jueves, 25 de junio de 2020

PERIFETES / CORINETES

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Perifetes:

          1-PERIFETES / CORINETES: gigante hijo de Hefesto y de Anticlea, llamado Corinetes por ser una maza de hierro el arma de la que nunca se separaba. Era cojo, como su padre, pero eso no le impidió sembrar el pánico en la ciudad de Epidauro, donde robaba y mataba a todos los viajantes que se le cruzaban en el camino. Cuando Teseo se lo encontró en su viaje de Trecén al istmo de Corinto se enfrentó con él, lo venció y le quitó la maza para llevársela como trofeo.

          2-PERIFETES: capitán troyano muerto por los golpes de Teucro, hijo de Telamón.

          3-PERIFETES: capitán mecenio hijo de Copreo. Aunque era un hábil guerrero, fue muerto por Héctor en el sitio de Troya.

          4-PERIFETES: hijo de Níctimo, rey de Arcadia, de una relación extramatrimonial. Fue por esto, y porque Níctimo sólo había tenido de su esposa Arcadia una hija (Filonomea), por lo que el trono de su padre pasó a Arcas, primo de Perifetes por ser hijo de Calisto. Polifetes fue el padre de Partaón, iniciando así una nueva línea genealógica apartada ya de la casa real de Arcadia.

Fuente: Wikipedia

DIOCLES

     En la mitología griega, existen dos personajes con el nombre de Diocles:

          1-DIOCLES: rey de Faras, en Mesenia, hijo de Ortíloco​ y nieto, por tanto, del oceánida Alfeo.​ Hospedó en su casa a Telémaco, el hijo de Odiseo, cuando éste se dirigía a Esparta.​ Cuando Hades secuestró a Perséfone, Diocles la buscó incesantemente, por lo que fue recompensado por Deméter instruyéndole en sus cultos y misterios. Así, se convirtió en uno de los primeros sacerdotes de los Misterios de Eleusis. Diocles tuvo dos hijos gemelos, Cretón y Orsíloco, que murieron durante la guerra de Troya a manos de Eneas,​ por lo que fue sucedido en el reino de Faras por los hijos de Anticlea, su única hija.

          2-DIOCLES: rey de Eleusis que fue engañado por Teseo, el cual consiguió después reconquistar Eleusis a Megara y derrotar a Esciró.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 24 de junio de 2020

FAETUSA

     En la mitología griega, Faetusa es una ninfa hija de Neera, fruto de la unión de esta con el dios sol Helios.

     Según la Odisea, Odiseo llegó a la isla de Trinacia, donde Faetusa, junto con su hermana Lampetia, cuidaba los rebaños consagrados a su padre: Helios.

     En Las metamorfosis de Ovidio, se asegura que Faetusa era la mayor de las hermanas de Faetón. Al ver ella inerte el cuerpo de él, lo lloró, y de sus lágrimas surgió el ámbar.

Fuente: Wikipedia

PENELEO

     En la mitología griega, Peneleo, hijo de Hipálamo y rey de Tebas, fue uno de los argonautas que acompañó a Jasón, además de ser uno de los pretendientes de Helena de Troya.

     Se recuerda también su participación en la guerra de Troya, donde comandó 50 barcos.

     En la Ilíada de Homero se narra su batalla con Ilioneo, en un épico enfrentamiento donde este último fue herido con una lanza en el ojo por Peneleo, quien luego con su espada le cercenó la cabeza y, como la fornida lanza seguía clavada en el ojo, la cogió levantando la cabeza cual si fuese una flor mostrándosela a los teucros y alardeando así de su triunfo.

     Según algunas fuentes murió a manos de Eurípilo hijo de Telefo, durante la guerra de Troya.

Fuente: Wikipedia

domingo, 7 de junio de 2020

ARNE

John William Godward
     En la mitología griega, Arne, en ocasiones llamada también Melanipa o Menalipe, hija de Eolo, y fue madre de dos gemelos: Eolo, el tercero de la saga, y Beoto. Por ellos se la considera la antecesora de los beocios y de los conquistadores de las islas Eolias del mar Tirreno.

