En la mitología griega, Hibris era la personificación de la insolencia y falta de moderación e instinto. Hibris pasaba la mayor parte del tiempo entre los mortales. Según Higino era hija de Érebo y Nix, Otros autores le atribuyen la maternidad de Coro, la personificación del desdén.
También es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).
Un ejemplo sería la falta de Agamenón en el primer libro de la Ilíada al desposeer a Aquiles de la parte del botín que debería corresponderle en justicia.
Personajes mitológicos griegos y romanos castigados por sus hibris:
-Agamenón
-Aquiles
-Ciniro
-Eco
-Efialtes
-Enómao
-Euforbo
-Layo
-Sirenas (ver la disputa entre Sirenas y Musas, cuando las primeras perdieron las plumas de sus alas).
-Tersites
Fuente: Wikipedia