jueves, 27 de abril de 2017

ESCILA

    En la mitología griega, Escila es un monstruo marino que anteriormente fue una hermosa ninfa hija de Forcis y Ceto.

     Escila es descrita como un monstruo con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce; según otras versiones, sería un ser con seis largos y serpentinos cuellos con cabezas grotescas, mientras que sus doce patas serían de otra naturaleza; finalmente, según otras fuentes, compartiría algo de ambas descripciones. Sin embargo, se dice siempre que poseía en cada cabeza tres apretadas hileras de afilados dientes, así como que emitía un aullido estridente similar al de un perro.

     Habitaba en un estrecho paso marítimo, en el lado opuesto a su contraparte Caribdis. Los lados del canal estaban dentro del alcance de una flecha, de modo que los barcos que intentasen evitar a Caribdis deberían acercarse a Escila, y viceversa. Con el tiempo fue transformada por los dioses en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes (La roca de Scilla, en Italia).

     Esta figura mitológica aparece en las aventuras de Odiseo, de Homero, Circe advierte a Odiseo de navegar más cerca de Escila que de Caribdis, ya que mientras Escila devoraría a seis de sus hombres, su contrapartida succionaría su barco entero.

     Según Las metamorfosis, de Ovidio, Escila fue una vez una hermosa ninfa. El dios Glauco, se enamoró de ella, pero ella huyó de él hacia la tierra, donde no podía alcanzarla. Desesperado, Glauco fue a la isla de la diosa Circe, para que le preparase una poción de amor y así derretir el corazón de la joven. Circe, que estaba secretamente enamorada de Glauco, le recomendó dedicar su amor a alguien más digno de él, intentando cortejarlo con dulces palabras y miradas, pero el dios no quiso saber nada de ella. Circe enfurecida, fingió ayudar al dios entregándole un frasco, recomendándole que lo vertiese en la charca donde Escila solía bañarse. Glauco siguió sus instrucciones y vertió la poción; tan pronto como la ninfa entró en el agua se transformó en un horrible monstruo de seis cabezas perrunas. Glauco, que vigilaba esa triste escena desde la lejanía, perdió su interés por ella y se marchó llorando amargamente.

     En mitos griegos posteriores, se dice que Heracles encontró a Escila durante un viaje a Sicilia y le dio muerte. Luego Forcis, el padre de Escila, le aplicó antorchas ardientes al cuerpo y le devolvió la vida.

     Según el comentario de Servio sobre la Eneida, Escila fue una hermosa náyade de la que se enamoró Poseidón, pero fue convertida en un monstruo por la celosa Anfitrite.

     Hay otra Escila, hija de Niso, rey de Megara, se convirtió en un ave sin identificar llamada ciris. Ovidio cuenta su historia en Metamorfosis.​

     Minos, rey cretense, asedia la ciudad de Megara, que defiende su rey Niso, cuyo éxito en la guerra estaría asegurado mientras conservara un mechón de cabello de color púrpura que destacaba en su cabeza canosa. La suerte de la guerra era incierta y la campaña se prolongaba.

     Desde las murallas, su hija Escila se había acostumbrado a observar los combates y era capaz de reconocer por sus armas a los caudillos cretenses. Llamó su atención Minos, en cuyos gestos encontraba una belleza que la enamoró.

     Escila hubiera deseado incluso no tener padre para poder llevar adelante su pasión. Hasta tal extremo llegó que estaba dispuesta a traicionar a los suyos para conseguir a Minos.

     De noche se desliza hasta Niso dormido. Corta el mechón de pelo purpúreo de su padre, sale con él de las murallas y llega hasta el rey enemigo, al que acaba de entregar la victoria. Minos horrorizado por la traición, rechaza a la joven y, tras imponer un tratado justo a los vencidos, se hace a la mar con la flota.

     En vano invoca, suplica y se enfurece Escila. Desesperada se aferra a la popa de la nave de Minos. Su padre, que se había convertido en águila marina, se lanza contra ella con intención de herirla. Suelta ella su asidero y, cuando cree que va a caer al mar, nota que se sostiene en el aire, que se ha convertido en ave.

Fuente: Wikipedia

GLASIR

     En la mitología nórdica, Glasir es un árbol o bosque sagrado descrito como «el más hermoso entre los dioses y los hombres», de follaje dorado y localizado en las afueras de Asgard, frente a las puertas de Valhalla

     Glasir se menciona tres veces en el texto del siglo XIII Edda prosaica, concretamente en el libro de Skáldskaparmál (es un diálogo entre Aegir y el dios de la poesía Bragi con el pretexto de la presentación de una lista de nombres y de sinónimos para lugares, personas y objetos) donde se cita su localización y en las otras dos se ensalzan sus hojas doradas, la primera en el capítulo 34 y la segunda en el Bjarkamál (poema en nórdico antiguo del siglo X). 

