miércoles, 27 de noviembre de 2019

GADIRO

     En el Critias de Platón, Gadiro (también llamado Gadeiro y Eumelo en griego) era hijo de Poseidon y Clito, gemelo de Atlas y gobernante de la región Gadirica (o islas Gadeiras). Era nieto de Evenor y de Leucipe, madre de la estirpe atlante.

     Atlas y Gadiro eran hermanos mayores de otros gemelos: Anferes y Evemo, Mneseo y Autóctono, Elasipo y Méstor, y Azaes y Diáprepes. Todos ellos fueron reyes de regiones del supuesto imperio atlante según Platón.

Fuente: Wikipedia

EVENOR


     En la mitología griega, Evenor fue un personaje descrito en el Critias, obra Platón. Es mencionado por primera vez en los diálogos de Timeo y Critias, fuentes de las que se extrae la leyenda de la Atlántida.

     Según el Critias, Evenor era uno de los hombres que había nacido de la tierra, en la Atlántida. Evenor convivía con su mujer, Leucipe, en una montaña baja que se ubicaba a unos cincuenta estadios del mar. Con su esposa, Evenor fue padre de Clito o Clitoé. Ésta fue su única hija. Cuando Clito alcanza la edad de tener marido, muere finalmente Evenor (y también su esposa). Clitoé sería la madre de la estirpe de los reyes atlantes.

Fuente: Wikipedia

MACARIA

     En la mitología griega, se conocen dos personajes con el nombre de Macaria:

          1-MACARIA: una de los hijos de Heracles y Deyanira. Macaria apagó la pira funeraria de su padre en el Eta. Acompañó a sus hermanos cuando se refugiaron en Atenas del acoso de Euristeo. Como el oráculo había predicho que vencer a Euristeo sólo sería posible tras un sacrificio humano, ella se ofreció como víctima.

          2-MACARIA: hija de Hades. Se trata de una divinidad del inframundo asociada a la muerte. Se la conoce por ser la esposa y contraparte más dulce del dios Tánatos. Reinaba en las Islas de los Bienaventurados.

Fuente: Wikipedia

domingo, 24 de noviembre de 2019

FULLA / FYLLA

     En la mitología nórdica, Fulla (o Fylla) es una divinidad femenina. Era una de las tres criadas de Frigg, juntos con Gná y Hlín, otros Æsir. Su nombre proviene del término fullr que significa completo. 

     Según algunas autoridades era su hermana. A ella Frigg le confiaba su estuche de joyas. Era la encargada del atavío de su señora. Tenía el privilegio de ponerle sus zapatos de oro, le atendía en todas partes y era su confidente. A menudo le aconsejaba sobre la mejor manera de ayudar a los mortales que pedían la ayuda de Frigg.

Fuente: Wikipedia

IVALDI

     En la mitología nórdica, Ivaldi es el nombre de uno de los jotun de la escarcha. Ivaldi tuvo dos tandas de hijos, por lo cual cabe sospechar que tuvieron madres diferentes. Idun era la más joven de la primera serie de hijos, era de la raza de los elfos y era hermana o media hermana de los llamados hijos de Ivaldi, famosos artesanos que realizaron trabajos para los dioses, mitad gigantes y mitad elfos o enanos. El gigante Þjazi es otro de los hijos de Ivaldi.

     Los hijos de Ivaldi, crearon el Skidbladnir, el Gungnir y los cabellos dorados de Sif para reemplazar los que Loki había cortado en una de sus travesuras.

Fuente: Wikipedia

GULLINBURSTI

     En la mitología nórdica Gullinbursti es un jabalí dorado forjado por el enano Brok con la ayuda de su hermano Sindri por una apuesta que tenía con Loki de hacer tres tesoros:

     -Draupnir: una argolla mágica para Odín.​

     -Mjolnir: un martillo mágico para Thor.

     -Gullinbursti: un cerdo dorado para Frey, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo, y que por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el cerdo de tan brillantes que eran sus cerdas.

Fuente: Wikipedia

sábado, 23 de noviembre de 2019

DRAUPNIR / DRAUPNER

     En la mitología nórdica, Draupnir o Draupner era la argolla mágica que fue dada a Odín por el enano Brok, que la creó junto a su hermano Sindri. Ésta tenía el poder de hacer ocho copias de igual valor cada nueve noches. Más tarde Odín pone la argolla en la pira funeraria de Baldr, que luego se la devuelve por medio de Hermod.

     Un día Loki cortó con malicia los cabellos de Sif, la esposa de Thor. Cuando su esposo lo descubrió, cogió a Loki y le habría roto todos los huesos si no hubiera jurado mandar a hacer a los hijos de Ivaldi una cabellera de oro para Sif, que crecería como los otros cabellos. Loki fue, pues a la morada de los enanos y ellos hicieron los cabellos, Skidblandner, el barco de Freyr y Gungnir, la lanza de Odín. Entonces Loki apostó sobre su cabeza con el enano, cuyo nombre era Brok, que su hermano Sindri no sería capaz de hacer otros tres tesoros tan buenos como los que acaban de ser nombrados.

