lunes, 30 de diciembre de 2019

MACRIS

     En la mitología grecorromana, Macris fue una hija de Aristeo, la cual recogió a Dionisio (Baco) de manos de Hefesto (Vulcano) cuando este dios lo sacó de entre las llamas, donde se había caído.

     Esta acción, provocó el enfado de Hera (Juno) y tuvo que huir para librarse de ella.

Fuente: Wikiepdia, https://esacademic.com/

AUTÓNOE

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Autónoe:

          1-AUTONÓE: una hija de Cadmo y Harmonía, hermana de Ágave, Ino, Sémele, Ilirio y Polidoro. Se casó con Aristeo, y con este tuvo a Acteón y Macris. Ellas y sus hermanas fueron hechas enloquecer por Dioniso, hizo que asesinara a su sobrino Penteo, hijo de Ágave, por haber calumniado a su madre Sémele, tras su muerte.

          2-AUTONÓE: una de las Nereidas.

          3-AUTONÓE: una de las Danaides, hija de Dánao y Polixo. Se casó con Euríloco, el hijo de Egipto y Caliadne, al que mató.

          4-AUTONÓE: hija de Pireo, madre de Palemón por Heracles.

          5-AUTONÓE: una de las asistentes de Penélope.

          6-AUTONÓE: una de las hijas de Pelias.

Fuente: Wikipedia, https://porlagreciadezeus.es/

MATUTA

     En la mitología romana, Matuta fue la diosa del amanecer, así como de los recién nacidos, el mar y los puertos. Tuvo un templo situado cerca del foro Boario (del mercado de ganados), donde actualmente se encuentra la iglesia de Sant' Omobono. Allí era celebrada la festividad dedicada a esta deidad, la Matralia, exclusiva para mujeres y se celebraba el 11 de junio. También se la comparó con la diosa Eos y la diosa Aurora.

     Según algunas fuentes, esta diosa habría sido en realidad Ino-Leucótea, quien era hija de Cadmo, un personaje que se quitó la vida y quien tras haberse suicidado, cuenta que su espíritu llegó al puerto de Roma, transformado en una divinidad marina.

     A su llegada a Roma, se encontró con unas libertinas quienes estaban celebrando las fiestas de las dionisíacas (dedicadas a Dioniso), las cuales se realizaban dentro del bosque sagrado de Estímula, sitio muy vinculada a la diosa Sémele. Cuando la vieron, dichas mujeres se lanzaron sobre ella, según cuentan, por instrucciones de la diosa Juno.

     Cerca se encontraba Hércules (Heracles), que escuchó los gritos de la diosa Matuta, acudio a su rescate. Además de salvarla, Hércules le confió el cuidado de Matuta a Carmenta, la madre de Evandro. Carmenta pronosticó que Matuta seria venerada en Roma, al igual que su hijo Portuno, dios marino vigilante de los puertos y compañero de la diosa Matuta.

     Las Matralias, también llamadas Matrales o Fiestas matrales, se celebraban el 11 de junio, durante el período más largo de solemnidad dedicado a Vesta, que abarcaba los días del 9 y el 15 de junio. Consistía en una ofrenda de pan tostado, o torta conocida con el nombre de testum, que se colocaba en el altar de la diosa Matuta por parte de las matronas. La ceremonia era estrictamente reservada y solo podían asistir las mujeres casadas. Dentro del culto, las mujeres elevaban sus plegarias al cielo, tomando en sus brazos a los hijos de sus hermanas, en vez de a los suyos propios, para con este ritual recordar cuando Baco hizo sufrir a Ino.

LOSNA / LUSNA

     En la mitología etrusca, Losna o Lusna, era la diosa de carácter ancestral a la que probablemente se pueda poner en contacto o identificar con la Luna.​ Como tal, está asociada con los océanos y las mareas.

     Puede compararse con la diosa griega Leucótea.

Fuente: Wikipedia

PALEMÓN

     En la mitología griega, Palemón, es el nombre de varios personajes:

          1-PALEMÓN: el luchador, hijo de Heracles llamado así por una lucha sostenida por su padre.

          2-PALEMÓN: uno de los hijos de Etolo (o de Hefesto) que participó en la expedición de los Argonautas. También debe su nombre a la habilidad pugilística de su padre.

          3-PALEMÓN: el dios marino llamado en su vida mortal Melicertes.

          4-PALEMÓN: en Roma, es identificado con el dios Portuno.

Fuente: Wikipedia

jueves, 26 de diciembre de 2019

ATREO

     En la mitología griega, el rey Atreo de Micenas era el hijo de Pélope e Hipodamía, y el padre de Agamenón y Menelao.

     Atreo y su gemelo Tiestes fueron exiliados de Pisa por su padre por haber asesinado a su hermanastro Crisipo en su deseo de alcanzar el trono de Olimpia. Fueron a refugiarse a Micenas, donde ascendieron al trono en ausencia del rey Euristeo, que estaba luchando con los Heráclidas (hijos de Heracles). Euristeo había dispuesto que su mandato fuera temporal, pero se hizo permanente debido a su muerte en la batalla.