     Según Diodoro SículoMimas, uno de los hijos de Eolo Helénida, tuvo a Hípotes, que casó con Melanipa y tuvieron un hijo al que también llamaron Eolo. A continuación menciona que Arne, hija de Eolo, fue fecundada por Poseidón y concibió a Beoto, por lo que cabría suponer,  que el Eolo al que Diodoro hace padre de Arne es el hijo de Hipotes. Este parentesco lo corrobora Higino,​ que le da a Arne el nombre de Melanipa, y cuenta que unos la hacen hija de un tal Desmontes mientras otros la consideran hija de un Eolo, del que no especifica patronímico.

     Tanto Diodoro como Higino cuentan una historia similar: Arne es seducida por Poseidón que la posee y queda encinta, ante lo cual su padre, ya sea Desmontes o Eolo, la repudia, pues no la creen cuando dice que es un dios quien ha engendrado en ella

     Diodoro cuenta que Eolo entrega a su hija Arne a un extranjero de Metaponto al que aloja en su casa, con la condición que se la lleve con él a esa ciudad. Llegada a Metaponto, Arne dio a luz a dos gemelos a los que llamó Eolo y Beoto, y un metapontino, obedeciendo a cierto oráculo, los adopta como sus hijos. Cuando los niños alcanzaron la madurez, y aprovechado una revuelta civil, tomaron la ciudad de su padre adoptivo por la fuerza. Surgida la discordia entre Arne y la mujer del metapontino, llamada Autolita, los gemelos defendiendo a su madre mataron a Autolita. Indignados por lo sucedido, los metapontinos obligan a Eolo y Beoto a dejar la ciudad. Llevándose con ellos a su madre, partieron en barco con aquellos que quisieron seguirlos. Así, Eolo llegó a las islas Eolias, situadas al norte de Sicilia, a las que dio su nombre y fundó allí la ciudad de Lipara. Y Beoto, tomando un rumbo diferente, y acompañado por su madre Arne, llegó al reino de su abuelo Eolo Hipotada, instalándose en la parte meridional del mismo, al que llamó Arne, por su madre, y beocios a sus habitantes.

     Según Higino, tras dar a luz a los dos gemelos, Arne fue castigada por Desmontes, dejándola ciega y encerrándola en una prisión, mientras que a los niños los abandonó en el monte Pelión para que fueran devorados por las fieras. Sin embargo, una vaca que los encontró los alimentó con su leche y el pastor al ver el prodigio decidió tomarlos bajo su cuidado. En aquellos días, Metaponto, rey de Icaria, había amenazado a su esposa, Téano, con el exilio si ésta no le daba hijos, pues sospechaba que era estéril. Ella, buscando ayuda, pidió a los pastores que le cedieran un niño que pudiera presentar al rey. Ellos le dieron a los dos gemelos que Téano presentó a Metaponto como propios. Pero poco después Téano tuvo al fin hijos de Metaponto. Como Eolo y Beoto eran hijos de un dios, eran más hermosos que sus propios hijos, y Metaponto sentía preferencia por ellos, lo que provocó los celos y la ira de la reina. Temiendo que el reino no fuera a parar a sus propios hijos, les instruyó para que, aprovechando una ausencia de Metaponto, fueran de caza al bosque con sus hermanastros y les dieran muerte. Sin embargo, cuando la lucha entre ellos comenzó, Poseidón ayudó a Eolo y Beoto que consiguieron vencer y matar a sus hermanastros. Cuando se presentaron en el palacio con los cadáveres, la reina Téano se suicidó con un cuchillo. Eolo y Beoto huyeron junto a los pastores que les habían acogido. Allí, Poseidón les reveló su verdadero origen, que él era su padre y que su verdadera madre permanecía todavía en prisión. Los gemelos fueron en busca de Desmontes al que dieron muerte, y liberaron a su madre cuya visión fue restaurada por Poseidón. Sus hijos volvieron con ella a Icaria y revelaron a Metaponto la traición de Téano. Metaponto los aceptó de nuevo, se casó con Arne/Melanipa y adoptó a los gemelos como sus herederos. Ambos fundaron ciudades con su nombre, según dice Higino, en la Propóntide: Beocia y Eolia.

     Arne también es citada por Pausanias en su libro noveno, sobre Beocia, dice que Arne, hija de Eolo, da nombre a dos ciudades: una en Tesalia y otra en Beocia, siendo esta última la que más tarde será conocida como Queronea.​ Arne también aparece como nombre de ciudad beocia en el Catálogo de naves del canto segundo de la Ilíada de Homero.