     Sindri puso una piel de cerdo en la fragua y pidió a Brok que maniobrara el fuelle y que no se parara hasta que él no hubiera retirado de la fragua lo que había colocado. Loki, disfrazado de mosca, se posó sobre la mano de Brok y le picó, pero no paró, y lo que Sindri retiró fue un cerdo con sedas de oro. Luego, Sindri puso oro en la fragua. Esta vez, Loki se posó sobre el cuello de Brok y le picó más fuerte, tampoco funcionó, y lo que el forjador retiró fue la argolla de oro Draupnir. La tercera vez Sindri puso hierro en la fragua y pidió a su hermano que continuara soplando, sino todo se perdería. Entonces, la mosca se posó entre los ojos de Brok y le picó los párpados. La sangre empezó a caer en sus ojos, de tal forma que no podía ver; entonces Brok soltó un instante el fuelle para asustar a la mosca. Lo que el forjador retiró fue un martillo. Sindri dio a su hermano estos tesoros y le pidió que fuera a Asgard a buscar a quien había apostado.

     Mientras Loki y Brok llegaban cada uno con sus tesoros, los Æsir se sentaron sobre sus tronos, y deliberaron, y Odín, Frey y Thor fueron nombrados jueces para dar la decisión final. Entonces Loki dio a Odín la lanza Gungnir que no debía jamás perder su señal; a Thor le dio la cabellera de Sif; y a Frey, le dio el barco Skidblandner, que siempre tenía viento favorable: también se lo podía plegar como una servilleta y guardarlo en el bolsillo si se deseaba. Después de esto Brok avanzó y le dio a Odín la argolla Draupnir, diciendo que cada novena noche le surgirían de ella ocho argollas de igual valor. A Frey le dio el jabalí de oro Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche , más rápido que cualquier otro caballo, y que siempre habría claridad donde estuviera el jabalí, tan brillantes eran sus cerdas. A Thor le dio el martillo Mjölnir, diciendo que podría golpear un objeto por grande que fuera; que jamás fallaría, y que cuando lo lanzase no debía temer perderlo, pues volvería siempre a su amo, y según sus deseos, se volvería tan pequeño que podría esconderlo en su seno; pero tenía un defecto, su empuñadura era un poco corta. Según la decisión de los dioses, el martillo era el mejor de todos los tesoros, especialmente por la protección que ofrecía contra los gigantes del frío; en consecuencia decidieron que el enano había ganado la apuesta y este último quiso pues la cabeza de Loki.

     Loki huyó muy lejos, ya que tenía unos zapatos con los que podía correr a través de los aires y sobre el mar. Entonces el enano le pidió a Thor que lo cogiera, lo que fue hecho, pero cuando Brok quiso cortarle la cabeza, Loki dijo: "La cabeza os pertenece, pero no el cuello". Entonces el enano cogió hilo y un cuchillo y quiso coserle la boca para que no engañara más, pero el cuchillo no estaba lo suficientemente afilado. "Estaría bien si tuviera el aliento de mi hermano" dijo, e inmediatamente el aliento estuvo allí y fue tan afilado que Brok pudo coser los labios de Loki. Mucho tiempo después, Loki pudo sacarse los hilos a pesar de todo el dolor y siguió engañando con palabras a los incautos.

     La argolla Draupnir es un símbolo de fertilidad. Pero también simboliza la fecundidad del espíritu, el poder creador del planeta, la evolución del pensamiento, la cadena de las ideas. Las argollas caen de Draupner como la gota cae en la gota. Las ideas no permanecen atadas a sus padres (Odín), sino que continua creciendo y desarrollando de hombre a hombre (Baldur).

Fuente: Wikipedia

ÚTGARDA-LOKI

     En la mitología nórdica, Útgarða-Loki era el gobernante del castillo Útgarðir en Jötunheim. Era uno de los jotun (gigantes) y su nombre significa literalmente "Loki del exterior", para distinguirlo de Loki, el compañero de Thor.

     En el Edda menor, en el Gylfaginning,​ se narra un viaje de Thor hacia Utgard al encuentro de Útgarða-Loki en compañía de Loki y Thjalfi encontrándose en el camino con el gigante Skrymir quien devendría en su guía en Jötunheim hasta encontrar la fortaleza Utgard. En el camino Thor habría sido incapaz de desatar la bolsa de alimentos que ofrecía Skrymir, Thjalfi había sido derrotado en una carrera y Loki en una competencia de comer. Una vez habiendo llegado a la fortaleza Utgard, la cual es descrita tan grande que Thor pudo entrar a ella caminando por debajo de la puerta, el hijo de Odín fue retado y vencido en diversas pruebas: acabarse un cuerno de cerveza de tres tragos, pelear contra una anciana y levantar al gato de Útgarða-Loki del suelo. Tras su humillación y al dejar la fortaleza se descubriría que Thor y sus acompañantes habían sido engañados: la bolsa que Thor no pudo desatar estaba amarrada con bandas de acero; Thjalfi corrió contra el Pensamiento, más veloz que cualquier corredor; Loki compitió contra el Fuego que lo devora todo; el extremo final del cuerno llegaba al Óceano, al cual Thor redujo pero no pudo terminar; la anciana no era otra que la Vejez personificada, a la que nadie puede vencer; mientras que el gato era en realidad Jörmungandr, la Serpiente de Midgard cuyo cuerpo descansaba en las profundidades del mundo y la criatura más grande existente.