     Atreo juró sacrificar su mejor cordero a Artemisa. Sin embargo, mientras buscaba su rebaño descubrió un cordero dorado que dio a su esposa, Aérope, para esconderlo de la diosa. Ésta se lo dio a su amante y hermano de Atreo, Tiestes, que convenció entonces a Atreo para que aceptara que aquel que tuviese el cordero fuese el rey. Tiestes mostró entonces el cordero y reclamó el trono.

     Atreo recuperó el trono siguiendo el consejo que recibió de Hermes. Tiestes aceptó devolver el trono cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus llevó a cabo. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes.

     Atreo supo entonces del adulterio de Tiestes y Aérope y planeó su venganza. Mató a los hijos de Tiestes (Tántalo y Plístenes, según una tradición, y Áglao, Orcómeno y Calileonte, según otra versión), los hirvió y los sirvió a la mesa. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo.

     Entonces un oráculo aconsejó a Tiestes que si tenía un hijo con su propia hija (Pelopia), ese hijo mataría a Atreo. Tiestes así lo hizo y el hijo, Egisto, mató a Atreo. Sin embargo, cuando Egisto nació, fue abandonado por su madre, avergonzada de su acto incestuoso. Un pastor encontró al bebé y se lo dio a Atreo, quien lo crio como su propio hijo. Sólo cuando alcanzó la madurez reveló Tiestes la verdad a Egisto. Egisto mató entonces a Atreo.

     Según algunas fuentes, Atreo fue el padre de Plístenes. Sin embargo, lo más común es considerarles hermanos.

Fuente: Wikipedia

sábado, 21 de diciembre de 2019

MÉSTOR

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Méstor:

          1-MÉSTOR: hijo de Perseo y Andrómeda. Fue el hermano de Perses, Alceo, Heleo, Esténelo, Electrión, Cinuro, Gorgófone y Autoctóna.

          2-MÉSTOR: hijo del rey Príamo.

          3-MÉSTOR: hijo del rey Pterelao.

          4-MÉSTOR: Según Platón, fue el segundo de la cuarta serie de los gemelos nacidos de Poseidón y la mortal Clito, y uno de los primeros príncipes de la Atlántida.

Fuente: Wikipedia

BUTES


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Butes:

          1-BUTES: hijo del rey de Atenas, Pandión I y de Zeuxipe. Fue sacerdote de Poseidón y de Atenea a la muerte de su padre, mientras que su hermano Erecteo, heredó el trono de la ciudad. Obtuvo después de su muerte honores divinos: había un altar en el templo de Erecteo en Atenas. Se casó con su sobrina Ctonia.

          2-BUTES: era un ático hijo de Teleonte y Zeuxipe, hija ésta del dios-río Erídano. Butes se unió a los argonautas.

     Eustacio lo presentaba como hijo de Poseidón. Se decía que, cuando los argonautas pasaron junto a las sirenas, Orfeo comenzó a tocar una canción para contrarrestar la influencia de su canto, pero sólo Butes saltó al mar. Sin embargo, Afrodita lo salvó y lo llevó a Lilibea (Sicilia), donde fue con ella padre de Érix y Policaón.

     La familia ática de los Butades o Eteobutades remontaba sus orígenes a Butes, y en el Erecteión (un templo) de la Acrópolis había dedicado a Butes un altar cuyas paredes estaban decoradas con pinturas que representaban escenas de la historia de la familia.

          3-BUTES: según Diodoro Sículo, un tracio hijo del dios-viento Bóreas. Conspiró contra su hermanastro Licurgo, por lo que su padre le obligó a exiliarse. De esta forma marchó con un grupo de colonos a la isla de Strongyle, desde entonces llamada Naxos. Como él y sus compañeros no tenían mujeres, hacían incursiones para raptarlas, y así llegaron a Tesalia, donde sorprendieron a unas ménades que huyeron de ellos. No obstante, Butes logró raptar a Coronis, con quien más tarde tendría a Hipodamía. Pero Coronis, enfadada con él por haber sido raptada, invocó a Dioniso, que volvió loco a Butes, de forma que éste se arrojó a un pozo, muriendo.

          4-BUTES: un miembro de los bebricios hijo de Ámico. De él heredó su afición por la lucha. Dares lo desafió y venció en la arena, junto a la tumba del gran Héctor. En La Eneida se hace mención a esta pelea en el contexto de los juegos que organiza Eneas para honrar los manes de su padre Anquises en Sicilia.

          5-BUTES: uno de los guerreros de Eneas en Italia, a quien mató Camila.

          6-BUTES: el escudero y familiar de Anquises.

          7-BUTES: un soldado en el ejército de los siete contra Tebas, a quien mató Hemón.