Fuente: Wikipedia

miércoles, 26 de abril de 2017

PLUTÓN

     En la mitología romana, Plutón era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. Se le suele confundir con Pluto, el dios griego de las riquezas.

    Los romanos pusieron a Plutón no sólo entre los doce grandes dioses sino también entre los ocho dioses elegidos, que eran los únicos que estaba permitido representar en oro, en plata y en marfil.
     Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de ella, Ceres (diosa de la agricultura), acudió a la ayuda de Saturno para liberar a su hija, o la tierra dejaría de dar frutos, provocando una gran cantidad de  hambruna. Saturno obligó a Plutón a liberar a Proserpina, pero con la condición de que puedan pasar juntos los seis meses del año, mientras que los otros seis meses Plutón debía pasar con la madre de Proserpina.

    Su palacio se ubica en mitad del Tártaro. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.
     Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de inflexible o terrible. Se le temía por su fealdad y la dureza de sus rasgos. También era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia.

     Se suele representar con una espesa barba y un aire severo. A menudo lleva su casco, regalo de los Cíclopes y que tenía el poder de volverlo invisible. A veces, ciñe su frente con una corona de ébano, culantrillo o narciso. Cuando se sienta sobre su trono de ébano o azufre lleva en su mano derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces tiene llaves en sus manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para los que llegan en su reino. Se le representa también en su carro tirado por cuatro caballos negros.

Fuentes: Wikipedia
               http://www.loquehayqueverenitalia.es/ 

SUCELLOS

     En la Mitología celta Sucellos era el dios de la Agricultura, los bosques , la medicina tradicional celta y de las bebidas alcohólicas de los galos, también pertenece al panteón mitológico de Lusitania. También reverenciado como creador, particularmente entre los pueblos Arvernos y Boyos.

    Representado como un hombre barbudo y fuerte de mediana edad , con un martillo de mango largo o un barril de cerveza suspendido en una polea, y a veces acompañado de su esposa, la diosa Nantosuelta. Cuando están juntos, suelen ir acompañados con símbolos asociados con la prosperidad y el mundo doméstico.

     El dios representaba la neutralidad y su martillo podía castigar a los hombres con heladas y mal tiempo o recompernsarles con buenas cosechas. También se le atribuían los truenos, guardando un paralilismo con el dios nórdico Thor.
     Se han encontrado vestigios de Sucellus en varias inscripciones, sobre todo de la Galia y una única referencia de York, en Inglaterra. En Azaila (Teruel) existen representaciones sobre cerámica de figuras humanas armadas de martillo, y dos en la provincia de Badajoz y otra de Almería.
Fuentes: Wikipedia
               http://sobreleyendas.com/ 
               http://www.celtiberia.net/ 

martes, 25 de abril de 2017

BOR

     Bor o Bur era el hijo de Buri y el padre de Odín, Vili y Ve en la mitología nórdica. Él es mencionado en la Gylfaginning de la Edda prosaica de Snorri Sturluson.

    Bor no se menciona de nuevo en la Edda prosaica. A Odín ocasionalmente se le refiere como "Hijo de Bor", pero no se da más información sobre él.

     El rol de Bor en la mitología no es claro y no hay indicaciones de que haya sido adorado en la religión nórdica.

Fuente: Wikipedia

MARTE

Venus y Marte
     En la mitología romana, Marte, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Era marido de Belona y amante de Venus, con quien tuvo dos hijos: Fuga y Timor (Deimos y Fobos para los griegos).

     Fue identificado con el Ares griego, pero Marte no es simplemente un Ares romanizado, sino una deidad puramente itálica, patrón de muchas ciudades, como Alba Longa y tribus como la de los sabinos y los etruscos, antes del surgimiento de Roma.

     Se cuenta que, Juno huyó del Olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduría, y se adentró en un templo consagrado a Flora, diosa de las flores y de los jardines. Esta diosa aconsejó a Juno que cogiese una flor que se hallaba en los campos de Oleno. Juno, fue hacia aquellos campos, y vio la flor que le había indicado Flora, era la flor más bonita que había visto jamás; que en realidad era Júpiter en forma de flor. Al cogerla en su regazo, nació, el dios de la guerra, Marte.

