnir con Loki (que tomó forma de una yegua). Svaðilfari pertenecía a un jotun disfrazado y anónimo, pero que llamaban Hrimthurs, quien construyó las murallas de Asgard.

     En la Edda prosaica Gylfaginning, se relata el origen de la fortaleza de los dioses, cuando asentaron Midgard y construyen el Valhalla, y Hrimthurs se ofrece para construir una fortificación para los dioses y que pide a cambio la diosa Freyja, el Sol y la Luna. Los dioses aceptan, con unas condiciones, debía completar el trabajo en un plazo de tres estaciones sin ayuda de ningún otro hombre. El constructor pide disponer de su caballo semental Svaðilfari para la tarea y, con la intercesión de Loki a favor, los dioses acceden.

     Svaðilfari duplica dos veces la fuerza del constructor, arrastrando enormes rocas para sorpresa de los dioses. Progresan en la construcción de la muralla y tres días antes de finalizar el verano, ya están cerca de la entrada de la fortificación. Los dioses son convocados, haciendo responsable a Loki y lo declaran culpable.

     Loki es condenado a una muerte horrible si no es capaz de encontrar una solución para que el constructor no consiga la tarea. Esa noche, el constructor conduce a Svaðilfari para traer una piedra y del bosque aparece una yegua. La yegua relincha llamando al semental y Svaðilfari se vuelve frenético, relinchando, desgarra sus correajes y se lanza a ella que se adentra de nuevo en el bosque, seguida del semental y del constructor. Los dos caballos corren toda la noche, provocando que el trabajo se paralice.

     Cuando los Æsir se percatan de que el constructor es un jotun, rompen su compromiso de pago con él y llaman a Thor, quien de un mazazo de Mjolnir le parte el cráneo. Entre tanto, Loki concibe un potrillo gris de ocho patas un tiempo más tarde, el caballo de Odín Sleipnir, el mejor caballo entre dioses y hombres.

Fuente: Wikipedia

METIS

     En la mitología griega, Metis era la titánide que personificaba la prudencia o, en el mal sentido, la perfidia (forma de engaño en la que una parte se compromete a actuar de buena fe con la intención de romper esa promesa una vez que el enemigo se haya expuesto ante ellos). Era también una oceánide, hija de Océano y de Tetis.

    Fue ella quien, obedeciendo a Zeus, dio a Crono, el brebaje que le hizo vomitar a los hijos que había devorado. 

     Fue la primera amante y esposa de Zeus, de quien al principio se esforzó en apartarse metamorfoseándose de diversas formas. Metis profetizó a Zeus que daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, si bien Hesíodo afirma que fueron Urano y Gea quienes le hicieron esta revelación. Por esto Zeus la devoró cuando estaba embarazada de Atenea, y más tarde él mismo dio a luz a su hija, quien brotó de su cabeza con la ayuda de Hefesto.

     Platón menciona a Poros como hijo de Metis.
Fuente: Wikipedia

miércoles, 21 de junio de 2017

HESTIA

     En la mitología griega, Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica. Su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.

     Era la hija primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre. Era hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Deméter.

    Tras la Titanomaquia, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos. El rey de los dioses le correspondió cediéndole la primera víctima de todos los sacrificios públicos y los lugares preeminentes de todas las casas.

     Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo excepto para atender el oráculo de Delfos, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que  aparece poco en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana.

     Cuando Dioniso es admitido en el Olimpo, Hestia cede su puesto en el consejo de los doce dioses, mostrando otra vez su carácter pacífico. Dioniso fortaleció su categoría de dios olímpico y ella se dedicó por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.

     Ovidio cuenta que Príapo, borracho, había intentado violar a Hestia en una fiesta a la que habían acudido todos los dioses. El rebuzno del asno de Sileno despertó a la diosa justo cuando este se abalanzaba sobre ella, dándole el tiempo suficiente para huir. Sin embargo, es posible que esta historia sea una deformación latina posterior de una escena protagonizada por la ninfa Lotis.