Fuente: Wikipedia

PÓLIBO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Pólibo:

          1-PÓLIBO: rey de Corinto y esposo de Mérope o Peribea. Rescató y adoptó como hijo a Edipo luego de que éste fuera abandonado por su verdadero padre: el rey de Tebas Layo, a quien el oráculo de Delfos había aconsejado que no tuviera hijos. Edipo fue entregado a Pólibo por unos pastores que hallaron al niño colgado de los pies en el monte Citerón. Cuando Edipo era un adolescente escuchó rumores de que no era hijo verdadero de Pólibo y Mérope, así que consultó al oráculo de Delfos, quien predijo que él asesinaría a su padre y se casaría con su propia madre. Edipo, al no saber que estos no eran sus verdaderos padres, huyó hacia Tebas para que la profecía no se hiciera realidad.

          2-PÓLIBO: rey de Sición, hijo de Hermes y Ctonofile, hija del epónimo de Sición. Heredó el trono de Sición de su abuelo. Tuvo una hija con Lisímaca o Lisianasa, a quien casó con Tálao de Argos. Le sucedió su nieto Adrasto.

          3-PÓLIBO: rey de Tebas. Menelao y Helena pasaron un tiempo en su corte tras la Guerra de Troya.

          4-PÓLIBO: padre de un pretendiente de Penélope, Eurímaco, muerto por Odiseo a su vuelta.

          5-PÓLIBO: hijo de Antenor y Téano (hija de Ciseo), muerto en la Guerra de Troya a manos de Neoptólemo.

Fuente: Wikipedia

lunes, 16 de diciembre de 2019

ZETO / ZETOS

Zeto y Anfión
     En la mitología griega, Zeto o Zetos, hijo de Zeus y Antíope, es el hermano gemelo de Anfión. Ambos fueron abandonados de niños, por orden de su tío Lico, rey de Tebas, en el monte Citerón y recogidos por pastores. Anfión se convirtió en músico y Zeto se ocupó del ganado.

     Al crecer, gracias a que su madre escapó del encierro a la que tenía sometida Lico y les encontró, Anfión y Zeto conocieron su historia, y para vengar a su madre destronaron a Lico y castigaron y mataron a su esposa Dirce, atándola a los cuernos de un toro de la misma manera que había hecho ella con su madre.

     Zeto se casó luego con Tebe en la ciudad de Tebas, bautizada en honor a ésta.

     Según Homero tuvo un hijo, Itilo, concebido con Aedón, pero ésta lo mata en un ataque de locura.

Fuente: Wikipedia

domingo, 8 de diciembre de 2019

LÁBDACO

     En la mitología griega, Lábdaco era rey de Tebas, padre de Layo y abuelo de Edipo. Hijo de Polidoro y Nicteis, era nieto de Cadmo y de Nicteo. El suceso más notable de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandión I, por motivos fronterizos.

     La afrenta del rey Lábdaco inicia el ciclo tebano de maldiciones y castigo que escribieron Esquilo y Sófocles. El primero a través de Los siete contra Tebas y el segundo con sus obras Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona. El rey Lábdaco provoca la maldición entre su descendencia al negarse a realizar los ritos que demanda el dios Dioniso. Las Bacantes, sacerdotisas del dios, enfurecidas por su osadía, lo sentencian a muerte y lanzan una maldición contra los miembros de su tribu, los labdácidas.

Fuente: Wikipedia

sábado, 7 de diciembre de 2019

MEGAPENTES

     En la mitología griega, Megapentes fue rey de Argos después de Perseo. Fue hijo de Preto y padre de Anaxágoras e Ifianeira.

     Único hijo varón del rey Preto y su esposa Estenebea.​ Originalmente reinaba sobre Tirinto, cuyo trono recibió solo en parte, ya que su padre tuvo que compartirlo con el adivino Melampo y el hermano de este, a cambio de la curación de la locura de sus hijas las Prétidas (hijas de Petro) causada por la reticencia del culto a Dionisios. Conforme a la leyenda,​ intercambió su reino con Perseo, su primo, quién tras dar muerte a su abuelo Acrisio se sintió avergonzado para seguir gobernando Argos.

Fuente: Wikipedia

GORGÓFONE

     En la mitología griega, Gorgófone, era hija de Perseo. Se casó con Perieres hijo de Eolo, rey de Mesenia con quien tuvo como hijos a Afareo y Leucipo. Sobrevivió a su marido y fue la primera viuda en casarse. Su segundo marido fue Ébalo rey de Esparta. Con él tuvo a Tíndaro o Tindáreo y a Icario. Su tumba estaba en Argos cerca del lugar donde su padre Perseo enterró el cuerpo de Medusa.

      Apolodoro, identifica a Ébalo con Perieres siendo este último el padre de los cuatro hijos antedichos de Gorgófone.

     La importancia de este personaje radica en su segundo matrimonio. Los primeros helenos que invadieron Grecia, los aqueos, trajeron la prohibición de los matrimonios de las viudas que llegó al extremo de inmolarlas en la hoguera tras la muerte de sus maridos, como se puede ver en los mitos de Evadne y Políxena. Esta costumbre fue poco a poco abandonada, siendo Gorgófone la representación de este cambio de costumbres.