Fuente: Wikipedia

viernes, 22 de noviembre de 2019

URÓBOROS

     El uróboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3.000 años. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

     En un principio su uso más antiguo estaba en la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Los uróboros se remontan a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, en el 2300 a. C.

     En la mitología nórdica, la serpiente Jörmundgander llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. 

     El uróboros representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., que suben hasta cierta altura y caen luego bruscamente, para volver a empezar. Esto se relaciona con el mito de Sísifo y Helio. Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina, la piedra rodaba de nuevo hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar nuevamente desde el principio.

     En la alquimia, expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.​ El texto más antiguo donde aparece es en la Chrysopoeia «fabricación del oro», un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra la Alquimista. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, «todo es uno», y aparece mitad blanco, mitad negro, con lo que muestra la dualidad presente en todo. En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura, lo que hace recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. También es un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte. A partir de la alquimia, la masonería y muchas otras escuelas filosóficas y simbólicas han utilizado y estudiado el uróboros.

Fuente: Wikipedia

GULLFAXI

     En la mitología nórdica Gullfaxi es un caballo mágico cuyo nombre significa «crines doradas».

     Su dueño era el jotun Hrungnir, y el caballo era igual de veloz tanto en la tierra como en el aire y en el agua. En una ocasión desafío a Odín a competir con su corcel, Sleipnir contra Gullfaxi. Odín le ganó sacándole gran ventaja en la carrera, hecho que luego haría que el jotun se enfureciera y desafiara a los dioses.

     Posteriormente el animal pasó a manos del hijo de Thor llamado Magni, como recompensa por haberle ayudado a salir de debajo del cuerpo de piedra del gigante que cuando Thor le abatió se desplomó sobre él.

Fuente: Wikipedia

martes, 19 de noviembre de 2019

HRUNGNIR / RUNGNIR

     En la mitología nórdica, Hrungnir o Rungnir era un jotun asesinado por Thor con su martillo, Mjolnir. La cabeza, el corazón y el escudo de Hrungnir estaban hechos de piedra. Su corazón tenía una forma peculiar, ya que era triangular, y debido a eso el valknut (o nudo de la muerte) y la triqueta (o triquel) han sido llamadas «Corazón de Hrungnir».

     Antes de su muerte, entró en una apuesta con Odín en la cual Odín jugó su cabeza apostando a su caballo. Sleipnir siendo más veloz que el corcel del gigante, Gullfaxi, ganó la carrera. Tras esta, fue invitado al Valhalla, pero se volvió borracho y abusivo. Los dioses llamaron a Thor para que lo batallara y derrotara.

     Thor y su sirviente Thjalfi desafían al jotun, quien lanza su arma de piedra de afilar a Thor. Aplastados por el martillo de Thor, los fragmentos de la piedra de afilar caen a tierra, y según la leyenda «de allí ... vienen todas las piedras de pedernal», mientras un fragmento se incrusta profundamente en la frente del dios.

     Sin embargo, el martillo golpea a Hrungnir y le rompe el cráneo; pero en su caída, el cuerpo muerto de Hrugnir se derrumba sobre Thor, dejando al dios enterrado bajo una de sus piernas.

     Cuando tanto Thjalfi y los Æsir fallan al empujar y tirar del pie del gigante de la garganta de Thor, Magni, el hijo pequeño de Thor con la jotun Járnsaxa, pasa y levanta fácilmente el pie, reprendiendo a su padre por su debilidad. De vuelta en Asgard, se le pide a la hechicera Gróa que retire el pedernal de Hrungnir de la frente de Thor.

     A medida que sus encantamientos aflojan la piedra, Thor promete recompensarla, mencionando que recientemente había ayudado a su marido Aurvandil a cruzar el río helado Élivágar y que no tardaría en reunirse con él. Al enterarse, Gróa, en su excitación, se olvida de sus cantos y deja la piedra de afilar en la frente de Thor.

Fuente: Wikipedia

TERPSÍCORE / TERPSÍCORA

     En la mitología griega, Terpsícore o Terpsícora, es una de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemósine.​ Aunque en su origen sus atributos no están delimitados,​ desde la época clásica se la asocia con la poesía ligera y la danza. En algunas leyendas, es la madre de las sirenas, junto con Aqueloo.

     Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos hace sonar una lira.

Fuente: Wikipedia

CLÍO

     En la mitología griega, el nombre de Clío hace referencia a dos personajes:

          1-CLÍO: una de las Nereidas (ninfas del mar Mediterráneo, hijas de Nereo) citadas por Higino.

          2-CLÍO: es la musa de la historia y de la poesía épica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine.​ Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto.​ Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.​

     Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se la consideraba inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas, se ve a Clío llevando en la mano izquierda un rollo de papiro; a sus pies, tiene una caja para guardar rollos.

Fuente: Wikipedia

HIMENEO / HIMEN

     En la mitología griega Himeneo, también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones. Himeneo es también un género de poesía lírica griega cantada durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste con el epitalamio (poema  lírico, de origen griego imitado después por los romanos), que se cantaba en el umbral nupcial.

     Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre.

     Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes.

     Era hijo de Baco/Dioniso y Venus/Afrodita o, en algunas tradiciones, de Apolo y una de las Musas.

