domingo, 3 de febrero de 2019

GJÁLP Y GREIP

Mundilfare
     En la mitología nórdica, Gjálp y Greip eran dos jotun.

     De acuerdo a Skáldskaparmál eran hijas del jotun Geirröd.

     Mientras Thor vadeaba el río Vimur, este creció tanto que sobrepasó sus hombros. Thor vio a Gjálp, parada sobre unos barrancos, una pierna en cada uno, extendiéndose sobre el río, y era ella la causante de que subieran las aguas. Thor tomó una gran piedra del río y se la arrojó y le dió, así obtuvo su atención y le dijo que, un río debería provenir de sus fuentes

     Una vez que Thor llegó a casa de Geirröd, este le ofreció un asiento. Entonces se dio cuenta que la silla se movía bajo el, hacia el techo; empujó bruscamente la vara de Gríðr contra las vigas y empujó fuerte contra la silla. Luego hubo un gran estrépito seguido de gritos. Bajo la silla estaban Gjálp y Greip, las hijas de Geirrödr, y le había roto la espalda a ambas.

     Gesta Danorum relata una historia similar."Tres mujeres cuyos cuerpos estaban cubiertos por tumores, y que al parecer habían perdido fuerza en su espalda, se sentaban en asientos adjuntos. Los compañeros de Thorkill estaban muy intrigados; y él, que sabía muy bien lo sucedido, contó que mucho tiempo atrás el dios Thor había sido provocado por la insolencia de los gigantes y había clavado hierros al rojo a través de los órganos vitales de Geirrödr, que había luchado con él, y el hierro se deslizó más allá, dañando una montaña, y golpeando uno de sus lados; mientras las mujeres habían sido afectadas por el poder de sus rayos, y habían sido castigadas por su intento de atacar la deidad, dejándole sus cuerpos deshechos.

     En Hyndluljóð Gjálp y Greip son mencionadas como dos de las madres de Heimdall.

     En Haustlöng, Þjazi es llamado "el hijo del pretendiente de Greip".

     En una lausavísur compuesta por Vetrliði Sumarliðason y citado en Skáldskaparmál, se menciona que Gjálp es muerta por Thor.