     Marte era el dios patrón de los pueblos itálicos, que eran tanto guerreros como agricultores. Protegía a su pueblo contra sus enemigos. También era un dios ctónico (dioses o espíritus del inframundo) asociado a la tierra, a la protección física y espiritual de los cultivos.

     Las cualidades de Marte eran: Intrepidez; Temeridad ciega; Valor y osadía; Fuerza viril; La inspiración guerrera.

     Era considerado como el padre de Rómulo y una de las tres divinidades tutelares de Roma junto con Júpiter y Quirino. Marte tenía varias funciones:
  • Dios bélico, el dios de la guerra.
  • Dios de la cultura y laboreo del campo.
  • Dios de la Primavera, y la potencia viril.
  • Protector de la vida en los campos.
Fuente: Wikipedia

TINIA

    En la mitología etrusca, Tinia o Tin era el más alto dios de los cielos, marido de Thalna o Uni.

    Era parte de un poderoso triunvirato de dioses, incluyendo a Menrva y a Uni. Se le asociaba con los rayos, las lanzas y los cetros. Junto con Uni, era el padre de Hercle.

     Tinia era el equivalente al dios romano Júpiter y al dios griego Zeus. Aparece en distintas variantes, a veces con barba y sentado, y en otras ocasiones de pie y sin barba. Es la divinidad más veces mencionada en el hígado de Piacenza, un modelo en bronce de un hígado utilizado para la adivinación, una de las más valiosas fuentes de conocimientos de la mitología estrusca; las cinco veces que es mencionado, es el primero de una lista o está por encima de otros dioses. Algunos de sus otros nombres son Tin Cilens y Tin Θuf.
Algunas de las inscripciones en las que aparece son:
  • En una pintura de Oltos (aproximadamente sobre el año 500 a. C.): Itun turuce venel atelinas Tinas cliniiaras. (Esto ha dado Venel Aterlinas para los hijos de Tin)
  • En la Quimera de Arezzo: Tinscvil (Un regalo para Tinia).
Fuente: Wikipedia

viernes, 21 de abril de 2017

NERTHUS

    Nerthus es una diosa de la mitología nórdica, que aparece en la obra de Tácito: De origine et situ Germanorum.

      La obra de Tácito fue una recopilación de relatos, por lo que al no estar muy relacionado con los dioses germánicos haya modificado el nombre original de Njörðr por Nerthus, el cual fue tomado luego por los teutones (es el nombre que, recogido en la Edad Media, designa a los habitantes de un territorio europeo que actualmente forma parte de Alemania).

     Otros nombres que Nerthus recibe son Hlodin, Eartha y Hertha. Ella es la madre Tierra representando la fertilidad de la tierra cultivada. Poseía un carro que era tirado por dos vacas, lo cual se puede relacionar con la vaca primogénita de la creación, Audumbla

     Su festividad se realizaba en primavera en la cual se hacía una procesión con un carro al cual solo tenía acceso el sacerdote principal del culto. En las localidades sajonas también era adorada como madre tierra, pero en realidad no era una diosa sajona por lo cual se relacionaría con Tuisto (dios nacido de la tierra). 

     El papel de Nerthus en la mitología nórdica ha sido muy limitado, pues como diosa pertenece a los Vanir y paradójicamente toma el papel de madre, hermana y amante de Njörðr, el cual toma muchas características de ella, siendo reemplazada por él como dios de la tierra fértil. Su cargo de madre tierra lo cumple Jörd.

Fuente: Wikipedia

NERITES

    En la mitología griega, Nerites, era hijo de Nereo y Doris, sus hermanos eran Glauco, Proteo y las Nereidas. Nerites era un niño cuando Poseidón se adueño de los dominios de Nereo, a través del matrimonio con su hermana. 

      Tuvo un romance con Afrodita, antes de que fuese una diosa Olímpica. Un día, Zeus invitó a Afrodita a formar parte de los olímpicos, esta quiso que Nerites fuera con ella, pero él se negó, prefiriendo quedarse con su familia en el mar. Afrodita incluso le prometió alas al joven, pero éste no cambió de opinión.

     Afrodita, indignada porque Nerites no aceptó su invitación, lo transformó en un caracol marino. Nerea, una de sus hermanas nereidas, lo encontró y le rogó a Poseidón para que le de volviera a su forma normal. Conmovido, Poseidon aceptó y volvió a la normalidad a Nerites, quien pasó a ser su auriga (era quién conducia un vehículo ligero tirado por dos caballos).

