Detail of Molin's fontain in Stockholm, Sweden |
Ægir es un jotun y el rey de los mares en la mitología nórdica. Es una personificación del poder del océano. También se lo conoce por ofrecer fiestas a los Æsir.
En la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson, es identificado con Gymir y Hlér quienes vivían en la isla Hlésey, actual Læsø. Dice que su salón es un lugar de un santuario iluminado con brillante oro y donde la cerveza cae a borbotones.
Gymir, es también el nombre del jotun padre de la hermosa doncella Gerd (la esposa de Frey) y esposo de Aurboda. Se puede encontrar otro enlace entre los Æsir y los jotun marinos en Hymir, quien dice en la Hymiskviða ser padre de Tyr. Se dice que Ægir tuvo nueve hijas junto a su esposa, Rán. Sus hijas fueron llamadas doncellas de las ola, sus nombres fueron nombres poéticos para las olas. Brodeur da las siguientes traducciones de los nombres:
- Himinglæva - Aquella a través de la cual se puede ver el cielo.
- Dúfa - La que Dirige.
- Blóðughadda - Cabello sangriento.
- Hefring - La que se levanta.
- Uðr - Ola Espumante.
- Hrönn - Ola Dispuesta.
- Bylgja - Oleada.
- Dröfn - Mancha de Espuma.
- Kólga - Término poético para Ola. "La Fresca".
Ægir es uno de los hijos de Fornjót, un jotun y rey de Finlandia, y hermano de Logi (fuego, flama) y Kári (viento). En la Lokasenna, ofrece una fiesta para los dioses donde les sirve hidromiel fermentada en un enorme caldero que había sido provisto por Thor.
Fuente: Wikipedia