Saturno, Rubens (1636) |
En la mitología romana, Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.
Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba
blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza
como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.
Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.
Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Ops ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto mostrando solo a su hija Juno.
Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titan derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno.
Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se
apoderó del imperio del cielo. Así la dinastía de Saturno y Ops perduró en detrimento de la de Titán.
Saturno tuvo con Ops a Juno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta. Fuera del matrimonio se le conoce dos descendientes de madres desconocidas, Veritas y Pico.
Saturno se quedó, como el dios
protector de las siembras, como recuerdo de la eterna primavera. Pero Júpiter, enfadado por la felicidad de su padre, lo manda a los
Infiernos. La primavera eterna es destruida y se crean las cuatro
temporadas que conocemos en la actualidad.
También se contaba que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, rey del Lacio.
Fuentes: Wikipedia, http://www.webmitologia.com/