     En uno de los fragmentos conservados del Catálogo de mujeres atribuido a Hesíodo se dice que Magnes «tuvo un hijo de extraordinaria belleza, Himeneo. Y cuando Apolo vio al muchacho se enamoró de él y no abandonó la casa de Magnes».

     Según un romance posterior, Himeneo era un joven ateniense de gran belleza pero baja alcurnia que se enamoró de la hija de uno de los hombres más ricos de la ciudad. Dado que no podía hablar con ella ni cortejarla, debido a su posición social, en su lugar la seguía a dondequiera que iba.

     Himeneo se disfrazó de mujer para poder unirse a una de estas procesiones, un rito religioso en Eleusis al que solo iban mujeres. La comitiva fue capturada por piratas, Himeneo incluido. Éste animó a las mujeres y urdió un plan con ellas, logrando juntos matar a sus captores. Acordó entonces con las mujeres volver a Atenas y lograr su libertad, si se le permitía desposar a una de ellas. Así tuvo éxito tanto en la misión como en el matrimonio, y éste fue tan feliz que los atenienses instituyeron fiestas en su honor y llegó a estar asociado con el matrimonio.

Fuente: Wikipedia

domingo, 17 de noviembre de 2019

URANIA


    En la mitología griega, Urania, hace referencia a varios personajes, aunque sólo uno es de relevancia:

          1-URANIA: oceánide.

          2-URANIA: perro de Acteón.

          3-URANIA: musa de la Astronomía y la Astrología. Se la considera hija de Zeus y Mnemósine​ aunque otras versiones la mencionan como hija de Urano y Gea. Urania es la madre de Lino​ cuyo padre era Apolo.

     Se la representa vestida de azul, representando la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

Fuente: Wikipedia

FILOCTETES

     En la mitología griega, Filoctetes, era el hijo del rey Peante de Melibea, en Tesalia, y de Metone o Demonasa.

     Era famoso por su arco y flechas, objetos que le habían sido entregados por Heracles cuando aceptó encender su pira funeraria para poder lograr la inmortalidad. Fue uno de los pretendientes de Helena de Troya antes de su matrimonio con Menelao.​ Aunque partió con los buques griegos para participar en la guerra de Troya, comandando un contingente de siete naves, la mordedura de una serpiente provocó que fuera abandonado por los aqueos en la isla de Lemnos debido al hedor provocado por la herida.​ Esta serpiente había sido enviada por Hera como castigo por haber ayudado a Heracles.

     Sin embargo, según un oráculo anunciado por Calcante o por Héleno en el décimo año de la guerra, Troya solo podría ser tomada con el arco y las flecha de Heracles que estaban en posesión de Filoctetes. Entonces, Odiseo, acompañado por Diomedes o por Neoptólemo, viajaron a Lemnos y persuadieron a Filoctetes para que les acompañara de nuevo a la guerra, a Troya. Allí fue curado por Podalirio y posteriormente disparó con su arco la flecha que acabaría con la vida de Paris.

     Tras la guerra, la leyenda indica que llegó a Italia, concretamente a Campania. Luego combatió contra los lucanos (Lucania, una de las veinte regiones que conforman la República Italiana) y se estableció en Crimisa, un lugar cercano a Crotona y Turios. Allí fundó el santuario de Apolo Aleo, al que ofrendó su arco.

Fuente: Wikipedia

TELAMÓN

     En la mitología griega, Telamón fue un héroe, hijo de Éaco, rey de Egina, y de Endeis, hija de Quirón. Fue uno de los Argonautas, como su hermano Peleo, quien se casó con Tetis, que dio a luz a Aquiles.

     Telamón y Peleo eran muy amigos de Heracles y le acompañaron en las expediciones contra las Amazonas y contra Troya.

     Después de matar a su hermanastro Foco, Telamón y Peleo se vieron obligados a abandonar Egina. El rey Cicreo de Salamina ofreció refugió y su amistad a Telamón. Se casó con la hija de Cicreo, Peribea (una descendiente de Pélope) con la cual tuvo a Áyax el Grande, quien participó en la caza del jabalí de Calidón. Cicreo le cedió el reino a su yerno. En otras versiones del mito, la hija de Cicreo se llama Glauce, mientras Peribea es la segunda mujer de Telamón e hija de Alcátoo.

     Hay dos versiones acerca de Telamón sobre el saqueo, después de la guerra de Troya, junto a Heracles; una es cuando el rey de la ciudad era Laomedonte y otra cuando era Tros. Antes que se desarrollara esta guerra de Troya, Poseidón envió un monstruo marino para destruir la ciudad.

     En la versión del rey Tros, Heracles, junto a Telamón y Ecles, aceptó matar al monstruo a cambio de los caballos que Tros había recibido de Zeus como compensación al rapto de Ganimedes (que era hijo de Tros) por parte de Zeus. Tros aceptó, Heracles mató al monstruo y Telamón desposó a Hesione, hija de Tros, teniendo con ella a su hijo Teucro.