Fuente: Wikipedia

jueves, 5 de diciembre de 2019

ANFIARAO

     En la mitología griega, Afiarao era hijo de Ecles (rey de Argos ) y de Hipermnestra (hija de Testio), y marido de Erífile.

     Anfiarao reinó en Argos junto con Adrasto, el hermano de su esposa Erífile. Anfiarao era un adivino reconocido, que predijo su propia muerte en la guerra de los Siete contra Tebas.

     En un principio se negó a participar, pero su esposa Erífile, sobornada por Polinices con el collar de la diosa Harmonía, le hizo cambiar de parecer. Acudió a la guerra sabiendo que iba a perecer en ella, y pidió a sus hijos, Alcmeón y Anfíloco, que vengaran su muerte. En el combate, cuando era perseguido por Periclímeno, Zeus envió un rayo que abrió una brecha en la tierra y por ella desaparecieron Anfiarao y su carro. Tras esto, su hijo Alcmeón vengó la muerte de su padre matando a su propia madre, siendo perseguido por las Erinias por haber incurrido en matricidio.

     En la ciudad de Oropo, en la costa noreste del Ática, era venerado como un héroe sanador y detentaba un oráculo. El carácter mágico del personaje se debe a su antecesor Melampo. En el oráculo, tras pagar una cantidad, el adepto dormía en el interior del santuario y, supuestamente, un sueño le sugería el modo de alcanzar la curación o le revelaba el futuro.

Fuente: Wikipedia

ANCEO

     En la mitología griega, hay dos personajes con el nombre de Anceo:

          1-ANCEO: hijo de Licurgo, rey de la Arcadia y padre de Agapénor. Anceo de Arcadia participó en la caza del Jabalí de Calidón, y se cree que falleció en su transcurso.

          2-ANCEO: hijo de Poseidón y de Astipalea, hermano de Eurípilo de Cos (isla del mar Egeo) y padre de Agapenor. La facultad más reconocida de este Anceo era la fuerza: se lo colocaba después de Heracles como el más fuerte de Grecia. Anceo fue uno de los hombres que navegaron con Jasón y los argonautas, y fue el piloto de la nave Argo tras la muerte de Tifis.

Fuente: Wikipedia

MELEAGRO

La Caza del Jabalí de Calidón
     En la mitología griega, Meleagro era hijo de Eneo (rey de Calidón) y Altea (hermana de Leda). Se decía que cuando era niño las Moiras habían anunciado a Altea que la vida de su hijo estaría ligada a un tizón de leña ardiente, y que cuando se consumiera el tizón, Meleagro moriría. Por lo demás, se le consideraba invulnerable. Altea, tras saber esto, sacó el tizón del fuego, lo apagó y lo guardó. Hay otra versión que lo hace hijo de Ares y Altea.

     El principal mito con el que se asocia a Meleagro es con la cacería del peligroso Jabalí de Calidón, enviado por Artemisa como castigo por el olvido de Eneo de haberle dedicado sacrificios.

     Eneo organizó una cacería para matarlo y Meleagro fue quien lo consiguió. Hay varias versiones sobre qué sucedió después:
  • Cuenta Homero que hubo un enfrentamiento entre calidonios y curetes (ambos pueblos habían participado en la cacería) por la posesión de los despojos del jabalí como trofeo, y Meleagro, que luchaba entre los calidonios, mató a sus tíos maternos, que eran curetes, por lo que Altea lo maldijo. Entonces Meleagro decidió dejar de luchar y quedarse en su casa, hecho que provocó una ventaja para los curetes, que sitiaron Calidón. Tras súplicas de los calidonios, Meleagro rehusó volver a la lucha y solo accedió a volver cuando su esposa Cleopatra ​(hija de Idas y Marpesa) se lo suplicó, y con su ayuda los calidonios consiguieron vencer a los curetes. En esta versión no está clara cómo fue su muerte, bien en combate, bien a manos de Apolo que luchaba a favor de los curetes, bien tras quemar el tizón su madre: Altea.
  • En otra versión, se ignora la guerra contra los curetes. Meleagro, a pesar de que estaba casado con Cleopatra, se enamoró de Atalanta, que también tomó parte en la cacería y fue la primera que hirió al jabalí; y fue a ella a quien ofreció el trofeo del jabalí muerto a Meleagro, lo que motivó la irá de sus tíos, que querían para sí el trofeo. Meleagro los mató, y Altea decidió acabar con la vida de su hijo, así que echó al fuego el tizón de leña y lo dejó arder hasta que se consumió.
     Posteriormente, Altea y Cleopatra se suicidaron.

     A veces se cita como hijo de Meleagro y Atalanta a Partenopeo, uno de los siete contra Tebas.

     Meleagro también es citado en los catálogos de la expedición de los Argonautas en busca del Vellocino de oro.

     Las hermanas de Meleagro, llamadas Meleágrides, lloraron su muerte de tal modo que Artemisa, compadecida, transformó a todas ellas en pintadas (un ave) excepto a dos: Gorge​ y Deyanira.

