En la mitología nórdica, Sól es la diosa del Sol, hija de Mundilfari y Glaur, y esposa de Glenr.
Sól cada día dirige su carroza a través de los cielos, tirada por dos corceles llamados Arvak y Alsvid. Mientras es perseguida durante todo el día por un lobo, Sköll o Fenrir según los distintos relatos, que quiere devorarla. Los eclipses solares significarían que Skoll casi la ha alcanzado y hace sombra momentáneamente. El destino dictamina que Skoll finalmente alcanzará a Sól y la devorará. Y entonces será reemplazada por su hija en la tarea de guiar el Sol. La Tierra era protegida del exceso de calor del Sol por Svalin, un escudo situado entre la Tierra y el Sol. En la mitología nórdica, el sol no proporcionaba luz; ésta emanaba de las crines de Alsvid y Arvak.
La diosa se menciona varias veces en la Edda poética. En la estrofa 23ª del poema Vafþrúðnismál el dios Odín le dirige al gigante (jotun) Vafþrúðnir una pregunta sobre el origen del Sol y la Luna. Vafþrúðnir responde que Mundilfari es el padre de ambos, Sól y Máni, y que deben recorrer los cielos todos los días para contar los años para los hombres.
En otra, la estrofa 45ª del Vafþrúðnismál, Odín le pregunta a Vafþrúðnir de donde vendrá otro Sol cuando Fenrir consiga alcanzar al actual Sol. Vafþrúðnir responde que antes de que Sól sea alcanzada por Fenrir, ella tendrá una hija que la sustituirá en su tarea tras los acontecimientos vaticinados para Ragnarök.
En la estrofa 38ª del poema Grímnismál, Odín dice que frente al Sol hay un escudo llamado Svalin, y que si cayera con la parte pulida hacia abajo, las montañas arderían. En la estrofa 39ª Odín dice que el Sol y la luna son perseguidos por los cielos por lobos. El Sol, mencionado como la novia brillante de los cielos, es perseguido por el lobo Sköll, mientras que la Luna es perseguida por Hati.
En la estrofa 15ª del poema Alvíssmál, Thor interroga al enano Alvíss sobre el Sol, preguntándole cómo se llama al Sol en cada uno de los mundos. Alvíss responde que es llamado Sol por la humanidad, luz por los dioses, el "embaucador de Dvalin" por los enanos, "siempre-brillante" por los jotun, "la rueda preciosa" por los Elfos, y "todobrillante" por los hijos de los Æsir".
Sól es mencionada en el libro Gylfaginning de la Edda prosaica, en una estrofa de Völuspá. En el capítulo 11 Gylfaginning, Gangleri (disfrazado del rey Gylfi) pregunta al soberano High cómo se gobierna el Sol. High describe que Sól es la hija de Mundilfari, y asegura que los dos niños eran tan bellos que les pusieron el nombre del Sol (Sól) y la Luna (Máni). Y que Mundilfari casó a Sól con un hombre llamado Glenr. High dice que los dioses se enfadaron por tal arrogancia y que llevaron a ambos a los cielos. Allí les hicieron conducir los caballos Arvak y Alsvid que tiraban del carro del Sol. High asegura que los dioses habían creado el carro para iluminar los mundos con las brasas volantes del abrasador mundo de Muspelheim. Para enfriar los caballos, los dioses colocaron dos Fuelles junto a sus hombros y que se los llamaba Ísarnkol.
En el capítulo 12 de Gylfaginning Gangleri dice a High que el Sol se mueve muy deprisa, tanto como si ella temiera algo, que no podría ir tan deprisa si ella no temiera por su propia muerte. High responde que la persigue dos lobos persiguen a Sól y a Máni. El primer lobo, Sköll, persique a Sól, y que a pesar de su miedo Sköll finalmente la atrapará. Hati, el segundo lobo, corre delante de Sól persiguiendo a su hermano Máni, al que también atrapará en el futuro. En el capítulo 35 High afirma que Sól es una diosa al igual que Bil.
En el capítulo 53 High dice que tras el Ragnarök Sól legará su puesto a su hija, que no es menos hermosa que ella, y que continuará surcando los cielos como su madre, al igual que la cita del Vafþrúðnismál.
Fuente: Wikipedia