     En la versión del rey Laomedonte, Laomedonte planeaba sacrificar a Hesíone al dios Poseidón con la esperanza de complacerlo. Heracles salvó a Hesíone en el último momento y mató al monstruo, así como a Laomedonte y los hijos de éste, excepto a Ganimedes, que estaba en el Monte Olimpo, y Príamo, que salvó su vida dándole a Heracles un velo de oro que tenía Hesíone. Telamón obtuvo a Hesíone como premio y la desposó, y con ella tiuvo a su hijo Teucro. Debido a que Áyax se había suicidado en Troya, Telamón alejó a Teucro de Salamina por no haber traído a su hermano a casa.

     En la "Biblioteca de Apolodoro" se lee que Telamón casi resulta muerto durante el asedio a Troya. Telamón fue el primero en entrar en las murallas y enfureció a Heracles, quien quería tener el honor de hacerlo él. Heracles concibió la idea de matar a Telamón, pero este comenzó a construir rápidamente un altar de piedra en honor a Heracles. Así Heracles desistió y después del saqueo a Troya le entregó como esposa a Hesíone. Hesíone pidió poder llevarse con ella a su hermano Podarces. Heracles accedió, pero con la condición que Hesíone lo comprase como esclavo. Hesíone rescató a su hermano pagando con un velo bañado en oro. El nombre de Podarces fue cambiado a Príamo, que, según el autor griego Apolodoro, deriva del verbo griego "comprar".

     Algunas fuentes mencionan un tercer hijo, Trámbelo, que, al enamorarse de Apriate, una joven de Lesbos, y no ser correspondido, la mató arrojándola al fondo del mar.

Fuente: Wikipedia

POMONA

Pomona y Vertumno, de Pedro Pablo Rubens
     En la mitología romana, Pomona era, la diosa de la fruta, de los árboles frutales, los jardines y las huertas. El cuchillo de podar, o la hoz, fueron sus atributos. Detestaba la naturaleza salvaje y prefería los jardines cuidados: ninguna deidad conocía como ella el arte de su cultivo y el de los árboles frutales. Pomona no sentía ninguna atracción por los hombres, a pesar de ser requerida por todos los dioses campestres.

     Le fue dedicado un bosque sagrado llamado Pomonal, muy cerca del actual Castel Porziano.​ El culto de la diosa estaba a cargo de un flamine (sacerdote) menor, el flamen pomonalis, que en el orden sacerdotal era el menos importante de todos. No tenía ninguna festividad, pero según el poeta Ausonio, Pomona tenía en tutela el mes de septiembre porque en él madura la fruta.

     Según Ovidio,​ Pomona habría sido asediada por varias divinidades de la selva, entra ellas los Sátiros, pero sólo el dios Vertumno la habría amado de veras, la habría cortejado largamente y al final se habría unido a ella.

     Pomona, aislada del mundo, solo consentía que algunas personas pudieran acercársele. Al principio, rechazó incluso recibir a Vertumno, pero acaba por ceder a sus pretensiones. Éste se valió de un ardid para acercarse y hablarle: disfrazado como una vieja mujer, fue a felicitarla por las frutas de sus árboles y la abrazó de buen corazón. Entonces, le mostró un olmo enlazado por una vid y comenzó a defender la causa del amor. Luego, le contó la historia de amor de Anaxárete:

     "Anaxárete era una muchacha chipriota de la sangre real de Teucro Telamónida que fue amada por el joven humilde Ifis; tanto así que éste acabó ahorcándose a la puerta de su casa por el dolor que sentía del rechazo de la princesa. Antes de exhalar su último aliento pidió venganza a los dioses y una fama inmensa. Afrodita, para complacerlo, transformó a Anaxárate en una estatua de piedra mientras estaba observando por curiosidad los funerales del desgraciado muchacho, la cual todavía se ve en uno de sus templos: se la conoce con el nombre de la Contemplante."

     Al fin, viendo a Pomona fascinada por la historia, Vertumno le mostró su verdadero rostro, resplandeciente de juventud y salud. Pomona no pudo resistirse y aceptó su amor.

     La tradición latina común sostiene sin embargo que Pomona habría estado también en compañía de Pico.

Fuente: Wikipedia

GELÁNOR

     En la mitología griega, Gelánor fue un rey de Argos. Era hijo de Esténelas,​ a quien sucedió en el trono.

     Fue el último de los descendientes de Agénor en reinar en Argos. Gelánor acogió a Dánao, que no era griego, y a sus hijas cincuenta hijas, las danaides, que venían de Egipto. Dánao inmediatamente consiguió el favor de los argivos, por lo que se inició una disputa por la posesión del reino. El pueblo decidió posponer la decisión hasta el día siguiente. Ese día un lobo atacó un rebaño de vacas que estaban pastando delante de la muralla de la ciudad. El lobo luchó contra el toro. Los argivos, que vieron la pelea como un presagio divino, asociaron el toro con Gelánor y el lobo con Dánao porque ese animal no vive con los hombres y Dánao hasta ese momento no había vivido entre ellos. Como el lobo venció al toro, los argivos otorgaron el reino a Dánao.

     Según otra versión, Gelánor entregó su reino a Dánao aconsejado por un oráculo. Cuando las danaides asesinaron a sus maridos, Gelánor quiso venderlas como esclavas, pero Dánao y los dioses le disuadieron.

     Otra versión habla de una gran sequía en Argos. Dánao propuso a Gelánor la construcción de un gran depósito para abastecer de agua a Argos. Creando una gran cadena humana en la que las cincuenta danaides colaboraron, Dánao trajo el agua de Lerna a Argos. Gelánor quedó tan agradecido a Dánao que, careciendo de descendencia, lo convirtió en su sucesor.