     Robert Graves, en su libro sobre los mitos griegos realiza una síntesis de las diferentes versiones del mito en relación con la estirpe de Helén y de Eolo. Relaciona el mito de Helén, Eolo y Arne con los movimientos migratorios tribales sucedidos en la antigua Grecia y la toma por los eolios de los centros prehelénicos de culto al caballo. En su versión, Eolo hijo de Helén seduce a una de las hijas del centauro Quirón, Tía (Melanipa según Higino en su Astronomía Poética), transformada en yegua por Poseidón para ocultar el embarazo al centauro, y engendra en ella a Melanipa, que nace en forma de potro. Poseidón le devuelve al potro su forma humana dándole el nombre de Arne. La niña es dada por Eolo a un tal Desmontes para ocultársela a Quirón. Llegada a la mayoría de edad, Arne es seducida por Poseidón que da a luz a dos gemelos, Eolo y Beoto. Graves continua con la versión de Higino hasta la muerte de Téano y la adopción por Metaponto de los gemelos. Entonces retoma la versión de Diodoro para narrar como Metaponto decide dejar a Arne y volver a casarse con una mujer llamada Autolita. Eolo y Beoto se ponen del lado de su madre, matan a Autolita y huyen con ella para refugiarse en el palacio de su abuelo Eolo Helénida.

     En Las metamorfosis de Ovidio, Arne es una mujer que traiciona a su patría, la isla de Sifnos. La referencia aparece en el episodio de Minos y Céfalo del libro II, donde la isla de Sifnos es una de las aliadas del cretense rey Minos. Ovidio cuenta que Arne, tras recibir el pago en oro por su traición, fue transformada en grajo.

     Algunas referencias actuales incluyen a Arne en la lista de las ninfas, haciéndola hija de Eolo Helénida o de Eolo Hipotada, o de Quirón, pero las fuentes clásicas son confusas en este sentido y probablemente asimilan Arne con otros personajes que tienen el nombre de Melanipa.

Fuente: Wikipedia

CICNO

     En la mitología griega, Cicno, es el nombre de varios personajes:

          1-CICNO: hijo de Apolo y Tiria o Erie, hija de Anfínomo. Según Antonio Liberal, vivió en el país entre Pleurón y Calidón y dedicó la mayor parte de su tiempo a la caza. Era hermoso pero arrogante e irrespetuoso con los que se enamoraron de él. Su actitud hizo que todos esos jóvenes lo abandonaran; sin embargo, solo Filio, lo amaba lo suficiente como para quedarse a su lado. 

     Cicno lo desafió a tres tareas imposibles, con la esperanza de deshacerse de él. La primera era matar a un león que amenazaba el territorio sin usar armas. Filio consumió mucha comida y vino y luego lo vomitó en el lugar donde solía aparecer el león; la bestia se comió los productos y se embriagó con vino, con lo cual Filio lo estranguló con su propia ropa. La segunda consistía en atrapar dos buitres devoradores de hombres de enorme tamaño. Mientras Filio pensaba como hacerlo, vio a un águila que dejó caer accidentalmente una liebre muerta, al suelo. Filio se untó con la sangre de la liebre y se quedó quieto en el suelo, fingiendo estar muerto. Cuando los buitres lo atacaron, los atrapó por los pies y los llevó a Cicno.

     Finalmente, Filio tuvo que traer un toro al altar de Zeus con sus propias manos. Pidió ayuda a Heracles. Luego vio a dos toros peleando por una novilla y esperó hasta que, ambos cayeron al suelo y quedaron indefensos, lo que le permitió agarrar a uno de los toros por las patas y arrastrarlo al altar. Heracles hizo que Filio no obedeciera más las órdenes de Cicno. Cuando Cicno descubrió eso, se sintió deshonrado y se suicidó arrojándose a un lago llamado Conope; su madre Tiria hizo lo mismo. Apolo los convirtió a ambos en cisnes. El lago se hizo conocido como el Lago de los Cisnes debido a eso, y cuando Filio murió, fue enterrado cerca de él.