     Como uno de los trabajos mandados por su primo Euristeo, Heracles había de capturar al can Cerbero, que guardaba las puertas del Hades. Una vez en el lugar, se encontró con el alma de Meleagro, que le aconsejó que tomara como esposa a su hermana Deyanira.

     Según la Descripción de Grecia de Pausanias, en tiempos históricos se conservaban en Tegea como reliquias unos restos que se decía que eran la piel del Jabalí de Calidón, sus colmillos y el venablo con el que lo había matado Meleagro.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 4 de diciembre de 2019

NESO

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Neso:

          1-NESO: era un famoso centauro, hijo de Ixión y Néfele, una ninfa a la que Zeus había dado la forma de Hera. En un acceso de lujuria, intentó raptar a Deyanira, la esposa de Heracles. Este vio a Neso intentando violar a su esposa desde el otro lado del río Eveno y le disparó una flecha envenenada de la sangre de la Hidra de Lerna al pecho. Como último acto de maldad, mientras agonizaba, Neso le dijo a Deyanira que su sangre aseguraría que Heracles le fuese siempre fiel. Deyanira le creyó, y cuando su confianza en Heracles empezó a menguar, untó una camisa con la sangre y se la dio a su marido, quien murió lenta y dolorosamente cuando la camisa quemó su piel, recuperándose luego de escapar del Hades.

          2-NESO: un oceánida, hijo de Océano y Tetis.

          3-NESO: un troyano muerto por Áyax el Grande.

          4-NESO: una de las nereidas, hijas de Nereo y de Doris. No confundirse con su hermana Nesea.

Fuente: Wikipedia

FOLO

     En la mitología griega Folo era un sabio centauro y amigo de Heracles. Daba nombre al monte Foloe de Arcadia. Murió al ser alcanzado por una flecha perdida disparada por Heracles mientras éste cazaba al jabalí de Erimanto, uno de sus doce trabajos

     El jabalí de Erimanto era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto, un monte de la Arcadia y la Élide (hoy se llama Olonos). Era un jabalí enorme que se alimentaba de hombres y de tal fuerza que con sus colmillos era capaz de arrancar árboles de raíz.

     En el camino hacia Erimanto, Heracles hizo una parada para visitar a Folo, con quien compartió su comida y su vino. Pero los otros centauros, al oler el vino que estaba especialmente reservado para ellos se enfurecieron de tal manera que atacaron a Heracles, quien primero los rechazó y luego con sus flechas envenenadas mató a varios de ellos mientras los demás se retiraban.

     Mientras Heracles enterraba a sus víctimas, su amigo Folo sacó una de las flechas de Heracles y la examinó asombrado de que algo tan pequeño pudiese dar muerte a criaturas tan formidables, pero con tal torpeza que la flecha se le cayó hiriéndolo en un pie, provocandole la muerte. Heracles encontró al jabalí y, persiguiéndolo durante varias horas, lo fue acorralando a una zona cubierta de nieve donde, saltando sobre su lomo, lo ató con cadenas y se lo llevó a Micenas vivo, cargándolo sobre sus hombros. Cazar a esta enorme criatura fue el cuarto trabajo de los doce que Euristeo mandó realizar a Heracles.

     Según Apolodoro en su Biblioteca mitológica, afirmaba que Folo era hijo de Sileno y la ninfa Melia.

Fuente: Wikipedia

martes, 3 de diciembre de 2019

TESEO


     En la mitología griega, Teseo es un rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón.

     El rey Egeo, que no había tenido descendencia con su esposa, consultó al oráculo de Delfos, que le respondió: "No abras tu odre hasta que regreses a Atenas".

     No entendió el oráculo, pero Piteo, rey de Trecén y padre de Etra, sí lo entendió. El oráculo había querido decir que si llegaba a Atenas sin haber hecho el amor, la primera mujer con la que yaciera tendría un heredero suyo. Como Piteo deseaba que su hija diera a luz al heredero del trono ateniense, emborrachó a Egeo, y así consiguió que fecundara a Etra.

     En la noche en la que quedó embarazada, se creía que también Poseidón la había poseído. El dios la sorprendió en la isla de Esferia, a donde había ido, debido a un sueño, con el propósito de ofrecer libaciones sobre la tumba de Esfero. Etra dedicó por ello en la isla un templo a Atenea Apaturia y llamó a la isla Hiera en lugar de Esferia, introduciendo también entre las doncellas de Trecén la costumbre de dedicar sus zónulas (fajas) a Atenea Apaturia en el día de su matrimonio. Según Plutarco, Piteo difundió esta versión sólo para que Teseo fuese considerado hijo de Poseidón, que era muy reverenciado en su tierra. Egeo regresó a Atenas y Etra crió a su hijo en Trecén.

     Tras la concepción de Teseo, Egeo, por temor a los Palántidas, sus sobrinos, que querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y su abuelo en la ciudad de Trecén. Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

     Teseo, decidió dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su padre sin temer los peligros que podía entrañar el viaje. Al contrario, deseaba emular las hazañas de su admirado Heracles, a quien le unirá una buena amistad.

