En la mitología griega, Erictonio, es el nombre de dos personajes:
1-ERICTONIO DE ATENAS: también llamado Erecteo I, fue el primer rey semi-mítico de Atenas (otras fuentes dicen que fue Cécrope I). Los textos clásicos afirman que era hijo de Hefesto (Vulcano) y Atis o Átide, hija de Cránao; según otras fuentes, hija de Gea, Afirman también que provenía de Sais (Egipto). En unión con Praxitea, Erictonio tuvo a Pandión.
Según el mito, cuando Hefesto intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, el semen cayó en el muslo de la diosa, y, al intentar quitárselo ella, fecundó a Gea, y de ella nació Erecteo I o Erictonio.
Según Pausanias, Atenea puso a Erictonio dentro de una cesta, que entregó a tres hermanas, llamadas Aglauro, Herse y Pándroso. Les prohibió abrirla, pero Herse y Aglauro la desobedecieron y al ver a Erictonio, con cuerpo de serpiente, enloquecieron y se lanzaron por la parte más abrupta de la Acrópolis de Atenas.
El mito le atribuye muchas hazañas, bélicas y culturales. Se dice que fue Erictonio el que introdujo el culto a la diosa Atenea (otras fuentes dicen que fue Cécrope I) y quien fundó el festival o procesión religiosa de las Panateneas en 1506/5 a. C., según la Crónica de Paros. También se le atribuye la invención del carro tirado por caballos.
2-ERICTONIO DE DARDANIA: segundo hijo de Dárdano, rey de Dardania, y de su mujer Batía, hija de Teucro. Sucedió a su padre, ya que su hermano mayor Ilo murió prematuramente. Se casó con Astíoque, hija del dios río Simois. de la cual tuvo un hijo, Tros.
Zeus engendró a Dárdano y fundó Dardania cuando Ilio (Troya) todavía no estaba edificada en la llanura. Dárdano, a su vez tuvo por hijo al rey Erictonio, que llegó a ser el más opulento de los hombres mortales: de él se apacentaban en la pradera tres mil yeguas, todas hembras (...) Incluso el Bóreas se enamoró de ellas la verlas pacer y tomando figura de caballo, de oscuras crines, las cubrió; y ellas, preñadas, parieron doce potros. (...) Erictonio engendró a Tros, soberano de los troyanos. Y, a su vez, de Tros nacieron tres intachables hijos, Ilo, Asáraco y Ganimedes, comparable a un dios, que fue el más bello de los hombres mortales.
Fuente: Wikipedia