     Algunas versiones cuentan que Afrodita y Nerites, tuvieron un hijo, Anteros, el daimón del amor no correspondido o el desamor, que castigaba a aquellos que rompían sus votos y hacían sufrir al amando por una traición; así Anteros era uno de los erotes (cupidos que acompañan a la diosa).

               http://es.lamitologiagriega.wikia.com/ 

jueves, 20 de abril de 2017

HYDROS

     En la mitología griega, Hydros o Hidro era el dios primordial del agua. En alguna Teogonía Hydros era esencialmente idéntico a Océano, el río que circundaba la Tierra. Sobre su origen e historia, hay varias versiones. 

     Demiurgo quería ordenar el Caos y creó a la hermosa Eurínome, pero no tenía dónde ponerr sus pies, entonces Demiurgo hizo a Hydros y Thesis, mares primigenios. Creó a la serpiente Ofión, que se unió a Eurínome, y ésta, transformada en paloma, puso un Huevo, en el cual se enroscó Ofión para darle calor. De los mares Hydros y Thesis surgieron Chronos y Ananké, que se entrelazaron también al rededor del huevo para darle estabilidad a lo que saldría de ahí. Entonces el huevo se abrió, y de él salió la Tierra con el averno y las montañas en ella. Era un lugar muy árido, así que Demiurgo creó a Fusis para darle vida a la Tierra. Estando juntos Chronos y Ananké, tuvieron a Fanes. Hydros y Thesis, tuvieron a Poros, dios del comienzo y el modo de obtener cualquier cosa, y a Tecmor, dios del final. También tuvieron a Penia, diosa de la pobreza. 

     Otra versión dice que no tenía padres, al haber sido el primer ser en emerger de la creación. Sus hijos eran Gea, Crono, Ananké y Fanes. A estos tres últimos los tuvo uniéndose con Gea.

     Según los mitos órficos, Hydros fue el primer ser en emerger en la creación junto con Thesis y el barro. El barro se solidificó y produjo a Gea. Juntos, Hydros y Gea produjeron a Crono y a Ananké. Crono y Ananké estaban unidos el uno al otro mediante sus colas con forma de serpiente. Más tarde, los mitos órficos eliminan a Crono y Ananké y, Fanes nace directamente de Hydros y Gea.


Fuentes: Wikipedia
               http://es.lamitologiagriega.wikia.com/ 
               https://sites.google.com/

ELEOS

     En la mitología griega Eleos era la personificación de la piedad, la caridad y la misericordia. Este espíritu benigno era hija de Érebo y la Nix, y tenía como opuesta a Anaideia, la crueldad, hija probablemente de Nix o Eris, es compañera de Hibris, que era la personificación de la insolencia y falta de moderación e instinto. Hibris pasaba la mayor parte del tiempo entre los mortales. Según Higino era hija de Érebo y Nix. Otros autores le atribuyen la maternidad de Coro, la personificación del desdén.

     Eleos tenía un altar en el ágora de Atenas. Era un templo de decoración modesta, sin estatuas ni rituales, pues la diosa moraba sólo en los corazones de los hombres. En él se escuchaba a todos los suplicantes día y noche por muy horrendos que hubieran sido sus crímenes. 

     Por esto aquellos que imploraban el asilo de los atenienses, como Adrasto (hijo de Tálao y Lisímica, fue rey de Argos) o los heráclidas (hijos de Heracles (Hércules)) y sus descendientes, acudían al altar de Eleos pidiendo clemencia. 

     Su equivelente romano era la diosa Misericordia.

Fuente: Wikipedia

TIFÓN

Zeus contra Tifón
     En la mitología griega, Tifón, Tifeo, Tifoeo o Tifaón es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Fue el último hijo de Gea, con Tártaro.

   Tifón intentó destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes, arrancando sus tendones, pero Hermes los recuperó y se los devolvió; tras ello, Zeus volvió a luchar con Tifón una vez más hasta derrotarle. Vencido, Tifón fue confinado bajo el monte Etna.

   Tifón era un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Tenía cabezas de dragón por dedos y un gran número de serpientes entre sus muslos, con incluso más serpientes formando sus piernas a partir de estos. Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava de su boca, crear huracanes y terremotos moviendo sus alas.

     El Himno homerico a Apolo, Tifón era un hijo de Hera, generado por ella sola, como una versión monstruosa de Hefesto. Fue en Cilicia donde Zeus luchó con el monstruo y lo derrotó. En la batalla, Tifón atacó a Zeus con sus llamas, derrotándole temporalmente, cortándole los tendones y dejándole en un saco de cuero, el korukos, que es el origen etimológico de korukion atron, la cueva Coricia.