     Otra versión cuenta que en lugar de ser Hestia quien escapaba, fue Príapo, ya que al despertar la diosa, le empezó a gritar y él huyó. Este hecho provocó que el asno fuese su animal favorito y en sus festividades, estos animales eran engalanados con guirnaldas.

     Según los Himnos homéricos, la casa de Hestia estaba en la parte más alta del Olimpo. Hermes fue su sobrino favorito y quien, cuando éste permanecía en el Olimpo, pasaba mucho tiempo en casa de su tía contándole sus aventuras o las noticias que les ocurrían a dioses, semidioses o humanos. Ellos eran quienes organizaban los banquetes. Por el contrario, Afrodita fue una diosa cuyo comportamiento siempre desaprobó y no hubo ninguna ocasión en que ésta pudiera convencer o engañar para que la virginal Hestia se permitiese un devaneo amoroso.

Fuente: Wikipedia

PJAZI

     En la mitología nórdica, Þjazi era un jotun, padre de Skaði. Þjazi y sus hermanos Gang e Idi, tenían un padre llamado Olvaldi.

     De acuerdo con Skáldskaparmál, los dioses Odín, Loki y Hoenir un día fueron de viaje. En un valle vieron una manada de bueyes, tomaron uno y se dispusieron a cocinarlo, pero pronto vieron que no se cocinaba. Mientras intentaban determinar la razón de esto, escucharon a alguien hablando en el roble, encima de ellos, diciendo que él era el responsable de que la carne no se cocinara. Miraron hacia arriba y vieron a Þjazi bajo la forma de un gran águila y les dijo que si le dejaban comer del buey, él haría que el horno cocinase su comida. Aceptaron y bajó del árbol, comenzó a devorar gran cantidad de comida. Comía tanto que molestó a Loki, quien tomó su largo bastón e intentó golpearlo, pero el arma se pegó al cuerpo de Þjazi y levantó vuelo llevando a Loki consigo. Mientras volaba sobre la tierra, Loki gritaba y rogaba que le permitiera bajar, ya que sus piernas golpeaban contra los árboles y las piedras, a lo cual Þjazi prometió bajarlo con la condición de que atrajera a Idunn fuera del Asgard con sus manzanas de la juventud; lo cual Loki prometió hacer.

    Loki atrajo a Iðunn fuera del Asgard, a un bosque, diciéndole que había encontrado unas manzanas que ella debería tener, y que debía llevar sus manzanas para compararlas. Entonces Þjazi apareció bajo la forma de un águila, tomó a Iðunn y voló lejos con ella hasta su reino, Þrymheim, ubicado en Jötunheim.

     Los dioses privados de las manzanas de Iðunn comenzaron a envejecer. Cuando se enteraron que la última vez que fue vista Iðunn había sido en las afueras del Asgard y con Loki, lo amenazaron con torturarlo y matarlo si no iba a rescatarla. Loki tomó prestado el abrigo mágico de Freyja, el cual le permitiría tomar la forma de un halcón. Encontró a Iðunn sola, mientras Þjazi se encontraba en un bote en el mar, Loki la transformó en una nuez y la llevó de regreso volando tan rápido como pudo. Cuando Þjazi regresó a su casa y descubrió que se había ido, tomó su forma de águila y voló detrás de Loki. Cuando los dioses vieron a Loki que volaba hacia ellos y Þjazi que iba justo detrás, encendieron una hoguera que quemó las alas de Þjazi y causó que cayera al piso, donde fue atacado y muerto.

     La hija de Þjazi, Skaði, fue al Asgard a buscar venganza, pero los dioses le ofrecieron su expiación y compensación, hasta que su ira estuviera apaciguada. Se le dio como esposo a Njörðr y como mayor compensación Odín tomó los ojos de Þjazi y los colocó como estrellas en el cielo.

Fuente: Wikipedia

TAUMANTE

     En la mitología griega, Taumante o Taumas era el segundo hijo de Gea y de Ponto. Era uno de los dioses marinos primordiales, señor de las tormentas que se producian en el mar. 

