En la mitología griega, Campe era una divinidad ctónica (dioses o espíritus del inframundo), un monstruo femenino.
Crono le encargó vigilar el Tártaro, donde había encarcelado a los Cíclopes y los Hecatónquiros. Murió a manos de Zeus cuando este liberó a los prisioneros del Tártaro para que le ayudasen a luchar contra Crono, en la llamada Titanomaquia.
Se describe a Campe como un monstruo híbrido con cuerpo de mujer mas con su mitad inferior de dragón, sus piernas envueltas en serpientes y su cabello hecho de serpientes. En la cintura de Campe se forman cabezas de animales peligrosos como león, oso, etc. Se supone que Campe carga dos espadas llenas de veneno.
Nono de Panópolis da la descripción más detallada de Campe. Joseph Fontenrose sugiere que Nono la consideraba una refiguración del monstruo babilónico Tiamat; y también Equidna con otro nombre, siendo sus escamosas piernas como víboras; o el equivalente femenino de Tifón. Hesiquio de Alejandría hace notar que el poeta Epicarmo califica a Campe de «ceto» o monstruo marino (el nombre «Ceto» designa a un monstruo particular: la hija de Gea y Ponto; pero designa también a los monstruos marinos en general).
Fuente: Wikipedia