viernes, 1 de mayo de 2020

ASTIANACTE

     En la mitología griega, Astianacte es el hijo de Héctor y de Andrómaca, y nieto de Príamo, rey de Troya.

     Héctor le dio el nombre de Escamandro, el del río que baña Troya, pero el pueblo prefiere llamarlo Astianacte.

     Hay diversas versiones sobre la suerte de este nieto de Príamo:

  • Según la tradición del ciclo troyano, murió durante el saqueo de Troya: la Pequeña Ilíada señala que Neoptólemo, hijo de Aquiles, dio muerte al infante lanzándolo desde lo alto de una torre de la ciudad para vengar la muerte de su padre y que no llegase a ser un nuevo rey de Troya, algo corroborado por un pasaje de Las troyanas de Eurípides donde el heraldo Taltibio revela a Andrómaca que Odiseo ha convencido al consejo para que el niño sea arrojado desde las murallas y así fue muerto. 
  • En la versión de Séneca, el profeta Calcas declara que Astianacte debe ser lanzado desde las murallas para permitir vientos favorables a la flota griega pero, una vez en la torre, el propio niño saltó de las murallas.
  • Ovidio, se limita a decir que fue arrojado desde una torre de Troya. 
  • Otras fuentes para la historia del saqueo de Troya y la muerte de Astianacte se pueden encontrar en la Bibliotheca mitológica del Pseudo-Apolodoro, en Higino (fábula CIX) y Trifiodoro ("La toma de Troya", 644-6). La Iliupersis, mencionaba que fue Odiseo quien lo mató.
  • Una tradición más reciente sostiene que no fue muerto durante el saqueo, sino que más adelante fundó una nueva Troya junto a su primo Ascanio, hijo de Eneas.
Fuente: Wikipedia