      Según Hesíodo, hace que Zeus lo derrote fácilmente saltando desde el Olimpo y envolviendo sus cabezas con las llamas producidas por sus armas, siendo arrojado al Tártaro.

      Según el relato de Ovidio, cuando Tifón emergió del seno de la Tierra, los dioses, por miedo a él, huyeron hacia Egipto. Tifón los alcanzó y entonces ellos se vieron forzados a mutarse en diferentes animales. Fue derrotado, quedando atrapado entre el Peloro, el Paquino, el Lilibeo y el Etna. Luchó entonces por librarse del peso de los montes y las ciudades, pero no pudo, y la tierra tembló tanto que hasta el mismo Hades sintió temor y salió de su honda sede a inspeccionarla.

     Entre los hijos que Tifón tuvo con Equidna están Cerbero, Ortro, la Quimera, la Esfinge, la Hidra de Lerna, el dragón Ladón, el León de Nemea, el Águila de Prometeo, el Dragón de la Cólquida y la Cerda de Cromión. También es el padre de los peligrosos vientos cálidos.

     Escritores helenísticos posteriores identificaron a Tifón con el dios egipcio Seth.

   A veces se menciona a un segundo Tifón, hijo del primero, idéntico a él y considerado generalmente uno de los Gigantes.

Fuente: Wikipedia

martes, 18 de abril de 2017

HEMERA

Hemara, William-Adolphe Bouguereau (1884)
     En la mitología griega, Hemera o Hémera era una diosa primordial (Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar. Los romanos le dieron el nombre de Dies.

     Según Hesíodo era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nyx (la Noche). Cicerón opina que Dies debe ser un dios, si Urano lo es. El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nyx y Cronos, pero Higino menciona que surgió del Caos y que Nyx era su hermana. No obstante, el mito más extendido considera que es hija de Nyx y su hermano Érebo.

     Partiendo de la idea que era hija de Nix y Érebo, sus hermanos eran Tánatos, Hipnos, Caronte, Némesis, Keres, Geras, Eris y las Arae (espíritus femeninos de las maldiciones, sobretodo las impuestas por los muertos sobre los culpables de sus muertes, a veces se las identificaban con las Erinias).

     Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar y también de Gea y Urano.

     Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nyx entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.

MUSAS

     En la mitología griega, las musas eran, las divinidades inspiradoras de la música y el arte, que presidían los diferentes tipos de poesía. Cada una de ellas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. 

     En la época más arcaica eran las nueve ninfas inspiradoras de las fuentes, hijas de Zeus y Mnemósine, y compañeras de Apolo, dios de la música y patrón de las bellas artes. 

     Hesíodo es el primero que da los nombres de las nueve:
  • Calíope; musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica, representada con una corona de laurel y portando una lira. Fue madre de Orfeo y de Reso (rey que murió en la Guerra de Troya)
  • Clío; musa de la Historia. Su función era mantener vivo los actos generosos y los triunfos. Se la representa con una trompeta y un libro abierto.
  • Erató; musa de la poesía lírica-amorosa. Coronada con rosas, se la representa portando una cítara.
  • Euterpe; musa de la música. Se representaba coronada de flores.
  • Melpómene; musa de la tragedia, como difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación.
  • Polimnia; musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Se representaba vestida de blanco.
  • Talía; musa de la comedia y de la poesía bucólica. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.
  • Terpsícore; musa de la danza y poesía coral. Representada con guirnaldas.
  • Urania; musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Se la representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás.
     Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine. Otras versiones afirmaban que eran hijas:
  • De Píero y una ninfa Pimplea a la que Cicerón llama Antíope;
  • De Apolo;
  • De Zeus y Plusia;
  • De Zeus y Moneta, probablemente una simple traducción de Mnemósine o Mneme, de donde son llamadas Mnemónides;
  • De Éter y Gea.
     Según una leyenda el rey Píero de Pieria, en Tracia, tenía nueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto. Un día decidieron viajar hasta el Helicón y retar a las musas. Las piérides entonaron una canción maravillosa que incluso los pájaros enmudecieron al escucharlas, pero el canto de las musas conmovió hasta las piedras. Las piérides, derrotadas, fueron castigadas por su arrogancia; las musas las transformaron en urracas, cambiando sus voces por graznidos.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/

lunes, 17 de abril de 2017

ARETUSA

Alfeo, Artemisa y Aretusa
     En la mitología griega, Aretusa era una náyade hija de un dios fluvial arcadio y conocida cazadora. 

