Paris y Enone, de Jan Saenredam |
En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Enone:
1-ENONE: fue la primera esposa de Paris. Era una ninfa (una oréade o náyade) del monte Ida en Frigia, montaña asociada con Cibeles. Su padre era el dios-río Cebrén, y había aprendido de Rea el arte de la profecía.
Paris se enamoró de ella cuando era aún un pastor en las laderas del monte Ida. Se casaron y Enone tuvo un hijo, Córito. Avisó a Paris para que no navegase en busca de Helena, reina de Esparta, pero no pudo persuadirlo, y le dijo entonces que acudiese a ella cuando fuese herido, pues nadie más podría curarle.
En venganza por la traición de Paris envió a Córito para que guiase a los griegos a Troya. Otra versión cuenta que Córito fue a Troya para ayudar a su padre, pero se enamoró de Helena y Paris, habiendo advertido sus intenciones, le mató. Algunas fuentes afirman que Córito era hijo de Paris y Helena.
Cuando fue mortalmente herido por la flecha de Filoctetes, Paris volvió al monte Ida y suplicó a Enone que le curase, pero ésta, despechada, se negó y Paris murió. Algunos cuentan que más tarde se arrepintió de no haberle curado y se ahorcó cuando le halló muerto, pero otros dicen que se suicidó arrojándose en la pira funeraria de Paris.
Fuente: Wikipedia