     Se unió a la oceánide Electra, y tuvo cinco hijas, que eran Iris, Arce y las tres Harpías (que representaban a los vientos que en una tormenta revientan y destrozaban los barcos).

     También es el nombre de un centauro que asistió a la boda de Pirítoo, luchó contra los lápitas y huyó.

lunes, 19 de junio de 2017

ERINIAS

Erinias, de Boris Vallejo
     En la mitología griega, las Erinias son personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaba Euménides, este nombre se habría empleado por primera vez tras la absolución de Orestes por el Areópago (monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas), y más tarde se usó para aludir al lado benigno de las Erinias. En la mitología romana se les conoce como Furias.

   Según Hesíodo, son hijas de la sangre derramada por el miembro de Urano sobre Gea cuando su hijo Crono lo castró.

     Su número suele ser indeterminado, aunque Virgilio, nombra tres: Alecto, que castiga los delitos morales; Megera, que castiga los delitos de infidelidad; Tisífone, que castiga los delitos de sangre.

     Se representa como genios femeninos, portando látigos y antorchas, y con sangre manando de sus ojos en lugar de lágrimas. También se decía que tenían grandes alas de murciélago o de pájaro, o incluso el cuerpo de un perro.

     Para Epiménides, eran hermanas de las Moiras, hijas de Crono y Eurínome. Para Esquilo, hijas de Nix, la Noche. Y para Sófocles, hijas de Gea y Skotos, las Tinieblas. En la tradición órfica (corriente religiosa relacionada con Orfeo), eran hijas de Hades y Perséfone.

     Las Erinias son anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a Zeus. Moraban en el Érebo (o en el Tártaro según otras tradiciones), del que solo volvían a la Tierra para castigar a los criminales vivos; en el inframundo, sometían a los condenados a torturas sin fin. 

     Justas pero sin piedad, ningún rezo ni sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su tarea. Rechazan las circunstancias atenuantes y castigan todas las ofensas contra la sociedad y la naturaleza, como el perjurio, la violación de los ritos de hospitalidad y, sobre todo, los crímenes o asesinatos contra la familia. En épocas antiguas se creía que los seres humanos no podían ni debían castigar tan horribles crímenes, correspondiendo a las Erinias perseguir al desterrado asesino del fallecido en venganza, hostigándole hasta hacerle enloquecer. La tortura solo cesaba si el criminal encontraba a alguien que le purificase de sus crímenes.

     La diosa Némesis representa un concepto similar, y su función se solapa con la de las Erinias, con la diferencia de que aquélla castigaba las faltas cometidas contra los dioses. Por su parte, la diosa Niké tenía originalmente un papel parecido, como portadora de una victoria justa. Castigaban el exceso. Prohibían a los adivinos revelar fielmente el futuro para que este conocimiento no acercara al hombre a los dioses.

     Las Erinias solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y las Arpías debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto que mantenían con los dioses olímpicos. En un sentido más amplio, las Erinias representan la rectitud de las cosas dentro del orden establecido, protectoras del cosmos frente al caos. En la Ilíada privan de la palabra a Janto, el caballo de Aquiles, por culpar a los dioses de la muerte de Patroclo y privan de descendencia a Fénix. El filósofo Heráclito decía que si Helios decidiera cambiar el curso del Sol a través del cielo, ellas se lo impedirían.

      Un mito cuenta que Tisífone se enamoró de Citerón. Furiosa de sus desprecios, le lanzó una serpiente de su cabeza que, tras oprimirle el pecho, le mató.

Fuente: Wikipedia

domingo, 18 de junio de 2017

CETO

     En la mitología griega, Ceto era un espantoso monstruo acuático, hijo de Gea y Ponto. Era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. 

      Su consorte fue Forcis y con él tuvo muchos hijos, conocidos colectivamente como Fórcides.