     El primero en experimentar su valor fue el gigante Perifetes, hijo de Hefesto, un salteador de caminos, que dominaba a la perfección una enorme maza de bronce con la que mataba a los viajeros: la misma maza que tan útil le sería a Teseo en el futuro, pues se quedó con ella tras darle muerte.

     Otro de los gigantes bandidos a los que debió enfrentarse en su trayecto fue Sinis, que doblaba dos pinos próximos, ataba las copas entre sí y un brazo de su víctima a cada una de ellas. Luego soltaba los árboles que, al enderezarse violentamente, desgarraban el cuerpo del desgraciado. Teseo, después de acabar con Sinis de la misma manera en que él asesinaba a sus víctimas, mantuvo relaciones con su hija Perigune de quien tuvo un hijo: Melanipo.

     Después se enfrentó a Esciro, hijo de Pélope y descendiente de Tántalo, quien obligaba a los viajeros a lavarle los pies en el mar. De una brutal patada, los arrojaba al mar donde una enorme tortuga al servicio de Hades los devoraba. Teseo se negó y cogiéndolo por los pies lo lanzó al mar.

     Cerca del pueblo de Eleusis, un bandido llamado Cerción retaba a los viajeros a luchar con él en un duelo desigual y nadie lo vencía. Solo Teseo lo hizo, levantándolo y arrojándolo mortalmente contra el suelo.

     Cerca vivía otro gigante, Procustes, un posadero bandido que tenía el hábito de ofrecer a los viajeros un lecho especial. Primero los seducía, los ataba a la cama y amordazaba; en ella daba entonces comienzo a una atroz tortura. A los altos los metía en una cama pequeña y les cortaba los piernas y cabeza que sobraban. A los más pequeños los metía en una cama grande y les estiraba brazos y piernas con cuerdas y a martillazos. Teseo lo mató de la misma forma en que él mató a sus víctimas. También mató a la Cerda de Cromio, hija de Tifón y Equidna.

     Teseo continuó su viaje y llegó a Atenas, pero se encontró con un inconveniente: su padre se había casado con Medea, la que había sido esposa de Jasón. Tuvieron un hijo al que habían llamado Medo.

     Teseo decidió esperar un poco antes de darse a conocer. Pero Medea, que era hechicera, lo reconoció y vio en él un peligro para que su hijo accediera al trono de Atenas. Así que trazó un plan. El joven había acudido al palacio de incógnito precisamente para evitar los ardides de su madrastra, lo que aprovechó esta para convencer a Egeo de que el recién llegado era un traidor. El rey se dispuso entonces a deshacerse de él ordenándole luchar contra el toro de Maratón.

     Derrotó a la bestia y fue invitado a un banquete en el palacio. Egeo puso veneno que le había dado Medea en la copa del muchacho pero la casualidad salvó su vida. Para cortar la carne, Teseo sacó la espada que le había dado su madre. Entonces Egeo reconoció el arma, comprendió lo que ocurría y arrebató a su hijo la copa de los labios. Habiendo fracasado en su empresa, Medea decidió huir con su hijo o fue expulsada por su esposo.

     Teseo fue reconocido como hijo y sucesor del rey, lo que provocó la rebelión de los hijos de Palante, hermano de Egeo, los Palántidas, ya que uno de ellos habría sido el sucesor. Teseo, haciendo alarde de su astucia militar, consiguió acorralar a sus adversarios y dar muerte a gran parte de ellos, y los restantes se dieron a la fuga.

     Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete doncellas y siete jóvenes, que serían devorados por el Minotauro, y que fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo. Teseo se presentó voluntariamente en el tercer envío ante su padre para poder enfrentarse al Minotauro.

     Las naves en las que iban a viajar las personas ofrendadas llevaban velas negras como señal de luto, pero el rey pidió a Teseo que si regresaba vencedor, no olvidase cambiarlas por velas blancas, para que supiera, aún antes de que llegase a puerto, que estaba vivo. Teseo se lo prometió.

     Durante la travesía, Minos, que iba también en la expedición, se enamoró de una joven llamada Eribea o Peribea, según las fuentes. Minos quiso unirse a ella por la fuerza y Teseo se le opuso. Minos indicó a Teseo su filiación divina, y obtuvo de su padre Zeus truenos y relámpagos. Teseo replicó que él también tenía filiación divina, puesto que en realidad era hijo de Poseidón. Para probar esta filiación, Teseo tuvo que tirarse al agua y encontrar un anillo de oro que el rey Minos había arrojado al mar. Teseo, en el mar, fue conducido por delfines a presencia de Anfítrite, esposa de Poseidón, que le dio el anillo y una corona.

     Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarle a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó.

     La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que este ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Otra versión indica que la ayuda de Ariadna consistió en una corona que emitía un resplandor y que le había dado Dioniso como regalo de boda o bien que podría ser la misma corona que le había regalado Anfítrite durante el viaje a Creta.

     Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución.

     Durante el viaje de vuelta, Teseo decidió desembarcar en la isla de Naxos o en otra isla llamada Día y de allí volvió a partir sin la presencia de Ariadna. El motivo de este abandono es controvertido: algunas versiones señalan que Teseo la abandonó por su propia voluntad, otros dicen que fue por orden de los dioses para que esta pudiera casarse con Dioniso.

     Al divisar la galera desde el puerto de El Pireo en Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar, que a partir de entonces recibió el nombre de mar Egeo.

     Teseo, a partir de entonces, heredó el trono de Atenas y años después se casaría con una hermana de Ariadna llamada Fedra.

     Después de que Heracles obtuviese en uno de sus doce trabajos el cinturón de la amazona Hipólita, Teseo, que participó en la expedición, secuestró a una amazona llamada Antíope, o bien Melanipa o bien Hipólita. Las amazonas atacaron entonces Atenas para rescatar a la raptada, pero fueron derrotadas por los atenienses, muriendo en algunas versiones la amazona raptada durante el ataque.

     Teseo se casó con Antíope, con Melanipa o con Hipólita y tuvo un hijo llamado Hipólito. Pero después terminaría casándose con Fedra, tras haber abandonado a su anterior esposa. En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, esta intentó vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasó al ser asesinada por los invitados de Teseo.

     Hipólito, el hijo que Teseo había tenido con la amazona, se distinguía por su pasión por la caza y las artes violentas. Veneraba a Artemisa, diosa virgen de la caza, y en cambio detestaba a la diosa Afrodita. La diosa, ofendida, suscitó una terrible pasión por el mismo en el corazón de Fedra. Estando Teseo ausente, Fedra se ofreció al casto joven, pero este la despreció. La mujer, despechada, se ahorcó dejando una nota inculpatoria en la que decía que Hipólito había tratado de violarla. Al regresar Teseo y ver la falsa acusación contra su hijo, creyó en ella y clamó venganza a Poseidón, que envió a Hipólito un toro que brotó del mar mientras este cabalgaba en su carro; el carro volcó e Hipólito fue arrastrado por sus propios caballos. En algunas versiones fue en este momento cuando Fedra se suicidó, al ver el mal que había causado.

     Pirítoo había oído hablar de la fama de Teseo y para comprobarla robó ganado que pertenecía a este último. Cuando Teseo lo persiguió, Pirítoo estaba dispuesto a enfrentarse a él pero antes de ello surgió entre ellos una admiración mutua que hizo que se juraran amistad eterna.

     Teseo y Pirítoo fueron amigos inseparables, y participaron juntos en hazañas bélicas de su época: participaron en la expedición de los Argonautas para conquistar el Vellocino de oro y tomaron parte en la caza del jabalí de Calidón, también estuvieron en la lucha de los lápitas contra los centauros, que tuvo lugar en la boda de Pirítoo, cuando los ebrios centauros decidieron raptar a las mujeres.

     Decidieron casarse cada uno con una hija de Zeus: Teseo con Helena, que aún era una niña, y Pirítoo con Perséfone. Primero raptaron a Helena y la dejaron bajo la custodia de Etra, y luego decidieron bajar al inframundo en busca de Perséfone. Pero el dios Hades les tendió una trampa: les invitó a un banquete y una vez que los tuvo sentados a la mesa, los dejó adheridos a los asientos. Cuando Heracles, en su duodécimo trabajo, fue en busca de Cerbero, estando en el Hades, los encontró encadenados. Al ver a Heracles, tendieron sus manos hacia él, como si fuesen a ser resucitados gracias a la fuerza de este. A Teseo, agarrándolo de la mano, logró alzarlo, pero tuvo que abandonar a Pirítoo ya que, al intentar levantarlo, tembló la tierra, por lo que este se quedó para siempre en el infamundo.

     Mientras Teseo estaba en el Hades, los Dioscuros, hermanos de Helena, liberaron a su hermana, se llevaron a Etra, la madre de Teseo, como esclava, hicieron huir a Demofonte y Acamante, los hijos que Teseo había tenido con Fedra, y pusieron en el trono de Atenas a Menesteo.

     Después de ser rescatado por Heracles del inframundo, volvió a Atenas, pero fue expulsado de allí por Menesteo y decidió establecerse en Esciro. Los habitantes de Esciro lo recibieron aclamándolo, por lo cual Licomedes, rey de la isla, decidió darle muerte. Para ello, hizo que se despeñara desde lo alto de un precipicio. En otras versiones, la muerte de Teseo fue accidental.

     Se dice que un oráculo había ordenado en el año 476 a. C. llevar los huesos de Teseo desde la isla a Atenas. Efectivamente los supuestos huesos fueron llevados a Atenas por Cimón y guardados en el Teseion.

Fuente: Wikipedia

POLIPETES

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Polipetes:

          1-POLIPETES: hijo de Pirítoo y de Hipodamía, sucesor de su padre en el trono de los lapitas, en Tesalia.