     Ovidio, en su versión, Filio realiza las tres tareas, pero se niega a entregar el toro domesticado a Cicno. Este último es despreciado y se arroja por un acantilado, pero se transforma en un cisne mientras cae y se va volando. Su madre, Erie, sin darse cuenta de la transformación y pensando que está muerto, se disuelve en lágrimas y se transforma en el lago Erie

          2-CICNO: hijo de Ares y Pelopia o Pirene que desafió a Heracles a un combate singular en Itone, y murió en la lucha.​ A veces se lo presenta como un gigante que robaba a los viajeros que volvían de Delfos con ofrendas para Apolo.

     En Hesíodo, Cicno aparece como yerno de Ceix, a quien retaba Heracles (y no al revés).

          3-CICNO: hijo de Esténelo y la oceánide Clímene. Fue rey de Liguria tras su padre. Hermanastro de Faetón, abandonó su reino para ir a llorarlo a las orillas del Erídano cuando supo la noticia de su muerte. Todo el día, iba en solitario a lo largo del río, exhalando sus lamentos en cantos melancólicos que se mezclaban con el suave chapoteo del agua y el estremecimiento de los álamos (que eran las Helíades, hermanas de Faetón). Llegó a la vejez sin encontrar consuelo. Los dioses se apiadaron de él, cambiaron sus canas por plumas y lo transformaron en cisne.

     Con esta forma, Cicno sigue recordando el rayo de Zeus que fulminó a su amigo: continuó dando tristes lamentos, sin atreverse a emprender el vuelo, en tierra rasa, viviendo en el elemento opuesto al fuego.

          4-CICNO: hijo de Poseidón y Cálice, hija de Hecatón. Nació en secreto y fue descubierto en la playa por unos pastores, quienes, viendo que descendía sobre él un cisne, pusieron el nombre de Cicno al recién nacido.

     Una vez adulto, se convirtió en rey de Colonas en la Tróade y se casó con Proclea, hija de Laomedonte o de Clitio, con quien fue padre de Tenes y Hemítea. Dictis de Creta menciona otros hijos diferentes.​ Tras la muerte de Procleia se casó con Filónome, hija de Trágaso, quien se enamoró de su hijastro Tenes y, cuando no atendió sus peticiones, le calumnió ante Cicno, por lo que éste montó en cólera y lo arrojó al mar dentro de un cofre junto a su hermana Hemítea. Según otras versiones, fue el mismo Tenes quien se arrojó al mar. Tras esto, cuando Cicno supo la verdad sobre la conducta de su esposa, mandó enterrarla viva y fue en busca de su hijo, quien había llegado a la isla de Ténedos, donde se había convertido en rey. Según ciertas tradiciones, para impedir que su padre desembarcara en la isla, Tenes le cortó el ancla.

     En la Guerra de Troya, tanto Cicno como Tenes lucharon en el bando de los troyanos, y ambos murieron a manos de Aquiles. Como Cicno era invulnerable al hierro, Aquiles lo mató estrangulándolo con la correa de su casco o golpeándolo con una piedra.​ Ovidio añade que el cuerpo de Cicno desapareció y fue transformado en cisne cuando Aquiles volvió para tomarle la armadura.

          5-CICNO: un caudillo de Argos hijo de Ocito y Aurofites.

          6-CICNO: uno de los pretendientes de Penélope, originario de Duliquio.

Fuente: Wikipedia

martes, 2 de junio de 2020

TLEPÓLEMO

     En la mitología griega, Tlepólemo fue un hijo de Heracles. Según Homero, su madre fue Astíoque, hija del rey Filante de Éfira que, para escapar de una venganza familiar por haber matado a su tío Licinio, se refugió en la isla de Rodas, donde fundaría las ciudades de Lindos, Ialisos y Cámiros.​ 

     Según Píndaro, era el hijo de Astidamía, hija de Amíntor, rey de Dolopia, quien partiría a la isla de Rodas en respuesta a un oráculo.

     Tlepólemo tomó nueve naves para la guerra de Troya, y fue muerto allí por Sarpedón.

Fuente: Wikipedia

lunes, 1 de junio de 2020

CORONO

     En la mitología griega, Corono, es el nombre de varios personajes:

          1-CORONO: hijo de Céneo, fue rey de los lápitas. Vivió en Girtona en Tesalia.

     Tuvo dos hijos, Leonteo y Lisídice. Tomó parte en la expedición de los Argonautas. Cuando surgieron los conflictos entre los lápitas y los dorios, su rey Egimio solicitó la ayuda de Heracles, con lo que consiguió derrotar a los lápitas. Corono fue muerto por Heracles.