     Alfeo se enamoró perdidamente de ella, pero Aretusa, que se había prometido permanecer siempre virgen, pidió auxilio a su compañera Artemisa, que la transformó en corriente de agua para que huyera así de las solicitudes del dios. Cuando se vio totalmente acorralada, Aretusa dirigió su curso bajo el mar y apareció en la isla de Ortigia, generando el manantial que lleva su nombre, cerca de Siracusa. 

     Queriendo aun así materializar su amor, el río Alfeo mezcló desde entonces sus aguas con las de la fuente Aretusa. Otra historia cuenta que Alfeo se enamoró de Aretusa y la persiguió hasta Letrini. Allí la ninfa cubrió su rostro con barro y pidió a las ninfas de su séquito que hicieran lo mismo, de este modo, Alfeo no pudo saber quien era su amada y se retiró.

     La ninfa fue divinizada por los habitantes del lugar, que le dedicaron numerosa poesía bucólica y la representaron en las monedas rodeada de delfines.

      Por otra parte, en las Fábulas de Higino se dice que Aretusa era hija de Nereo y tuvo un hijo con el dios Poseidón el cual es llamado Abante.

     Otros personajes de la mitoligía griega con el mismo nombre son:

     1-ARETUSA: una náyade, hija de un dios fluvial arcadio y conocida cazadora;

     2-ARETUSA: una nereida, hija por tanto de Nereo y de Doris, que fue amada por Poseidón, con quien tuvo a Abante, el rey de Eubea; otra versión la hace hija de Herileo;

     3-ARETUSA: una de las hespérides, hija, según las versiones, de Nix por sí misma, de Atlas y Hesperis, de Héspero o de Zeus y Temis;

     4-ARETUSA: uno de los perros de Acteón, que devoró a su dueño cuando fue convertido en ciervo por Artemisa;

     5-ARETUSA: la esposa cretense de Tersandro, cuyo hijo Hilo acudió a la guerra de Troya, donde encontró su muerte.

Fuentes: Wikipeida, http://mitoslogos.blogspot.com.es/

MORS

      En la mitología romana, Mors era la personificación de la muerte y su equivalente en la mitología griega es Tánatos

     Era hijo de la Diosa noche Nox (Nix en la mitología griega), y es hermano de la personificación del sueño, Somnus (Hipnos en la mitología griega). 

      Mors es muchas veces confundido con Marte, el dios de la guerra, Plutón, el dios del inframundo u Orcus, dios de la muerte y castigos de perjurio.

      En cierta historia Hércules lucha contra Mors para salvar a la esposa de un amigo, mientras que en otras historias Mors aparece como la sirviente de Plutón, encargada de escoltar a las almas hasta la puerta del inframundo. 

Fuentes: Wikipedia, http://www.taringa.net/ 

domingo, 9 de abril de 2017

PLÉYADES

Las Pléyades, de Elihu Vedder (1885)
     En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone. Son hermanas de Calipso, Hiante, las Híades y las Hespérides. Junto con las siete Híades eran llamadas Atlántidas, Dodónidas o Nisíadas, niñeras y maestras de Dioniso. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, con la que compartían aficiones e ideologías.

  Varios de los más importantes dioses olímpicos (incluyendo a Zeus, Poseidón y Ares) mantuvieron relaciones con ellas, dando como resultado varios hijos:
     En la astronomía, el cúmulo abierto (grupos de estrellas formados a partir de una misma nube molecular, sin estructura y en general asimétricos) de las Pléyades sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo. Algunos mitos también dicen que la estrella que no brilla es Electra, en señal de luto por la muerte de Dárdano, aunque otras pocas versiones dicen que se trata de Estérope.

     Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelación de Orión sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno. Según otras versiones de la historia, las siete hermanas se suicidaron porque estaban tristísimas por la suerte que había corrido su padre, Atlas, o bien por la pérdida de sus hermanas, las Híades. Tras esto Zeus las inmortalizaría subiéndolas al cielo.

Fuente: Wikipedia

ELECTRIÓN

Micenas, reconstrucción
     Electrión fue, según las tradiciones griegas un rey de Micenas, hijo de Perseo y de Andrómeda, que se casó con su sobrina Anaxo o Anasaso, de quien tuvo a Alcmena y varios hijos varones.

     Murió a manos de Anfitrión, su yerno y sobrino, que al volver victorioso de pelear con los tebanos (Tebas), conduciendo muchas vacas cogidas como botín de guerra, arrojó una maza a una de ellas y fue a dar a Electrión. Éste es conocido principalmente por las leyendas relativas a su hija.