          2-POLIPETES: hijo de Odiseo y de Calídice, sucesor de ella en el país de los tesprotos, en el Epiro.

          3-POLIPETES: hijo de Apolo y de Ptía, hermano de Doro y Laódoco.

          4-POLIPETES: uno de los pretendientes de Penélope.

Fuente: Wikipedia

CÉNEO / CENIS

     En la mitología griega, Céneo era un lápita que en su origen fue una doncella llamada Cene o Cenis, y era hija de Élato.

     De joven fue secuestrada por Poseidón y posteriormente amada o violada por este dios. Como consuelo, éste le concedió un deseo, que no fue otro más que convertirla en un hombre invulnerable.

     Fue uno de los argonautas que acompañó a Jasón en el Argo.

     A pesar de su invulnerabilidad, murió a manos de los centauros en la guerra que se suscitó entre estos y los lápitas, aunque existe otra versión de su muerte que sugiere que quedó sepultado bajo un montón de troncos del que escapó en forma de ave.

     De Céneo decían descender los cipsélidas (Cípselo, primer tirano de Corinto, hijo de Eetión). Al igual que varios de los héroes argonautas intervino en la famosa cacería del Jabalí de Calidón.

     Céneo era hermano de Isquis y padre de Corono.

Fuente: Wikipedia

lunes, 2 de diciembre de 2019

HIPODAMÍA

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Hipodamía:

          1-HIPODAMÍA: esposa de Pélope e hija de Enómao, rey de Pisa o de Olimpia, a quien un oráculo había dicho que sería muerto por su yerno. Para evitarlo, Enómao retaba a todos los pretendientes a una carrera de carros en la que se mostraba invencible, pero Pélope, ayudado por los dioses y mediante trampas, venció y se casó con Hipodamía, la cual le dio como hijos a Tiestes, Atreo, Piteo, Alcátoo, Trecén, Hipalcimo, Copreo, Astidamía, Nícipe, Eurídice, entre otros.

          2-HIPODAMÍA: hija de Butes o de Adrasto, rey de Argos, y esposa de Pirítoo, el rey de los lápitas.

     El día de su boda, Pirítoo invitó a un fastuoso banquete a todos los habitantes de la región, incluidos los centauros. Pero éstos, que nunca habían probado el vino, se emborracharon y raptaron a Hipodamía, junto al resto de las mujeres e incluso a algunos hombres jóvenes que habían acudido al banquete. Este fue el origen de la famosa guerra entre centauros y lápitas, que acabó con la derrota de los primeros, gracias a la intervención de Pirítoo y de su fiel amigo Teseo.

     Piritoo e Hipodamía tuvieron un hijo al que llamaron Polipetes, que intervendría en la guerra de Troya.

          3-HIPODAMÍA: otro nombre de Briseida.

          4-HIPODAMÍA: mujer de Alcatoo (el hijo de Aesites) e hija de Anquises.

          5-HIPODAMÍA: una danaide, casada con Istro.

          6-HIPODAMÍA: otra danaide, casada con Diocoristes (hijo de Egipto).

          7-HIPODAMÍA: esposa de Autónoo y madre de Erodio, Esconeo, Anto, Acanto y Acantis.

          8-HIPODAMÍA: posible nombre de la madre de Guneo, hijo de ésta y Ocito.

          9-HIPODAMÍA: una de las doncellas que iban a ser sacrificadas al Minotauro.

Fuente: Wikipedia

domingo, 1 de diciembre de 2019

JUTO

Tesalia
     En la mitología griega, Juto, era hijo de Helén, y por tanto nieto de Deucalión; y de la ninfa Orséis. Hermano de Eolo y Doro y padre de Ion y Aqueo, todos ellos antepasados epónimos de los principales pueblos helenos: eolios, dorios, jonios y aqueos.

     A la muerte de su padre, Juto fue expulsado de Tesalia por sus hermanos acusado del robo de objetos sagrados, refugiándose en Atenas. Allí se casó con Creúsa hija del rey Erecteo con quien tuvo a sus hijos Ion y Aqueo,​ y una hija, Diomede.​

     Fundó en el Ática la Tetrápolis, formada por las ciudades de Énoe, Maratón, Probalinto y Tricorinto.​

     A la muerte de Erecteo, fue elegido árbitro en la disputa de sus cuatro hijos por el trono. Juto decidió que Cécrope II tenía mejor derecho lo que le ganó la animadversión del resto de hermanos por lo que tuvo que exiliarse de nuevo en Egíalo, región que más tarde se llamó Acaya, donde murió.

     Eurípides, en su tragedia Ion, modificó la genealogía de Juto para dar más importancia a Ion, antepasado epónimo de los atenienses que eran de origen jónico, haciéndolo hijo de Apolo quien yació con Creúsa a espaldas de Juto. Éste finalmente adoptó a Ion como hijo y tuvo posteriormente con Creúsa a Aqueo y a Doro.

Fuente: Wikipedia