martes, 29 de octubre de 2019

NELEO

     En la mitología griega, Neleo, hijo de Poseidón, y Tiro, fue el fundador de Pilos, ciudad de Mesenia. Era hermano gemelo de Pelias.

     Tiro se había enamorado del dios-río Enipeo pero Poseidón, tomando la forma de Enipeo, yació con ella. Tiro dio a luz en secreto a Neleo y Pelias y los abandonó. Ambos fueron recogidos y criados por un yegüero. Cuando crecieron, se enteraron de quien era su madre y mataron a la madrastra de ella, Sidero, cuando supieron que su madre había sido maltratada por ella.

     Más tarde, tras un enfrentamiento con su hermano Pelias, Neleo fue expulsado y se dirigió a Mesenia. En la ciudad de Arene fue bien recibido por su primo Afareo, que reinaba allí y le cedió tierras costeras, donde Neleo fundó la ciudad de Pilos. Se casó con Cloris y tuvo una hija (llamada Pero) y doce hijos (llamados Tauro, Asterio, Pilaón, Deímaco, Euribio, Epilao, Frasio, Eurímenes, Evágoras, Alástor, Néstor y Periclímeno).

     Cuando creció, la belleza de su hija Pero atrajo a muchos pretendientes y Neleo dijo que solo la entregaría a quien pudiera traer el ganado de Ificles (o de su padre Fílaco en otras versiones) desde Fílace. Melampo fue el que consiguió el ganado y entregó a Pero como esposa a su hermano Biante.

     Neleo hizo una afrenta a Heracles, ya que se había negado a purificarle de haber matado a Ífito. Entonces Heracles emprendió una expedición de castigo contra Pilos, mató a casi todos los hijos de Neleo y lo mató a él también. De los doce hijos que tenía Neleo, sólo se salvó Néstor,​ que, ya de viejo, sería uno de los caudillos de los griegos sitiadores de Troya.

     Según Heródoto, los Pisistrátidas (descendientes de Pisístrato), los tiranos que gobernaron Atenas de 561 - 510 a. C., eran originarios de Pilos y pretendían ser descendientes de Neleo. También cuenta Heródoto que Pisístrato, fue llamado así por su padre Hipócrates, en honor del Pisístrato hijo de Néstor.

Fuente: Wikipedia