Fuente: Wikipedia

EURÍLOCO

     En la mitología griega, Euríloco es uno de los compañeros de Ulises, con quien estaba emparentado por el matrimonio con su hermana menor Ctímene.​ En la Odisea de Homero aparece como un lugarteniente de Ulises durante el viaje de regreso a Ítaca tras la guerra de Troya.

     Euríloco es retratado como un personaje sin valor, presto a la sedición e inconstante. Tras atravesar el estrecho entre Escila y Caribdis, es Euríloco el que reprocha a Ulises que intente impedirles el descanso en la isla de Helios, a pesar de conocer el vaticinio que les recomendaba evitarla para impedir el desastre. Posteriormente es él mismo quien aconseja sacrificar las reses del Sol, con funesto resultado.

Fuente: Wikipedia

PERSEIS

     En la mitología griega, Perseis, era una oceánide, hija de Océano y Tetis. Se casó con el dios Helios, del que tuvo a Perses, la hechicera Circe, el rey Eetes de la Cólquide y Pasífae, la esposa del rey Minos de Creta.

     Perseis o Perséia era también un apodo de la diosa griega Hécate, por ser hija del titán Perses.

Fuente: Wikipedia

PENÉLOPE

     En la mitología griega, Penélope, es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero.

     Penélope es la esposa del rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal.

     Mientras Odiseo está ausente, Penélope es pretendida por varios hombres, quienes se asientan en el palacio y de manera abusiva consumen su hacienda en banquetes, mientras esperan que la reina elija a uno de ellos. Para mantener su castidad Penélope dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo. Para alargar el tiempo, Penélope deshace por la noche lo que teje durante el día; sin embargo, una mujer la delata, por lo que es obligada a concluir la labor, momento en el que Odiseo regresa y mata a los pretendientes.

     Hay diversas leyendas que cuentan lo que ocurrió después del retorno de Odiseo a Ítaca, recopiladas en la Biblioteca mitológica de Apolodoro:
  • Odiseo se fue a Tesprotia a realizar una serie de sacrificios que le había encomendado Tiresias y acabó casándose con la reina Calídice.​ Una vez muerta ésta, Odiseo regresó a Ítaca y se encontró con que Penélope había dado a luz a Poliportes. Tiempo después, Telégono (hijo de Circe y Odiseo) llegó a Ítaca y mató, sin saber que era su padre, a Odiseo. En cuando lo descubrió, arrepentido, llevó el cadáver de su padre y a Penélope hasta Circe: allí, ella se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo cual hizo que su nuevo marido y Penélope fueran inmortales.
  • Odiseo acusó a Penélope de haber atraído ella misma a los pretendientes y la repudió, así que ella marchó a Esparta y luego a Mantinea, donde murió. Cerca de Mantinea se creía que se encontraba su tumba.
  • Penélope fue seducida por Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre (Icario) y fue madre de Pan junto a Hermes.
  • Penélope fue seducida por Anfínomo y por ello Odiseo la mató.
Fuente: Wikipedia

viernes, 15 de noviembre de 2019

TELÉMACO

Escena de la vida de Telémaco, de Nicolas Vleughels
     En la mitología griega, Telémaco es el hijo de Odiseo y de Penélope, y un personaje de la Odisea.

     Telémaco era todavía un niño cuando su padre marchó a la guerra de Troya. Después de que los dioses en asamblea hubieran decidido que Odiseo debía volver a casa desde la isla de Ogigia, Atenea, adoptando la apariencia de Méntor, rey de los tafios, fue a Ítaca y advirtió a Telémaco que expulsase de su casa a los pretendientes de su madre y se dirigiese a Pilos y a Esparta con el fin de recabar información sobre su padre.

     Telémaco siguió el consejo, pero los pretendientes se negaron a irse, y Atenea, aún con la forma de Méntor, lo acompañó a Pilos. Allí fueron recibidos hospitalariamente por Néstor. Su hijo Pisístrato durmió junto a él, mientras Méntor lo hizo en el barco con la tripulación. Al día siguiente, una hija de Néstor, Policasta, bañó a Telémaco. Luego Pisístrato lo guió a Esparta. También Menelao lo recibió amablemente, y le comunicó la profecía de Proteo sobre Odiseo: que estaba siendo retenido contra su voluntad por la ninfa Calipso, que lo amaba.

     Desde Hyminepatre, Telémaco regresó a casa, y una vez allí encontró a su padre con su fiel porquerizo Eumeo. Sin embargo, Atenea había transformado a Odiseo en mendigo, así que Telémaco no reconoció a su padre sino más tarde, al revelarle éste su identidad. Padre e hijo acordaron entonces castigar a los pretendientes; y cuando acabaron con ellos o los dispersaron, Telémaco acompañó a su padre a ver a su anciano abuelo Laertes.​

     En las tradiciones posteriores a Homero, se recoge que, cuando fingía imbecilidad Odiseo para no ir a la guerra de Troya, Palamedes puso al pequeño Telémaco ante el arado con el que se afanaba Odiseo en surcar la playa y sembrar sal. Según otros, Telémaco fue el padre de Persépolis y del poeta Homero con Policasta (a veces llamada Epicasta), hija de Néstor, y de Ptoliportes con Nausícaa, hija de Alcínoo.​ Otros cuentan que fue inducido por Atenea a casarse con Circe, y que con ella fue padre de Latino.​ O que se casó con Casífone, una hija de ésta, pero en una disputa con su suegra la mató, por lo que a su vez Casífone lo mató a él. Una versión afirma que Odiseo, debido a que una profecía advertía de que su hijo era peligroso para él, lo desterró de Ítaca. Servio hace a Telémaco el fundador de la ciudad de Clusium en Etruria.

