domingo, 25 de marzo de 2018

ETRA

Etra, mostrando a Teseo el escondite de las armas su padre (Nicolas-Guy Brenet 1768)
     En la mitología griega, Etra hace referencia a dos personajes:
     
          1-ETRA: Hija de Piteo, rey de Trecén. Belerofonte la pidió en matrimonio, pero lo desterraron a Caria antes de que pudiera celebrarse la boda.

     Fue madre de Teseo con Egeo, rey de Atenas.​ En la noche en la que quedó embarazada, se creía que también Poseidón había estado con ella. El dios la sorprendió en la isla de Esferia, a donde había ido, con el propósito de ofrecer un sacrificio sobre la tumba de Esfero. Etra dedicó por ello en la isla un templo a Atenea Apaturia (fiestas griegas que se celebraban en honor de Atenea, de Afrodita, de Zeus o de Dioniso) y llamó a la isla Hiera. ​Según Plutarco, Piteo difundió esta versión sólo para que Teseo fuese considerado hijo de Poseidón, quien era muy reverenciado en su tierra. Egeo regresó a Atenas y Etra crió a su hijo en Trecén. Cuando el muchacho cumplió dieciséis años, le contó la historia de su nacimiento y lo llevó a la roca bajo la que Egeo había ocultado las sandalias y la espada.

     Tras raptar a Helena, Teseo la puso al cuidado de Etra. Los Dioscuros (Cástor y Pólux) acudieron al rescate de su hermana y regresaron a Lacedemonia con Etra como esclava. Más tarde, Helena marchó a Troya acompañada por Etra.​ En el palacio de Príamo, Etra cuidó de Múnito, hijo de su nieto Acamante y Laódice. Tras la caída de Troya llegó al campamento de los griegos, donde fue reconocida por sus nietos. Demofonte, uno de ellos, pidió a Agamenón su libertad. Agamenón envió un mensajero a Helena pidiéndole que renunciara a Etra. Helena accedió y Etra volvió a ser libre.

     Según Higino, más tarde Etra se suicidó debido a la pena por la muerte de su hijo.

          2-ETRA: Una oceánide, hija de Océano y Tetis. Algunos autores (Ovidio e Higino entre ellos) la hacen madre de las Híades e Hiante, hijos de Atlas.

Fuente: Wikipedia