Fuente: Wikipedia

THALASSA

     En la mitología griega, Thalassa, Talasa o Tálasa era una diosa primordial del mar, hija de Éter y Hemera, personificación del mar Mediterráneo. Sus hermanos fueron la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano). Su nombre latino era Mare, de donde deriva el vocablo mar.

     Fue madre con Ponto de los nueve Telquines, de la ninfa Halia y de los peces del mar. También fue madre de Egeón, la personificación del mar Egeo. A veces se la consideraba madre de Afrodita con Urano, pues cuando Crono castró a éste, sus genitales y los lazó al mar.

Fuente: Wikipedia

BERSERKER

     Los berserker eran guerreros vikingos, adoradores de Odín, que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, casi insensibles al dolor, fuertes como osos o toros, y no había fuego ni acero que los detuviera. Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se ha testimoniado el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo desde un drakkar (embarcación de casco trincado, entre los años 700 y 1000, utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos) y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla, pues en estado de trance no estaban en condiciones de distinguir aliados de enemigos.

     Existe la teoría de que su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos, o por la ingesta de pan o cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, precursor del LSD. Los vikingos consumían cerveza con beleño negro, planta alucinógena. El beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso. Por otra parte, la belladona causa furia y violencia; los alcaloides de esta planta son altamente tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte.

     En la sociedad vikinga, los berserkers eran admirados, respetados y buscados como mercenarios, piratas e incluso soldados reales, aunque eran difíciles de controlar. Sin embargo, para la gente de a pie, representaban la locura y perversión sexual. 

     El final de esta raza de guerreros, llegó con el cristianismo, que al enterarse de las espeluznantes metamorfosis de los Berserkers, lanzaron una letal campaña de difamación. Se los acusó, de pactar con el diablo. Fueron recluídos por la sociedad, tenidos por locos, y pronto fueron barridos de los ejércitos y las cortes. Algunos reyes los conservaron a modo de mascotas.

Fuentes: Wikipedia
               http://marcianosmx.com/ 
               http://elespejogotico.blogspot.com.es/ 

jueves, 6 de abril de 2017

DORIS

    En la mitología griega, Doris o Dóride, es el nombre de varios personajes: 

    -Doris, es una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, cuyo nombre representa la generosidad del mar. Es también tía de Atlas, pues Clímene, madre del titán, era hermana de Doris. Con Nereo fue madre de las cincuenta nereidas y a Glauco.

   -Doris, la segunda de las nereidas, hija de la anterior.

    -Doris, la madre de Sima, la amante de Poseidón.
Fuente: Wikipedia

miércoles, 5 de abril de 2017

COCITO

Dante y Virgilio en el Cocito, ilustración de Gustave Doré.
     En la mitología griega, el Cocito es un río del Hades, el país de los muertos, por cuyas orillas vagaban los que no podían pagar a Caronte, durante 100 años. Era un afluente del Aqueronte (o del Estigia, según la versión) y era alimentado por las lágrimas de los ladrones, los pecadores y de todos aquellos de mala conducta. Presumiblemente su padre era, como con los demás ríos, Océano.

    En la tradición romana, el Cocito se convirtió en el principal río del Hades.

     Según Dante en su Divina Comedia, el Cocito es un inmenso lago congelado, situado en el noveno círculo del Infierno. Aquí, según Dante, se castiga a los traidores, sepultados por el hielo y continuamente afectados por las frías ráfagas de viento producidas por las inmensas alas de Lucifer. Suenan las quejas de las almas que sufren continuamente torturadas por la picadura de las heladas, con extremidades y rostros congelados por el extremo frío.

     Cocito estaría dividido en cuatro zonas circulares concéntricas entre ellos:
  • La Caina, donde son castigados aquellos que traicionaron a sus familiares, enterrados en el hielo hasta el cuello; debe su nombre al personaje bíblico Caín.
  • La Antenora, donde son castigados los que traicionaron a su patria, enterrados hasta la cintura, con la parte superior del cuerpo expuesta a los vientos fríos infernales; debe su nombre al personaje Antenor de la Ilíada.
  • La Tolomea, donde son castigados los que traicionaron a sus huéspedes, eran recostados con la parte posterior del cuerpo sumergido en el hielo.
  • La Judeca, donde son castigados los que traicionaron a sus amos y benefactores, completamente inmersos en el hielo. Aquí se encuentra Lucifer, inmerso en una pequeña capa de hielo hasta la cintura. Estos lo describen cómo un enorme trifronte que, con su tremenda boca mastica continuamente en cuestión de segundos a los tres mayores traidores de la historia: Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, traidores del César y, en la boca central Judas Iscariote, el traidor de Jesús.
Fuente: Wikipedia


TETIS

Bodas de Tetis y Peleo, Abraham Bloemaert, 1638
     En la Mitología griega, el nombre de Tetis se relaciona con una Nereida y con una Titánide, así que empezaré con la nereida:

     1-TETIS: es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas de Nereo, y de la oceánide Doris, y nieta de la titánide Tetis. A veces se confunde con ella a Temis, la encarnación de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre la ayudó.