     Hesíodo nombra como hijos de Forcis y Ceto a Equidna, las Gorgonas (Euríale, Esteno y la Medusa), las Grayas (Dino, Enio y Penfredo), y Ladón, también llamado el dragón de las Hespérides. Ladón es a veces citado como un hijo de Tifón y Equidna.

     Apolodoro y Homero se refieren a Escila como hija de Cratajis, y Apolodoro especificando que también es hija de Forcis. Estesícoro se refiere a Escila como hija de Forcis y Lamia (refiriéndose a Ceto y no a la mitológica reina de Libia).

     Homero se refiere a Toosa, la madre de Polifemo, como una hija de Forcis, pero no indica si Ceto es su madre.

     Esta es la lista de su posible descendencia con Forcis: Equidna, Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa), Grayas (Dino, Enio y Penfredo), Hespérides (Aretusa, Egle, Eritia y Hesperia), Ladón y las Sirenas.

Fuente: Wikipedia

YMIR

    Ymir, también llamado Aurgelmir entre los gigantes, y Brimir y Bláin, fue el fundador de la raza de los jotun de la escarcha y una importante figura en la cosmología nórdica. 

     Las principales fuentes son el poema édico Völuspá y los poemas de preguntas y respuestas Grímnismál y Vafþrúðnismál. De acuerdo a estos poemas Ginnungagap existió antes que el cielo o la tierra. La región norte de Ginnungagap se llenó de hielo y esta dura tierra se conocía como Niflheim. Opuesto al Niflheim estaba la región más meridional conocida como Muspelheim, con brillantes chispas y ardientes brasas. Ymir fue concebido en el Ginnungagap cuando el hielo del Niflheim se encontró con el calor del Muspelheim y se derritió. Con gotas de eitr (sustancia que era el origen de todas las cosas vivas), se formó el gigante de la escarcha entre los dos mundos, y las chispas de Muspelheim le dieron vida.

     Mientras Ymir dormía, comenzó a sudar y así concibió la raza de los gigantes. Bajo su axila izquierda crecieron un hombre y una mujer, y sus piernas crearon a su hijo de seis cabezas, Thrudgelmir.

     Ymir se alimentó de los cuatro ríos de leche de la vaca primigenia Auðumbla la cual se alimentaba lamiendo bloques de hielo salados. De lamer el hielo surgió el cuerpo de un hombre llamado Buri. Este fue el padre de Bor, y este y su mujer Bestla tuvieron tres hijos, Odín, Vili y Ve.

     Los hijos de Bor mataron a Ymir, y cuando cayó, la sangre derramada por sus heridas ahogó la raza de los gigantes de la escarcha. Solo dos gigantes sobrevivieron su nieto, Bergelmir (hijo de Thurdgelmir) y su esposa. Ambos fundaron una nueva raza de gigantes de la escarcha.

     Odín y sus hermanos usaron el cuerpo de Ymir para crear Midgard en el centro de Ginnungagap. Con su carne se hizo la tierra. Con su sangre se formaron los mares y los lagos. Con sus huesos se erigieron las montañas. Con sus dientes y fragmentos de huesos se hicieron las piedras. De su pelo crecieron árboles y los gusanos de su carne formaron la raza de los enanos. Los dioses pusieron su cráneo sobre el Ginnungagap y crearon el cielo sostenido por cuatro enanos llamados Norðri, Suðri, Austri y Vestri. A estos enanos les fueron dados los nombres de Este, Oeste, Norte y Sur. Odín luego creó los vientos colocando a uno de los hijos de Bergelmir bajo la forma de un águila, al final de la tierra. Luego arrojó el cerebro de Ymir al viento y este se convirtió en las nubes.

     Luego los hijos de Bor tomaron chispas del Muspelheim y las dispersaron a través del Ginnungagap, creando así las estrellas y la luz. Con trozos de madera devueltos por el mar, los hijos de Bor hicieron a los hombres. Crearon un hombre llamado Ask y una mujer llamada Embla. Con las cejas de Ymir, crearon una fortaleza para proteger la raza de los hombres de los jotun.

Fuente: Wikipedia