Fuente: Wikipedia

domingo, 10 de noviembre de 2019

ARETE

     En la mitología griega, la reina Arete, hija de Rexénor estaba casada con su tío Alcínoo, rey de los míticos feacios, famosos por sus naves, en Esqueria. Fueron padres de Nausícaa, Laodamante, Halio y Clitoneo.

     Arete era descendiente de Poseidón, quien se unió con Peribea y engendró a Nausítoo, que tuvo a su vez dos hijos, Rexenor y Alcínoo. A Rexenor lo atravesó una flecha de Apolo, quedando como hija única Arete, a la que Alcínoo hizo su esposa.

     Los reyes acogieron al argonauta Jasón y a Medea en su huida de Cólquida tras robar el vellocino de oro. A su llegada, el rey pidió que Medea fuera devuelta a sus padres si aún era virgen. Jasón y Medea consumaron entonces rápidamente su matrimonio, oficiado por Arete. También acogió a Odiseo tras un naufragio y le trató con gran hospitalidad.

     Unas fuentes alegan un significado a su nombre de honradez o virtud, mientras otras lo conectan con Ares, dios griego de la guerra.

     En Éfeso, en la Biblioteca de Celso (construida entre los años 110 y 135) está representada Arete como "La Virtud" uno de los símbolos que adornaban a Celso junto con "La Sabiduría", "La Ciencia" y "La Fortuna".

Fuente: Wikipedia

REXÉNOR

     En la mitología griega, Rexénor es el nombre de varios personajes:

          1-REXÉNOR: hijo de Nausítoo y hermano de Alcínoo mencionado en la Odisea de Homero. Herido por la flecha de Apolo, murió joven y dejando una única heredera: Arete. Ésta se casó posteriormente con su tío Alcínoo, y junto a él reinaba en Esqueria, ciudad de los feacios, cuando arribó a ella Odiseo luego de que Poseidón le hiciera naufragar la balsa.

          2-REXÉNOR: según la Biblioteca mitológica, el nombre del padre de Calcíope, segunda esposa del rey ateniense Egeo.
          3-REXÉNOR: en Las metamorfosis de Ovidio, uno de los soldados de Diomedes convertidos en ave por Afrodita, tras su regreso de Troya.

Fuente: Wikipedia

ALCÍNOO

     En la mitología griega, Alcínoo es hijo de Nausítoo y rey de los feacios en Esqueria. Se casó con su sobrina Arete, hija de Rexénor, con quien fue padre de Nausícaa, Laodamante, Halio y Clitoneo.

     En los argonautas, Alcínoo es rey en Corcira (Corfú). Acogió en su palacio a Jasón y a Medea en su huida de Cólquida tras robar el vellocino de oro. A su llegada, Alcínoo pidió que Medea fuera devuelta a sus padres si aún era virgen. Jasón y Medea consumarán entonces rápidamente su matrimonio, oficiado por Arete.

     En la Odisea Alcínoo es rey de los feacios en la isla Esqueria (que quizá haya que identificar con Corfú) junto a otros 12 reyes.​ Alcínoo acogió en su palacio a Odiseo tras un naufragio y éste le contó sus aventuras.

     A pesar de las amenazas de Poseidón (enfadado con Odiseo por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo), Alcínoo ayuda a Odiseo a culminar su viaje enviándole en un barco a su destino: la isla de Ítaca. Poseidón se queja a Zeus quien le sugiere castigar a los feacios transformando ante su vista el barco que vuelve de Ítaca en un peñasco de mármol que bloquee el puerto de Feacia.

Fuente: Wikipedia

sábado, 9 de noviembre de 2019

DÁRDANO

Estrecho de Dardanelos
     En la mitología griega, Dárdano era el hijo de Zeus y Electra, una de las Pléyades, hija de Atlas. Dárdano era hermano del rey de Arcadia, Yasión, a quien asesinó, pero no pudo arrebatarle el trono, puesto que el pueblo lo expulsó. Tras una corta estancia en la isla de Samotracia se trasladó hasta Frigia y se casó allí con Batía, la hija del rey Teucro. Heredó el trono, y dio a los habitantes el nombre de dárdanos derivándolo del suyo. Hijo suyo fue Erictonio.

     Dárdano es el fundador de la ciudad de Dardania, al pie del monte Ida, y que más adelante será la ciudad de Troya. Según Diodoro Sículo, gobernó sobre muchos pueblos de Asia y envió como colonos a los dárdanos que habitan al norte de Tracia. Como fundador de Troya, es el antepasado de su casa real y «dardanio» es sinónimo de «troyano».

