Escultura Griega, desconocido |
En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Creonte:
En la tragedia Antígona, de Sófocles, Creonte es regente de la ciudad de Tebas tras la muerte de los dos legítimos aspirantes al trono, Eteocles y Polinices, los hijos de Edipo. Prohibió que se diera sepultura al cadáver de Polinices, por haber muerto atacando su propia ciudad. La hermana de éste, Antígona, contradice su orden y le da sepultura, por lo que es condenada a muerte. Creonte desoye todas las súplicas en su favor, y su obstinación en defender la legalidad civil, a pesar de que es contraria a las leyes divinas, le conduce al desastre. Su hijo Hemón, el prometido de Antígona, se suicida y a continuación su propia esposa, a pesar de que en el último momento Creonte había reconsiderado su actitud.
2-CREONTE: Rey de Corinto, hijo de Licáeto. Es personaje relevante en la leyenda relatada en la tragedia Medea. Jasón y Medea fueron de Yolco a Corinto, y pasados varios años Jasón se enamoró de la hija de Creonte, llamada a veces Glauce y a veces Creúsa, y decidió casarse con ella. Creonte aceptó la boda, pero Medea se vengó y por medio de sus hechizos logró la muerte de Glauce y junto a ella murió su padre Creonte, que había acudido a socorrerla.
4-CREONTE: Arconte de Atenas, que era un Magistrado que desempeñaba funciones de gobierno en alguna de las ciudades griegas antiguas.
Fuente: Wikipedia