          2-CORONO: rey de Sición, hijo de Apolo y Chrysorthe, y padre de Lamedon y de Corex. Fue depuesto por Epopeo.

          3-CORONO: hijo de Tersandro. Atamante le proporcionó tierras y fundó Coroneia.

          4-CORONO: padre de Anaxirroe, esposa de Epeo.

          5-CORONO: una deidad de la mitología lusitania, originaria de las regiones de Galicia, Extremadura y Portugal.

Fuente: Wikipedia

EETIÓN

     En la mitología griega, Eetión, era el rey de Tebas, una ciudad saqueada por Aquiles, aproximadamente en el 1186 a. C., durante la Guerra de Troya.

     Eetión murió, junto con sus siete hijos, en el octavo año del sitio de Troya, cuando los griegos hicieron una expedición de castigo contra los tebanos. Además, su esposa se suicidó tras perder a su esposo e hijos.

     Eetión tenía una hija llamada Andrómaca, esposa de Héctor. Era abuelo de Astianacte, el hijo de Héctor que fue muerto en la guerra por Odiseo.

Fuente: Wikipedia

PODARCES

     En la mitología griega, Podarces era hijo de Ificles y hermano menor de Protesilao.

     En la Ilíada se indica que Podarces y Protesilao habían sido pretendientes de Helena y, por lo tanto, habían jurado defender los derechos matrimoniales de Menelao, su esposo. Cuando Helena fue raptada por Paris, ambos hermanos partieron rumbo a Troya con cuarenta naves tesalias.

     Después de que Protesilao muriera, Podarces asumió el mando de las tropas filacias en la Guerra de Troya. Según las Posthoméricas de Quinto de Esmirna, Podarces fue muerto por Pentesilea, la reina de las amazonas.

Fuente: Wikipedia

MEZENCIO

     En la mitología griega, Mezencio fue un rey etrusco expulsado de su reino por sus súbditos, ya que reinaba basándose en el miedo y el mal trato. 

     Es presentado en la Eneida de Virgilio como el prototipo del sujeto soberbio, ímpio y cruel. Virgilio refleja a Mezencio como un protagonista antagónico que forja una alianza con Turno y su hijo Lauso, en pos de luchar contra Eneas y el rey de la ciudad de Palanteo: Evandro, que reinaba en Lacio en ese momento. Durante esta guerra, Eneas, protegido por su madre Venus, entabla combate con Mezencio y lo deja moribundo. Intenta defenderlo su hijo Lauso, y es muerto por Eneas.

     Más tarde, el rey etrusco curará sus heridas en la margen del río Tíber e intentará vengar la muerte de su prole inútilmente, ya qué lo matará el mismo Eneas.

Fuente: Wikipedia

ORSÍLOCO / ORTÍLOCO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Orsíloco u Ortíloco:

          1-ORSÍLOCO / ORTÍLOCO: hijo del oceánida Alfeo y Telégone, hermano de Fegeo y Melantea y padre de Diocles, el que dio hospitalidad a Telémaco cuando éste acudió a la ciudad de Feras (antigua ciudad de Tesalia).

          2-ORSÍLOCO / ORTÍLOCO: nieto del anterior, hermano gemelo de Cretón. Ambos eran hijos de Diocles de Faras y participaron en la guerra de Troya en el bando aqueo. Los dos hermanos fueron muertos por Eneas durante el asedio de la ciudad.

          3-ORSÍLOCO: soldado del bando troyano, que murió a manos de Teucro.

          4-ORSÍLOCO: hijo de Idomeneo, rey de Creta, y de Meda. Cuando su padre volvió de la guerra de Troya, se encontró con que su reino había sido usurpado por Leuco, que además había matado a su esposa, después de haberla hecho su amante, y a su hija Clisítira. Sin embargo, no se sabe si su otro hijo, Orsíloco, murió también a manos del usurpador o cual fue su destino después de que su padre regresara de Troya.

          5-ORSÍLOCO: héroe argivo que inventó el carro tirado por cuatro caballos. Higinio afirma que él y su carro son los que forman la constelación del Auriga, aunque otras versiones narren que el conductor de caballos es Erictonio o Mírtilo.

          6-ORSÍLOCO: un soldados de Eneas en Italia. Fue muerto por Camila.

Fuente: Wikipedia