Eros (Cupido) y Anteros, de Camillo Procaccini |
En la mitología griega Anteros es la personificación del amor correspondido, vengador del amor no correspondido. Era hijo de Ares y Afrodita, quienes lo dieron a su hermano Eros (Cupido), que estaba solo, como compañero de juegos.
Originalmente Anteros se opuso a Eros y luchó contra él, conflicto que también se concibe como la rivalidad existente entre dos amantes. Anteros castigaba a los que desdeñaban y no correspondían al amor de otros, por lo que es el vengador.
La figura de Anteros cobra relevancia cuando, al percatarse de los problemas que causa su hermano a los amantes que no son correspondidos, usa su poder para vengar a las víctimas de este desdén. Mientras Eros representa el flechazo unilateral, Anteros es el símbolo del deseo de ser correspondido.
El ateniense Meles, desdeñando el amor de Timágoras, le pidió que subiese al punto más alto de una roca y se arrojase al vacío. Timágoras, que estaba dispuesta a complacer a su amado en todo lo que pidiese, así lo hizo. Cuando Meles vio que Timágoras había muerto, sufrió tal remordimiento que se arrojó desde la misma roca y murió. Por esta razón alguna gente en Atenas adoraba a Anteros como el espíritu vengador de Timágoras.
Se le suele representar como un hermoso joven de larga cabellera con alas de mariposas y algunas veces con flechas y un arco.
Fuentes: Wikipedia