     Tetis es la madre de Aquiles con Peleo, rey de los Mirmidones. Aunque Poseidón y Zeus estaban interesados en ella, desistieron por una profecía de Temis que reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio con un hombre mortal.

     Los dioses enviaron a Iris (que es con Hermes mensajero de los dioses) para encontrar un mortal que quisiese unirse a Tetis. Iris fue a ver al centauro Quirón, que más tarde sería tutor de Aquiles. Entre los discípulos de Quirón destacaba por su hermosura, inteligencia y valentía el joven Peleo, hijo de Éaco. Peleo cortejó a Tetis pero ésta, sintiéndose humillada por la imposición de los dioses, le rechazó. Ante esto Quirón aconsejó a Peleo que buscase a la ninfa del mar cuando estuviera dormida en la cueva a la que solía ir, y la atase fuertemente para evitar que escapase cambiando de forma. Lo que ella hizo, transformándose en llama y en un rugiente león. Pero Peleo se mantuvo firme. Tetis consintió en casarse con él, aunque sin amor ni interés.

     La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión, allí los dioses celebraron el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musas cantaron. En la boda Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Janto y Balio. Sin embargo Eris, la diosa de la discordia, no había sido invitada. En venganza, arrojó una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa», lo que acabo provocando el Juicio de Paris y la Guerra de Troya.

     Tetis y Peleo tuvieron varios hijos, pero Tetis, apenas nacían, los asfixiaba para que no heredaran rasgos mortales de su padre. Peleo empezó a sospechar y descubrió al nacer Aquiles, su séptimo hijo, que Tetis los sometía a un ritual para intentar hacer inmortales, pero acababa con sus vidas: empleaba su magia con el bebé por la noche, quemando su mortalidad en el fuego del hogar y ungiendo al niño con ambrosía durante el día. Al ser interrumpida por Peleo, Tetis hizo a su hijo físicamente invulnerable salvo por su talón, que estaba a punto de quemar cuando su marido la detuvo. En otra versión, y la más conocida, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndole en las aguas de Estigia (el río del Hades). Sin embargo, el talón no fue sumergido en las aguas. Peleo dio entonces el niño a Quirón para que lo criase.

     La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida, o gloriosa pero corta. Cuando estalló la guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjase un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.

     Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.

     2-TETIS: hija de Urano y Gea, es una titánide y diosa de las aguas dulces, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides. También puede ser vista como equivalente a Thalassa, la personificación del mar.

     Durante Titanomaquia, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.
Un mito cuenta que, Hera, no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta,  maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte.
Fuente: Wikipedia

domingo, 2 de abril de 2017

POROS

Fiesta de Dioses, Hans I Rottenhammer
     Poros o Poro era, en la mitología griega, la personificación de la oportunidad, la conveniencia, los medios para conseguir algo y la utilidad. Por lo tanto, sería opuesta a Aporia, la dificultad.

     En algunas teogonías (obra poética escrita por Hesíodo) Poros y Tetis fueron las primeras divinidades que nacieron en el universo. En este sentido Poros se identificaría con Crono.

     La versión órfica (corriente religiosa relacionada con Orfeo) afirma que Poros y su hermano Tecmor nacieron de Thesis (la creación). Platón recoge una tradición posterior en la que esta diosa se identifica con Metis, el poder de la generación, y con el nombre de Thesis-Metis la hace madre de Poros y de Penia (la pobreza), narrando a continuación una romántica versión de cómo nació el amor:

     "Cuando terminó una fiesta en honor a Afrodita a la que habían sido invitados todos los dioses, Penia acudió para pedir las sobras. Poros había bebido demasiado y se había tumbado en el patio para descansar. Penia creyó por la pose de éste que se hallaba en la misma situación, y creyendo haber encontrado un semejante, quiso tener un hijo con él. De su unión nació Eros, que si bien siempre sigue a Afrodita por haber nacido en su casa en un día a ella consagrado, en muchas ocasiones se reviste de pobreza y vaga por las calles. Como su padre, atenta contra la riqueza y el bienestar, haciendo que los hombres se peleen unos contra otros."

Fuente: Wikipedia