     Según Apolodoro, Dárdano abandonó Samotracia, su país de origen, o Arcadia, afligido por la muerte de su hermano Yasión, fulminado por Zeus por haber seducido a Deméter, o bien a causa del diluvio de Deucalión, y arribó a Tróade o Troas.

     Actualmente, el estrecho de los Dardanelos recibe su nombre en honor a Dárdano.

Fuente: Wikipedia

TELEFASA / TELEFASSA

     En la mitología griega, Telefasa o Telefassa, es hija del Dios Nilo, considerada por lo tanto Náyade, también conocida como Argíope. Fue esposa de Agénor y reina de Tiro. Tuvo varios hijos, incluidos Fénix, Europa, Cílix, Cadmo, Fineo y Tasos.

     Según la Ilíada, Telefasa está casada con Fénix, y Cadmo y Europa son hijos suyos.

     Cuando Zeus vio a Europa recogiendo flores, se enamoró inmediatamente de ella y la raptó, transformado en toro blanco. Telefasa partió con sus hijos a buscar a Europa, muriendo de agotamiento de Tracia, donde fue enterrada por Cadmo.

Fuente: Wikipedia

viernes, 8 de noviembre de 2019

ÍO

Ío y Júpiter, de Andrea Schiavone
     En la mitología griega, Io o Ío, es una doncella de Argos, sacerdotisa de la diosa Hera e hija de Ínaco y Melia, que fue una de las amantes de Zeus. Otras versiones la hacen hija de Yaso, rey de la ciudad o de Pirén.

     Zeus se le presentaba en sueños incitando a Io a que le entregara su cuerpo en el lago de Lerna.​ Cuando la joven le contó esto a su padre, Ínaco fue a consultar al oráculo, que le aconsejó que la expulsara de su casa o Zeus aniquilaría con su rayo a toda su estirpe. Ínaco obedeció y fingió no saber nada de su hija, pero al poco tiempo se arrepintió y envió a Cirno para que la buscase. Éste llegó hasta el Quersoneso de Caria, y al no encontrarla se instaló allí por miedo a regresar sin cumplir su misión, fundó una ciudad y se convirtió en rey de parte del territorio. Lo mismo ocurrió con Lirco, enviado también por Ínaco y que terminó habitando en Caria y casándose con la hija del rey Cauno.​

     Mientras tanto, Io se había entregado a Zeus, pero fueron sorprendidos por Hera. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca. Hera exigió a su esposo que se la entregase y ordenó al gigante de cien ojos Argos Panoptes que la vigilara.

     Pero Zeus encargó a Hermes que rescatase a su amada. Lo guió transformado en pájaro hasta el árbol donde Argos la tenía atada y Hermes durmió al guardián con su flauta, matándolo con una piedra afilada cuando se cerraron todos sus ojos. En recompensa por sus servicios Hera puso los ojos de su servidor en la cola del pavo real, su pájaro favorito, y clamó venganza. Ató a los cuernos de la ternera un tábano que le picaba sin cesar y que la obligó a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. Así atormentada atravesó el mar Jónico, que recibió de ella su nombre, recorrió Iliria, Tracia y el Cáucaso, donde encontró a Prometeo encadenado y prosiguió por África, topándose con las Grayas y las gorgonas. En su huida cruzó el estrecho de Bósforo, al que dio nombre.

     Terminó en Egipto, donde encontró descanso y fue devuelta a la condición de mujer por las caricias de Zeus. De ambos nació Épafo, a orillas del Nilo. Entonces Hera ordenó a los curetes que le trajeran al recién nacido. Habiéndolo conseguido, fueron castigados por Zeus, que los aniquiló por cumplir las crueles órdenes de su esposa. Entonces comenzó la segunda peregrinación de Io, esta vez en busca de su hijo. Lo encontró por fin en Siria, donde lo amamantaba Astarté o Saosis, la esposa del rey Malcandro de Biblos.

     Ya con su hijo en brazos, regresó a Egipto, donde se casó con Telégono, que gobernaba entonces esa región. Por esto Épafo llegó a heredar la corona del país del Nilo, siendo, según el mito, el fundador de la ciudad de Menfis y el ancestro común de los libios, los etíopes, y de gran parte de los reinos griegos.

     También Io era la ascendiente de la estirpe de los bizantinos, a través de Ceróesa, la hija que tuvo de Zeus en el lugar donde posteriormente se levantaría esta ciudad.

     Io construyó una estatua de la diosa Deméter, que en Egipto era llamada Isis. Con el tiempo ella misma recibió ese nombre, y terminó siendo deificada por su amante Zeus. Se le atribuía un gran conocimiento de las hierbas medicinales, incluida la de la inmortalidad.

     Según relata Heródoto en su obra Historias, los persas sostenían la tradición de que Io había sido raptada al subir a un barco mercante fenicio cuando, junto a otras mujeres, compraba mercancías. Los griegos, para vengar el rapto de Io, raptaron a su vez a la princesa Europa, hija del rey de Tiro, y después a Medea, hija del rey de la Cólquide. El último rapto fue el de Helena de Esparta, detonante de la guerra de Troya. Estos raptos míticos eran considerados causa de la enemistad entre griegos y persas.

     En la mitología maurí, Ío, fue el dios que creó el universo.

Fuente: Wikipedia, http://fundacionio.org/